Divisibility: aprendizaje basado en juegos

Hoy una vez más traemos un artículo de nuestros ya conocidos creadores de juegos para las aulas, los maestros: Antonio Méndez y Daniel Rodríguez, quienes recientemente resultaron ganadores en el V Concurso de El Juego en la Escuela, con su Proyecto Math Royale. Ahora nos traen Divisibility que hace uso del aprendizaje basado en juegos.

Divisibility es un juego educativo basado en cartas, creado por y para estudiantes que necesitan aprender a dividir, así como identificar y aplicar los valores posicionales de los números, es decir aprender a trabajar con cifras grandes. Este proyecto se realizó haciendo uso de una metodología innovadora, conocida como el aprendizaje basado en juegos; la cual puede ser aplicada a un tema, unidad de estudio o hasta una asignatura completa.

En este artículo hablaremos un poco sobre esta metodología moderna, en qué se diferencia de la gamificación cómo y por qué decidimos emprendernos en esta aventura llamada Divisibitlity.

¿Qué es el aprendizaje basado en juegos?

Antes de comenzar a explicar qué es y cómo se juega a Divisibility nos gustaría definir de qué se trata esta metodología educativa.

El aprendizaje basado en juegos (ABJ) es una técnica pedagógica, la cual permite crear estrategias, planteamientos o herramientas lúdicas con el fin de que el estudiante adquiera o mejore sus conocimientos, competencias o habilidades.

¿Por qué crear juegos educativos?

Porque los juegos tienen características especiales las cuales incluyen un conjunto de fortalezas físicas o mentales, requiriendo de los participantes que cumplan reglas, las cuales se les establece un orden específico para que puedan ir cumpliendo objetivos.

Además, podemos estimular la creatividad e ingenio al incluir elementos de azar🎲 o fantasía . Y de acuerdo a su objetivo lúdico se aprende a competir sanamente y trabajar colaborativamente para alcanzar las metas.

Nota
Sin embargo, debemos resaltar que los juegos educativos deben diseñarse cuidadosamente y de acuerdo a las características de los estudiantes, ya que se convertirán en herramientas realmente motivadoras cuando ofrecen la cantidad justa de dificultad, puesto que de lo contrario puede causar aburrimiento o frustración, si quieres màs detalles al respecto te invito a leer este enlace 😉.

Aprendizaje basado en juegos vs gamificación

El Aprendizaje Basado en juego no es lo mismo que gamificación, ya que aunque en ambas metodologías se diseñan juegos, cada una posee características distintas.

En esta tabla, te mostraremos en qué se diferencian cada una de ellas. Si conoces alguna otra te invito a escribir tus comentarios ✍.

gamificacion vs aprendizaje basado en juegos

Vemos entonces que, aunque ambos son juegos con un propósito diferente al del entretener son distintos, ya que:

  1. La gamificación utiliza elementos y el pensamiento del diseño de juegos en contextos que no han sido diseñados para jugar.
  2. Mientras que, el aprendizaje basado en juego, están diseñados con el propósito exclusivo de aprender.

¿En qué consiste Divisibility?

El objetivo principal de Divisibility es el de adquirir habilidades en algunos aspectos matemáticos,  a través del aprendizaje basado en juegos, en este caso con un juego de cartas creado por nosotros.

Nuestra motivación principal fue que durante varios cursos, años tras años, siempre nos encontramos que nuestros estudiantes presentan gran dificultad en los objetivos básicos como aplicar criterios elementales  de: divisibilidad y el valor posicional de los números; mediante operaciones básicas, cálculo mental, descomposición numérica, operaciones combinadas, entre otras.

La idea es, que mediante este sencillo juego aprendan a dividir y trabajar con cifras hasta la unidad, decena y centena del millón. Además de adquirir competencias de aprender a aprender, a través de distintas partidas, donde la experiencia acumulada vaya generando conocimiento.

¿Por qué crear un juego educativo con cartas?

aprendiendo matemáticas jugando

Nuestra razón principal es la costumbre que tienen nuestros estudiantes en llevar mazos de cartas de distintos juegos para entretenerse en sus ratos libres, por ejemplo vemos grupos jugando con barajas de: Pokemon, fútbol, monstruos y héroes.

Por ello, quisimos aprovechar esta oportunidad para crear un juego atractivo e interesante para enseñar a dividir y trabajar con cifras grandes.

Además, diseñar cartas es muy fácil y lo mejor es que se necesita poco espacio para poder guardarlas; aspectos importantes al ser un gran número de alumnos el que tenemos en nuestros cursos 😉.

¿Cómo se juega Divisibility?

El fin del juego es ganar. Y cuantas más partidas se juegue, mucho mejor; ya que se van acumulando puntos para derrotar al rival.

Se puede jugar de manera individual o por equipos.

Individualmente se juega desde uno (1) hasta cuatro (4) jugadores. Y por equipos, no más de cuatro (4) parejas diferentes.

La idea es acumular un número de cuatro (4) cifras, donde cada número tenga su valor posicional correspondiente (Unidad de Millar, Centena, Decena y Unidad) y que cumpla la condición que propone una carta especial, denominada: Carta guía.

Una vez se barajen y repartan las cartas,  los jugadores o grupos mediante turnos, podrán ir cogiendo aquellas barajas que necesiten y desechando las que no.

Conseguida la cifra bajo las condiciones indicadas, se cierra el juego y el equipo o jugador ganador sumarán el puntaje, de acuerdo al número que forman sus cartas.

Nota
Se puede jugar un mínimo de tres partidas y un máximo de cinco, que corresponde  aproximadamente hasta una hora de juego.

Características de las cartas numéricas y cartas guía

Como mencionamos anteriormente, el juego contiene dos mazos uno con cartas numéricas y otras con cartas guías.

Las cartas numéricas, están conformadas por 40 naipes con los números del cero (0) al nueve (9).

Y en lugar de picas ♠, corazones ♥, tréboles ♣ y diamantes ♦, tenemos:

  • UM: Unidad de millar
  • C : Centenas
  • D : Decenas
  • U : Unidad

Asimismo, el mazo de cartas guía contienen un total de 15 naipes, las cuales corresponden a una baraja que indica qué debemos buscar para ganar la ronda.

Algunos ejemplos de cartas guía son:

  • Número divisible por 5 y por 3
  • Todas sus cifras son números primos
  • Todas las cifras son impares y además es divisible por 9
  • UM + C = D + U

Jugando Divisibility

 juego educativo con cartas

En primer lugar se barajan los dos mazos de cartas y se reparten 4 cartas numéricas a cada jugador. El resto de cartas numéricas se ponen boca abajo en el medio.

Luego se toma del mazo de cartas guía un naipe para ver a qué vamos a jugar y guardamos dicho mazo.

Imaginemos que sale la carta guía de “Número divisible por 3 y por 5”.

Supongamos que yo soy uno de los jugadores y tengo 4 cartas, puede ser cualquiera del mazo de las cartas numéricas. Mi objetivo en la partida sería el de conseguir 4 cartas (Una de UM, otra de C, otra de D y otra de U) que formen un número de cuatro cifras y que además cumpla la condición de ser divisible entre 3 y 5.

Para eso, mediante turnos, tendré que coger una carta del mazo de las numéricas que está boca abajo o si el rival ya ha se ha deshecho de una carta, podremos tomar la que tire si nos interesa.

Si en un momento del juego cualquiera de los participantes posee las cartas que cumplan las condiciones indicadas (Un número de 4 cifras, cada uno con su valor posicional y que además cumple la condición de la carta guía que era que tenía que ser divisible entre 5 y 3:

  • UM = 4
  • C = 1
  • D = 2
  • U = 5

En ese momento se cierra la ronda o acaba la partida avisando a los demás jugadores y tendría que sumar o apuntar en su marcador 4.125 puntos.

Resultados de la experiencia

La experiencia ha sido muy gratificante, ya que el aumento de la motivación por parte de los alumnos a la hora de aprender estos objetivos matemáticos tan abstractos, ha sido tan exitoso en nuestras aulas de clases que, continúan jugando aunque los objetivos hayan sido cubiertos, e incluso en sus ratos libres 😁.

Hemos visto cómo los niveles de estrés a la hora de afrontar las matemáticas han disminuido; así como también observamos el aumento de sus niveles de  sociabilidad y empatía entre ellos, puesto que suelen jugar generalmente en parejas.

Todo esto, trae consigo una mejora significativa en las calificaciones en matemáticas y mucha más confianza en ellos mismos al realizar las diferentes pruebas objetivas de cálculo mental relacionado con esos contenidos.

Conclusiones

El aprendizaje basado en juegos motiva al alumno puesto que aprende de una manera entretenida y de forma activa.

Potencia la creatividad de los estudiantes a la hora de intentar ganar, donde los jugadores piensan de forma constante y buscan estrategias para resultar vencedores.

Fomenta las habilidades sociales con sus iguales en un ambiente distendido y sin la presión o el estrés que puede suponer el modelo tradicional de educación.

Proporciona feedback y resultados inmediatos y directos al docente con el mero hecho de observar cómo se van desarrollando las situaciones del propio juego.

 

Divisibility: aprendizaje basado en juegos
Califica este articulo
Antonio Méndez

Soy Maestro y utilizo metodologías innovadoras en mi aula. La puerta de mi clase siempre está abierta.

2 opiniones en “Divisibility: aprendizaje basado en juegos”

  1. Antonio Méndez, me encanta tu metodología. Estoy segura de que tus alumnos adquieren muy bien los aprendizajes nuevos.
    Me ha quedado una duda que no he entendido muy bien, las cartas numéricas son las cartas de una baraja de poker, pero las cartas guía, ¿qué baraja utilizas?
    Muchas gracias por transmitirnos tu pasión por la profesión.

    1. Hola Pilar.

      La baraja de las cartas guía son más pequeñas y no corresponden a ningún juego. Puedes crearlas tú a tu antojo como hemos hecho nosotros.

      Esas cartas indican a qué se juega (qué número formar). Algunas de ellas son fomar un número que sea divisible por 3 y 5, que todas sus cifras sean números primos y cosas así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *