La Gamificación en eLearning: ludificando la educación online

Si diseñas o desarrollas contenidos educativos, seguramente, ya has escuchado el término: gamificación, y si lo combinamos con el aprendizaje online, tenemos la Gamificación en eLearning. Suena divertido, ¿verdad? 😉

El término gamificación ha ganado popularidad en los últimos años como una estrategia de aprendizaje imprescindible.

En la educación superior, la Gamificación poco a poco está convenciendo a las Instituciones ser una gran herramienta para aprendizaje activo.

Por ejemplo, la Universidad de Colorado ha descubierto que, la gamificación en eLearning ayuda a las personas a mejorar el proceso de evaluación basado en habilidades y también a la retención de los contenidos educativos. 

Sin embargo, vemos que hay casos donde no se obtienen los resultados esperados🤔, eso se debe a que la verdadera gamificación en eLearning es más que juntar algunas insignias y una tabla de clasificación.

En este artículo nos pasearemos por ¿Cuáles son algunas de estas técnicas de gamificación efectivas y cómo se pueden aplicar en ambiente eLearning?  

¿Qué es la gamificación en eLearning?

La definición de gamificación en eLearning de acuerdo a Kapp es:

Es una metodología, la cual Implica utilizar mecanismos, técnicas y estéticas basadas en el juego en un entorno no lúdico (en este caso, eLearning) para desencadenar determinados patrones de comportamiento que beneficien el proceso de aprendizaje (por ejemplo, participación, competición, logro, compromiso, socialización, etc.).

Vemos que, esta definición explica de alguna manera, por qué la gamificación es una estrategia tan atractiva para cursos y programas educativos online.  

En donde se evidencia que, agregar elementos de gamificación al proceso educativo no se trata tanto de entretenimiento (aunque, el aprendizaje gamificado bien hecho es divertido).

Se trata más bien de que, el uso de la gamificación en eLearning es una forma de aplicar un diseño centrado en el estudiante, utilizando mecánicas del juego, teniendo en cuenta las características específicas del comportamiento humano, sus motivaciones, miedos y los objetivos de los estudiantes.

¿Cómo utilizar la gamificación en eLearning?

la gamificación cambia el sistema de aprendizaje

Debemos empezar por internalizar que, cuando se trata de gamificación en eLearning, generalmente no se trata de diseñar un juego online completo

La idea es tomar elementos que sean atractivos, motivadores y educativos e incorporarlos en las experiencias de aprendizaje a distancia, a fin de lograr los objetivos instruccionales

Por ello, para utilizar la gamificación en eLearning, se recomienda incorporar elementos como:

1. Historias cautivadoras

Se debe crear una historia convincente para cautivar a tus estudiantes e integrarlos en una trama, mientras abordan cada sección del contenido educativo.

Esto ayudará a mantener la motivación y darles un sentido a las actividades lúdicas. 

Además, es una excelente manera de crear contenido inmersivo y mantener a los alumnos comprometidos en todo momento. 

2. Uso de Avatares

La incorporación de personajes o avatares alusivos a la historia para representar el perfil de los estudiantes, puede agregar un plus adicional de diversión 🤩. 

3. Diseño visual atractivo

A la hora de diseñar los juegos, se recomienda utilizar imágenes llamativas y diseños estéticamente agradables, a fin de que tus estudiantes se sumerjan en la historia, haciendo que tu Gamificación sea más atractiva.

Te aconsejo, utilices la psicología del color y buenos gráficos para una experiencia de aprendizaje visualmente estimulante.

4. Competencias

Permite que los estudiantes compitan, ya sea contra otros equipos, sus mismos compañeros de grupo, personajes anónimos, o incluso contra ellos mismos, para mantener altos los niveles de motivación. 

¿Quién no ama un poco de competencia sana? 😍

Te recomiendo considerar la posibilidad de incluir tablas de clasificación para que tus alumnos puedan ver su rendimiento frente a los de sus compañeros.

4. Retos

Recompensa a tus alumnos por culminar pequeñas tareas frecuentes. Y a medida que avanzan se va aumentando el nivel de dificultad. 

Es importante planificar muy bien, a fin de que estos retos estén relacionados unos con otros.

Además, deben estar diseñados con la finalidad de ir preparando a los estudiantes para otros más difíciles, utilizando lo que han aprendido a lo largo del camino. 

5. Recompensas

Incentiva a tus estudiantes con insignias, medallas o desbloqueando nuevos niveles, ya que esto puede ayudar a aumentar su motivación y mantenerlos comprometidos durante períodos de tiempo más largos.

6. Retroalimentación

La Gamificación debe brindar retroalimentación instantánea cuando un alumno completa una tarea o cuestionario.

La retroalimentación instantánea, es una excelente manera de mantenerlos concentrados y comprometidos, esto debido a que les permite realizar un seguimiento de su progreso a medida que avanzan por las diferentes etapas del juego.

¿Por qué la gamificación funciona en eLearning?

Presentar un curso eLearning bajo la estructura de Gamificación, en lugar del estilo tradicional, puede reducir cualquier sensación de intimidación que generalmente surge al adquirir una habilidad nueva o desconocida.

Aunque lo que esté en juego para aprobar o reprobar el curso puede ser alto (según la asignatura), la gamificación puede ayudar a aliviar la presión para producir resultados sin errores y, a cambio, permitir a los alumnos dar lo mejor de sí mismos.

Estas son algunas de las razones por las que la gamificación es una gran herramienta ideal para la formación eLearning:

  • Motivación: debido a los retos y recompensas, la gamificación desafía a los estudiantes a seguir adelante para siempre estar motivados y comprometidos para aprender.
  • Mayor Autonomía del alumno: la gamificación permite a los alumnos aprender a su propio ritmo.
  • Retroalimentación instantánea: los retos, brindan retroalimentación en la medida que los jugadores demuestran su dominio.
    Esto le genera confianza y menos incertidumbre en su aprendizaje, puesto que, si lo hacen bien, pasan al siguiente nivel y si no, tienen otra oportunidad de volver a intentarlo y en última instancia ver por qué perdieron el reto.
  • Aprendizaje social: la competencia amistosa y la colaboración, permiten a los alumnos forjar nuevas conexiones. 
    Al agregar oportunidades para que los alumnos interactúen con el curso, en lugar de hacer que asimilen pasivamente el contenido, es más probable que se involucren con el tema y tengan un aprendizaje significativo.
  • Conexión emocional: la gamificación a menudo usa las historias para ayudar a los alumnos a aplicar lo que han experimentado en situaciones simuladas, lo que crea una conexión emocional (y, a su vez, conexiones neuronales más fuertes). 
  • Metas significativas: subir de nivel y completar retos, les brinda a los alumnos metas significativas y tangibles en las que trabajar.
  • Guía el aprendizaje: la gamificación dirige la atención a una tarea a la vez, lo que aumenta la concentración y reduce la carga cognitiva, a la hora de aprender
¿Por qué la gamificación funciona en eLearning?

Errores comunes por los que puede fallar la gamificación en eLearning

Parece obvio conseguir que los alumnos se entusiasmen con la formación y el desarrollo mediante la incorporación de un elemento basado en el juego. 

Pero, el hecho de que se ofrezca algo diferente a PowerPoint y Zoom, no significa automáticamente que la gamificación será un éxito 🤔. 

Al igual que con cualquier otra estrategia educativa, los alumnos pueden perder la motivación y podrían terminar dejando de lado todo el esfuerzo. 

Por ello, es importante poner especial atención a estos tres errores comunes a la hora de diseñar gamificación en eLearning.

Error 1: competencias a muy largo plazo

Cuando se trata de gamificación, deseamos despertar mucho interés y expectativas a nuestros alumnos.

El problema aparece, cuando creamos retos y desafíos que tiene un alcance demasiado grande, ya que, aunque siempre tendrás estudiantes muy motivados que estarán en la parte superior de la tabla de clasificación, muy probablemente perderás a los que están constantemente en la parte inferior, sin ninguna posibilidad de ascender 😔.

Por ello, te recomiendo, planifiques competencias a corto plazo, utilizando una variedad de aplicaciones, de esta manera los mantienes en constante atención.

Además, te aconsejo crear una tabla de clasificación bien diseñada, para darles a todos una oportunidad justa.

Error 2: objetivos y recompensas poco claras

Sin objetivos de juegos claros, como: puntuaciones y resultados esperados, los alumnos podrían perder el interés.

De la misma manera, sin recompensas claras, como insignias y premios, los alumnos podrían perder la motivación.

Tanto los objetivos como las recompensas deben ser una parte integral de la etapa de planificación y desarrollo del juego.

Error 3: perderse dentro del objetivo de la gamificación

Podrías crear el juego más emocionante del mundo, pero si los estudiantes perciben que tiene poco que ver con su capacitación, es decir, no tiene sentido con respecto a lo que deben aprender, es posible que lo abandonen por algo más convencional. 

Por lo que es importante, respetar el objetivo de aprendizaje y el diseño Instruccional.

¿La gamificación está cambiando el sistema de aprendizaje en línea?

La gamificación está cambiando el sistema de aprendizaje en línea

Por naturaleza, somos criaturas curiosas, que queremos aprender, descubrir y es posible que, los métodos de aprendizajes tradicionales a menudo se convierten en un obstáculo.

La incorporación de la gamificación en eLearning ayuda al alumno a centrarse en los temas de estudio.

Además, cuando se otorgan refuerzos como insignias y puntajes de manera positiva al lograr el éxito en un desafío, los alumnos se convierten en participantes activos.

Por ejemplo, características como los intentos múltiples, ayudan a los estudiantes a deshacerse del miedo al fracaso, los animan a intentarlo de nuevo y a experimentar.

Asimismo, pequeños escalones alcanzables (cuestionario, partidos, etc.) ayudan a los alumnos a experimentar pequeñas victorias y los disuaden de abandonar la escuela.

La gamificación en eLearning es ideal para introducir progresivamente nuevos conceptos a dominar; para que luego, los estudiantes deban aplicar estos conceptos a problemas cada vez más desafiantes y, en última instancia, aplicar los conocimientos previos a situaciones nuevas.

Sin duda alguno, la gamificación ofrece una experiencia de aprendizaje favorable que ayuda a los estudiantes a lograr aprendizaje significativo.

Conclusión

La gamificación en eLearning es mucho más que puntos, sistemas de clasificación e insignias.

Un buen curso de eLearning gamificado se concentra en factores motivadores intrínsecos, externos y en el compromiso emocional.

El propósito de gamificar un curso eLearning es alentar a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, aprovechando la predisposición psicológica humana hacia los juegos.

No debemos olvidar que, la gamificación si está mal estructurada, puede dar como resultado frustración por parte del estudiante y tiempo perdido. Esto, no solo desvincula a los alumnos, sino que también los condiciona a pensar en la poca efectividad que genera el aprendizaje gamificado.

Para que la gamificación brinde los resultados esperados, es imperativo que primero se evalúen las estrategias eLearning existentes en el curso y después considerar si, la incorporación de la gamificación puede encajar armoniosamente como una estrategia para alcanzar los objetivos instruccionales.

La gamificación en eLearning es tan exitosa como la planificación detrás de ella.

¡Combina esto con un excelente contenido del curso y un LMS (como Moodle) fácil de usar y estarás listo para el éxito del aprendizaje online!

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.