Gestores de referencias bibliográficas: dominando tus anotaciones

Todos en algún momento cuando estamos realizando un trabajo de investigación hemos vivido el terrible dolor de cabeza que resulta organizar y catalogar la bibliografía 😕 .

Es común observar en mis asesorados de tesis, múltiples anotaciones en: cuadernos, servilletas, notepad, celular, documentos digitales. Resultándole tan complejo este proceso, que incluso en medio de su desesperación han pretendido la osadía de inventar bibliografías con autores sacados debajo de la manga y hasta renunciar a reconocer el aporte de algún investigador, porque simplemente en el trayecto olvidaron anotar el nombre o se les perdió el papelito  😯 .

Este caos lo podemos aliviar con los Gestores de Referencias Bibliográficas. En este artículo te hablaremos sobre lo buenos que son como parte del proceso de investigación, sus ventajas para crear redes investigativas, así como los más populares.

¿Que son los gestores de referencias bibliográficas?

Los gestores de referencias, son programas que ayudan al investigador a crear, mantener y organizar su propia base de datos sobre fuentes bibliográficas, catalogándolas por: libros, revistas, videos, etc.

Asimismo, apoyan en las tareas de “citar” y armar la bibliografía en el documento.

Tipos de Gestores de referencias

Actualmente existen dos tipos:

  • En línea: Son unos de los más populares, los cuales ofrecen sus servicios directamente desde la web o con el apoyo del navegador.
  • Hibridos: Son aquellos que te permiten el trabajo en línea, además de una instalación previa en el Computador.

¿Cómo funcionan?

Una vez instalados y/o suscrito a su página web, tendrás una cuenta personal donde mediante una interfaz gráfica, muy amigable podrás crear espacios para proyectos de investigación.

Nota
Su función se basa en: recopilar el material, organizarlo en la base de datos y facilitar las citas o referencias en el documento.

Recopilación del material

Después de crear el proyecto podrás almacenar toda la información bibliográfica clasificándola por temas, área o categoría de estudio.

Esta recopilación puede ser manual (tecleando tú mismo) o automática, es decir, a través del programa.

Estos gestores permiten recabar una gran cantidad de información muy detallada que incluyen: tipo de fuente bibliográfica, autor, fecha de publicación, fecha de consulta, dirección web (si es el caso), editorial, número de edición, ISSN (para revistas), Cuidad, País.

Importante
Además, muchos de ellos brindan la oportunidad de sincronizarse con bases de datos de universidades y centros investigativos; permitiendo búsquedas a sus sistemas web y extrayendo la información directamente a tu base de datos.

Organización de los datos

Una vez recopilados los datos, el programa los clasifica de acuerdo al orden y prioridad que tú mismo le designes.

Cuando necesites ubicar alguna fuente dentro del sistema. Simplemente vas a la opción de búsqueda y podrás obtener los datos completos de dicha fuente con tan sólo recordar uno de ellos (puede ser la fecha, el autor) y si no es el caso, puedes acceder a la lista completa.

Para aquellos gestores hibridos, además de instalarse en tu computador, estos también poseen servicio web y mediante la exportación e importación de datos puedes almacenar un respaldo en la nube. Así como también descargar tu información a otro computador que tenga instalado el software.

Para los sistemas online, es mucho más sencillo, ya que todo los que guardes queda almacenado en la nube directamente. Y para extraerlo sólo tiene que ir a la opción de descarga.

Citas

La mayoría de los gestores poseen almacenados una gran cantidad estilos de citas y referencias bibliográficas, entre los más conocidos tenemos: APA, Harvard referencing, MLA, Chicago, entre otros.

Cuando estés elaborando el documento, ya sea en editores de textos libres o comerciales y requieres citar o colocar la bibliografía, en lugar de pasarte horas escribiendo paréntesis, puntos y comas; vas al gestor y le pides que te descargue en ese archivo la lista de la bibliografía requerida en el estilo indicado. Al darle clic: ¡Guala!! En segundos armada tu bibliografía 😉 .

Ventajas de los gestores de referencias bibliográficas

ventajas gestores de referencia

  • Actualmente, muchos de ellos incluyen redes sociales, donde es fácil ubicar grupos de investigación sobre tu misma área de estudio. Otros, no poseen ese beneficio, pero en su lugar ofrecen la posibilidad de enlazarte a: Facebook o twitter, buscándote un listado de quienes trabajan en temas similares.
  • Si por cosas del destino se daña tu computador o simplemente tiempo después decides retomar una investigación en esa misma área, en la nube estará toda la bibliografía que guardaste.
  • No tienes por qué preocuparte por el editor texto, ya que la mayoría es compatible con los más utilizados.
  • Los gestores bibliográficos permiten citar con la mayoría de estilos presentes hasta el momento. Sin embargo, si por casualidad el tuyo no está disponible en su lista, ofrecen la posobiñidad de crear nuevos estilos personalizados.
  • Existen una gran variedad tanto gratis como comerciales. Y hasta versiones para principiantes 😉 .

Cuales gestores de referencias bibliográficas  podemos utilizar

A continuación, te mencionaré algunos:

Gratis:

Zotero

Es uno de los más utilizados, perfecto para usuarios novatos. Yo particularmente lo uso en clase para enseñar a mis estudiantes 😛 . Es de código abierto. Se instala como una extensión del Firefox.

No sólo permite almacenar bibliografía o archivos en formato PDF, sino que además: imágenes, archivos de audio.

Detecta y clasifica los recursos que estás viendo en el navegador, es decir, puede distinguir entre un libro, un artículo u otras opciones.

Mendeley

Es uno de los mejores para mí gusto :mrgreen: , ya que, además de todos los beneficios que brinda un gestor de referencia posee su propia red social académica, para compartir bases de datos entre los usuarios.

Además, te permite tener acceso desde cualquier dispositivo.

CiteUlike

Es muy fácil de usar, al mismo tiempo permite compartir trabajos académicos que estés leyendo.

Puedes guardar los documentos electrónicos directamente desde web.

Además, extrae automáticamente los detalles de las citas, así que no tienes que preocuparte por escribirlas.

Comerciales:

RefWorks

Es en línea, posee una gran cantidad estilos de citas y permite el trabajo colaborativo.

Tiene la opción de utilizarlo gratis por 30 días.

EndNote

Y no puedo olvidarme de uno de los más clásicos, ya que posee servicios muy parecidos al Mendeley. Pero no es gratuito. Sin embargo, existe una versión online (con opciones limitadas) con suscripciones free.

➡ Espero que te sirva de ayuda, si deseas información adicional no dudes en escribirme y si te parece que hay otro mejor y no está en la lista, añádelo en los comentarios.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

2 comentarios en “Gestores de referencias bibliográficas: dominando tus anotaciones”

  1. Las Citas Bibliográficas, son el talón de Aquiles de muchos trabajos de investigación.
    Este artículo nos ayuda a mejorar, nuestras Citas Bibliográficas, y fácilitar el trabajo On The Go.

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete