Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología)

Con las grandes posibilidades que nos ofrece la web 2.0 de poder descargar programas  fácilmente para: editar imágenes, grabar sonido, colgar vídeos, crear contenido;  algunos profesores sin mucho conocimiento en desarrollo de recursos educativos bajo ambientes virtuales, pero llenos de un gran entusiasmo,  deciden elaborar por cuenta propia sus Objetos Virtuales de Aprendizajes.

En su afán de incorporar todo lo que han conseguido,  llenan sus OVAs de todos elementos bucando tener éxito. Pero luego, se dan cuenta que en realidad los resultados no fueron como esperaban 😕 .

Pensando en esto, muchos colegas me han preguntado sobre una metodología básica para crear Objetos Virtuales de Aprendizajes,  independientemente de la tecnología que deseen utilizar para armar sus recursos educativos.

Pues ya la tengo para ti. Si estás pensando en animarte a armar el tuyo,  esta guía te puede ser de mucha utilidad.

 ¿Cómo empezar?

Si empiezas buscando en Google, te darás cuenta que existen un sin número de metodologías, muchas de ellas diseñadas por expertos, propuestas en trabajos de maestrías, doctorados y hasta documentos oficiales emitidos por Universidades.

Sin embargo, si las analizas en detalle te percatarás que todas ellas convergen en 5 pasos básicos que debes seguir para alcanzar grandes resultados. En este artículo te los voy a resumir, explicándotelo de acuerdo a la metodología que aplico en mi trabajo o cuando asesoro a mis colegas. Dándote tips que no se encuentran en los libros, ya que, sólo la práctica nos lo puede decir 😎 .

Recordemos que un OVA no es más que un recurso didáctico  independiente, creado de manera tal, que podamos  reutilizarlo en múltiples contextos educativos y en distintos dispositivos. Si quieres más detalles sobre su fundamentación teórica  ➡ haz clic aquí.

Partiendo de esa premisa empecemos :mrgreen: .

Paso 1: Planificación de los Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs)

Como dicen por allí: para un barco sin rumbo, ningún viento le es favorable. Por lo tanto, la base de todo es planificar.

Para ello, debemos partir pensando en  ¿Qué problema educativo estamos tratando de resolver?

Todo problema educativo se inicia analizando al estudiante al cual va dirigido, el tiempo de que disponen para llevar a cabo ese aprendizaje  y desde dónde lo hacen.

Los datos podemos recabarlos  mediante cuestionarios, observación directa, estudio de las notas en períodos académicos, por áreas de conocimiento, entre otros.

Este estudio, nos generará: la temática, la manera en cómo se abordará y el tipo de objeto que se diseñará para cubrir este problema o necesidad.

metodologia objetos virtuales de aprendizajes

Paso 2: Diseño Formativo

Esta es la etapa neurálgica de toda esta aventura, ya que en este paso se estructurará pedagógicamente el  OVA.

Aquí  también se definirá la pertinencia instruccional de los medios tecnológicos, es decir cuándo y cómo usar cada uno de estos recursos, de acuerdo a las competencias que se desean alcanzar.

Se recomienda trabajar junto a un asesor educativo  para diseñar todos estos aspectos, ya que, en este paso se generará una espacie de mapa que definirá  las rutas para diseñar los contenidos.

La pregunta principal al iniciar esta fase es: De acuerdo al modelo de enseñanza que decidas utilizar ¿Qué tipo de aprendizaje vamos a sostener?

Para responde esta pregunta, debemos analizar las Teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y ¿por qué no? las nuevas corrientes que hablan de conectivismo.

Para la enseñanza a distancia, por ejemplo yo recomiendo enfatizar en las teorías del constructivismo, combinado con las nuevas corrientes  del conectivismo, ajustado a la epistemología de Gagné.

En la práctica vemos que, en realidad coexisten los 4 enfoques, porque todo depende de los objetivos de aprendizaje, y en ocasiones el profesor requerirá que el estudiante, en un determinado tema, adquiera habilidades mecánicas o la memorización de algo.

Luego, es importante definir el Diseño Instruccional para delimitar: Los objetivos, las estrategias de aprendizaje, el modelo de evaluación y las actividades.

Mientras estructuramos la instrucción, vamos pensando cómo nos puede ayudar la tecnología para alcanzar nuestros objetivos de aprendizajes  😉 .

Los objetivos de aprendizaje

Los objetivos siempre deben  estar enmarcados de acuerdo al enfoque pedagógico elegido.

En caso de diseñar objetos virtuales bajo modalidades a distancia, se recomienda trabajar en ambientes colaborativos, bajo el enfoque constructivista, por lo cual, los objetivos o competencias deben elaborarse bajo esas fundamentaciones.

Es importante aclarar que los objetivos deben estar enmarcados en el OVA, que no necesariamente son los objetivos de la asignatura que dictamos. Ya que, los Objetos Virtuales de Aprendizajes son desarrollado para ser reutilizados en distintos ambientes educativos.

Las estrategias de aprendizaje

De acuerdo a Llera, las estrategias de aprendizaje en los Objetos Virtuales de Aprendizajes bajo las modalidades a distancia pudiesen ser: cognitivas, meta-cognitivas y socio-afectivas.

estrategias de aprendizaje ova

  • Las cognitivas son aquellas estrategias que utiliza el estudiante para seleccionar, organizar, comprender e interpretar los conocimientos.
  • Las Meta-cognitivas se refieren a las estrategias que permiten al estudiante autorregular su proceso de aprendizaje.
  • Las Socio-afectivas son las que enfatizan la motivación, confianza en las actividades desempeñada, el ambiente apropiado y el afecto.

Generalmente los profesores, nos enfocamos en las estrategias cognitivas, porque son aquellas que organizan la forma de aprender  😳 . Sin embargo, en ambientes a distancia debemos hacer uso de las estrategias meta-cognitivas planificando desde una perspectiva enfocada en el estudiante como actor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje y el docente como facilitador del aprendizaje.

Esto implica hacer uso de estrategias donde el estudiante vaya adquiriendo progresivamente el control y regulación de su propia forma de aprender.

Por último, no debemos olvidarnos de las estrategias socio-afectiva, ya que en los ambientes virtuales al no tener el cara a cara, es importante romper la barrera de la distancia y estimular una verdadera Aula Virual, no sólo con actividades de aprendizaje, si no llevando una relación de solidaridad, empatía y respeto.

Modelo y actividades  de evaluación

Para los Objetos Virtuales de Aprendizajes, es importante hacer énfasis en modelos de evaluaciones distintos a la prueba escrita tradicional, enfocándose en los entornos de aprendizaje colaborativos 💡 .

Unos de los métodos utilizados en los ambientes a distancias, son: El aprendizaje basado en problema, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos. Aparte de incluir, aquellos a donde se promueva la autoevaluación y la coevaluación.

Así mismo, se deben crear actividades que permitan al estudiante compartir, discutir, analizar, así como asegurarse de que está comprendiendo. Para ello, en base a los objetivos podemos diseñar  tareas en mitad de los temas, es decir, no hay que esperar a leer o memorizar todo el contenido, para hacer uso de las asignaciones para medir conocimiento.

Además, en caso de ser necesario, incluir el uso de asignaciones en laboratorios o hasta con simuladores.

Paso 3: Diseño Tecnológico

Una vez planificado y organizado las necesidades educativas, nos enfocaremos en las estructuras tecnológicas de nuestro OVA.

Si se decide el diseño de un OVA, basado en un sistema robusto orientado hacia los Software Educativos, se recomienda seguir una metodología de desarrollo de software, las cuales podemos analizar y seleccionar la que más se adapte a nuestros requerimientos.

Una de las más utilizada es la metodología de Pressman.

Si por el contrario, no eres un experto programador e informático, continúa leyendo, en esta guía yo te daré unas orientaciones  que deberás llevar a cabo para desarrollar exitosamente este paso.

Creación del guión de Contenido

Debemos seleccionar todo el contenido que tendrá nuestro OVA y junto al asesor pedagógico y al  informático armar la distribución de los mismos.

Recuerda que no estas escribiendo para crear un libro. Por lo tanto el contenido debe seguir algunas reglas que rompa la linealidad:

  • Redáctalo en segunda persona, para que el estudiante se sienta que está acompañado y le están hablando directamente a él.
  • Utiliza un vocabulario asequible: la mayoría de nosotros los docentes, estamos acostumbrados a escribir artículos científicos, por lo que nuestro vocabulario suele ser rebuscado con frases técnicas a la hora de redactar 😳 .
    Para el caso de los OVAs, olvídate de eso. Te recomiendo escribirlo, como si estuvieses explicándoles a tus estudiantes en el salón de clases, es decir, lo más cercano, sencillo y claro, ya que no estarás allí para aclarar dudas.
    Sé que no es una tarea fácil, pero al lograrlo te aseguro que todos te entenderán y te sentirás satisfecho.
  • Si en medio de la redacción, piensas que necesitan complementar o recordar, con alguna lectura, vídeo o esquemas, no temas en utilizar enlaces.
  • También puedes utilizar glosarios de términos, referencias bibliográficas, mapas mentales, para complementar detalles.

Diseño de la Interfaz

diseño de la interfaz ova

En esta fase debemos trabajar con un experto en Diseño gráfico para que mediantes Storyboard pueda ayudarnos a aprovechar los espacios y la distribución adecuada de las imágenes, los contenidos audiovisuales y escritos.

No subestimemos pedir asesoría a un experto por mucho que sepamos utilizar estas herramientas informáticas, ya que puede que caigamos en el error de saturar las pantallas de tantos elementos que obstaculicen el proceso de aprendizaje.

Aclarado este punto, te recomiendo:

  1. Utilizar imágenes ilustrativas y esquemáticas, para acompañar el contenido, con el fin de complementar lo que estamos leyendo.
  2. Usar imágenes icónicas y metafóricas para los botones y menús. Buscando aquellos símbolos que sean de dominio universal, por ejemplo: la lupa para buscar, el megáfono para indicar sonido, la flecha para señalar: siguiente o anterior.
  3. No olvides las imágenes decorativas para complementar la apariencia o estética de tu interfaz. Si quieres aprender más sobre edición de imágenes, ➡ haz clic aquí.
  4. Además, cuida del tamaño, tipo de fuente y color de los textos (si quieres  detalles al respecto te dejo este link. Recuerda que leer en pantalla es muy distinto a hacerlo en material impreso. El tamaño de fuente debe ser mayor a 14.
  5. Complementa con vídeos agradables y cortos, así como sonidos en caso de ser necesario, sin olvidarte de ofrecer la opción de apagarlo o repetirlo.

Paso 4: Producción

En este paso desarrollamos todo lo diseñado en el paso 3, recordando:

  • Utilizar tecnología que pueda usarse sin mayor dificultad en distintos dispositivos y que sean compatibles entre sí.
  • Además se debe estructurar bajo un paquete de estandarización, por ejemplo SCORM o IMS, con el fin de que se puedan compartir en distintos sistemas, facilitando la interoperabilidad y potenciar la reutilización.
  • De ser posible ofrece opciones que permitan descargar e imprimir los contenidos para que los estudiantes que no tienen conexión permanente puedan aprovechar estas opciones.

Paso 5: Pruebas

Luego, súbelo a la nube y pruébalo con un grupo de usuarios, con el fin de depurar los errores y algún fallo a nivel de contenido que se nos haya pasado.

La idea es verificar antes de publicar la versión definitiva que todo funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

Se recomienda utilizar algún instrumento de recolección de datos donde se mida: Apariencia, funcionalidad y calidad de los contenidos.

Por último

Es importante indicar, que estos pasos no son lineales, ya que el desarrollo de OVAs, es importante revisar continuamente cada uno de sus pasos e ir corrigiendo y avanzando.

Espero te sirvan estas recomendaciones y cualquier información adicional, si quieres te puedo asesorar. Asimismo, si hay algo en que puedas complementar, te invito a comentar 😀 .

Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología)
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *