Insignias y recompensas: motivando el aprendizaje

Como buenos docentes, siempre estamos preocupados por mantener en nuestros alumnos las ganas de aprender, y aunque sabemos que ese deseo debe nacer de ellos mismos, también es cierto que para que éste perdure a lo largo de todo el proceso de enseñanza, son necesarios estímulos y recompensas que ayuden a mantener esa voluntad de conocer e ir más allá, hasta lograr la excelencia 😍.

En este artículo te voy a contar como las insignias se han convertido en un elemento motivacional para alcanzar metas y de qué manera pueden ayudarte en el aula para lograr aprendizaje.

La motivación y el aprendizaje

Antes de adentrarnos en el tema de las insignias, resulta oportuno hablar un poco sobre la motivación, la cual se conoce como la fuerza que nos induce a alcanzar lo esperado.

En el ámbito educativo, podríamos definirla como:

La estimulación de la voluntad de aprender

Dicha motivación, dentro de la enseñanza no debe entenderse como una técnica, ni mucho menos como un método de aprendizaje, sino como un factor o medio de influencia que contribuye a lograr los objetivos didácticos 🎯

Este factor se ha convertido en algo tan importante en el proceso de enseñanza, que su ausencia o disminución es considerada como un grave problema, por ser una de las primeras causas que afecta el proceso de aprendizaje en la educación formal, indistintamente de sus modalidades: presencial, virtual o a distancia.

mujer mostrando orgullosa su reconocimiento

Tanto teóricos como profesores expertos, concluyen que: los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez y de manera más eficiente.

La motivación se clasifica en dos tipos, intrínseca y extrínseca.

La primera se refiere a esa motivación que parte del interior del individuo y la segunda a distintos factores externos que refuerzan esas ganas de continuar aprendiendo.

La motivación extrínseca, por lo tanto, para que pueda ser exitosa, debe contribuir a reforzar a la motivación intrínseca.

Para ello, el docente debe elaborar estrategias, no sólo al inicio de la enseñanza, si no durante todo el proceso, a fin de contribuir al buen desarrollo de la acción didáctica.

Es aquí donde las insignias nos ayudarán a lograrlo, ya que pueden convertirse en un sistema de recompensas, que bien canalizado, contribuirían a mantener al estudiante entusiasmado y dispuesto a alcanzar los objetivos hasta el final 👍

Las insignias o Badges

Una insignia o Badges es un símbolo o un indicador de un logro, habilidad, calidad o interés

Un ejemplo típico de ello son las insignias otorgadas a los Scouts.

Un Scout demuestra una habilidad en base a la supervisión de un líder, que después de evaluarlo otorgará un distintivo 🎖. Este logro será llevado con orgullo, siendo reconocido por otros al ver dicho símbolo.

Este concepto no es nada nuevo, ya que las insignias se han utilizado por cientos de años, sin embargo, actualmente han ganado mucho peso, ya que las organizaciones están aprovechando el uso de las mismas, puesto que puede resultar exitosas para fijar objetivos, motivar comportamientos, representar logros y comunicar el éxito en diversos contextos.

Insignias en la educación

badges en la educación

En la primera etapa de la educación primaria, es muy común hacer uso de pegatinas e insignias por parte de los docentes cuando el niño alcanza un logro, ya que esto es considerado como símbolo de estímulo y recompensa.

Sin embargo, a medida que los estudiantes van creciendo, estos tipos de estímulos se van disminuyendo hasta eliminarlo de nuestras estrategias pedagógicas, puesto que, de acuerdo a ciertas culturas, estos elementos son considerados infantiles y poco serios.

Además, también se tienen ciertos prejuicios al creer que recompensar a unos, significa excluir a otros, por lo tanto a todos se les debe recompensar por igual, indistintamente de su desempeño.

Ante esto el estudiante suele pensar: ¿Por qué he de esforzarme 🙄?

Actualmente, esto está cambiando, ya que, en la educación ha comenzado a recobrar auge el uso de estos tipos de distintivos.

Puesto que, no importa la edad que tengamos, este tipo de reconocimiento son realmente estimulantes.

Un ejemplo de la incorporación de las insignias en la educación superior, la tenemos en Instituciones tan reconocidas como el MIT, la Universidad de California, Seton Hall, entre otros. Las cuales están emitiendo badges digitales como símbolo de reconocimiento; entendidas como un sistema de acreditación para adjudicar:

  • Aprendizaje (lo que una persona sabe)
  • Habilidades (lo que hace)
  • Rol en una comunidad (lo que representa)

De la misma manera, lo está haciendo la NASA y hasta estudios Cinematográficos como Disney-Pixar.

Uso de las insignias en el aula

Existen muchas recomendaciones con respecto a cómo usar las insignias en clases, sin embargo, yo sugiero que, al planificar debemos tomar en consideración ciertos aspectos importantes, con el fin de aprovechar al máximo esta estrategia.

Entre ellos están: la edad y el nivel educativo, ya que en cada etapa, tenemos intereses distintos, y más allá de las insignias, lo que se busca es un cambio positivo en el interior del individuo, mediante estímulos, y si éste no resulta atractivo, no obtendremos los resultados esperados.

Por lo tanto, es significativo analizar las motivaciones propias de los estudiante como un factor importante, que lo estimule a aprender y a partir de allí, generar el sistema de recompensas que te ayudarán a mantener la curiosidad y los deseos de avanzar 😊

Por consiguiente, podemos decir que la idea no es premiar al azar cualquier actividad realizada en el aula.

Se trata de enfocarnos en reforzar la motivación intrínseca, mediante el uso de insignias y para ello, debemos hacer énfasis en las metas del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje.

Desde este punto de vista, el docente debe plantearse objetivos en su acción motivadora e independientemente del modelo o técnica de aprendizaje que decida aplicarlo (Aprendizaje por proyecto, Flipped Classroom, gamificación, método tradicional, etc) los mismos deben estar orientados a:

  1. Promover el interés.
  2. Orientar y mantener el esfuerzo.
  3. Lograr el objetivo de aprendizaje planteado.

Para ello te daré algunos consejos que te pueden ayudar a usar las insignias, si haz utilizado algún otro, te invito a compartirlo en los comentarios 😉.

Cómo podemos usar las insignias en el aula

Cómo podemos usar las insignias en el aula

El uso de insignias, además de acreditar el progreso personal del alumno en una determinada asignatura, puede contribuir a mejorar su grado de motivación, dotándolos de un mayor control sobre su propio aprendizaje, consiguiendo así dar una mejor respuesta a la diversidad de ritmos de aprendizaje presentes en un aula.

Es por ello, que te aconsejo estas cuatro maneras para introducirlas en tu diseño instruccional:

1. Insignias para completar determinadas tareas

Es aconsejable cuando se trabaja con temas o proyectos muy largos, establecer el uso de insignias al realizar alguna actividad o tarea de aprendizaje de manera gradual, ya que estas serán percibidas por tus estudiantes como una invitación al logro, como un desafío o una gran oportunidad para adquirir nuevas competencias, además de orientarlos en su enfoque hacia el aprendizaje.

Esta validación progresiva ofrecerá una percepción de ascenso, obteniendo como resultado la sensación de mayor control personal, promoviendo el interés y orientando el esfuerzo al aprendizaje.

2. Insignias para reforzar el esfuerzo o disminuir el miedo al fracaso

Con el fin de mantener el esfuerzo, es importante premiar actividades que inviten al estudiante a retarse a ellos mismos, rompiendo miedos al fracaso, buscando desarrollar desafíos importantes, que al recibir su premio ayude a resaltar su autoestima y concepto de ellos mismos 💪

Este tipo de recompensa ayudará a mantenerse motivado, ya que no sólo se generó aprendizaje, si no, que lo ayuda a reforzar madurez para generar autoconfianza.

3. Insignias de reconocimiento social

Para los estudiantes es significativo no sólo tener reconocimiento personal, sino que otros vean y admiren su esfuerzo, por ello es importante, crear retos cuyo resultado sean un reconocimiento o valoración social que invite a evitar ser rechazado como resultado de su conducta académica y a ser parte de un grupo social.

4. Insignias de penalización que inviten a continuar hasta el final

Con las insignias de penalización, la idea no es el castigo, sino establecer una motivación externa que invite al estudiante a no perder lo adquirido con tanto esfuerzo.

Ya que, puede darse el caso, de alumnos que se conforman con un determinado puntaje para la aprobación y al llegar a esa meta, pierden la motivación al logro final.

Este tipo de insignias disminuirá algunos puntos alcanzados, buscando en el estudiante no dejarse derrotar y llegar hasta la última etapa.

Nota
La idea es planificar con el fin de motivar al estudiante no sólo de manera colectiva, sino también de manera individual, creando un interés por las actividades en el aula, apoyándose en sus motivaciones individuales y conectándolos con los objetivos del aprendizaje.

Polémica en el uso de insignias

¿se deben usar las insignias en los estudiantes?

Dentro del uso de las insignias, algunos docentes (especialmente en la etapa escolar inicial) son muy cautelosos, con respecto a este tipo de recompensas, ya que consideran que los estudiantes pueden desvirtualizar este tipo de motivación, subestimando los estímulos intrínsecos que se obtendrán y por ende volviéndose dependiente de la recompensa tangible y el reconocimiento de los demás.

Pudiendo causar efectos perjudiciales (en especial en los más jóvenes) en el desarrollo de su autoconfianza y motivación 😵.

Ante estas alertas, te recomiendo que el uso de las insignias debe partir de una estrategia planificada con respecto a las habilidades que se desean adquirir, evaluando todo el proceso de desarrollo de la instrucción y realizar los ajustes correctivos en caso de ser necesario.

Sin convertirlo en la única y exclusiva metodología de valoración al logro.

Aplicaciones en línea para crear insignias

Ya que hemos resaltado los beneficios que podemos obtener en el aula con el uso de las insignias, aquí te traigo algunas herramientas que te permitirán crear tus propias badges, de una manera fácil y sencilla.

Esta pequeña lista es sobre aplicaciones donde no es necesario ser un diseñador gráfico para elaborarlas

Canva

En primer lugar, tenemos a Canva, la cual es una de las herramientas web más populares para el diseño de Badges, donde al registrarte podrás crear tus propios diseños o editar insignias de otros usuarios que han compartido sus creaciones, permitiendo descargarlas e imprimirlas.

Makebadges

Makebadges  es una aplicación online, super sencilla, en la cual podemos crear insignias de manera muy rápida. No requiere de registro de usuario y contiene modelos de distintas formas, y si gustas también puedes subir diseños propios, editándolos. Una vez creadas las puedes descargar en formato de imágenes.

Open Badge Designer

Por último, tenemos a Open Badge Designer. Esta web tampoco necesita registro y te ofrece una variedad de formas, colores, iconos y estilos de fuentes para crear tus propias insignias. Una vez terminada te permite descargarlo sin problemas.

Tip
Para aquellos que utilizan Moodle, aquí te dejo un enlace  donde te contamos como incorporarlas a la plataforma.

En resumen

Las insignias pueden llegar a convertirse en un sistema de credenciales y evaluación alternativa a futuro, sin embargo, esto es algo que en la educación aún avanza a pasos cuidadosos.

Por lo pronto, podemos utilizarlas a fin de incrementar la motivación hacia el aprendizaje, a través de un proceso orientado a objetivos claros y bien definidos.

Creando estrategias de recompensas hacia el aprendizaje y la autoestima del estudiante.

Debemos hacer especial énfasis en precisar las características motivacionales del estudiante de acuerdo a su edad y nivel educativo, puesto que este sistema de recompensa puede ser relevante o no de acuerdo a como el alumno percibe este refuerzo. Si no es positivo o tentador no afectará su comportamiento.

También, debemos diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes se centren en esforzarse al máximo y trabajar duro por alcanzar un logro, en lugar de concentrarse en la recompensa, es decir la insignia, ya que esto podría repercutir negativamente en la calidad del aprendizaje.

Insignias y recompensas: motivando el aprendizaje
5 (100%) 1 voto
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete