Cazadores de Misterios: Gamificando la lectura

Con tanta tecnología y estímulos a nuestro alrededor, hoy en día, olvidamos que el mundo analógico todavía existe, que leer en papel aún vale la pena, ya que podemos pasar grandes momentos sin la necesidad de un aparato con pantalla, que tenga batería o que esté conectado a internet.

Esto mismo que ocurre en nuestro al rededor, sucede en el mundo de nuestros niños y niñas, y más todavía, si hablamos del ámbito escolar.

Es por esto, que decidimos crear un pequeño proyecto de gamificación para animar y reivindicar dentro de nuestras aulas la lectura de libros en papel, los de toda la vida, como algo bonito, que dispara la imaginación y que nos hace pasar un rato agradable.

Cazadores de misterios es un juego que los motivará a leer; en este artículo te enseñaré cómo puedes hacerlo tú también con tus alumnos.

¿Qué es Cazadores de Misterios?

Cazadores de Misterios es un proyecto voluntario y colaborativo de Gamificación que nació en las aulas de primaria y del cual mi gran compañero Daniel Rodríguez y mi persona (Antonio Méndez), estamos orgullosos de haberlo hecho posible.

La idea de este proyecto de Gamificación, consiste en conseguir resolver los diferentes misterios que iremos planteando al alumnado a lo largo del curso escolar, y estos sólo podrán ser descifrados, a través de la lectura de libros de su biblioteca de aula.

¿Cómo nació este proyecto gamificando la lectura?

Decidimos crear Cazadores de Misterios con el objetivo de fomentar la lectura dentro del aula.

Pensamos que sería interesante que el alumnado pudiera tener un aliciente motivador para leer y además hacerlo dentro de un contexto divertido, ya que tienen que ser detectives, conseguir resolver secretos, para convertirse en unos grandes cazadores de misterios.

En los niños esto causa un interés por leer libros de forma voluntaria, y aunque la excusa será cazar misterios, el fin real es desarrollar su capacidad de lectura y comprensión, a la vez de estimular su imaginación.

Y por supuesto el juego en sí mismo, obviamente causa un gran interés por conocer los diferentes misterios y las pistas que llevan a resolverlo.

¿Cuáles son los objetivos didácticos?

objetivos didácticos

Los objetivos didácticos principales del proyecto son los siguientes:

  • Fomentar la lectura voluntaria y el gusto por ésta, dentro y fuera del aula
  • Potenciar y desarrollar la imaginación de nuestro alumnado a través de la lectura de libros y resolución de misterios siguiendo unas pistas.
  • Mejorar las diferentes formas de expresión escrita sugiriendo distinta tareas relacionadas con los libros seleccionados.
  • Incentivar el pensamiento intuitivo a través de actividades lúdicas.

¿Por qué un juego de misterios?

Decidimos trabajar la temática de los misterios, ya que es un tema que tiene muy buena acogida por parte del alumnado, al cual le apasiona investigar, conocer cosas nuevas y divertidas.

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza 😀.

Es por eso que pensamos que podría ser un buen eje temático sobre el que basar el proyecto.

¿Cómo se juega Cazadores de Misterios?

1. Desbloquear la historia

En primer lugar, los cazadores (cada estudiante) tienen que desbloquear la historia del misterio.

Para ello, tenemos un Blog, donde los chicos pueden entrar para iniciar el juego. En la web, solo se puede ver una pequeña introducción al misterio, pero para conocerlo completamente deben de leer uno de los libros y conseguir 10 puntos de conocimiento.

Dato
Es importante señalar que para poder participar, hay que aportar un libro  a la biblioteca en primer lugar para el resto de los compañeros.

Esto los incentiva a compartir y a incrementar el sentimiento de pertenencia.

2. En búsqueda de la historia del misterio

Al conseguir los 10 puntos de conocimiento, consiguen una contraseña para conocer la historia completa del misterio.

3. Buscando más pistas

como buscar pistas en cazadores de misterio

El siguiente paso a seguir es conocer las diferentes pistas para poder resolver el misterio. Para ello, los alumnos deben conseguir puntos de intuición, y cada pista se desbloquea con un determinado número de puntos.

Tip
Los puntos de intuición los consiguen a través de realización de trabajos como: resúmenes de los libros, reseñas, dibujos, etc.

4. Disipando el misterio

Una vez que los alumnos han conseguido conocer la historia y las diferentes pistas es el momento de resolver el misterio.

Para ello cuentan con un documento llamado “Informe del caso resuelto”, donde tendrán que escribir la resolución del caso y entregarla.

Si el caso está resuelto de forma correcta, se consigue una insignia 🎖 que conlleva un pequeño premio y se pasa al siguiente misterio.

Los premios son diferentes y variados dependiendo del misterio. Algunos ejemplos podrían ser conseguir más tiempo libre dentro del aula o disponer alguna sesión de un dispositivo con internet para dedicarte a lo que quieras.

5. Avances del juego

Para ver por los niveles de avances del cazador, se ha creado en la web con una tabla de información/clasificación donde se puede ver la identificación de cada cazador, el libro que está leyendo, las pistas que ha conseguido y los puntos que acumula, así como si ha resuelto ya el caso o no.

Tabla de Cazadores de Misterios

¿En qué consisten los misterios?

Los misterios que trabajamos en el proyecto son misterios reales relacionados con lo paranormal (fantasmas, ovnis, leyendas, entre otros) pero siempre con versiones light (suaves) adaptadas al lenguaje y a la edad de los alumnos.

Se trata de pasar un rato divertido, fomentar la lectura, el pensamiento intuitivo y la imaginación; no hacerlos pasar un mal rato.

Actualmente tenemos dos disponibles, aunque poco a poco añadiremos nuevos misterios que iremos creando con la ayuda de personas que decidan unirse al proyecto, mediante su colaboración en las redes sociales, como Twitter o Faceboock.

¿Cómo se desarrolla el juego Cazadores de misterios?

Todo el proyecto se lleva a cabo dentro del entorno escolar. El alumnado selecciona un libro y tiene que leerlo y realizar diferentes trabajos para resolver los misterios.

La lectura se realiza dentro del aula o en espacios como el patio, pero los libros no salen del colegio.

La intención de hacerlo así es poder corroborar que los alumnos están leyendo de verdad el libro y no hacen ningún tipo de engaño para conseguir puntos y ganar los premios.

Por otro lado, la realización de trabajos sobre esos libros, se puede hacer tanto dentro como fuera del aula en aquellos momentos en los que el alumnado cuenta con libertad para elegir qué quiere hacer.

Dato
Vale la pena acotar qué, cazadores de Misterios no es una actividad escolar obligatoria y al resolver los misterios, pueden redactar un informe, que quedará archivado en una carpeta escolar que tendrá cada cazador y podrá retomar cuando lo desee.

¿Cómo se motivan a los estudiantes a participar?

Tal vez, te estés preguntando: si no son obligatorios, ¿cómo se les motiva a que participen? y ¿cómo harán para que no abandonen el reto?

La motivación principal es causar en ellos la importancia de convertirse en el mejor cazador de misterios del curso. Con lo que eso conllevará cuando acabe el proyecto. Créeme eso los motiva mucho 😉.

Por otro lado, intentamos intercalar la dificultad en la resolución de los diferentes misterios. Algunos deben de ser más sencillos, otros más complicados; unos se conseguirán con más puntos, otros con menos.

En resumen, iremos jugando con los diferentes elementos que el proyecto cuenta y se añadirán nuevas sorpresas con el paso del tiempo.

¿Una vez que se concluye? ¿Hay algún premio final? ¿Y puede resolverse otros misterios, es decir continuar con otro libro?

Como tenemos una tabla de clasificación con toda la información de los cazadores de misterios (libros que leen, puntos que tienen, misterios que resuelve…) incorporaremos nuevas dinámicas con el paso de las semanas para aumentar la motivación de nuestro alumnado, y aquellos cazadores que sean los mejores, merecen tener al menos algún tipo de reconocimiento.

Ejemplo de cómo jugar Cazadores de Misterios

juegos para incentivar la lectura

Un caso práctico es el primer misterio por el que nuestros alumnos han comenzado el proyecto. El misterio trata sobre Vita Brun (la niña de la curva).

En principio ellos solamente pueden ver dos líneas a modo de introducción del misterio. Cada cazador ha seleccionado un libro diferente que ha traído algún compañero de clase.

Una vez indicado que ese libro está leído (descifrando una pista, la cual se resuelve sólo con leer el libro en su totalidad) se otorgan los primeros puntos y la contraseña para acceder a conocer su historia completa.

El siguiente paso es realizar diferentes tareas sobre el libro leído y presentarlas para conocer las 3 pistas con las que se resuelve el misterio.

Una vez que se tengan las tres pistas, el cazador debe resolver el caso rellenando un informe.

Si lo consigue, gana su insignia y pasa al siguiente misterio.

No podemos develar más información acerca de los misterios y las pistas, pero si quieres conocerlas te animamos a que nos escribas y participes.

Proyecto colaborativo gamificando la lectura

Cazadores de Misterios es un proyecto abierto a la participación y colaboración.

Por un lado, damos la opción desde nuestra web a que cualquier persona pueda participar enviándonos un misterio para que nuestros cazadores y cazadoras lo resuelvan.

Por otro lado, nos gustaría que poco a poco otros centros educativos se unan al proyecto con el fin de poder realizar otro tipo de actividades en las que, por ejemplo, sean los alumnos quienes inventen los misterios y los intercambien con el fin de fomentar todavía más la participación, colaboración y la imaginación de estos.

Conclusiones

En el poco tiempo que tenemos aplicando este juego, el fomento a la lectura ha aumentado significativamente entre nuestros estudiantes, ya que, a pesar de ser una actividad voluntaria, tiene una participación de más del 90% y nuestras aulas se han llenado de libros de aventuras y misterios que se abren sin cesar en los ratos libres con los que cuentan nuestro alumnado.

 

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.3 / 5. Votos: 6

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Soy Maestro y utilizo metodologías innovadoras en mi aula. La puerta de mi clase siempre está abierta.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.