9 minutos de lectura
2 comentarios

ASSURE: diseño instruccional adaptado a la Educación 4.0

Foto del autor

En la era de la Educación 4.0, las tecnologías modernas, tales como: la nube, inteligencia artificial y la Big data, están transformando profundamente el ecosistema educativo.

El desarrollo de la educación no sólo se está enfrentando a enormes desafíos tecnológicos, sino que, con ello, están emergiendo nuevos métodos para abordar el aprendizaje.

Conceptos innovadores como el aprendizaje profundo, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje combinado, están rompiendo las barreras de las teorías tradicionales del aprendizaje, al mismo tiempo que van acelerando la restructuración del nuevo ecosistema de las tecnologías educativas, las cuales están centrada específicamente en el estudiante.

Por tanto, resulta necesario contar con Diseños instruccionales (DI), que permitan encajar en esta transformación, a fin de lograr aprendizaje.

Por ello, quiero que conozcas ASSURE, un Diseño instruccional, el cual es capaz de adaptarse a las nuevas bases que asientan la educación actual.

¿Qué es ASSURE?

De acuerdo a sus autores Russel, Heinich y Molenda:

ASSURE es un sistema o guía de instrucción en el cual su enfoque principal está centrado en cómo integrar los medios en la instrucción, (cualquier tipo de medio), con un método capaz de producir los resultados de aprendizaje deseados.

Es decir, se centra en buscar que los docentes pueden tener una guía para desarrollar planes de lecciones que integren cualquier medio, incluido el uso de la tecnología.

Está compuesto por 6 pasos, que engloban estas 3 preguntas principales:

  1. ¿Hacia dónde vamos?
  2. ¿Cómo lo lograremos?
  3. ¿Cómo sabemos que ya lo hemos logrado?

¿Por qué usar ASSURE para la educación 4.0?

¿Por qué usar ASSURE para la educación 4.0?

Es muy común ver en la actualidad que, cuando se les presenta a los docentes una lista deslumbrante de tecnologías y medios innovadores, como apoyo a la mejora del aprendizaje, la mayoría de los instructores suelen tener la misma reacción:

¡Wow! las tecnologías son asombrosas, pero… “no estoy segur@ como implementarlas”.

El modelo ASSURE, puede ayudar en estos casos, ya que busca integrar los medios tecnológicos, pero poniendo el foco en el alumno y en el resultado general de lograr los objetivos de aprendizaje.

¿Y cómo lo hace?, pues ASSURE comienza observando al alumno en detalle; puesto que, nada de lo que se planifique o se diseñe será eficaz, a menos que se haya tomado el tiempo de observar a los estudiantes.

Asimismo, a medida que se recaba la información, va ayudando a los profesores a armar el plan, para satisfacer las necesidades específicas de cada alumno, proporcionándoles la tecnología determinada que requieren para alcanzar las metas y objetivos.

Los 6 pasos del modelo ASSURE

El Modelo ASSURE está conformado por seis (6) pasos, cada uno representado por una letra en el título del acrónimo en inglés, y cada paso describe un conjunto de tareas centrales del contenido y el uso de la tecnología educativa. Aquí te las explico brevemente:

Paso 1: Analizar a los alumnos (Analyze Learners)

El primer paso en el modelo ASSURE es identificar a tu audiencia en los siguientes aspectos:

  • Características generales, tales como: edad, geografía, necesidades de accesibilidad a la tecnología, etc.
  • Habilidades o conocimientos previos: ¿Cuáles son los cursos previos a este? O ¿Cuáles competencias requiere tener previamente el estudiante, antes de iniciar el curso?
  • Estilos de aprendizaje.
  • Motivaciones personales.

El objetivo de este paso, es armar un plan en el que se inspire a los alumnos, brindándoles una experiencia de aprendizaje atractiva, por lo que saber todo lo posible sobre ellos, es fundamental para el proceso.

Esto significa que al conocer y comprender a los alumnos desde comienzo de la instrucción, el profesor tendrá una visión más clara para diseñar un proceso de instrucción, a fin de ayudar a a sus estudiantes a tener éxito en su aprendizaje.

Paso 2: Establecer objetivos (State Objectives)

Una vez que sepa quiénes son nuestros estudiantes y dónde están al cognitivamente en el momento de iniciar el curso, se deben exponer los criterios y objetivos del módulo de aprendizaje.

Los objetivos deben describir claramente lo que los estudiantes lograrán gracias a la instrucción.

Para ello, debemos tener en cuenta que, el enfoque de los objetivos está en el alumno, no en la instrucción.

Este es uno de los pasos más importantes, ya que los estudiantes necesitan saber qué deben hacer. Y mi recomendación es que, no se puede llegar a evaluar el aprendizaje sin saber qué se esperaba.

Paso 3: Seleccionar métodos, medios y materiales (Select Methods, Media and Materials)

Paso 3: Seleccionar métodos, medios y materiales

La segunda “S” del acrónimo significa estrategias, tecnología, medios y materiales seleccionados. Por lo tanto, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, es necesario elegir estrategias de instrucción, junto a los tipos de tecnologías y medios que ayudarán a generar los resultados que se desean.

Es decir, este paso es para decidir qué método y enfoque podría adoptarse para respaldar los objetivos. Por lo tanto, debes pensar en qué tecnología te ayudará en ello. Por ejemplo: videoconferencias, conferencias interactivas, colaboración en línea, trabajo en grupo, actividades basadas en gamificación, etc.

Para ello, el diseñador instruccional, debe detectar la gama de tecnologías, para cumplir cabalmente con el proceso de aprendizaje.

Estas tecnologías involucran no sólo el hardware, sino el software y las distintas app para diseñar cápsulas de contenido, herramientas de captura de vídeo, animación, equipo de filmación, etc. Todo ello en concordancia con el paso 2.

Es importante también tener en cuenta a la hora de la selección, basarse en los antecedentes de los alumnos, los conocimientos previos y la comodidad de tanto del instructor, como de los estudiantes con la tecnología, así como la disponibilidad de apoyo tecnológico.

Este paso, también puede implicar modificar los contenido que estén en formato físico o en digital a un mejor modo de capacitación actual, para satisfacer las necesidades cambiantes de la audiencia.

Paso 4: Utilizar métodos, medios y materiales (Utilize Methods, Media and Materials)

Este paso en el modelo ASSURE consiste en diseñar una estrategia para implementar la tecnología, los medios y el contenido que se han elegido.

Es decir, es ahora el momento de detallar cómo implementar la tecnología para mejorar el curso y ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos.

Cada tipo de medio, material y tecnología que se haya seleccionado debe prepararse bien en este paso. Inclusive, se recomienda, planificar sesiones de prácticas para aprender a utilizarlas.

Paso 5: Requerir la participación del alumno (Require Learner Participation)

Como se mencionó en el Paso 1, el modelo ASSURE hace especial énfasis en las necesidades del alumno para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Ya que el modelo ASSURE sostiene que los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en la experiencia de aprendizaje.

Por tanto, en este paso se requiere que se describa a detalle cómo se va a lograr que cada alumno participe activa e individualmente en la lección, mediante el uso de la tecnología ya sea online o de manera presencial.

La información detallada sobre el desempeño de los alumnos no sólo debe incluirse en la introducción de cada actividad, sino también ilustrarse claramente en el todo el plan educativo del curso.

Paso 6: Evaluar y revisar (Evaluate and Revise)

El paso final del proceso ASSURE es tan crucial como todos los demás. En este paso, se evalúa el impacto de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. 

Esto incluye una evaluación de sus estrategias de enseñanza y la tecnología, los medios y los materiales que se utilizó. 

La evaluación debe coincidir con el objetivo y se debe evaluar tanto el desempeño del alumno como el desempeño del instructor.

Muchas veces no ponemos suficiente énfasis en la reflexión como docentes y diseñadores, por ello, ASSURE nunca lo considera una pérdida de tiempo.

Por lo tanto, debe tomarse el tiempo para considerar qué salió bien y qué se podría cambiar en la instrucción en particular.

Esta información nos ayudará a rediseñar el evento instructivo para futuras oportunidades. Pero también nos orienta sobre cómo reconducir mejor a nuestros alumnos en la instrucción, más allá de este evento educativo en particular.

pasos del modelo assure

ASSURE Vs ADDIE

Sé que seguramente estás familiarizado con ADDIE, por ello, vamos a compararlo a fin de que puedes contrastar notables diferencias:

Si bien existe una gran similitud entre los modelos ADDIE y ASSURE, a medida que se desarrolla un proyecto usando ASSURE se van viendo, ciertos contrastes.

Por ejemplo, en el paso 3, el modelo ASSURE se centra en cómo se integrará la tecnología para cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Asimismo, en el paso 4 vuelve a enfatizar en la tecnología, pero esta vez en el uso adecuado y eficiente de ella, para aprender.

El modelo ADDIE se diferencia de ASSURE en estos aspectos, ya que se centra en los modos de presentación, o cómo se presentará el material, sin centrarse en el uso de la tecnología.

Además, a diferencia del modelo ASSURE, el modelo ADDIE no incluye un rol específico para el estudiante. El modelo ASSURE tiene un paso específico para asegurar la participación del alumno, y es el paso 5. 

Si bien es cierto que, el modelo ADDIE técnicamente está centrado en la participación del alumno, pero no incluye un paso en el que ese sea el enfoque del modelo de diseño instruccional.

Otra diferencia significativa se encuentra en la etapa de evaluación. Tanto el modelo ADDIE como el ASSURE incluyen un paso de Evaluación, pero éste se alcanza de manera diferente en cada diseño instruccional.

El modelo ASSURE completa la evaluación en el paso 6, una vez que la instrucción ya ha sido implementada, pero busca aprender de las dificultades que se hayan podido encontrar durante la lección. Mientras que el modelo ADDIE cuenta con una evaluación formativa a realizarse a lo largo de los pasos que requiere.

Beneficios del uso del modelo ASSURE para aprender mediante la tecnología

El modelo ASSURE es una manera fantástica de planificar lecciones efectivas y con variadas tecnologías.

Ya qué, se basa en el constructivismo; en otras palabras, es un diseño instruccional que supone que los alumnos deben participar activamente en su propio aprendizaje, interactuando con su entorno y sus compañeros.

Requerir que los estudiantes participen activamente en la lección no solo los involucrará, sino que también los ayudará a comprender lo que están aprendiendo.

Por último, la autoevaluación y revisión del proceso, es un paso que no puede pasarse por alto; ya que, si bien esta fase a menudo se omite, en realidad es la parte más importante, puesto que, reconducir el proceso de enseñanza aprendizaje, no es algo negativo; en realidad, es la marca de un gran maestro que reconoce cuando los estudiantes no alcanzaron los resultados de aprendizaje y se compromete a garantizar el éxito de sus alumnos.

Conclusiones

El modelo ASSURE soporta el campo de la tecnología educativa, sin olvidar el principio de que, el estudiante es el protagonista del proceso y además reconoce que, no todos los alumnos aprenden de misma manera. 

Además, aunque al leer por primera vez este modelo, si bien nos habla de que se emplea para diseñar sistemáticamente los medios en la instrucción, sin especificar cuáles, a medida que vamos planificando, vemos que se aleja de los medios tradicionales, haciendo especial énfasis en el uso de la tecnología para impartir la instrucción.

Por lo tanto, el modelo ASSURE es muy flexible, ya que puede ayudarnos a combinar la tecnología con la formación presencial, híbrida, blearning y e-learning, además de brindar a los alumnos la experiencia personalizada que necesitan para ampliar sus horizontes.

ASSURE se trata principalmente de los alumnos y de las decisiones importantes que debes considerar como diseñador e instructor para garantizar oportunidades de aprendizaje realmente exitosas en la actualidad.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.7 / 5. Votos: 6

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

2 comentarios en «ASSURE: diseño instruccional adaptado a la Educación 4.0»

Deja un comentario

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.