11 minutos de lectura
10 comentarios

Educación 4.0: aprendizaje para el futuro tecnológico  

Foto del autor

El mundo está viviendo importantes momentos de transformaciones.

En la educación, la aplicación de metodologías y técnicas innovadoras de aprendizaje, así como las nuevas formas de evaluación, constituyen la base de un nuevo modelo educativo dinámico y cambiante.

Este proceso de innovación ha apostado a lo largo del tiempo por el desarrollo y transformación de la ciencia y la tecnología, hasta evolucionar a la actual Educación 4.0.

Aunque, hoy en día algunos autores también hablan de la educación 5.0, enfocándose en una educación más humana, aún está en pañales, por lo que la educación 4.0 constituye el presente.

Por ello, en este artículo nos enfocaremos en reflexionar sobre ¿Será la Educación 4.0 la respuesta para el futuro?

¿Cómo ha evolucionado la educación?

Mucho ha cambiado la Educación, desde la 1.0 a la 4.0.

Pero, como bien dicen: “solo el cambio es constante”, y a lo largo de este viaje se han generado nuevas formas de aprender, abordar los problemas y crear las soluciones necesarias hacia el futuro.

Por ello, vamos a examinar cómo ha ido evolucionando la educación en la incorporación del uso de la tecnología.

Educación 1.0

Todo inicia con la educación tradicional centrada en la evaluación a través de exámenes y trabajo individual, la cual fue conocida como la Educación 1.0.

La educación 1.0 se enmarca en un modelo de enseñanza pedagógico conductista, basada en las 3R:

Los estudiantes Reciben el contenido escuchando al profesor, Replican la información tomando notas y estudiando, y Responden lo memorizado en la evaluación.

Educación 2.0

Si recordamos un poco, desde el inicio del nuevo milenio, la tecnología comenzó a infiltrarse masivamente en el proceso educativo, y tanto los estudiantes como los maestros comenzaron a utilizar las TICs de manera básica. Esta fue conocida como Educación 2.0

La educación 2.0 se clasifica como un enfoque andragógico y constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y está basado en las 3C: comunicar, contribuir y colaborar.

Educación 3.0

A medida que avanzaba el uso de la tecnología, esta fue incluyendo la infiltración a gran escala de la Internet por parte de los usuarios y con ello el uso cotidiano en el aula, como apoyo a las clases presenciales, así como un medio de interacción y conexión, constituyendo así la era de la Educación 3.0.

Es decir, en esta etapa, los estudiantes ahora tenían su propio acceso a la información, la opción de aprender virtualmente y plataformas para conectarse fácilmente con profesores y otros estudiantes.

Por lo que, la educación 3.0 adoptó un enfoque heutagógico y conectivista de la enseñanza y el aprendizaje basado en las 3C: conectores, creadores y constructivistas.

En definitiva, la educación 3.0 adopta una óptica de interconexión, donde los alumnos tenían acceso directo a una variedad de fuentes de información diferentes.

Educación 4.0.

Todo ello, alentó el desarrollo de una forma más personalizada de aprender, donde se valora la independencia del estudiante para adquirir conocimientos y la forma única en que cada alumno alcanza dicho aprendizaje.

En esta nueva era, la tecnología ejerce un papel primordial, no solo en el proceso de interconexión, sino que, gracias a su inteligencia, es capaz de analizar individualmente a cada estudiante y adaptar los contenidos a su forma única de aprender.

Naciendo con ello lo conocido como Educación 4.0.

Evolución de le educación 4.0

¿Qué es la educación 4.0?

Par dar una definición formal, de acuerdo a Navarrete 2021:

Se entiende por educación 4.0 aquella que promueve la aplicación de recursos físicos y digitales que aporten soluciones innovadoras a los retos actuales y futuros de la sociedad.

Sin embargo, Martel Frederic la ha descrito con estas palabras: “La educación en la era de la inteligencia”.

¿Qué quiere decir esto?🤔

En palabras de Martel : “Que el término ‘Smart’ se está convirtiendo simplemente en un sinónimo de la palabra internet.»

Es decir, se está dando una mutación fundamental de la web hacia el futuro, por lo que, estamos viendo el cambio de la era de la información y la comunicación hacia el internet del conocimiento.

En el área educativa, implica un enfoque hacia el aprendizaje, que se alinea con la cuarta revolución industrial y trata de transformar el futuro de la educación utilizando tecnología avanzada y la automatización.

Esta revolución industrial se centra en la tecnología inteligente, la inteligencia artificial (IA) y la robótica, las cuales impactan nuestra vida cotidiana.

Es importante señalar que, la educación 4.0 no se basa específicamente en los contenidossino en las competencias del alumno.

Aunque reconoce el papel de los docentes en los procesos educativos y su contribución a la mejora de la educación, se centra en elementos como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo como la base fundamental de este nuevo enfoque.

La creatividad es la base de la Educación 4.0. ya que enfatiza la necesidad de preparar a los estudiantes para asumir los nuevos desafíos.

Por lo tanto, los estudiantes deben ser expertos en las habilidades establecidas por la tecnología que cambia rápidamente.

Asimismo, deben ser guiados, pero no instruidos; por ello la información debe hacerse accesible, para que ellos mismos construyan su experiencia de aprendizaje.

Modelos que intervienen en la Educación 4.0

La generación del conocimiento en la Educación 4.0 trasciende la pedagogía y la andragogía hacia un enfoque que combina de: heutagogía, paragogía y cibergogía.

Heutagogía

A través de la heutagogía, la Educación 4.0 promueve el autoaprendizaje basado en principios humanistas y constructivistas centrados en el alumno para aprender y enseñar.

Se fomenta la autorreflexión y la metacognición, o la comprensión del propio proceso de aprendizaje.

Paragogía

Paragogía es un concepto antiguo que se ha replanteado con la llegada de la Educación 4.0; el cual apunta a la base del aprendizaje colaborativo.

Se refiere al conjunto de técnicas de enseñanza que favorecen el aprendizaje entre pares.

Cibergogía

Asimismo, la cibergogía ha surgido debido a los avances tecnológicos y la evolución de internet que han favorecido la oferta educativa.

W. Daud define la cibergogía como estrategias de aprendizaje promovidas por las TIC que ofrecen experiencias de aprendizaje que van más allá de los límites de tiempo y espacio.

Modelos que intervienen en la Educación 4.0

¿Cuáles son las características de la educación 4.0?

La educación 4.0 tiene una serie de características distintivas, entre las que tenemos:

Aprendizaje más personalizado

La educación 4.0 valora la individualidad de cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje.

Ya que, generar espacios tecnológicos que permitan tener una forma personalizada de enseñar, generará un mayor impacto en los estudiantes para lograr alcanzar aprendizaje, más fácilmente.

Con la inteligencia artificial y la información casi infinita de la nube, existen numerosas herramientas disponibles que modifican todo el proceso de enseñanza según las necesidades individuales del ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Aprendizaje por retroalimentación

Hace uso de las analíticas de aprendizaje o también conocido como  Big Data, basándose en datos estadísticos derivados del propio progreso del estudiante.

Para ello, se utiliza los reportes de datos suministrados por las plataformas educativas, derivados del propio progreso del estudiante.

Es decir, la tecnología recaba suficiente información que nos permiten saber qué contenidos han sido los más vistos, las tareas que se han realizado, los problemas a los que se han tenido que enfrentar los estudiantes, qué aspectos del curso o de la plataforma han generado las mayores dificultades.

Todo ello, nos ayuda a poder identificar fácilmente las fortalezas y debilidades de los estudiantes y brindar retroalimentación instantánea.

aprendizaje por retroalimentacion

Ubicuidad

La piedra angular de la Educación 4.0 es la ubicuidad, es decir, hacer que el aprendizaje esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.

Al mismo tiempo, el concepto de educación híbrida se está afianzando como modelo educativo, permitiendo que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje más allá de las aulas.

Todo ello apunta, a que estos tipos de modelos terminarán dominando tanto el aprendizaje práctico como el experiencial.

Por tanto, los alumnos pueden continuar su formación a lo largo de su vida, adaptándola a sus necesidades en cuanto a espacio y tiempo.

Mayor abanico de herramientas educativas

La educación 4.0 ofrece estrategias para armar una ruta clara a los estudiantes en su aprendizaje.

Para ello incorpora herramientas y técnicas innovadoras que les serán útiles para lograr lo esperado.

El flipped learning y microlearning, son algunas de las que se pueden mencionar.

Esto significa que los nuevos diseños instruccionales ayudarán a los estudiantes a elegir las opciones a través de las cuales quieren aprender.

Aprendizaje basado en proyectos

El enfoque basado en proyectos de la Educación 4.0, convierte el aprendizaje en un proceso divertido e interesante.

Este modelo, no se enfoca mucho en el conocimiento teórico, sino que busca principalmente desarrollar habilidades críticas para los estudiantes.

Estas habilidades incluyen la gestión del tiempo, capacidades de organización y de colaboración; cualidades que los prepara para su futuro al adquirir un empleo.

Nuevas formas de evaluar

Los exámenes han sido las peores pesadillas para muchos estudiantes durante años 😵.

De hecho, diversos expertos argumentan que los exámenes no son prácticos, ya que los estudiantes se abarrotan de conceptos que olvidan al día siguiente de presentar la prueba.

Una forma más práctica de evaluación surge con la Educación 4.0, en la cual se deben incorporar tanto evaluaciones en línea, como presenciales.

Pero, en lugar de evaluar solo mediante test de preguntas y respuestas teóricas, los estudiantes son evaluados mediante proyectos, y trabajos de campo.

¿Por qué las instituciones educativas necesitan un currículo 4.0?

Primero, comencemos diciendo que, según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ahora ingresan a la escuela primaria realizarán trabajos que aún no existen.

La Industria 4.0 está transformando radicalmente el panorama laboral, así como los futuros requisitos de habilidades para los puestos de trabajo.

Esta demanda de nuevas habilidades será un desafío para la educación 4.0, ya que preparará a los jóvenes del mañana para desarrollar dichas competencias.

Es decir, las investigaciones nos muestran que la educación debe seguir el ritmo del mundo, a fin de que tengan los conocimientos y destrezas que necesita el futuro.

La Educación 4.0 asegura que la experiencia de aprendizaje, ofrezca espacios similares a la experiencia laboral. Creando entornos simulados, mediante el uso de tecnologías y herramientas propias de la Educación 4.0.

La educación 4.0, por lo tanto, promete un enfoque más realista y práctico para el aprendizaje, a fin de generar excelentes resultados de aprendizaje.

Además, es importante mantenerse al día con el mundo cambiante, y la educación 4.0 es un enfoque que implementado en todas las instituciones educativas podría garantizarlo.

Esta educación no es más que el modelo de estudio del futuro, ya que se trata de evolucionar con los tiempos, y para las instituciones de educación superior, esto significa comprender lo que se requiere de sus futuros egresados.

¿Cómo pueden las instituciones educativas preparar a los estudiantes para la educación 4.0?

estudiantes en la educación 4.0

Un método para hacerlo es fomentar un aprendizaje a distancia acelerado, ya que, la idea es que los estudiantes aprendan conocimientos teóricos de forma remota utilizando medios digitales, al tiempo que se garantiza adquirir habilidades prácticas cara a cara.

Esta sugiere ser una forma de aprendizaje más flexible, pero requiere responsabilidad y buena gestión del tiempo; habilidades necesarias hacia el futuro, debido al aumento de la economía independiente.

Por ello se requiere:

  1. Remodelación del Currículo enfocados hacia el futuro: Las instituciones educativas, especialmente las de nivel superior, requieren un plan de estudios basado en habilidades blandas y en tecnología emergente.
    Puesto que, los empleadores se están quedando sin mano de obra calificada y confían en las universidades e instituciones educativas para mejorar las habilidades de la fuerza laboral actual.
  2. Cimentando competencias digitales: Se debe dar el gran salto y enfocarse en capacitar a sus docentes para desarrollar habilidades digitales, a fin de desarrollar estudiantes completamente capaces para su lugar de trabajo. Las habilidades blandas deben volverse indispensables con una combinación de resolución de problemas, habilidades sociales y habilidades de proceso

¿Cómo beneficia al docente la educación 4.0?

Puede que los educadores sientan que la filosofía de Educación 4.0 de aprendizaje personalizado solo significa más trabajo para ellos 🥵, pero este no es realmente el caso.

La educación 4.0 beneficia a los maestros y educadores en las instituciones educativas porque estructura el aprendizaje, a fin de que puedan atender mejor las necesidades específicas de sus estudiantes.

Los maestros finalmente pueden enseñar a los estudiantes, en lugar de correr detrás del plan de estudios 💪.

Gracias a la Educación 4.0, el uso de herramientas y tecnología facilita al profesor poder brindarles a los alumnos más atención de aprendizaje personalizado.

La educación 4.0 está diseñada para que los maestros se sientan empoderados y sean mejores en sus trabajos, lo que a su vez repercute en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

Conclusión

El impacto de la revolución industrial en la educación, particularmente en la Educación 4.0, exige transformaciones digitales a la par de la era tecnológica, para atender las necesidades de la sociedad.

Como docente, debemos reflexionar sobre ¿Cuál es la razón por la que muchos educadores aún están trabajando con la Educación 1.0, en lugar de planificar e implementar Educación 4.0?

Para lograrlo, la corresponsabilidad del docente en la construcción de este nuevo modelo requiere de esfuerzos para adaptarse a esta dinámica. La didáctica, su propia formación y profesionalización, así como, la adquisición continua de conocimientos. Todo ello con el uso de herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula como un eje transversal.

Por lo tanto, las universidades y los colegios deberían prepararse para esta transformación masiva de incorporar diseños instruccionales impulsados por la tecnología en los planes de estudios con la ayuda de expertos en el área.

Brindar a la fuerza laboral de hoy y del mañana, las herramientas adecuadas que ayudarán a crear una sociedad multifacética donde todos desempeñen bien su papel, contribuyendo a un modelo de educación autosostenible, hacia las generaciones venideras.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.8 / 5. Votos: 32

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

10 comentarios en «Educación 4.0: aprendizaje para el futuro tecnológico  »

Deja un comentario
  1. Me pareció muy importante está información realmente como docente estaba creyendo que ya pasé la barrera, pero me doy cuenta que aún estoy en la 1.0 y que pocas veces utilizo 2.0 , 3.0 , 4,0 . Pero con este aprendizaje tenemos que cambiar.

    Responder
  2. Educación 4.0: aprendizaje para el futuro tecnológico

    Una de las frases que pueden definir el tiempo es “solo el cambio es constante”, y me pregunto ¿Cuántos docentes aún siguen ejecutando la Educación 1.0? ¿En México qué educación estamos dando? ¿Realmente estamos siendo competitivos?

    La responsabilidad del cambio es una responsabilidad compartida de los docentes y el gobierno para cimentar y lograr construir en nuestra sociedad este nuevo modelo.

    La docencia o la pedagogía es un ente cambiante por lo tanto debe de buscarse la propia formación y profesionalización, y la adquisición continua de conocimientos. Todo ello utilizando como eje horizontal las herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula.

    Es por eso que las instituciones deberían de dotar de las herramientas a todos aquellos que estén frente a un grupo de estudiantes y darles las herramientas adecuadas que permitan construir un modelo que evolucione y permita el crecimiento.

    Responder
    • Hola Verónica, muchas gracias por compartir esa reflexión, enfocándote en tú experiencia desde tú país.

      Te invito a compartirlo a tus colegas, para continuar creciendo como comunidad, ya que unidos, somos más

      Saludos

      Responder
  3. La tecnología es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes o servicios o en el logro de objetivos, como la investigación científica. La tecnología puede ser el conocimiento de técnicas, procesos y similares, o puede integrarse en máquinas para permitir su funcionamiento sin un conocimiento detallado de su funcionamiento. Los sistemas (por ejemplo, máquinas) que aplican tecnología tomando una entrada, cambiándola de acuerdo con el uso del sistema y luego produciendo un resultado se denominan sistemas tecnológicos.

    Responder
  4. Excelente articulo Marit!
    Mil gracias por tu aporte
    Queria saber si dispones de bibliografia que hable de los temas que toca el articulo.

    Desde ya muchas gracias!
    Saludos desde Argentinca

    Responder
  5. Es cierto que día con día avanza más la tecnología y con ella llegan muchas maneras de aprender, siempre y cuando se dedique tiempo para ello, de lo contrario no se logrará nada.
    Deberíamos de aprovechar al 100% las herramientas que hoy tenemos para aprender

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.