Top 7 Aplicaciones Educativas para profesores

En esta era del aprendizaje híbrido, los docentes y estudiantes se están sintiendo cada vez más cómodos usando la tecnología para sus clases. Esto les ha permitido a los profesores pasar de pensar en las TIC como un aspecto aislado del aula, a convertirla en su aliada para centrarse en cómo mejorar el aprendizaje .

Si bien, actualmente la gran cantidad de aplicaciones educativas está siendo abrumadora, también hemos visto que  los maestros ya no se dejan ilusionar con cualquier app, sino que se están enfocando en las que realmente les funcionan y se apegan a ellas.

Por ello, te he traído esta lista que concentra 7 aplicaciones educativas para profesores, que vale la pena tomar en cuenta para tus clases.

Nos hemos concentrado en aplicaciones que tal vez no son tan comunes en los TOP que encontrarás por la web, pero han sido recomendadas por muchos de los maestros de nuestra comunidad virtual. Y por eso, queremos compartirla contigo. ¡Acompáñanos!

1. Remind: El WhatsApp de los profesores

Remind El WhatsApp de los profesores

Abrimos la lista con una aplicación maravillosa, Remind, llamada por muchos el WhatsApp de los profesores. 😉

Se trata de una aplicación con la que los docentes pueden enviar notificaciones o SMS a sus estudiantes (o a sus padres), con recordatorios de tareas, calificaciones de exámenes, actividades escolares y mucho más.

El docente cuenta además con unos “stamps”, los cuales son como especies de pegatinas virtuales con las que puede corregir ejercicios o plantear preguntas.

Una de las ventajas que ofrece Remind, es su nivel de privacidad, ya que los estudiantes o los padres no tendrán que compartir su número de teléfono, tan sólo deben registrarse en el grupo creado por el docente.

Remind puede utilizarse tanto en dispositivos móviles, como a través del computador mediante la web oficial, por lo que, no será estrictamente necesario tener un ‘smartphone’ para poder disfrutar de los beneficios de esta app.

Lo mejor de todo, es que es gratuita tanto para dispositivos de Android como iOS.

Para descargarla solo tendrás que ir a la App Store o Google Play. Viene en varios idiomas como el español, inglés, entre otros.

Sin duda alguna es una aplicación que vale la pena probar.

2. Book creator: la mejor aplicación educativa para crear libros

Book creator

Book Creator es una herramienta, como su nombre lo indica, para la creación de libros digitales. Se merece estar en esta lista, ya que es increíblemente divertido y fácil de usar.

Una de las cosas que me encanta de esta aplicación, es lo accesible, incluso puede ser usado por niños en los primeros grados de primaria. Por lo que los estudiantes más chicos, podrán producir y publicar sus propios libros o cómics de una manera sencilla, agregando imágenes, audio y videos.

Para empezar a utilizarla, solo hay que registrarse y darle clic en “Crear”. Una vez empezado el libro se van añadiendo páginas e insertando elementos según el diseño digital que tengamos pensado. 💡

Con la nueva actualización de Book Creator para Chrome, ahora también podrás trabajar de manera colaborativa en un mismo libro junto a otras personas al mismo tiempo.

Terminado el libro, lo puedes descargar en formato eBook o en su versión para imprimir, en formato PDF y visualizarlo online a través de una URL.

La herramienta también permite crear librerías y compartirlas con los demás a través de un código.

3. LiveBoard: Una muy buena pizarra digital

LiveBoard pizarra digital

LiveBoard, una excelente app gratuita que convierte tu computadora, celular o tableta en una pizarra digital interactiva. Por lo que puede ser la aliada perfecta para docentes y estudiantes, llevando el aprendizaje a un nuevo nivel.

Con esta aplicación, podrás dibujar en tiempo real para explicar tus clases en vivo, incluyendo formas geométricas para ayudarte en tus clases de matemáticas.

También ofrece un chat para que tus estudiantes puedan interactuar contigo mientras explicas.

Y lo mejor de todo, puedes iniciar una sesión con un clic sin tener que crear una cuenta.

Para que los estudiantes se unan a las sesiones de la pizarra, el profesor solo debe hacer clic en la opción invitación.

Además, podrás guardar tus clases y compartir el contenido de las pizarras en todas las redes sociales y por email cuando lo desees.

4. Socrative Teacher: Incrementando la participación en las clases virtuales

Socrative Teacher

Socrative Teacher es una aplicación creada por un docente que buscaba incorporar el móvil en el aula, cansado de que sus estudiantes lo usaran con otros fines a escondidas en sus clases. 🧐

Esta app ofrece la posibilidad de crear y asignarles a tus alumnos quiz, evaluaciones y actividades, además de manejar datos estadísticos de tus estudiantes.

Su nombre proviene del método socrático, el cual está fundamentado en un sistema de respuestas inteligentes con el que el docente puede plantear preguntas sobre un tema de estudio.

Puedes acceder a esta aplicación desde cualquier dispositivo, pero debes saber que viene con una app específica para el docente (Socrative teacher) y otra para estudiante (Socrative student)

Con Socrative Teacher podrás trabajar dentro del aula como Kahoot, pero también funciona de manera remota con tus estudiantes. Recopilando toda la información de los resultados.

Esta app es genial, ya que se puede utilizar en cualquier etapa del proceso de aprendizaje.

Aunque Socrative no cuenta con una versión en español, está en inglés, pero es muy sencilla de utilizar.

Socrative ofrece tres opciones para los cuestionarios: Prueba, carrera espacial y pregunta final.

La opción carrera espacial te permite trabajar en grupo y subir de nivel, por lo que es ideal para crear espacios de gamificación.

El informe autogenerado de la actividad realizada, te permitirá ver en detalle los puntos débiles de los alumnos y tomar las medidas necesarias.

Sin duda alguna, una excelente opción.

5. Comic and Meme Creator: Para enseñar con memes

Comic and Meme Creator

Si quieres apostar por enseñar con memes 😉, esta aplicación es ideal para ti o para tus estudiantes.

Comic and Meme Creator es una aplicación excelente para crear historias educativas interesantes  y llenas de diversión.

Esta aplicación te permite elegir entre una gran colección de superhéroes y villanos para crear tiras cómicas y memes educativos.

Incluso puedes agregar imágenes de la galería de tu dispositivo o usar fotos tomadas directamente desde la cámara de tu Smartphone.

6. Pixton: Crea historietas educativas

pixton Crea historietas educativas

Otra aplicación estupenda para trabajar con aprendizaje activo, es Pixton.

La considero una aplicación online muy fácil de utilizar, ya que nos permite crear y compartir historias y comics e a partir de diseños prediseñados.

Por lo que podrás construir comics desde cero y sin mayor conocimiento de herramientas digitales, con mucha facilidad y gran atractivo.

Está completamente en español, y viene con una amplia galería de escenarios, elementos y personajes, los cuales se pueden modificar tanto en su aspecto, sus movimientos, hasta sus expresiones faciales para tener muchas más posibilidades.

Esta aplicación es ideal para crear presentaciones en el aula, proyectos finales o exposiciones personales de una forma amena e inspiradora.

7. Lightbot: Aprendiendo a programar mediante un videojuego

Lightbot aplicaciones educativas

Y cerramos este top con Lightbot por ser una aplicación ideal para trabajar STEM, con los más pequeños, ya que es un juego de rompecabezas para aprender programación.

Consiste en un rompecabezas que utiliza mecánicas de juego firmemente arraigadas en conceptos de programación.

Lightbot permite a los estudiantes obtener una comprensión práctica de los conceptos básicos de flujo de control como procedimientos, bucles y condicionales, simplemente guiando a un robot con comandos para iluminar mosaicos y resolver niveles.

Ideal para mayores de 8 años.

Se está haciendo muy popular, ya que los maestros de todo el mundo están eligiendo Lightbot para iniciar a los niños en la programación.

Con Lightbot, también puedes armar clases de gamificación, ya que cuenta con 50 niveles y 20 estrellas de desafío para coleccionar y es ideal para los entusiastas de los rompecabezas de cualquier edad.

Conclusión

El aprendizaje no es una actividad pasiva. Por eso la forma tradicional de dar las lecciones se deben cambiar definitivamente a modelos activos.

Ya que, cuando planificamos actividades de aprendizaje divertidas con juegos y retos que desafían al  estudiante subiendo niveles, ese tipo de estrategias involucra la emoción e infunde determinación de avanzar hasta llegar a la meta.

Por lo tanto, las aplicaciones educativas sin duda mejoran la educación sin las aburridas tareas y conferencias y, por lo tanto, las aplicaciones móviles en el sector educativo van a continuar floreciendo.

Como hemos visto, hay tantas aplicaciones educativas que puede ser difícil elegir cuáles valen la pena. 🤔

Sabemos que hay una gran variedad de aplicaciones educativas disponibles en el mercado, pero seleccionar la correcta puede cambiar nuestra forma de pensar (y la de nuestros estudiantes) en el proceso de enseñar y aprender.

Por lo tanto, debemos buscar aplicaciones educativas que haga que las cosas sean más fáciles de entender y para que el aprendizaje sea una experiencia agradable y hasta divertida.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.8 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.