Fundamentos de Flipped Classroom: Infografía

fundamentos de flipped classroom

¿Qué es Flipped classroom?

Flipped classroom es una estrategia pedagógica que invierte los modelos tradicionales de enseñanza, por instrucciones online fuera de las aulas de clases aprovechando las horas en la escuela para sesiones prácticas.

En el método tradicional, el profesor es la persona que imparte la clase y luego asigna deberes para realizar fuera de las sesiones de clases para el día siguiente.

En este nuevo modelo el profesor es un facilitador (permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase).

Pero también requiere que los alumnos inviertan tiempo de calidad viendo los videos online en casa, interactuando con sus compañeros y profesores mediante debates online. Las clases se usan para afianzar conocimientos con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

¿Cómo nació Flipped classroom?

En el año 2007 los profesores Jonathan Bergman y AaromSams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases.

Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente.

Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza, así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.

4 pilares que lo fundamentan

Entorno flexible

Los educadores reorganizan los espacios de aprendizaje para acomodarlos a una determinada lección o unidad de contenido para apoyar el trabajo de grupo o el aprendizaje individual.

Cultura de aprendizaje

Frente al modelo clásico en el que el docente es la fuente de información, en el aula invertida la instrucción recae sobre el propio alumno y el tiempo de clase se dedica a profundizar los conocimientos y a enriquecer las oportunidades de aprendizaje.

Contenido dirigido

Los maestros seleccionan lo que quieren enseñar y se convierten en transmisores de los contenidos y materiales que los alumnos deben estudiar por sí mismos.

Facilitador profesional

El nuevo rol del profesor es fundamental en el aula invertida para seguir y apoyar el progreso de los alumnos, realimentándolo y evaluándolo.

Beneficios del Flipped Classroom

  • Elimina la frustración de docentes y estudiantes en las largas horas de clases.
  • Ayuda a la colaboración y trabajo en equipo.
  • Se acelera el proceso de asimilación gracias a la resolución de dudas.
  • Apoya el valor de la lectura en casa como técnica de estudio.
  • Mejora la percepción del docente hacia el trabajo de sus estudiantes y su personalidad.
  • Aumenta las capacidades de pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
  • Convierte el aula en un auténtico laboratorio de aprendizaje cambiando la actitud hacía ellas.

Vemos pues, como a través de esta  técnica, los estudiantes reciben feedback inmediato porque los docentes disponen de más tiempo para apoyar con los conceptos más difíciles.

El nivel de frustración es menor, pues el estudiante que antes dejaban tareas sin acabar por la complejidad, ahora cuenta con la ayuda del profesor para terminarlas.

Los maestros explican con más detalle las partes más difíciles.

y aquellos estudiantes que no disponen de apoyo familiar para sus estudios lo reciben de sus profesores.

Marit Acuña
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.
Fundamentos de Flipped Classroom: Infografía
5 (100%) 1 voto
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *