Cómo hacer un Webinar para el aprendizaje virtual

Actualmente el uso del vídeo y la transmisión en vivo con conferencistas o especialistas se han convertido en una estrategia de instrucción de muchos Cursos virtuales, MOOC o espacios de formación virtual; ya que, permite obtener y compartir conocimiento de fuentes expertas con años de trayectoria. Esta modalidad ha recibido el nombre de webinar.

¿Qué es un Webinar?

Dicho termino proviene de la fusión de dos palabras en inglés “Web” y “Seminar” y se refiere a seminarios transmitidos en línea.

Ellos tienen la ventaja a diferencia de los Vídeos grabados, que los participantes pueden intervenir remotamente a través de un computador.

Aunque puede sonar un poco complicado, innovar con este tipo de estrategias, la verdad es bastante sencillo si se cuenta con una buena conexión de internet; y cualquier profesor puede animarse a diseñar uno para sus clases.

¿Cuáles son sus características?

  • En un Webinar se permite realizar una presentación en vivo a una determinada audiencia conectada al internet.
  • Para la interacción se puede usar herramientas de colaboración, tales como: chat de texto y realizar sondeos, encuestas y sesiones de preguntas y respuestas.
  • Hay que tomar en cuenta que no persigue ser un evento masivo, la idea es trabajar con pequeños grupos interesados en una temática, por lo que el tiempo de duración suele ser corto.
  • Y mientras se transmite en vivo, las plataformas permiten grabarlos para luego colgarlos en la web, facilitando la oportunidad de llegar a una audiencia mayor. Brindándonos la oportunidad de darnos a conocer como conferencista o promocionar nuestros cursos.
La característica principal es el feedback que se produce entre los participantes y el conferencista. Tal cual un evento presencial, es decir, el conferencista habla en vivo con su audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentarios y escuchar hasta lo que los demás participantes tienen que decir.

Cómo debes planificar un webinar

como planificar un webinar

Ya que es un seminario, no un curso completo se recomienda:

1. Tener claro ¿A qué público deseas llegar?

2. Luego, elegir un tema que sea relevante para la audiencia y si es posible esté vinculado a sus metas.

3. Si deseas capturar nuevos seguidores, es recomendable crear una pagina web (landing page preferiblemente) y desde allí lo puedas promocionar e inscribir a los participantes.

4. Estudia y elige una plataforma que ofrezca el servicio. Actualmente existen muchísimas opciones gratis y comerciales.

5. Crea los materiales formativos y herramientas en linea que utilizarás. Para ellos elabora los textos, las presentaciones y  vídeos de los contenidos que mostrarás a los participantes.

Tip
Por el hecho de ser educativo, no implica ser aburrido: Intenta ser divertido y entretenido procurando ser muy visual y ameno. No te olvides de usar casos prácticos que los demás puedan aplicar. Para ello, utiliza historias, vivencias, ejemplos, estudios previos.

6. Concibe los momentos donde: estarás única y exclusivamente hablando en la exposición, explicarás con las presentaciones y cuándo harás las anotaciones en caso de usar pizarra digital.

7. Establece el tiempo de desarrollo e incluye los minutos para las preguntas.

Se recomienda que el seminario no exceda los 45 min y destina aproximadamente 15 para las preguntas y respuestas.

8. Fija un día y hora para la transmisión y publícala.

9. Diseña estrategias que te ayuden a elaborar las conclusiones finales del seminario.

10. Elabora la acreditación de los participantes, en el caso de que decidas incluirla.

Recomendaciones antes de empezar

Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones, antes de vivir la experiencia:

  •  Ensaya con mucho tiempo de anticipación. Recuerda que vas a estar en vivo, por 45 min más o menos, sin cortes comerciales 😎 .
  • Asegúrate que la configuración del audio y vídeo funcionen correctamente. Se recomienda usar un micrófono externo de tipo solapa.
Tip
Ten en cuenta la iluminación del sitio donde vayas a transmitir, es recomendable no tener una luz detrás de la webcam, ya que crea una sombra y la intensidad puede hacer que cierres los ojos. Asimismo, evita en lo posible la luz excesiva detrás de ti, ya que puede provocar contraluz y dificultar que te visualicen.
  • Intenta conseguir una persona que te sirva de moderador para que te presente, de la bienvenida a los participantes que entran a la sala ante y durante del webinar, así como también de las instrucciones para intervenir y hacer las preguntas.
  • Asegúrate que el proveedor de servicio de internet sea realmente bueno.

El día del webinar

  • Antes de iniciar, se recomienda abrir el webinar 15 minutos antes de tu intervención, para dar tiempo a que los participantes se conecten.
  • Previamente al iniciar el tema realiza una breve introducción para ponerlos en materia.
  • Controla el tiempo para que no te excedas y si has divido la charla en apartados, señala el comienzo de cada uno, para que los asistentes sepan en todo momento por dónde vas.
  • Aunque puede ser obvio, recuerda tener agua. Somos humanos y cuando hablamos por largo tiempo la requerimos 😉 .
Dato

Ten un plan B por si algo falla. Hay que estar preparado para cualquier eventualidad. Sencillamente cualquier cosa puede pasar, y no necesariamente por errores nuestros.

Puede que de repente se corta internet o la electricidad 😯 . Y no contamos con el proveedor de servicio en ese instante. La audiencia suele comprender este tipo de situaciones, sin embargo, mientras se soluciona el problema debes tener una manera de enviarle un mensaje (tenlo preparado) para indicarles lo sucedido, si continuaran más tarde o pospondrán el evento

Para cerrar un webinar

  • Para cerrar nuestro seminario en línea, es prudente crear una encuesta para medir el grado de satisfacción e ir mejorando para los próximos eventos.
  • Coméntale a los participantes dónde y cuándo se colgará el webinar en internet o puedes optar por enviárselo a alguna cuenta, para que tengan la oportunidad de volverte a escuchar o escucharlo todo si se incorporaron tarde.
  • Acostúmbrate a escribirle a los asistentes del Webinar, agradeciendo su presencia, con un breve resume de los puntos principales tratados. Esto te da cercanía y empatía con la comunidad virtual 😉 .

Cuáles plataformas gratuitas te pueden ayudar para desarrollar un webinar

Plataformas gratis de webinar

Ventajas y desventajas del webinar

ventaja y desventajas del webinar

En definitiva,el webinar es muy útil para el aprendizaje interactivo y colaborativo para cursos de formación virtual, puede ser una excelente oportunidad de difusión del conocimiento y promoción como profesor.

Marit Acuña
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.
Cómo hacer un Webinar para el aprendizaje virtual
4.5 (90%) 2 votos
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Una respuesta a “Cómo hacer un Webinar para el aprendizaje virtual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *