Día de la alfabetización: Luchando contra el analfabetismo (Infografía)

El 8 de septiembre la UNESCO celebra el Día de la Alfabetización. Está dedicado a enaltecer los esfuerzo y progresos que se llevan a cabo a nivel internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo.

Lo conmemora bajo el lema: “Leer el pasado, escribir el futuro”.

Día de la alfabetización

¿Cómo definimos actualmente “alfabetización”?

La alfabetización había sido definida en un sentido muy restringido como:  la habilidad para leer y escribir.

Este concepto actualmente ha evolucionado como resultado de cambios en los patrones de comunicación y las exigencias laborales. La alfabetización, ya no se refiere únicamente a leer y escribir.  Hoy en día el concepto involucra competencias múltiples en distintas etapas de nuestra vida.

En el informe de la reunión de expertos sobre evaluación de la alfabetización, aparece una definición de acuerdo a la UNESCO que pone de relieve el uso y el contexto en que se presenta:

La alfabetización es la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos.

La alfabetización involucra un continuo de aprendizaje que capacita a las personas para alcanzar sus metas, desarrollar su conocimiento y potencial y participar plenamente en la comunidad y en la sociedad ampliada”

La alfabetización es el punto de entrada a la educación básica y el pasaporte que nos permitirá ingresar al aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué países poseen mayor índice de analfabetismo a nivel mundial?

Un análisis de estudios recientes según cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO a nivel mundial reporta que:

758 millones de adultos en todo el mundo no pueden leer ni escribir una frase sencilla y dos tercios de ellos son mujeres (479 millones).

124 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no van a la escuela, número que sigue en aumento, mientras que 250 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria no dominan las competencias básicas en lectura y escritura, aunque estén escolarizados.
Los países que lamentablemente ocupan los primeros lugares en analfabetismo son:

  • Burkina Fasó
  • Egipto
  • Etiopia
  • Guinea
  • Haití
  • Nepal
  • Nigeria
Estos países con mayor tasa de analfabetismo son naciones con una tasa bastante notoria de precariedad, desnutrición y pobreza.

¿Y en Latinoamérica?

El analfabetismo en Latinoamérica, ha sido un desafío social.

La situación más drástica la ocupa Haití, uno de los 35 países del mundo donde el analfabetismo supera el 50 % de la población.

También preocupa la situación que existe en México, donde 5,4 millones de personas todavía son analfabetas. Los sectores con más altas tasas de analfabetismo son las poblaciones rurales e indígenas.

En Honduras, uno de cada cinco campesinos es analfabeta.

Cuánto hemos avanzados de acuerdo al informe UNESCO 2015

Mejora en la atención y educación de la primera infancia

  • Más de la mitad de los países, entre ellos Chile, Ecuador, México y Perú, lograron que la tasa bruta de matrícula en la enseñanza preescolar alcanzara un índice del 80% o más.
  • En Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20 % entre 2000 y 2011.

Disparidad entre los sexos e igualdad entre ellos en la educación

  • El 60% de los países de la región ha logrado la paridad entre niñas y niños en la enseñanza primaria, pero en la enseñanza secundaria ese porcentaje se cifra tan sólo en un 20%.
  • En lo que respecta a la matrícula en secundaria, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los varones se hallan en una situación de desventaja muy acusada con respecto a las jóvenes.

Cuáles países poseen mejor educación en el mundo:

Los primeros lugares lo ocupan:

  1. Noruega
  2. Australia
  3. Suiza
  4. Holanda
  5. Estados Unidos
  6. Alemania
  7. Nueva Zelanda
  8. Canadá
  9. Singapur
  10. Irlanda

Recomendaciones para mejorar

Conoce las 10 recomendaciones de UNESCO para promover el acceso universal a la educación:

  1. Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria
  2. Prevenir el abandono escolar temprano
  3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria
  4. Potenciar el derecho a la educación de los adultos
  5. Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos.
  6. Mejorar la calidad de la educación
  7. Destinar el 5,4% del PIB a la educación
  8. Fomentar la igualdad de acceso a la educación
  9. Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje
  10. Mejorar la coordinación en las políticas educativas.
De acuerdo a la UNESCO, las nuevas tecnologías como los  móviles inteligentes, ofrecen una importante oportunidad de alfabetización. Para ello se exhortan a los Estados a redoblar los esfuerzos tanto políticos como financieros a fin de velar por la alfabetización como “uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible”.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete