Día Internacional de la Deficiencia Auditiva: Cómo educar en la igualdad

El 28 de septiembre de 2016 se celebra el Día Internacional de la Deficiencia Auditiva. Esta iniciativa nace en conmemoración al primer Congreso de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Es una ocasión oportuna para recordar el deber que tenemos como ciudadano de contribuir a la igualdad e inclusión social de todo ser humano.

La escuela como conciencia de igualdad

En los colegios convencionales cuando se nos informan que llegará un niño bajo estas condiciones, los docentes nos sentimos abiertos ante la oportunidad de brindar apoyo, pero  también algo tensos al no saber cómo tratarlos.

Muchos maestros llegan a actuar con sobreprotección y cierto grado de lastima, por concebir la falsa idea de que estos niños no podrán valerse por sí mismos.

Al sentir constantemente este tipo de desigualdades, estos jóvenes suelen tener problemas de integración y tienden a sentarse al fondo de la clase para pasar desapercibidos.

Ellos quieren ser como sus compañeros con audición completa y se sienten incómodos si llaman la atención simplemente por su problema auditivo.

Es allí donde el maestro debe servir como motivador en la autoconstrucción de su autoestima para el desarrollo y equilibrio emocional. Al mismo tiempo, enseñándole a sus compañeros de clases a tratarlo con igualdad y consideración.

Todo esto sucede porque los maestros convencionales en su mayoría no están preparados para atenderlos y mucho menos poseen herramientas que les permita adaptar con prontitud su currículo a las necesidades de este infante.

Y sin la ayuda adecuada, lo más que pueden hacer es escribirle todo en la pizarra.

Que maravilloso sería al integrar un niño con discapacidad auditiva en nuestras aulas de clases, los maestros  estuvieran capacitados con anterioridad para comunicarse con ellos, a través de lenguajes de señas, utilizando aplicaciones electrónicas para ayudar en el aprendizaje o invitaran a traductores a las clases, para que estos chicos pudieran entender hasta los chistes y cotilleos de sus compañeros al expresarse  😀 .

¿Qué podemos hacer como docentes?

educando a niños deficiencia auditiva

Lo primero es informarnos bien sobre el tema, buscando:

  • Cuáles instituciones existen en la localidad, que nos enseñen a entender este tipo de deficiencia en niños o jóvenes.
  • Quiénes pueden capacitarnos en el lenguaje de señas.
  • Averiguar sobre los materiales y recursos (físicos y tecnológicos) con que cuenta la Institución como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de estos chicos.
  • Pedir ayuda para adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje a un modelo más visual.
  • No olvidar la motivación y el refuerzo de la autoestima ante las dificultades y el miedo a la adaptación.
  • Reforzar las normas y valores en el aula, para evitar la discriminación.
  • Y concientizar a la comunidad escolar sobre esta deficiencia y lo importante de su apoyo para la inclusión social.

Una historia de señas y corona

Aquí les muestro una historia de la vida real, que reseña la experiencia de Vanessa Peretti, una joven venezolana, que nació con deficiencia auditiva completa, estudió secundaria en una escuela convencional y logró sus sueños con la motivación, voluntad y el esfuerzo de su familia, maestras, compañeros de escuela y asesores.

Cursé primaria en una Escuela Especial. Al culminar sexto grado, las maestras me llamaron y me dijeron que yo estaba en condiciones de estudiar en un liceo convencional. La idea me aterraba, ¿cómo me iba a desenvolver?, o ¿qué haría si se metían conmigo?; eran tantas cosas… Afortunadamente la experiencia fue grata, aunque debo mencionar que, en parte, gracias al apoyo que me brindó mi profesora del Equipo de Integración Social, un servicio docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ofrece su ayuda, de manera gratuita, a niños y jóvenes con discapacidades. Su aporte, en este caso, fue asesorar a todos los profesores que tuve para que supieran cómo impartir los conocimientos. Ella me acompañó hasta que me gradué de técnico medio en Informática

Esta jovencita, no solo logró graduarse como técnico medio, si no que alcanzó el gran sueño de concursar en el año 2006 en el certamen de Miss Venezuela y su desenvolvimiento fue tan resaltante que pudo obtener la banda de Miss Venezuela International.

Actualmente, se desempeña como modelo en pasarelas, representa la imagen de diferentes casas de ropa y es conductora de televisión en un canal privado.

Vemos entonces, como a través de la educación podemos llegar a eliminar los miedos, tanto para la persona que padece la deficiencia, como para quienes convivirán y compartirán con ella.

No dudamos de que se trata de una tarea difícil, pero también motivante para los docentes. Está en nuestras manos avanzar en este camino y abrir espacios para un mundo lleno de igualdad.

Antes de finalizar, les muestro algunos Software de comunicación para personas con deficiencia auditiva. La tecnología también nos puede colaborar, así que aquí les dejo una lista de algunos APP más utilizados:

Sordo Ayuda

Aplicación Móvil que permite transferir palabras en texto, lo cual permitirá poder hablar con una persona con discapacidad auditiva.

Háblalo

La intención de esta aplicación es poder ayudar a persona con discapacidades de comprensión auditiva para entender conversaciones, tanto cotidianas, como más formales.

Sordo-Mudo Ayudante

Esta app mejora la experiencia de comunicación de aquellas personas con problemas parciales o totales de audición y también para personas mudas.

NoteSpeakListen para sordos

Una cómoda aplicación (no gratuita) para personas sordas, la cual permite escribir una anotación para la persona oyente, que se verá bien en la pantalla del dispositivo gracias al uso de fuentes de gran tamaño. La aplicación le permite a una persona sorda hablar con personas oyentes, pasando uno a otro el teléfono.

Kitsord

Es una aplicación para aprender lengua de señas.

Su objetivo es romper la barrera de comunicación que existe entre las personas sordas y las personas oyentes.

Elige aprender entre: ASL, LSE y LENSEGUA.

Si conoces de algún proyecto tecnológico que contribuya en esta tarea o algún otro software, te invito a que nos envíe tus comentarios al respecto 😉  .

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.