Curso MOOC: el arte de crearlos

Si estás aquí, tal vez ya participaste en un Curso MOOC, y ahora quieres ir más allá desarrollando el tuyo. Con este artículo buscamos ayudarte a cincelarlo con el martillo de tu creatividad, el maravilloso arte de desarrollar uno de los recursos educativos más especiales en la Educación Virtual, donde aún queda mucho que esculpir en esta área y tú como emprendedor de esta nueva experiencia de seguro tendrás algo que aportar.

Antes de empezar, debes recordar que un MOOC es un curso abierto, colgado en una plataforma educativa disponible en la internet y está destinado a un público masivo, por lo tanto, la calidad del mismo depende de lo bien pensado y organizado que lo concibas. Para ello, te guiare en lo que debes considerar y lo que no, a través de unos sencillos pasos:

Planifica

Elige un tema que te encante y domines a la perfección

Debes escoger un tema con el que realmente te sientas cómodo y motivado, ya que, esa pasión que sientes por el contenido será el motor para estructurar los recursos de estudios de una forma amena, fácil y …¿por qué no?  entretenida, además de mantener interesados a una gran cantidad de personas inscritas.

Con esa misma pasión programa tu curso

Para ello crea un programa completo con objetivos, es decir ¿qué queremos que aprendan? y cuáles serán los resultados de ese aprendizaje de acuerdo al modelo que deseas desarrollar.

Programa tu curso

¿Cuánto debe durar un Curso MOOC?

De 1 a 6 semanas, ¿por qué? Porque si los cursos son muy extensos se corre el riesgo de una gran deserción. Si consideras que el tema es largo, te recomiendo lo dividas en varios cursos.

No te olvides que estás trabajando para una audiencia masiva

Recuerda que buscas llegar a un público muy amplio, con características heterogéneas, distintos en:

  • Edades: pueden ser muy jóvenes o muy adultos.
  • Conocimiento: con un conocimiento mínimo del tema o con mucha experiencia. Para ello, debes publicar en el Curso MOOC: el alcance, el perfil de la audiencia , los prerrequisitos del área de conocimiento y los aspectos tecnológicos que deben saber.
  • Países: con  idiomas y distintas culturas, por lo que se recomienda utilizar un lenguaje sencillo y evitar el uso excesivo de modismos propios de tu región, para que sea compresivo a la mayoría.
  • Condiciones: pueden participar estudiantes con deficiencias auditivas o visuales.

Teorías del aprendizaje a aplicar

Considera estos estilos de aprendizaje a la hora de la elaboración del diseño instruccional para cursos en ambientes virtuales

teorías del aprendizaje

Diseño

Divide el contenido en módulos de secuencia de aprendizaje

Generalmente los MOOC son estructurados en módulos y submódulos. Cada módulo se divide en unidades  y  éstas a su vez están integradas  por los recursos educativos, tales como: vídeos,  lecturas y/o actividades.

En esta fase debes planear la secuencia en que el participante podrá visualizar  todos los recursos educativos, con el fin de darle sentido a la instrucción.

Por ejemplo: podemos decidir colocar en un módulo una secuencia de: 2 videos continuos, luego un texto, posteriormente un video con un texto y al final unas preguntas de refuerzo.

Secuencia 1

O dos vídeos continuos, un documento y para activar al estudiante en la mitad de la secuencia unas preguntas de refuerzo y así sucesivamente.

Secuencia 2

Elabora un Storyboard de tus vídeos

El Storyboard es un guión muy útil, ya que nos ayuda a esquematizar paso a paso el contenido y la secuencia por líneas de tiempo en las grabaciones.

Ojo
Es recomendable que crees un vídeo por tema, con una duración entre 3 a 6 minutos, ya que un estudio reciente del MIT sobre los recursos educativos de miles de vídeos en su plataforma edx, arrojó como resultado que la atención promedio de los usuarios no supera los 6 minutos.

Crea tus recursos digitales

Arma tus Documentos

Con respecto a los documentos y diapositivas, se recomiendan complementarlos con imágenes, infografías y poco textos, ya que resultan más agradables y amenas al lector.

Empieza a grabar

  • Una vez tengas el Storyboard puedes empezar a grabar. Generalmente es lo que más nos cuesta, sobre todo si además debes explicar frente a la cámara 😳
  • Recuerda leer el guión de lo que dirás previamente y elige un lugar con buena iluminación .
  • No uses camisas de raya o completamente blanca, ya que suelen generar deformaciones y efecto muaré.
  • Es recomendable presentarse y despedirse, pero omite las referencias temporales, es decir: buenos días, feliz noche, entre otros, ya que los vídeos son asíncronos y los participantes pueden verlos en cualquier momento del día.
  • No te frustres 😕  si debes repetir la grabación varias veces . Entiende que la exposición fluida y con naturalidad se dará a medida que vayas tomando confianza 😎 .
  • Se aconseja agregar subtítulos a los vídeos, como complemento de la instrucción.
  • Si piensas colgar los vídeos en plataformas como youtube utiliza una resolución mínima de: 1280×720 para contenido gratuito.
Importante
Si los documentos, grabaciones e imágenes no son generados por nosotros mismos, se recomienda que por lo menos tengan la licencia Creative Commons (o una equivalente), que nos garantice utilizarlos o colocar el sitio y la fuente del autor al menos.

Integra actividades

  • Creando  ejercicios  de  refuerzo.
  • Elaborando exámenes de seguimiento.
  • Abriendo espacios de discusión, consultas y socialización, donde los alumnos expresen sus dudas, punto de vista, intereses y empatía.

Conéctate y conéctalos

Conéctate y conéctalo MOOC

Permite la comunicación entre todos los participantes y la oportunidad de que compartan los documentos, los vídeos, las infografías, sus experiencias. De esta manera harás que se sientan parte de tu proyecto y es posible que lo conviertan en viral.

Aprovecha el buzón de sugerencias

Crea un espacio para que tus estudiantes te ayuden a mejorar el curso. Analiza sus sugerencias y arriésgate a incorporarlas.  De esta manera se sentirán tomados en cuenta y miembros activos en el desarrollo de tu MOOC .

Y…nunca, nunca, pero nunca

  • Diseñes un MOOC sólo con contenidos scaneados de otras fuentes.
  • Vídeos pocos dinámicos.
  • Con material que no forme parte de la secuencia de instrucción.
  • Sin espacios para la socialización.
  • Y que dure más de 6 semanas.

Espero te sirva de ayuda estos consejos, y si  te parece que existen otras ideas que podamos incorporar, te invito a comentarlo y poder complementar el artículo.

Curso MOOC: el arte de crearlos
4 (80%) 1 voto
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 comentarios en “Curso MOOC: el arte de crearlos”

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete