Edmodo: Un aula virtual con alma de Facebook

Te voy a cortar sobre Edmodo, un aula virtual que uso en mis clases, la llevo utilizando desde hace algunos años y funciona a las mil maravillas con mis alumnos, puesto que les resulta muy motivadora, sencilla de usar y lo mejor de todo: es totalmente gratuita.

En este artículo te hablaré sobre sus ventajas, usos y te contaré mi experiencia diaria como docente en Educación Primaria con esta herramienta.

¿Qué es Edmodo?

Edmodo es un aula virtual, pero está estructurada como una red social educativa.

Su interfaz es muy parecida a Facebook. Es accesible para distintos tipos de usuario y resulta cien por cien segura trabajar con ella.

En Edmodo los alumnos, a través de códigos acceden a grupos de trabajo clasificados por asignaturas donde pueden interactuar con sus propios compañeros y el profesor.

Esta herramienta también permite el intercambio de todo tipo de archivos, además de incluir una mochila virtual (nube) en la que puedes subir tus recursos desde cualquier lugar y dispositivo.

Es tan versátil que incluye la posibilidad de crear diferentes tipos de actividades interactivas para nuestros alumnos, los cuales generan feedback inmediato.

Además cuenta con un sistema de premiación, a través de insignias, lo que favorece el desarrollo de actividades con elementos de gamificación si así se desea.

Usuarios de Edmodo

usuarios de edmodo

La herramienta Edmodo admite tres tipos diferentes de usuarios:

Profesor

Es aquel que puede crear y gestionar los diferentes grupos de trabajo y comunicarse de forma privada con los miembros del grupo.

También puede establecer comunicación con otros profesores del propio centro o externos a través del Spotlight (de lo cual te hablaré más adelante).

Alumno

Se puede crear sin necesidad de cuenta de correo electrónico, pero sí necesitarán una clave de acceso que debe proporcionar el profesor para garantizar la seguridad en la red.

A través de esa clave, los alumnos acceden a los diferentes grupos de trabajo en los que podrán exponer sus ideas, comentar, subir, compartir archivos y mantener conversaciones privadas con los profesores.

Padres

Destinado para aquellos padres de alumnos que quieran observar qué ocurre dentro de esta red.

La cuenta es gratuita y al crearla los padres podrán ver, en todo momento los mensajes que los profesores mandan a los grupos en los que se encuentran sus hijos.

También desde la cuenta del “Profesor” existe la posibilidad de que éste se comunique únicamente con los padres de un grupo determinado.

El usuario Padres es un gran acierto, ya que, ellos puedan ser partícipes en todo momento y verán en primera persona lo que ocurre en esta aula virtual. Sin duda, enriquece todavía más la conciliación y el acercamiento de las familias al aula y todo lo que acontece dentro de ésta.

¿Qué necesito como docente para crear mi proyecto de aula en Edmodo?

1. Suscribirte a la herramienta.

Es totalmente gratuito y sólo necesitas un email.

En menos de cinco minutos rellenas tus datos, clickeas registrar y al abrir el email de confirmación, podrás tener tu aula virtual.

Crea tus diferentes grupos de trabajo y anima a los alumnos a que se incorporen. Puedes hacer tantos grupos como quieras, e incluso subgrupos dentro de los grupos de trabajo. Para ello, la herramienta genera códigos aleatorios que tus alumnos tendrán que conocer para acceder.

Es importante tener claro cómo quieres gestionar tus grupos de trabajo. Edmodo te proporciona la posibilidad de que tus alumnos sean usuarios pasivos y sólo puedan recibir información, que puedan publicar su contenido con mensajes moderados por el profesor, o libertad plena de publicación en los grupos de trabajo.

2. Planificar cómo quieres usarla.

Hay profesores que solo usan la herramienta para colgar recursos, otros, por el contrario, crean dentro de Edmodo diferentes actividades y hasta permitir a los alumnos generar contenido, compartirlos e incluso debates dentro de los propios grupos de trabajo.

Algunas ventajas que nos ofrece

edmodo pagina entrada

Acceso desde dónde estés

Resulta muy motivador para el alumno el hecho de poder acceder a un aula virtual desde casa, donde pueden comunicarse con el profesor y sus compañeros, trabajar de forma cooperativa.

Todo esto, hace que los alumnos quieran usarla como complemento de su aprendizaje diario, entendiendo que éste no termina en la escuela, si no que es un proceso donde todos somos participes y la herramienta se los facilita.

Spotlight

Edmodo cuenta con un área de Spotlight, que no es otra cosa que una biblioteca de recursos compartidos por y para los profesores.

Accediendo a ésta, podremos encontrar recursos de diferentes áreas, edades e idiomas.

También, cabe la posibilidad de que podamos contribuir con nuestros recursos, por si alguien en cualquier punto del planeta los necesita, para llevarlos a su aula con sus alumnos.

Sistemas de Insignias

Otra de las cosas que Edmodo tiene y que considero un punto a favor, es su sistema de premiación, a través de las insignias.

Edmodo te ofrece una lista de insignias, pero si prefieres, puedes crear las tuyas y personalizar tu Aula Virtual.

El hecho de entregar insignias por el trabajo bien hecho, motiva mucho al alumnado. Luego tú como profesor, puedes hacer que esas insignias tengan alguna repercusión positiva dentro del aula (como algún beneficio), para mantener motivado a tus estudiantes constantemente.

Variedad de Actividades

La herramienta también permite la creación de diferentes tipos de actividades que los alumnos pueden realizar en cualquier momento.

Una vez hecha la actividad, los estudiantes tendrán feedback de inmediato con una respuesta que automáticamente envía Edmodo.

De igual manera  al profesor le llega el registro de que la actividad fue hecha, de forma individual por cada estudiante.

Tips al trabajar con Edmodo

Dependiendo del número de alumnos y si no moderas los mensajes, puede resultar complicado leerlos todos y llevar un gran control sobre ellos.

Así mismo, te aconsejo hacer hincapié en un uso responsable de la red por el bien común de la clase, si todos queremos participar y aportar en el aprendizaje cooperativo.

Es importante considerar que, Edmodo no puede convertirse en tu prioridad como herramienta de trabajo, por dos razones:

  1. Puede haber familias que no estén de acuerdo con el uso de redes sociales educativas para el aprendizaje de sus hijos. Suelen ser casos excepcionales, pero hay que tener en cuenta, ya que hay posibilidades que nos ocurra.
  2. No debemos olvidarnos, de la brecha tecnológica por parte del alumnado, ya que puede que no todo el mundo tenga acceso a internet o un ordenador en casa como nos gustaría.

Mí día a día con esta herramienta

experiencia con edmodo

Edmodo sin duda facilita mi día a día en mi labor docente por diferentes razones:

  • La primera de ella es que estoy en contacto permanente con mis alumnos y eso me agrada. No pierdo nada por mirar mi teléfono de vez en cuando, aunque sea un sábado a las tres de la tarde, y responder a alguna duda que puedan tener.
    ¡Claro!, que esto es opcional y puedes usarlo en el horario que tú mismo planifiques.
  • La segunda razón, es que puedo tener un banco de recursos de los diferentes contenidos y asignaturas que trabajamos día a día. Esos recursos, no sólo los puedo suministrar yo, como maestro, ya que, Edmodo me permite configurar para que todos (Profesor, Alumnos y Padres) aportemos.
    Esto los motiva a investigar, buscar e incluso crear nuevos contenidos para compartir.
  • Mi tercera razón y una de las que más me encanta, es que Edmodo me permite con gran facilidad hacer flipped classroom con mis alumnos, lo cual favorece su aprendizaje y hace que se optimice mucho mejor el tiempo de trabajo en el aula.
  • El hecho de poder generar diferentes tipos de actividades: facilita y hace más sencillo mi trabajo.
    Por ejemplo, puedo hacer pruebas de comprensión lectora mediante Test Programados para que tanto el Profesor como el Alumno puedan recibir feedback de sus resultados inmediatamente.

Favorece el aprendizaje

Sin duda todo Edmodo favorece y facilita el aprendizaje por parte de mis alumnos, ya que usarlo les motiva mucho por las razones que explico en las líneas anteriores. Los mantienen motivados, en especial, por alcanzar las insignias de premiación que les reparto a medida que alcanzan los objetivos planteados.

Dicha premiación, incluye recompensas que van desde: puntuación para la prueba escrita, el poder tener cinco minutos de descanso, ponerles música a sus compañeros o el poder decidir qué tarea no hacer un día.

Sólo queda que la pruebes, y me digas que tal te fue con ella. Si conoces alguna herramienta mejor compártela en los comentarios.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Soy Maestro y utilizo metodologías innovadoras en mi aula. La puerta de mi clase siempre está abierta.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.