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Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online

Las Plataformas Educativas actualmente nos ofrecen una amplia gama de herramientas tecnológicas, que bien planificadas y aplicadas en nuestro diseño instruccional brindan espacios realmente provechosos para generar conocimiento. Sin embargo, desde que se inició la incorporación de las TIC en la educación, los foros virtuales ha sido una de las actividades favoritas de los docentes (me incluyo 😊) y estudiantes para interactuar en nuestras aulas virtuales.

En este artículo hablaremos el ¿por qué? de su preferencia educativa, resaltando su importancia pedagógica y algunos de los innumerables beneficios que nos ofrece en este campo.

¿Por qué los Foros Virtuales como una herramienta educativa?

Un foro virtual es una actividad en línea que permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, ofreciendo a cada usuario suscrito la posibilidad de expresar sus ideas o comentarios, de manera pública, respecto a un tema tratado.

Vemos entonces que, en los foros virtuales sus principales características son: la posibilidad de propiciar el debate, la concertación y el consenso de ideas.

Además, su modalidad asincronica permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otras personas posteriormente puedan leerlo y responderle cuando lo desee.

Todo esto, puede ser aprovechado por la educación virtual para elaborar estrategias de aprendizaje que, permitan crear foros virtuales con fines didácticos, no solo para distribuir información y comunicación, sino para crear espacios la interacción, abriendo diversas opciones para el intercambio de ideas, pensamientos y socialización.

Estos 3 últimos elementos mencionados en el parrafo anterior, son muy importantes que estén siempre presentes en el aprendizaje online, ya que este tipos de interacciones favorecen no solo en la construcción del conocimiento, sino tambien en la posiblidad de  romper las barreras de espacio-tiempo y desarticular el estigma y falsa creencia del cual se habla últimamente en el uso de las TIC, como lo es la deshumanización del individuo 🙄.

Clasificación de los diálogos que podemos generar en los Foros Virtuales

La idea de los foros virtuales es crear comunidades en línea con temas de interés comunes.

En las aulas virtuales estas comunidades son importantes establecerlas, no sólo para el aprendizaje, sino también para que el estudiante pueda sentirse acompañado tanto por sus compañeros, como por el facilitador.

Es por ello que comparto  los planteamientos de Collison, con respecto a los tipos de diálogos que deben prevalecer en los foros virtuales dentro un curso, los cuales son:

tipos de diálogos en los foros virtuales

Diálogos sociales

Son diálogos informales, para compartir asuntos no relacionados a los temas de estudio. Ejemplo, felicitar a alguien por un cumpleaños, conocer a los compañeros, compartir sobre un asunto que concierne a la comunidad, etc.

Diálogos argumentativos

Son temas originados por la inquietud individual y caracterizado por la defensa de puntos de vista muy personales.

Diálogos pragmáticos

Son temas planteados con el fin de demostrar conocimiento de todos los participantes, para construir desde distintas miradas y significados de un mismo hecho.

Con estos diálogos se busca mantener al individuo y a la comunidad virtual altamente motivada, ya que esto constituye un reto perenne en la educación online, donde la experiencia nos indica que, para lograr constancia y llegar hasta la meta es necesario el esfuerzo individual y colectivo.

Tipos de Foros recomendados para un Aula Virtual

Para que se den los 3 tipos de diálogos dentro de un Aula Virtual se pueden hacer uso de  foros, con distintas características, entre ellos tenemos:

tipos de foro en un aula virtual

1. Foros técnicos

Estos foros virtuales son necesarios, ya que como se está trabajando en un ambiente mediado por las tecnologías; se deben crear espacios para plantear y resolver dudas relacionadas con respecto al hardware y el software con el cual se está trabajando.

Esto incluye no solo la tecnología referente a la plataforma del aula virtual, si no también aquella que sea necesaria en otras actividades externas a la misma. Por ejemplo: Software para elaborar mapas mentales, para llevar a cabo un webinar, convertidor de formato de archivos, etc.

2. Foros sociales

Estos foros son espacios para el reconocimiento y el esparcimiento; la idea es poder compartir, crear vínculos sociales y darle sentido de pertenecía a la comunidad virtual.

En este tipo de foro virtuales debe predominar un diálogo informal, un tipo de comunicación más afectiva, orientada hacia la motivación y perseverancia para el logro de los objetivos comunes planteados en el curso.

Arango, nos señala que:

Este tipo de foros virtuales ayudan en la comunicación para cumplir las intenciones, deseos y necesidades grupales.

Por ejemplo, podemos crear foros para trabajar un portafolio virtual. Donde se divida el grupo de participantes en pequeños equipos. Como es muy probable que ellos no puedan interactuar en la presencialidad, tengan un espacio para discutir y acordar sobre las acciones y consensos para llevar a cabo el desarrollo de su asignación.

El tutor por su parte podrá tener la oportunidad de observar sus planteamientos e ideas en todo el proceso y además, podrá intervenir como orientador en la medida que lo requieran.

3. Foros académicos o de aprendizaje

Estos foros virtuales proponen discutir los contenidos de un tema, ya sea de un curso o programa de formación.

En este tipo de foro se recomienda que el tutor haga la apertura para orientar en la indagación y reflexión del tema a desarrollar.

Si bien es cierto que, existen herramientas actuales que nos permiten discutir temas cara a cara y en tiempo real, el foro nos ofrece la ventaja de que, al ser asincróno, el estudiante puede reflexionar mejor su respuesta, buscar autores que avalen su posición en el caso que no tenga un extenso dominio del tema y poner más atención a las posturas de sus compañeros a fin de generar un dialogo más argumentativo y pragmático.

El tutor por su parte ayuda a motivar con la idea de buscar el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.

Sin embargo, no es de extrañar que se puedan generar en ocasiones hilos de discusiones acaloradas que desvíen el sentido del foro. Es por ello que el docente virtual también debe ser un observador constante y habilidoso para encaminar el foro hacia el objetivo para el cual fue creado; en ocasiones puede que tenga que ayudar incluso a limar asperezas 😉.

Foros Virtuales Académicos y el desarrollo del pensamiento crítico

Todo ese proceso de análisis, inferencia, interpretación, explicación, evaluación y autorregulación que lleva a cabo el estudiante al plantear y defender su punto de vista en un foro académico, induce a lo que se conoce como el pensamiento crítico.

Es decir, el estudiante desarrolla competencias orientadas hacia un pensamiento activo y sistemático para comprender, evaluar las ideas y argumentos propios, así como la de sus compañeros.

Es por ello, que podemos afirmar que los foros académicos virtuales bien orientado, pueden generar un estudiante con un perfil de pensador crítico, ya que podrá ser capaz de:

  • Ser innovador y creativo.
  • Buscar respuestas y generar preguntas.
  • Evaluar alternativas.
  • Estar dispuesto a repensar sus opiniones.
  • Encontrar interrelaciones entre varios fenómenos.
  • Tener la mente abierta para aceptar otros puntos de vista.
  • Retar a otros para que sean pensadores críticos.

Los foros académicos facilitan la participación de todos, es decir, incluyendo hasta los más introvertidos o tímidos para expresar su punto de vista por miedo a generar controversia.

Momentos para el desarrollo de un Foro Virtual Académico

Dependiendo del modelo de aprendizaje podemos tener distintos estilos o métodos para desarrollar un foro académico, sin embargo, de acuerdo a mi experiencia te propongo 5 momentos:

momentos para el desarrollo de un foro virtual

Momento 1: Inicio y presentación

En esta fase damos apertura al foro, con la bienvenida, las reglas que se deben respetar, el objetivo que se persigue, la puntuación de sus intervenciones, así como qué se va a evaluar y cómo se va a e-evaluar.

Momento 2: Preguntas y Argumentos

Aquí es donde debe plantearse la pregunta. Para generar un diálogo efectivo, no basta con indicar que: “debe comentar al menos 3 preguntas de sus compañeros”.

Dato

La idea es que dicha pregunta esté formulada bajo un contexto claro y reflexivo que la convierta en un detonante para pensar, argumentar y debatir.

Momento 3: Desarrollo e interacción

En esta fase los estudiantes virtuales desarrollarán sus ideas dando respuestas a las preguntas y retroalimentado los hilos de debate.

Vale la pena resaltar que, la educación virtual al estar centrada en el estudiante, es necesario que sean ellos los protagonistas en la construcción del aprendizaje. Por lo tanto, se aconseja la mínima intervención del docente en los hilos de discusión.

En esta fase el docente virtual debe centrase en la moderación del debate. Para ello, se requiere que él como moderador lea frecuentemente los argumentos planteados con el fin de conocer hacia dónde va el interés y la motivación de la discusión.

Asimismo, debe darse cuenta de aquellos aspectos que se están tocando, pero no son relevantes y por lo tanto deben dejarse al margen.

Tip

Una estrategia recomendada para retomar el discurso puede ser la posibilidad de repensar públicamente la pregunta con sus posibles argumentos, sugiriendo direcciones mediante la integración de ideas.

Momento 4: Cierre y conclusión

Dependiendo del nivel de los estudiantes se puede escoger a un participante o en su defecto, es el docente quien hace el cierre y las conclusiones.

Es importante que al concluir se resalte la participación de todos, por lo que se recomienda agrupar las ideas similares y expresarlas resaltando el nombre de los participantes que coinciden en los argumentos.

Mencionar a unos y excluir a otros en las conclusiones, puede malinterpretarse y desmotivar al participante 😯.

Momento 5: Evaluación

En esta última fase, se valora en base a la participación del estudiante en todo el proceso, tanto a nivel individual, como su integración al grupo. Si te interesa más detalles al respecto haz clic en este éste link, donde te explico cómo evaluar un foro.

Conclusiones

Los foros virtuales siguen siendo una de las actividades preferidas en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ya que, como vimos, ellos pueden tener distintos enfoques  y su valor dependerá del tipo de diálogo para el cual se haya diseñado.

De acuerdo con esto último, es importante resaltar que, los foros académicos deben enfocarse en el diálogo pragmático en busca de construir aprendizaje desde distintas miradas sobre un planteamiento. Con esto se busca fomentar el pensamiento crítico de los participantes para generar una persona más reflexiva y mejorar su capacidad de plantear argumentos.

Sin embargo, es importante resaltar que, los foros virtuales son sólo una herramienta tecnológica, pero que, al utilizarse bajo un modelo pedagógico con roles y reglas claras, puede convertirse en un poderoso medio para generar aprendizaje significativo.

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Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

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120 comentarios en «Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online»

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  1. Buenas noches.
    Considero que los foros virtuales son esenciales en la educación a distancia porque permiten un aprendizaje colaborativo y rompen la barrera de la comunicación en tiempo real. Los estudiantes pueden interactuar en cualquier momento, compartir ideas y construir conocimiento en conjunto, lo cual combate el estigma de la “deshumanización” en la educación en línea. Bien gestionados, los foros no solo informan, sino que crean un espacio de interacción auténtica y apoyo entre participantes.
    Quiero brindar mi agradecimiento, por la información proporcionada en este blog muy interactivo.

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  2. Los foros virtuales son de gran utilidad para compartir información, puntos de vista, retroalimentaciones, etc. En cualquier momento que se desee durante un periodo indefinido puede ser si es un foro abierto, en el caso de UVEG institución en la cual me encuentro estudiando, es solo durante la materia. Los foros nos acercan a nuestros compañeros que son parte del mismo curso, o programa educativo, así como a nuestro asesor en turno, en UVEG la mayoría de los foros de acuerdo a la información anterior que su autora comparte son educativos y con diálogos pragmáticos, Excelente información presentada. Gracias por compartir.

    Saludos

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  3. HOLA, excelente información.
    Los foros son ambientes virtuales para el aprendizaje, ya que son una herramienta efectiva para compartir conocimientos, resolver dudas, ampliar la red de contactos y buscar asesoramiento en diversos temas integrando el aprendizaje colaborativo que permite a los usuarios interactuar con personas con intereses similares o temas en común

    Responder
  4. Los foros virtuales como se menciona en el artículo son una herramienta que brinda grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación.
    Fomentan la participación, la interacción entre compañeros y docente, su disponibilidad se adapta a las necesidades de los usuarios.

    Responder
  5. Hola, el contenido que nos muestra es muy completo e informativo, me ha ayudado bastante a comprender los distintos foros virtuales, es un buen elemento de comunicación y como estudiantes nos ayuda a conocer diferentes puntos de opinión de otros estudiantes.

    Responder
  6. Buenas tardes: desde mi punto de vista, me parece que el contenido es relevante, especialmente al destacar cómo los foros virtuales fomentan el intercambio de ideas y la interacción, aspectos esenciales en la educación en línea. La clasificación de los diálogos (sociales, argumentativos y pragmáticos) resulta interesante, ya que ilustra cómo los foros pueden servir a distintos propósitos, desde la socialización hasta el desarrollo de habilidades críticas. Además, es fundamental la conexión entre la participación en foros y el desarrollo del pensamiento crítico, ya que promueve que los estudiantes no solo sean receptores de información, sino también evaluadores activos de ideas.

    El blog es exhaustivo y ofrece una visión clara sobre el uso de foros virtuales en la educación. Las recomendaciones sobre cómo estructurar un foro académico y los momentos clave para su desarrollo son especialmente útiles, ya que proporcionan un marco práctico que los docentes pueden implementar con facilidad. También es notable la atención a la diversidad de estudiantes, incluyendo a aquellos más introvertidos, lo que refleja un enfoque inclusivo que contribuye a crear un ambiente de aprendizaje más equitativo y motivador. Finalmente, las conclusiones enfatizan que los foros son herramientas poderosas cuando se utilizan adecuadamente, resaltando la importancia de contar con un enfoque pedagógico apropiado.

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  7. Me gustó mucho leer su blog porque explica de manera clara cómo los foros virtuales son una herramienta muy valiosa en la educación. Estoy de acuerdo en que estos espacios no solo permiten compartir información, sino también reflexionar y debatir, lo cual enriquece el aprendizaje de manera significativa. Además, el hecho de que los foros sean asincrónicos es una gran ventaja, ya que nos da la oportunidad de tomarnos el tiempo necesario para leer las respuestas de los demás y reflexionar antes de participar.
    Me pareció muy útil la clasificación de los diálogos que usted propone, porque nos ayuda a entender mejor cómo participar en cada foro, según los objetivos y la dinámica del curso. Cada tipo de diálogo tiene un propósito específico que contribuye al aprendizaje y a la interacción entre los participantes.
    También estoy de acuerdo en que el rol del docente como moderador es fundamental. El hecho de que el profesor deba guiar y orientar la discusión sin intervenir demasiado es clave para que los estudiantes se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, lo que me parece una excelente estrategia.
    Gracias a su blog ahora tengo una mejor idea de cómo sacar provecho de los foros virtuales en mis estudios. Me pareció un artículo muy interesante y práctico.

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