Como agregar una Barra de Progreso en la vista previa de los cursos de Moodle

Todavía me acuerdo de aquellos cursos aburridísimos 😴, en las primeras versiones de Moodle, donde apenas podías mostrar un foro.

Hoy en día, hay cada vez hay más herramientas para mejorar la interactividad e información y tener una plataforma educativa más amigable y cercana a nuestros estudiantes.

Una de ellas es la barra de progreso o de finalización que se muestra en vista previa de los cursos, para que los estudiantes puedan seguir la evolución de sus cursos.

En este artículo, te mostraré como agregar una barra de progreso en los cursos de Moodle y mejorar las posibilidades de que tus estudiantes finalicen los cursos.

Barra de progreso, ¿Para qué sirve?

La barra de progreso es un marcador de completación que se muestra en la vista previa del Área personal, en aquellos cursos en los que el estudiante esté matriculado (inscritos).

A medida que el estudiante va completando las actividades y recursos del curso online, se muestra una barra porcentual que le hace saber cuánto hace falta hasta su finalización.

barra de progreso en el área personal de los cursos de moodle

Aunque esta barra de progreso la podemos considerar una decoración menor, en realidad no es tan trivial como nos pueda parecer, para poder comprenderlo hay que entender un poco la psicología de los estudiantes a distancia. 😉

Uno de los mayores retos de la educación virtual, son las altas tasas de abandono que tienen los cursos: aproximadamente un 50% de los estudiantes desertan en las primeras dos semanas.

Es por ello, que se recomiendan utilizar retos y elementos dentro de los cursos para mantener la motivación del estudiante, incentivándolos al logro.

Y uno de estos retos o desafíos con los que estimulamos a los estudiantes, puede ser precisamente la barra de progreso.

El hecho de poder mostrárselos como un indicador de finalización, busca motivarlos a concluir el curso, ya que ellos pueden visualizar de manera incremental cuanto les falta para su culminación.

Tampoco es la solución definitiva a la deserción de los estudiantes 😌, pero te digo: ayuda a la motivación al logro.

Tip
Otro uso muy interesante del rastreo de finalización es que podrás observar un reporte de cómo avanzan los estudiantes en el curso, dependiendo de la culminación de sus actividades.

Para ver el reporte dirígete a: Administración del curso > informes > Finalización de la actividad.

En los temas basados en Boost, en la rueda dentada en la parte superior derecha, haz clic en Aún más…, luego ve a la ubicación que te mostré en el párrafo anterior.

Activando el Rastreo de finalización en Moodle de manera general

Lo primero que debemos hacer es activar el Rastreo de finalización en Moodle.

Con ello lograremos que los profesores o creadores de los cursos puedan habilitar los marcadores de finalización en las actividades y recursos de los mismos (los cuales veremos más adelante).

Esto a su vez, es lo que permite que Moodle lleve el seguimiento porcentual en la barra de progreso.

Para hacerlo, logueate como administrador y vamos a:  Administración del sitio > Cursos > Ajustes por defecto del curso.

Ahora en la opción Rastreo de finalización, selecciona Si del menú desplegable a la derecha.

Guarda los cambios con el botón ubicado al final.

activando el rastreo de finalización en moodle

Por defecto esto viene marcado en las versiones más recientes de Moodle, no así en las versiones más antiguas.

Habilitando los marcadores de finalización en las actividades y recursos de los cursos en Moodle

Para lograr que se muestren los marcadores de finalización para las actividades y recursos de tus cursos en Moodle, es necesario activarlos tanto de manera general en el curso, como en cada una de las actividades o recursos que así lo desees.

Esto nos permite flexibilidad, ya que habrá cursos, recursos o actividades donde es posible que no queramos que se tomen para cuenta la barra de progreso.

Un ejemplo de esto, son las notificaciones informativas, que por su naturaleza es posible que no queramos sumen a nuestra barra de finalización.

Activando el Rastreo de finalización en los cursos de Moodle

Entra como administrador, profesor o creador del curso y Edita los ajustes del curso.

editar ajustes en los cursos de moodle

Ahora ve a la opción Rastreo de finalización, y marca Si del menú desplegable. Guarda los cambios.

activar rastreo de finalización en los curso de moodle

Nota
En el tema Boost (o creados a partir de él), la Edición de ajustes está disponible en la rueda dentada ubicada en a la parte superior derecha de Moodle, como se muestra en la imagen.

En los temas más antiguos se ubica en el menú: Administración del curso, ubicado a la izquierda.

Una vez que se habilita de manera general en Moodle el rastreo de finalización, en los cursos nuevos se habilitará por defecto.

En los cursos creados con anterioridad, esta opción estará deshabilitada. Por lo que nos tocará habilitarla manualmente en cada uno de ellos, como te mostré antes.

Activando el Rastreo de finalización en los recursos y actividades de los cursos de Moodle

Esta parte es una de las más importantes, dependerá de tu planificación, y como mencioné antes, cuáles de ellas quieres que cuenten para la barra de progreso.

Lo que hace Moodle para obtener la barra de completacion, es una sumatoria de todas las actividades y recursos que fueron completadas, y porcentualmente mostrarte cuanto has avanzado.

Por ejemplo: si tienes 10 recursos con rastreo de finalización activados, y has concluido 3 de ellos, entonces la barra de progreso, mostrará 30%. Una sumatoria porcentual. Fácil ¿verdad?. 🤓

De ahí la importancia de planificar cuáles recursos o actividades contarán o no para esa sumatoria.

En cada actividad o recurso puedes configurarlo para que sea el estudiante quien marque como finalizado, o dependiendo de ciertos parámetros que puedes delimitar, el sistema puede marcarlo automáticamente cuando estos se cumplan.

Esta última opción es la más adecuada en mi opinión, ya que dejar que el estudiante sea quien determine cuando se ha finalizado, puede llevar a manipulaciones inintencionadas (o intencionadas 😏) por descuido u omisiones; entonces la barra de progreso pierde todo su sentido. Tuya es la elección.

Para habitarlas, Activa la adición en el curso.

activar edición en los cursos de moodle

Luego en el recurso que desees habilitar el seguimiento, Edita los ajustes.

editar ajustes en las actividades de los cursos de moodle

Ahora en las opciones del cuadro desplegable de la sección Finalización de actividad, puedes marcar las condiciones que desees se cumplan para que se completa la actividad.

Opciones para finalizar de actividad

Tenemos tres opciones disponibles:

  1. No indicar finalización de actividad: con ella no se podrá dar por finalizada esta actividad, por lo que no contará para la barra de progreso. Es típicamente usado para notificaciones o recursos informativos.
  2. Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada: si quieres dejar en manos del estudiante la opción de dar por finalizada la actividad, esta es tu opción.
  3. Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones: con ella podremos delimitar que condiciones es necesario que cumpla el estudiante para que el propio Moodle, una vez cumplida, la marque automáticamente.
    Dependiendo de las actividades o recursos, las opciones varían.
    Por ejemplo, para un foro, existe la opción de que cuando él estudiantes publique una réplica se dé por cumplida la actividad; al hacerlo Moodle da por finalizada la misma.

opciones de finalización para la barra de progreso en los cursos de moodle

No olvides guardar los cambios.

Con esto ya tendremos configurado la barra de finalización en los cursos de Moodle, para que los estudiantes puedan hacer un seguimiento de su progreso. Al infinito y más allá 🚀.

Espero te haya gustado este post. No olvides dejar un comentario, estos me ayudan un montón. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

2 comentarios en “Como agregar una Barra de Progreso en la vista previa de los cursos de Moodle”

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Creando cápsulas de contenido
MicroLearning
con
Alcanza tus metas educativas con el curso
Aprende a hacer MicroVideos, MicroPodcast, Infografías y muchos más. A tus estudiantes le encantara.
Curso online 100% tutorizado por Marit Acuña
Me interesa
Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete