8 minutos de lectura
102 comentarios

Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online

Foto del autor

Las Plataformas Educativas actualmente nos ofrecen una amplia gama de herramientas tecnológicas, que bien planificadas y aplicadas en nuestro diseño instruccional brindan espacios realmente provechosos para generar conocimiento. Sin embargo, desde que se inició la incorporación de las TIC en la educación, los foros virtuales ha sido una de las actividades favoritas de los docentes (me incluyo 😊) y estudiantes para interactuar en nuestras aulas virtuales.

En este artículo hablaremos el ¿por qué? de su preferencia educativa, resaltando su importancia pedagógica y algunos de los innumerables beneficios que nos ofrece en este campo.

¿Por qué los Foros Virtuales como una herramienta educativa?

Un foro virtual es una actividad en línea que permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, ofreciendo a cada usuario suscrito la posibilidad de expresar sus ideas o comentarios, de manera pública, respecto a un tema tratado.

Vemos entonces que, en los foros virtuales sus principales características son: la posibilidad de propiciar el debate, la concertación y el consenso de ideas.

Además, su modalidad asincronica permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otras personas posteriormente puedan leerlo y responderle cuando lo desee.

Todo esto, puede ser aprovechado por la educación virtual para elaborar estrategias de aprendizaje que, permitan crear foros virtuales con fines didácticos, no solo para distribuir información y comunicación, sino para crear espacios la interacción, abriendo diversas opciones para el intercambio de ideas, pensamientos y socialización.

Estos 3 últimos elementos mencionados en el parrafo anterior, son muy importantes que estén siempre presentes en el aprendizaje online, ya que este tipos de interacciones favorecen no solo en la construcción del conocimiento, sino tambien en la posiblidad de  romper las barreras de espacio-tiempo y desarticular el estigma y falsa creencia del cual se habla últimamente en el uso de las TIC, como lo es la deshumanización del individuo 🙄.

Clasificación de los diálogos que podemos generar en los Foros Virtuales

La idea de los foros virtuales es crear comunidades en línea con temas de interés comunes.

En las aulas virtuales estas comunidades son importantes establecerlas, no sólo para el aprendizaje, sino también para que el estudiante pueda sentirse acompañado tanto por sus compañeros, como por el facilitador.

Es por ello que comparto  los planteamientos de Collison, con respecto a los tipos de diálogos que deben prevalecer en los foros virtuales dentro un curso, los cuales son:

tipos de diálogos en los foros virtuales

Diálogos sociales

Son diálogos informales, para compartir asuntos no relacionados a los temas de estudio. Ejemplo, felicitar a alguien por un cumpleaños, conocer a los compañeros, compartir sobre un asunto que concierne a la comunidad, etc.

Diálogos argumentativos

Son temas originados por la inquietud individual y caracterizado por la defensa de puntos de vista muy personales.

Diálogos pragmáticos

Son temas planteados con el fin de demostrar conocimiento de todos los participantes, para construir desde distintas miradas y significados de un mismo hecho.

Con estos diálogos se busca mantener al individuo y a la comunidad virtual altamente motivada, ya que esto constituye un reto perenne en la educación online, donde la experiencia nos indica que, para lograr constancia y llegar hasta la meta es necesario el esfuerzo individual y colectivo.

Tipos de Foros recomendados para un Aula Virtual

Para que se den los 3 tipos de diálogos dentro de un Aula Virtual se pueden hacer uso de  foros, con distintas características, entre ellos tenemos:

tipos de foro en un aula virtual

1. Foros técnicos

Estos foros virtuales son necesarios, ya que como se está trabajando en un ambiente mediado por las tecnologías; se deben crear espacios para plantear y resolver dudas relacionadas con respecto al hardware y el software con el cual se está trabajando.

Esto incluye no solo la tecnología referente a la plataforma del aula virtual, si no también aquella que sea necesaria en otras actividades externas a la misma. Por ejemplo: Software para elaborar mapas mentales, para llevar a cabo un webinar, convertidor de formato de archivos, etc.

2. Foros sociales

Estos foros son espacios para el reconocimiento y el esparcimiento; la idea es poder compartir, crear vínculos sociales y darle sentido de pertenecía a la comunidad virtual.

En este tipo de foro virtuales debe predominar un diálogo informal, un tipo de comunicación más afectiva, orientada hacia la motivación y perseverancia para el logro de los objetivos comunes planteados en el curso.

Arango, nos señala que:

Este tipo de foros virtuales ayudan en la comunicación para cumplir las intenciones, deseos y necesidades grupales.

Por ejemplo, podemos crear foros para trabajar un portafolio virtual. Donde se divida el grupo de participantes en pequeños equipos. Como es muy probable que ellos no puedan interactuar en la presencialidad, tengan un espacio para discutir y acordar sobre las acciones y consensos para llevar a cabo el desarrollo de su asignación.

El tutor por su parte podrá tener la oportunidad de observar sus planteamientos e ideas en todo el proceso y además, podrá intervenir como orientador en la medida que lo requieran.

3. Foros académicos o de aprendizaje

Estos foros virtuales proponen discutir los contenidos de un tema, ya sea de un curso o programa de formación.

En este tipo de foro se recomienda que el tutor haga la apertura para orientar en la indagación y reflexión del tema a desarrollar.

Si bien es cierto que, existen herramientas actuales que nos permiten discutir temas cara a cara y en tiempo real, el foro nos ofrece la ventaja de que, al ser asincróno, el estudiante puede reflexionar mejor su respuesta, buscar autores que avalen su posición en el caso que no tenga un extenso dominio del tema y poner más atención a las posturas de sus compañeros a fin de generar un dialogo más argumentativo y pragmático.

El tutor por su parte ayuda a motivar con la idea de buscar el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.

Sin embargo, no es de extrañar que se puedan generar en ocasiones hilos de discusiones acaloradas que desvíen el sentido del foro. Es por ello que el docente virtual también debe ser un observador constante y habilidoso para encaminar el foro hacia el objetivo para el cual fue creado; en ocasiones puede que tenga que ayudar incluso a limar asperezas 😉.

Foros Virtuales Académicos y el desarrollo del pensamiento crítico

Todo ese proceso de análisis, inferencia, interpretación, explicación, evaluación y autorregulación que lleva a cabo el estudiante al plantear y defender su punto de vista en un foro académico, induce a lo que se conoce como el pensamiento crítico.

Es decir, el estudiante desarrolla competencias orientadas hacia un pensamiento activo y sistemático para comprender, evaluar las ideas y argumentos propios, así como la de sus compañeros.

Es por ello, que podemos afirmar que los foros académicos virtuales bien orientado, pueden generar un estudiante con un perfil de pensador crítico, ya que podrá ser capaz de:

  • Ser innovador y creativo.
  • Buscar respuestas y generar preguntas.
  • Evaluar alternativas.
  • Estar dispuesto a repensar sus opiniones.
  • Encontrar interrelaciones entre varios fenómenos.
  • Tener la mente abierta para aceptar otros puntos de vista.
  • Retar a otros para que sean pensadores críticos.

Los foros académicos facilitan la participación de todos, es decir, incluyendo hasta los más introvertidos o tímidos para expresar su punto de vista por miedo a generar controversia.

Momentos para el desarrollo de un Foro Virtual Académico

Dependiendo del modelo de aprendizaje podemos tener distintos estilos o métodos para desarrollar un foro académico, sin embargo, de acuerdo a mi experiencia te propongo 5 momentos:

momentos para el desarrollo de un foro virtual

Momento 1: Inicio y presentación

En esta fase damos apertura al foro, con la bienvenida, las reglas que se deben respetar, el objetivo que se persigue, la puntuación de sus intervenciones, así como qué se va a evaluar y cómo se va a e-evaluar.

Momento 2: Preguntas y Argumentos

Aquí es donde debe plantearse la pregunta. Para generar un diálogo efectivo, no basta con indicar que: “debe comentar al menos 3 preguntas de sus compañeros”.

Dato

La idea es que dicha pregunta esté formulada bajo un contexto claro y reflexivo que la convierta en un detonante para pensar, argumentar y debatir.

Momento 3: Desarrollo e interacción

En esta fase los estudiantes virtuales desarrollarán sus ideas dando respuestas a las preguntas y retroalimentado los hilos de debate.

Vale la pena resaltar que, la educación virtual al estar centrada en el estudiante, es necesario que sean ellos los protagonistas en la construcción del aprendizaje. Por lo tanto, se aconseja la mínima intervención del docente en los hilos de discusión.

En esta fase el docente virtual debe centrase en la moderación del debate. Para ello, se requiere que él como moderador lea frecuentemente los argumentos planteados con el fin de conocer hacia dónde va el interés y la motivación de la discusión.

Asimismo, debe darse cuenta de aquellos aspectos que se están tocando, pero no son relevantes y por lo tanto deben dejarse al margen.

Tip

Una estrategia recomendada para retomar el discurso puede ser la posibilidad de repensar públicamente la pregunta con sus posibles argumentos, sugiriendo direcciones mediante la integración de ideas.

Momento 4: Cierre y conclusión

Dependiendo del nivel de los estudiantes se puede escoger a un participante o en su defecto, es el docente quien hace el cierre y las conclusiones.

Es importante que al concluir se resalte la participación de todos, por lo que se recomienda agrupar las ideas similares y expresarlas resaltando el nombre de los participantes que coinciden en los argumentos.

Mencionar a unos y excluir a otros en las conclusiones, puede malinterpretarse y desmotivar al participante 😯.

Momento 5: Evaluación

En esta última fase, se valora en base a la participación del estudiante en todo el proceso, tanto a nivel individual, como su integración al grupo. Si te interesa más detalles al respecto haz clic en este éste link, donde te explico cómo evaluar un foro.

Conclusiones

Los foros virtuales siguen siendo una de las actividades preferidas en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ya que, como vimos, ellos pueden tener distintos enfoques  y su valor dependerá del tipo de diálogo para el cual se haya diseñado.

De acuerdo con esto último, es importante resaltar que, los foros académicos deben enfocarse en el diálogo pragmático en busca de construir aprendizaje desde distintas miradas sobre un planteamiento. Con esto se busca fomentar el pensamiento crítico de los participantes para generar una persona más reflexiva y mejorar su capacidad de plantear argumentos.

Sin embargo, es importante resaltar que, los foros virtuales son sólo una herramienta tecnológica, pero que, al utilizarse bajo un modelo pedagógico con roles y reglas claras, puede convertirse en un poderoso medio para generar aprendizaje significativo.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.7 / 5. Votos: 102

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

102 comentarios en «Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online»

Deja un comentario
  1. Los foros virtuales son una herramienta revolucionaria para el aprendizaje en línea, ofreciendo numerosos beneficios:

    1. Acceso igualitario: Todos los participantes tienen la misma oportunidad de expresarse.
    2. Flexibilidad: Se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora.
    3. Diversidad: Reúne a personas de diferentes culturas y perspectivas.
    4. Archivo: Los mensajes y recursos están disponibles para revisión.
    5. Autonomía: Los estudiantes aprenden a su ritmo.
    6. Interacción: Fomenta la discusión y el intercambio de ideas.
    7. Retroalimentación: Los profesores pueden proporcionar comentarios detallados.
    8. Escalabilidad: Pueden manejar un gran número de participantes.

    Los foros virtuales rompen barreras geográficas y de tiempo, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo. Desarrollan habilidades de comunicación escrita, permiten la actualización constante de contenido.

    En resumen, los foros virtuales son una herramienta poderosa para el aprendizaje en línea, ofreciendo flexibilidad, diversidad y autonomía. Su implementación efectiva puede revolucionar la educación.

    Responder
  2. Los foros virtuales me parece que son importantes, ya que podemos recabar diferentes puntos de vista, en cuanto al desarrollo de los aprendizajes recibidos, de tal forma que podemos ampliar nuestros conocimientos y aclarar aquellas dudas que puedan existir.

    Responder
  3. Es muy importante e indispensable porque permite a un grupo de personas comunicarse entre ellas, hablar sobre lo que les interesen o que quieran conocer. Ya que de la misma forma, permite averiguar la evolución de las opiniones sobre una temática a lo largo del tiempo.

    Responder
  4. Considero que el uso de los foros virtuales es un buen elemento de comunicación que propicia el debate, al mismo tiempo que se puede estimular el aprendizaje requerido. Puede ser un muy buen elemento en cuestiones educativas, ya que se diversifican las opiniones y podemos aprender diversas perspectivas sobre un tema, ya que encontramos información completa y específica.

    Responder
  5. Hola colegas en mi experiencia estudiando en un espacio virtual puedo decir que los foros son un espacio ideal para el desarrollo del pensamiento crítico, sobre ciertos temas por otra parte me gusta mucho porque también aprendemos a relacionarnos y comunicarnos lo que fomenta un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor.

    Saludos!!

    Responder
  6. El foro virtual debería ser una herramienta más conocida por las comunidades universitarias, ya que nos brinda una interacción multidisciplinaria sobre diferentes temas académicos y experiencias relacionadas.

    Responder
  7. Este artículo fue de gran apoyo para mí, ya que los foros virtuales son de gran ayuda y los utilizamos como una herramienta para poder intercambiar ideas y llenarnos de conocimientos.

    Responder
  8. ¡Muchas gracias por el trabajo que realizas! Nos es de ayuda para todos los que convivimos en las aulas virtuales.
    En cuanto a los foros, considerando su capacidad para propiciar el debate, la interacción y el intercambio de ideas, surge la interrogante sobre cómo podríamos optimizar su uso para cultivar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes.

    Además, el énfasis en la necesidad de un modelo pedagógico claro y roles bien definidos subraya la importancia de una planificación estratégica en la implementación efectiva de los foros virtuales. En este sentido, es fundamental reflexionar sobre cómo diseñar actividades significativas que fomenten una participación activa y reflexiva de los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje más profundo y colaborativo en entornos virtuales.

    Responder
  9. Hola, me pareció muy claro y enriquecedor su articulo acerca de los foros virtuales. En su experiencia, que mención le corresponde los foros educativos virtuales en la carrera de medicina, consideraría que su efectividad para alentar el trabajo colaborativo y fomentar el pensamiento critico es importante y de gran valor? o quizá no tanto como para otras carreras. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Ingrid. De acuerdo a mi experiencia en la creación de Cursos y Diseños instruccionales en diversas áreas, en la medicina resultan muy propicio los foros virtuales, ya que, pueden ser espacios enriquecedores para el conocimiento. Por ejemplo en la detección de problemas de salud donde los síntomas no muestran resultados claros y la experiencia de otros colegas le puedan ayudar o para nutrirse o discutir sobre nuevas técnicas para aplicar tratamientos, etc.
      Todo depende del enfoque y los objetivos a lograr, pero en el área de la salud hoy más que nunca pueden contribuir a la construcción de conocimiento.

      Responder
  10. En la práctica de mi educación hemos hecho bastante utilidad de los foros, estos me parece muy buenos, ya que uno da su punto de vista y ve los puntos de vista de los demás, además de enriquecernos con las retroalimentaciones, nos ayuda a romper las barreras de espacio-tiempo

    Responder
  11. Hola, gracias por el artículo, me pregunto si tienes más bibliografía que apunte a mantener el interés de los profesores en mantenerse activo en un foro / comunidad de aprendizaje virtual considerando que muchos foros no generan movilidad u opiniones saludos desde Chile

    Responder
  12. Gracias, esto me a sido muy útil, me hizo comprender más sobre el tema, también siento que la información está muy completa, probablemente sea útil para otros también.

    Responder
  13. En mi opinión realmente los foros virtuales son de gran de ayuda para nosotros ya que nosotros podemos usarlos como una herramienta donde nos podemos llenar de conocimiento y también es de decir que los foros son herramientas didáctica que ayuda a muchos estudiantes ya que nos puede interesarse el tema Ami me interesó mucho saber sobre los foros

    Responder
  14. Me encantó la información, sin duda de mucha utilidad, a veces participamos en foros sin saber su objetivo, gracias a este articulo se que sirve como herramienta de aprendizaje para participar e intercambiar ideas y dudas, tambien sirve como apoyo didactico para alumnos y docentes, gracias a este articulo es mas sencillo organizar y participar en un foro, gracias por la información.

    Responder
  15. Los Foros son un gran apoyo y complemento de aprendizaje, ya que podremos interactuar con más personas y de esa forma saber de diferentes tipos de entendimientos y compartir opiniones, una de la ventajas también de los foros virtuales es que al ser virtuales tenemos más alcances de opiniones multiculturales

    Responder
  16. Buen artículo, considero que conocer la utilidad y estructura de los foro es importante para los estudiantes, docentes y en general para cualquier persona que esté interesada en adquirir más conocimiento o que quiera abrirse a nuevas opiniones, sin duda los foros virtuales son una excelente herramienta para promover la interacción e intercambio de información.

    Responder
  17. Muy interesante la información, me gusta que es clara y precisa, está muy bien estructurado y te ayuda a entender qué es un foro, me ayudó a mi y puede ayudar a más personas a entenderlo de una forma mejor, últimamente los foros en línea son una herramienta muy útil, gracias por la información.

    Responder
  18. El uso de los foros facilitan el trabajo docente, permitiendo una constante comunicación entre sus alumnos y no nada más en la parte escolar sino en todos los ámbitos.

    Responder
  19. Los foros virtuales promueven la participación activa del estudiante, permitiéndole realizar actividades tanto individuales como colaborativas y además, es un excelente medio para la socialización de los participantes , y van construyendo el conocimiento y te ayudan a resolver tus dudas

    Responder
  20. La información me fue muy interesante ya qué me ayuda a mi y a los demás estudiantes a entender que es un foro y cual es su estructura, también en ellos podemos encontrar información necesaria para tareas o trabajos, los foros son de mucha utilidad para debatir temas relevantes y nos ayuda a resolver ciertas duda que tengamos sobre algún tema.

    Responder
  21. Muchas gracias por la información, es muy relevante para que nosotros podamos entender mucho mejor que son los foros y la estructura de ellos, esto es de gran ayuda para lo estudiantes,debido que, pueden encontrar en ellos información que les sería de mucha ayuda para algún trabajo o tares, también es muy interesante,ya que, los foros son de gran utilidad para compartir información, así como diferentes puntos de vista y opiniones, también para resolver dudas, es un gran apoyo y herramienta educativa que implementa la comunicación entre varias personas. Muchas veces un tema se vuelve más interesante si hay oportunidad de debatir sobre este.

    Responder
  22. Muchas gracias por la información, ya que, está nos ayuda mucho a entender mejor que son los foros y como están estructurados, esto es un gran aporte para nosotros los estudiantes.

    Responder
  23. En mi opinión, las plataformas educativas y los foros virtuales son herramientas muy útiles y beneficiosas para el ámbito educativo. Permiten desarrollar espacios de interacción y colaboración entre docentes y estudiantes, así como entre los propios alumnos.

    Responder
  24. Es muy importante, ya que los foros son medios de comunicación donde se construye conocimiento y podemos aprender muy interesante herramienta, los aportes que te proporcionan los foros son de una gran utilidad ya que te ayudan a expresar tus ideas o conocimientos que vas adquiriendo en relación algún tema de interés.

    Responder
  25. Realmente los foros virtuales son de gran de ayuda para nosotros los estudiantes ya que nosotros podemos usarlos como una herramienta donde nos podemos llenar de conocimiento al momento de hablar de un tema y resolver todas nuestras dudas académicas para nuestro pensamientos crítico.

    Responder
  26. Los foros virtuales como bien lo menciona en el texto es una herramienta didáctica y no solo educativa sino social que ayuda a muchos jóvenes a interesarse sobre temas debido a que nos parece muy llamativo para así poder expresar nuestras ideas y el conocimiento que tenemos que se irá ampliando conforme va sucediendo el foro, debido a que se comparten diferentes ideas y opiniones de diferentes personas

    Responder
  27. Me parece una gran alternativa de aprendizaje, ya que podremos intercambiar información con otras personas y así poder saber de diferentes ángulos, aparte si es virtual es más comodidad de estar en tu casa.

    Responder
    • Gracias Laura, por compartir tu comentario. Con respecto a tu aopinión, te comento que, los foros virtuales, no sólo podremos compartir información, los mismos nos dan la oportunidad de realizar análisis profundos y has opiniones divergentes, que nos invitan a reflexionar y profundizar a detalle conocimientos.

      Responder
  28. Esta información fue muy interesante, los foros son de gran utilidad para compartir información, así como diferentes puntos u opiniones, también para resolver dudas, es un gran apoyo y herramienta educativa que implementa la comunicación entre varias personas. Muchas veces un tema se vuelve más interesante si hay oportunidad de debatir sobre este.

    Responder
  29. Excelente información creo que deja mucho que pensar y muchos beneficios para las personas que lo leen para poder entender como funciona.
    Creo que se debería hablar sobre temas de tecnología como AI ya que hay ciertas aplicaciones que pueden ayudar a crear foros.

    Responder
  30. Muchas gracias por la información, ya que, está nos ayuda mucho a entender mejor que son los foros y como están estructurados, esto es un gran aporte para los estudiantes,debido que, pueden encontrar en ellos información que les sería de mucha ayuda para algún trabajo o tares.

    Responder
    • Hola Julissa, gracias por tu comentario!
      Al respecto te puedo decir que, afortunadamente estamos viviendo la era de la educación online, y actualmente existen muchísimas herramientas que con solo googlear te darás cuenta. Sin embargo, sabemos que no todas son confiables. Generalmente la mayoría de las LMS que ofrecen los colegios viene con esa opción, por considerarse al foro uno de los recursos tecnológicos por excelencia para el debate y la discusión.
      Te recomiendo algunas muy buenas plataformas específicamente para foros, tales como: codoforum o flarum
      Saludos!!

      Responder
  31. Excelente información, es muy importante, ya que los foros son medios de comunicación donde se construye conocimiento y podemos aprender. Muy interesante herramienta, los aportes que te proporcionan los foros son de una gran utilidad ya que te ayudan a expresar tus ideas o conocimientos que vas adquiriendo en relación algún tema de interés.

    Responder
    • Hola Ana, gracias por tu comentario
      Los foros virtuales, son una herramienta ideal para la motivación e invitación a compartir, opiniones, ideas y hasta debatir posiciones, todo ello, afín de promover la construcción del aprendizaje.

      Responder
  32. El foro:
    Es excelente para la participación de las personas, ya sea para hacer preguntas y si existe alguna duda podría haber otra persona que responda al foro para responder sobre un tema en especifico.

    Responder
  33. Los foros virtuales son de gran utilidad como dicen abre la posibilidad para el debate y también el trabajo en equipo.

    Se puede crear un ambiente promoviendo el debate y la participación de todos, incluso estando detrás de la computadora, puede ser más cómodo para los alumnos tímidos el hecho de plantear su postura con respecto a un tema
    Pero no podemos olvidar también la retroalimentación.

    Responder
  34. Los foros virtuales se han convertido en una gran vía de información. Al discutir estos temas todas las personas que participamos nos nutrimos del conocimiento de cada uno. excelente opinión y muy completa.

    Responder
    • Hola Mía Solano, con respecto a los foros desde el punto de vista educativo, sí, son excelente herramientas de interacción que buscan crear comunidades virtuales para la construcción de aprendizaje.

      Responder
  35. Los foros virtuales son una excelente manera de saber las distintas opiniones de las personas y así mejoran el aprendizaje de los estudiantes y una mejor forma de comunicación entre ellos. Además de interesantes son divertidos. Los foros académicos son una forma muy didáctica en la que todos los estudiantes ( sin importar su posición académica ) pueden unirse a las actividades y opiniones que se comparten

    Responder
    • Hola Ashley, gracias por tu comentario
      Pues sí, los foros académicos a medida que las personas se va uniendo y compartiendo, vamos construyendo, mediante el aprendizaje colaborativo. Es una nueva forma de aprender.

      Responder
  36. Usar foros virtuales son una manera efectiva para debatir y aceptar opiniones diferentes a la nuestra. Los foros académicos sin duda alguna, es una manera fácil de trabajar en equipo, ya que los foros facilitan la participación de todos los alumnos, desde los introvertidos hasta los tímidos.

    Responder
    • Muchas gracias Nathalia por tu comentario.
      Si, es cierto, los foros virtuales abre la posibilidad para el debate y también el trabajo en equipo.
      Además, ayuda aveces a las personas un poco más tímidas a plantear su posición o postura con respecto a un tema, ya que estar detrás de un computador se sienten más cómodo.
      Pero no podemos olvidar también la interacción social y la retroalimentación.

      Responder
  37. Los foros son muy buenos ya que nos ayudan, si tenemos dudas, si querremos ayudar a otras personas, sobre un tema, esto se a convertido en un medio, para leer otros puntos de vistas de un tema en especifico.

    Esto tienen grandes ventajas
    Es flexible. …
    Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.
    Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.
    Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal.
    Es un gran medio para fomentar el dialogo y la comunicación.

    Responder
  38. Los foros virtuales, debido a su versatilidad, se han convertido en una de las mejores actividades para desarrollar distintas estrategias de aprendizajes en los cursos online en medio de esta crisis.

    Responder
    • Muchas gracias Esmirna por tu aporte.
      Los Foros Virtuales son una excelente herramienta, para generar estrategias de arendizaje que apunten a el debate dinámico, el trabajo en equipo y esto conduce a generar el respeto y la colaboración entre los estudiantes.

      Responder
  39. Son temas de mucha relevancia que nos ayuda como estudiantes a prevalecer el auto conocimiento y sobre todo el tema contiene información detallada.

    Responder
    • El foro es un medio para intercambiar ideas y opiniones. Este es muy importante porque se puede ampliar los conocimiemtos sobre las diferentes perspectivas de un tema y que además nos podemos enriquecer sobre el tema que se está tratando

      Responder
      • Hola Smailyn, gracias por tu comentario.
        Efectivamente un foro bien estructurado puede ser muy efectivo en la búsqueda del intercambio de pensamientos, ideas, pero también en el proceso de reflexión del pensamiento crítico y la construcción del conocimiento, mediante la socialización.

        Responder
  40. El foro virtual me parece muy importante ya que desarrollamos los aprendizajes requeridos. De igual manera es interesante por que realizamos en grupo donde damos las diferentes opiniones y lo analizamos.

    Responder
      • El uso de foros virtuales se convierten en uno de los elementos de comunicación más importantes en el desarrollo del aprendizaje. Sin embargo esta herramienta ofrece muchos usos y ventajas más, ya que a través de la adecuada gestión de un foro se puede:
        *Promover la participación de los estudiantes por igual.
        *Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados por los estudiantes.
        *Fomentar una expresión escrita adecuada.
        *Crear espacios de debate y conciliación.
        *Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
        *Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo.

        Responder
        • Hola Dulce, muchas gracias por tu aporte
          Estoy de acuerdo contigo, los foros son una herramienta excelente para usar en la educación.

          Sin embargo, yo agregaría que, de acuerdo a mi experiencia, el éxito del mismo está en la eficiencia de la estructura didáctica, ya que se necesitan estrategias y patrones no solo de carácter cognitivo, sino también organizativo.

          Todo esto con el fin de crear comunidades colaborativas que influyan en pro del aprendizaje.

          Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.