Alfabetización Digital para el adulto mayor

Nuestra juventud está educándose en el enfoque de una sociedad global donde las TIC son imprescindibles para el desenvolvimiento de cada uno como individuo. Por ello, las naciones han incluido el acceso a las tecnologías como parte de los derechos de los ciudadanos y las reformas educativas se han elaborado entendiendo que la alfabetización digital genera competencias importantes para llevar a cabo actividades necesarias en nuestras vidas.

Sin embargo, sabemos que existe un grupo que no contaron con esa misma suerte en su juventud, ya que en su época los intereses eran muy distintos a las nuestros y hoy se enfrentan a la angustia 😯 de adaptarse a un mundo tecnológico que cambia vertiginosamente. En este artículo reflexionaremos sobre la importancia de la alfabetización digital para el adulto mayor.

¿En qué consiste la alfabetización digital para el adulto mayor?

Tally y Tsikalas definen a la alfabetización digital de la siguiente manera:

 La capacidad efectiva de adquirir habilidades para  interactuar mediante el uso de  las tecnologías de la información y la comunicación para desenvolverse en actividades cotidianas del ser humano, tales como: aprender, trabajar, socializar, divertirse, etc.”

Es decir, en la actualidad el dominio único de la lecto-escritura (saber leer y escribir) ya no es suficiente, puesto que éste permite acceder a tan sólo una parte de la información vinculada en nuestra sociedad. Por lo tanto, se deben aprender habilidades de tipo mecánica (manipulación del dispositivo electrónico), así como del manejo de las herramientas digitales para tener acceso a la gran cantidad de información disponible en la web.

En el caso de nuestro tema, los adultos mayores deben también contar con la oportunidad de poder apropiarse de estos conocimientos en pro de mejorar su vida 😍, no caigamos en la tentación de pensar que el aprendizaje termina a los 60 años.

La idea es que ellos adquieran por lo menos las competencias básicas, las cuales son: el uso del computador y sistema operativo, alguna herramienta ofimática, además de la navegación de Internet, el uso del email o simplemente enviar o recibir un mensaje de texto desde un celular. Conocimientos que son casi obligatorios tener en la actualidad.

¿Cuál es la actitud del adulto mayor frente a la tecnología?

actitud de los mayores frente a la tecnología

Antes de poder hablar sobre cómo alfabetizar a las personas mayores, debemos entender primero una serie de actitudes y características típicas de su edad y a partir de allí crear estrategias educativas que permitan ir ganando confianza en el uso de las TIC.

Cuando tenemos a un adulto mayor en frente de una tablet o un teléfono inteligente que jamás ha manipulado, quizás la actitud más resaltante es el temor tan siquiera de tocarlo✋, intentando que otro lo utilice y ellos de lejos asomado viendo las maravillas que se pueden hacer con él.

Ese alejamiento de las personas mayores ante las TIC es conocido como “tecnofobia”, que no es más que el miedo y rechazo al uso de las tecnologías.

Para entender mejor este miedo a la tecnología ubícate unos años atrás: la primera vez que utilizaste el cajero automático para realizar nuestra primera transacción :mrgreen: . Ese sentimiento de ansiedad o temor ante la posibilidad de cometer un error, bloquear tu tarjeta y quedarte sin dinero, o peor aún, que los que estaban en la fila se dieran cuenta de que eras un inexperto.

Son esas mismas emociones, los que experimenta en su cotidianidad nuestros adultos mayores analfabetas digitales, al estar frente a un dispositivo electrónico.

Parte de estas actitudes tecnófobas vienen provocadas por una natural resistencia al cambio, típicas de los años de experiencia, ya que cuando dominamos nuestro entorno,  es difícil aceptar que debemos responder de manera distinta ante cambios tan bruscos como la irrupción de una nueva tecnología que suplanta nuestras antiguas herramientas y altera todos los procedimientos. Y la solución más fácil para ello es intentar evitar ese cambio.

Estas condiciones vienen acompañadas y reforzadas de otros factores característicos de la personalidad de los adultos mayores (más de 60 años). Como lo son:

Excesiva prudencia

Investigaciones demuestran que las personas mayores ante situaciones nuevas, tienden a adoptar actitudes muy cautelosas y menos arriesgadas, tanto que, ante la duda es mejor abstenerse. De manera contraria, la juventud suele ser más arriesgada por naturaleza.

Creer que el dispositivo se autocontrola

A veces tienen la falsa creencia que el dispositivo tecnológico posee iniciativa propia, en lugar de verlo como un objeto que hace aquello que le estamos indicando.

Esta idea de atribuirle el control externo al dispositivo, está fundamentado en la poca confianza que tiene el adulto mayor de sus capacidades para lograr entender y dominar la tecnología. Convirtiendo esta percepción en casi una profecía.

Experiencias previas poco satisfactorias con la tecnología

Algunas personas mayores tal vez en el pasado han tenido acercamientos negativos con la tecnología y por eso lo evitan a toda costa, ya que temen repetir esas experiencias.

Además, en su época los dispositivos no eran tan amigables; manejar computadores, guardar un archivo o simplemente editar texto requería de la memorización de una serie de comandos, con manuales en idioma generalmente extranjero. Si te equivocabas, el computador te enviaba extravagantes pantallas, con imágenes de alerta y sonidos realmente alarmantes. En el peor de los casos si la máquina se colgaba, a veces era necesario llamar al experto.

Tal vez por eso prefieren no intentarlo, puesto que temen fracasar como en el pasado 😳 .

Temor a llamar la atención

Puesto que se sienten incompetente en el uso de la tecnología, tienen la percepción de que los demás se burlarán y lo criticarán ante los errores que pueda cometer, teniendo temor hasta de peguntar cómo se hace algo, ya que todo esto lo hará sentirse “viejo” confirmando el desagradable estereotipo de que ya son ancianos fracasados.

Por lo tanto, para ellos es mejor no arriesgarse a probar cosas nuevas, ya que es mejor evitar que lo vean caer en el fracaso.

¿Cómo alfabetizar al adulto mayor?

El adulto aprende de manera distinta a como aprenden los niños o adolescentes. Ya que su motivación, maduración psicológica, intereses, fisiología del cerebro, disponibilidad, situación personal y hasta niveles de autoestima son diferentes.

Es por ello que, al pensar en aprendizaje para adulto, debemos diseñar la instrucción partiendo de la Andragogía, ya que es una propuesta educativa que tiene en cuenta ciertos factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para personas adultas. Es decir, resalta la importancia de las características biopsico-sociales, así como las experiencias anteriores, presentes y hasta futuras de las personas adultas.

La Andragogía y la educación informática para el adulto mayor

andragogía informática en la vejez

Debemos tomar en consideración que cuando el adulto mayor ha estado alejado del mundo de la informática y las TIC hay ciertos factores que influyen en el momento de llevar acabo los procesos educativos en esta área; de ahí que sea necesario tomar en cuenta ciertas características de una persona que ya ha alcanzado esta etapa:

Se debe partir de que en la mayoría de los casos, para el adulto mayor la formación no es el aspecto principal de su vida. Por lo tanto, siempre ha de buscar la utilidad y la aplicación práctica de sus estudios, es decir ¿qué hago con este nuevo conocimiento?, y si tiene la sensación de que aquello que aprende no le sirve, se desmotivará, desviará su interés y dejará de aprender.

Por ejemplo, el adulto en edad laboral, requiere capacitarse, ya que para él es necesario obtener un certificado y un conocimiento que le brinde la oportunidad de competir en su área y para ello está dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en cantidades de teorías y material engorroso.

Sin embargo, para el adulto mayor que ya cumplió esa etapa de su vida, se requiere un conocimiento más sencillo, directo y que pueda aplicarlo para solventar sus necesidades, por lo tanto, en las sesiones de clases no lo sentemos a aburrirlos 🙄 con cantidades de contenido poco práctico para la meta a alcanzar.

El adulto mayor requiere saber cómo se usa la tecnología para su día a día y cómo podrá beneficiarse de ella para estar comunicado, hacer sus actividades sin salir de casa, ni depender de otro. Por ejemplo, si vamos a enseñar el uso de whatsapp en un teléfono inteligente, una de sus necesidades es conocer cómo aumentar el tamaño de la letra, ya que en la mayoría de los casos en esta etapa su nivel visual es un tanto deficiente.

Dato
Es necesario darle aplicaciones practicas al aprendizaje en un entorno para adultos mayores, con esto ganaremos la mayor parte de su atención y esfuerzo.

Asimismo, debemos estar atento a que su formación la realiza en ocasiones con cansancio y preocupaciones personales y/o familiares, lo cual requerirá mucha mayor dedicación por parte del instructor.

Además, puede tener una baja autoestima, sintiéndose poco valorado y creyéndose incapaz de aprender a usar la tecnología.

¿Cómo enfocar el modelo educativo de la Alfabetización digital para el adulto mayor?

El proceso de aprendizaje del adulto mayor se debe caracterizar por ser: vivencial, activo, actualizado, participativo, interesante y práctico.

El proceso debe desarrollarse mediante actividades que conduzcan a la adquisición del conocimiento, el diseño de objetivos y metas adecuadas a sus intereses y necesidades personales que sean factibles de realizarse en un corto plazo.

Por ejemplo, podemos enseñarle el uso de Facebook, pero primeramente debemos eliminar la tecnófobia, dejando claro que no hay nada mágico o extraño sobre el uso de esa red social.  Y luego basar el contenido de aprendizaje en los intereses típicos de su edad, como la posibilidad de mantenerse en contacto con la familia, compartir fotos con sus seres queridos para ver a los niños crecer, etc.

Asimismo, podemos incrementar la motivación al explicarle la posibilidad de reencontrarse con viejos amigos y contarle anécdotas al respecto.

Modelo Educativo para la Alfabetización digital en el Adulto mayor

En base a todo lo que hemos mencionado, podemos decir que el modelo educativo para la alfabetizar a los adultos mayores tiene que orientarse a ciertas dimensiones motivacionales que lo impulse a romper viejos paradigmas, eliminar la barrera del miedo y entender la importancia de adquirir competencias digitales en esta nueva sociedad de la información.

El modelo de aprendizaje debe dimensionarse en:

  1. Responder las necesidades del adulto mayor. El aprendizaje debe ser realmente de utilidad, y para ello debe dar respuesta a las necesidades personales y sociales de los adultos mayores.
  2. Activo y participativo. El adulto mayor debe ser el protagonista de su aprendizaje, guiando los estilos y los espacios temporales del mismo.
  3. Personalizado. El diseño instruccional debe construirse a partir de los intereses y expectativas de la audiencia, ya que de esta forma se facilitará el aprendizaje.
  4. Cooperativo y colaborativo. El contenido debe considerar los objetivos comunes de todos los participantes. Además, las actividades deben enfocarse en el trabajo en equipo, el apoyo, la cohesión e interacción necesarios para lograr aprendizaje.
  5. Ser significativo. Es necesario partir de los conocimientos previos y experiencias de las participantes y a partir de allí integrar el nuevo conocimiento en el uso de las TIC. El aprendizaje se facilita cuando se encuentra un significado a lo que se aprende.
  6. Convertirse en un medio hacia un fin. La tecnología es muy cambiante, por lo tanto esos nuevos conocimientos no deben entenderse como algo definitivo, sino como las herramientas básicas que junto a la motivación y la pérdida del miedo a las TIC ayudarán a continuar aprendiendo y optimizando ese nuevo conocimiento adquirido.

Modelo Educativo para las personas mayores

Tip
Es recomendable que el aprendizaje se dé bajo un ambiente cooperativo, que entre ellos mismo se ayuden y darle la posibilidad de que puedan planificar junto al facilitador sesiones prácticas basadas en lo que a ellos les motiva.

Objetivos que debe perseguir la Alfabetización digital para el adulto mayor

La finalidad del modelo educativo hacia la alfabetización digital del adulto mayor se deben basar en:

  • Promover la autonomía en el uso de las TIC.Por lo general el adulto mayor tiene la percepción negativa de que no va a poder seguir con su vida sin depender de los demás, ya que hasta para abrir una cuenta bancaria es necesario un correo electrónico.
    La alfabetización digital debe buscar que el adulto mayor sea autónomo, que tengan libertad para decidir y avanzar en sus actividades virtuales.
  • Desarrollar la socialización. En la edad adulta, sobre todo en la etapa tardía, se quiebran muchas de las redes sociales del individuo.
    El adulto mayor debe tener la capacidad de recuperar su socialización o el establecimiento de nuevas relaciones; las TIC promueven esos espacios desde la virtualidad.
  • Fomentar el sentimiento de utilidad. Después de jubilarse, algo inevitable en esta etapa de la vida, la persona siente una fractura de su vida cotidiana y su rutina. ya que, hasta ese momento, el trabajo es un eje en torno al cual giran todas las actividades diarias. Repentinamente, la persona “no deberá ir más a su sitio de trabajo”. Este acontecimiento crea, en ocasiones, la equivocada sensación de inutilidad.
    Superar esta situación debe ser imprescindible para poder mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Las TIC pueden ayudar a aperturar las posibilidades  de evolucionar su vida a partir de esa nueva etapa.

El facilitador de la alfabetización digital para el adulto mayor

El facilitador del aprendizaje para alfabetizar al adulto mayor, además de ser experto en TIC, debe tener sólidas competencias para poder acercarse, comunicarse, llegar y contactar  a esta compleja audiencia a fin estimularlo para que sean capaces de procesar y perfeccionar este nuevo conocimiento.

Para ello, debe poder transformar teorías, en aprendizaje real, pertinente, y de utilidad inmediata para el adulto mayor. Buscando mejorar sus aptitudes, destrezas, actividades y competencias para el uso de las TIC.

Además, Debe tomar en consideración la edad, capacidades motrices, así como, el tiempo que lleva el participante sin estudiar.

Debe concientizarse que capacitará  a un individuo para un nuevo ciclo de su vida. Una etapa en la que existen nuevas metas y proyecciones hacia el futuro.

A medida que se avanza en la alfabetización, el facilitador debe ir explicando o haciendo practicas sobre los errores más comunes que se comenten en el uso del software o del dispositivo del cual se está aprendiendo, para que cuando ocurra un fallo, la persona no entre en pánico y vuelva su fobia a la tecnología. Al contrario, entienda que es sólo un error, que lo comete la mayoría  y puede solucionarse. Por lo tanto, debe atreverse a averiguarlo si no sabe solucionarlo o preguntar.

Nota
En definitiva, se trata de ofrecer un aprendizaje motivador; que ofrezca al adulto mayor oportunidades de inclusión, evolución, crecimiento personal y desarrollo social y cultural.

¿Qué les ofrece la Alfabetización Digital para el adulto mayor?

Una vez que el adulto mayor logra capacitarse en el uso de las TIC su actitud cambia, puesto que, de acuerdo a los estudios de Barroso Osuna demuestran que:

  • La alfabetización digital aumenta su autoestima, a la vez que ejercitan su cerebro.
  • El adulto al ver cómo ha alcanzado sus objetivos personales en informática, se valora a sí mismo positivamente.
  • El aprendizaje de la informática al ser procedimental (procesos repetitivos sobre el PC) les permite ejercitar la memoria y refuerza los conocimientos adquiridos (aprender haciendo)
  • El audio, vídeo, imágenes, entre otros elementos multimediales, permitirán a cualquier edad traer al momento presente: vivencias, recuerdos y conocimientos almacenados en la memoria.

Conclusiones

La alfabetización digital orientada hacia el adulto mayor debe estar enmarcada en un modelo educativo basado en la Andragogía, tomando en consideración las características biológicas, psicológicas y sociales típicas de su edad.

Asimismo, dicho modelo debe desarrollarse enmarcado en un aprendizaje personalizado, cooperativo, colaborativo y significativo, que les brinde las herramientas básicas como punto de partida y fuente de motivación para ellos apropiarse de la tecnología y continuar avanzando.

La alfabetización digital en los adultos mayores es un punto importante que atender en nuestra sociedad, ya que ellos necesitan sentirse capaces y vigentes, siendo reconocidos ante los suyos, y abriendo caminos para acercarse de una manera distinta a sus familiares que crecieron en esta nueva generación como nativos digitales.

De igual manera, les brindará la posibilidad de ampliar los canales comunicación y distracción con sus familiares y amigos, cercanos o distantes, a través de la web.

La idea es que puedan desenvolverse en su cotidianidad, ejecutando tareas de manera más eficientes en la mejora de su calidad de vida, buscando sentirse útiles, activos y con posibilidades de continuar desarrollándose como seres humanos.

 

Alfabetización Digital para el adulto mayor
5 (100%) 1 voto
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *