Las 5 mejores Pizarras Online para el aprendizaje a distancia

Los docentes y las empresas de todo el mundo han experimentado un cambio radical de los espacios físicos hacia los digitales.

Si bien ha sido un cambio inesperado, afortunadamente la tecnología ha realizado un trabajo brillante, al poder brindarnos las herramientas necesarias para mantener un alto nivel de eficiencia y colaboración en nuestras inducciones online.

Seamos sinceros, en esta educación online extrañamos nuestras pizarras 😌, ya que ellas son un elemento básico de nuestras aulas u oficinas para las clases y reuniones en general.

Afortunadamente este imprescindible recurso ha dado el salto hacia la virtualidad, por lo que actualmente es posible poder usar las pizarras online en nuestras reuniones o enseñanzas a distancia. Solo basta con darse una vuelta por la web y encontrarás diversas opciones.

Estas pizarras online son un excelente recurso que debemos aprovechar, ya que nos ayudan en el proceso de aprendizaje al combinar los beneficios del pensamiento visual, la enseñanza y la colaboración conviviendo de la mano con la tecnología.

Anteriormente te mostramos las 5 mejores plataformas de videoconferencia para tus clases online, pues ahora para complementar ese aprendizaje a distancia, te traemos las 5 mejores pizarras virtuales.

¿Por qué usar pizarras online?

Los días de realizar videoconferencias pasivamente, usando solo presentaciones de PowerPoint en una clase o reunión virtual han quedado atrás. Para que una clase sea verdaderamente eficaz, los estudiantes también deben participar.

Las pizarras online son plataformas en la nube para el trabajo colaborativo, que pueden usarse en combinación con tu sistema de Videoconferencias o un aula virtual y tiene una variedad de funciones y herramientas que pueden enriquecer cualquier lección, capacitación o reunión.

Al mismo tiempo, la mayoría viene con una interfaz intuitiva que mantiene todo bien organizado, simple y accesible a un solo clic de distancia.

Beneficios de las pizarras online en tus clases remotas

Beneficios de las pizarras online en tus clases remotas

Dentro de los principales beneficios de las pizarras online tenemos:

1. Facilita al profesor la estructuración de las lecciones

Es una excelente opción para agrupar conocimientos de manera diferente, explicando ideas y conceptos de forma visual y dinámica.

Por lo que puedes programar tareas de aprendizaje específicas, tales como: etiquetar partes de una imagen o relacionar palabras con sus respectivos significados.

2. Hace que el proceso de aprendizaje sea más divertido

Los estudiantes les gusta ver e interactuar en este tipo de espacios. Y hasta los más pequeños estarán ansiosos de ver cómo funciona la pizarra de la clase 😊.

Todo esto, puede estimular el entusiasmo de los estudiantes para involucrarse en el proceso de aprendizaje.

Además, se pueden añadir actividades interactivas, hasta guardar los apuntes al terminar y enviarlos a toda la clases.

3. Aumenta el nivel de participación entre profesores y estudiantes

En lugar de hacer una presentación unidireccional a menudo aburrida, un maestro puede usar la pizarra online e involucrar a todos los estudiantes en la clase. Ya sea por ejemplo, para aprender vocabulario, pronunciación o explorar una investigación.

Los estudiantes encontrarán las lecciones más atractivas si integras texto, imágenes, videos educativos  y/o podcast.

Por ejemplo, un profesor puede reproducir un archivo de audio para demostrar la pronunciación de una palabra que se muestra en la pizarra.

Este tipo de estrategias cambia la perspectiva, motivando al estudiante, al encontrar las lecciones como espacios creativos y frescos para el aprendizaje, que puede llevar a los participantes a aportar sus ideas en las sesiones de clases online.

A la larga, las lecciones serán más vívidas, más atractivas y ciertamente más productivas.

¿Qué debe tener una buena pizarra online?

Si has usado Zoom o Teams para tus clases remotas, es posible que ya sepas que ambas herramientas ofrecen una pizarra simple que puedes usar durante las reuniones o clases.

Sin embargo, hay algunas características que considero fundamentales para que tengas la mejor experiencia de pizarra online.

Entre ellas, destacan:

  • Lienzo ilimitado: si bien las pizarras físicas ciertamente tienen restricciones de tamaño, la digitalización debería significar que, ya no estarás limitado en el tamaño o la complejidad de sus visualizaciones.
  • Funciones de colaboración: las pizarras online, como cualquier aplicación de la nube, deben permitir que los participantes puedan colaborar fácilmente (preferiblemente en tiempo real) o realizar anotaciones y hacer comentarios.
    Asimismo, las plataformas de pizarras online deben permitir el intercambio y la sincronización adecuada de archivos en la nube y entre dispositivos.
  • Accesible en dispositivos móviles: ya sea que estés trabajando en tus propias ideas o colaborando con un equipo, es muy probable que desees tener acceso a la pizarra incluso si no estás sentado en tu escritorio.
  • Posibilidad de adjuntar archivos: deberías poder adjuntar enlaces, imágenes y otros archivos a tu pizarra para facilitar las consultas o aclarar dudas.
  • Opciones de presentación: debido a que las pizarras online son a menudo el núcleo de un proceso de colaboración, debería poder darte la opción de compartir tu pizarra en línea o exportarla.

Las 5 mejores pizarras online que te ayudarán en tus clases virtuales

Sin más preámbulos, aquí te traemos las cinco mejores plataformas de pizarras online, para que puedas trabajar con tus alumnos y lograr la motivación y colaboración en cada sesión.

Limnu

pizarra online limnu

Abrimos este listado con Limnu, ya que es lo más parecido a una pizarra acrílica, igual a la de tu aula. Se parece tanto a una pizarra real que al hacer los trazos casi se pueden oler los marcadores 😊.

Pero, por supuesto Limnu hace mucho más que dibujos de marcadores realistas, ya que también incluye funciones de colaboración que hacen que el salto a la enseñanza en línea sea mucho más fácil.

Además, ofrece espacios de chat y videollamadas, a fin de poder compartir ideas, o jugar un tic tac.

También, puedes limitar los permisos a solo lectura si lo deseas, o autorizar quién de los participantes utilizará la pizarra.

Tus estudiantes se pueden registrar y tener acceso a tu pizarra de una manera muy sencilla, sin pasar por un largo proceso de registro, ni por los dolores de cabeza tecnológicos donde las plataformas bloquean tu sesión de clases a tus alumnos.

Incluye un plan gratuito, uno Pro a tan solo USD $5 al mes y el plan Team desde USD $8 al mes, el cual incluye tableros de equipos.

Jamboard

pizarras online jamboard

No podemos dejar de mencionar una de las pizarras más populares, como lo es Jamboard de Google.

Jamboard es una excelente pizarra online creada para fomentar la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad.

La aplicación está disponible en cualquier dispositivo que ejecute Android o iOS, como un teléfono, una tableta o un Chromebook habilitado para Android.

La aplicación es gratis, y se encuentra en las opciones de Google.

También, si lo deseas, puedes comprar una pantalla física interactiva de 55 pulgadas, pero es algo costosa y no es necesaria para la mayoría de sus funciones .

Jamboard, permite a los usuarios participar utilizando notas adhesivas y herramientas básicas de texto, dibujos e insertar imágenes.

Además, varias personas pueden contribuir al tablero al mismo tiempo desde cualquier ubicación.

Conjuntamente, se puede utilizar para que tus alumnos trabajen en equipo y realicen lluvias de ideas.

En el aula, puedes involucrar a tus estudiantes en ejercicios de resolución de problemas, mapas metales, flipped Classroom y mucho más.

Aunque la plataforma por si sola, no admite videollamada, me encanta el hecho de que los jams (así se llama cada pizarra creada) se pueden compartir fácilmente con los estudiantes para tener acceso durante y después de la clase.

También me gusta que admite varios tipos de archivos (incluidos documentos) y la integración con otros productos de Google como Search, Meet, Google Classroom y Google Drive.

Miro

pizarra online miro

La próxima en nuestra lista es Miro. Con más de 4.5 millones de usuarios, Miro es una de las pizarras en línea más populares para tutores y empresas.

¿Por qué? Porque combina excelentes herramientas de enseñanza, como zoom y plantillas de pizarra, además de la integración con herramientas como Dropbox y Google Suite.

Sin duda, Miro es una plataforma de enseñanza elegante y fácil de usar 😉.

Los tutores y los estudiantes pueden agregar al tablero cosas individualmente, lo que les permite la colaboración en tiempo real y utilizar herramientas del tablero como notas adhesivas, diagramas de flujo e insertar imágenes.

Es gratis registrarse y sin costo alguno puedes usar hasta 3 tableros, pero también hay membresías premium disponibles.

Los profesores pueden crear una pizarra y compartirla con los asistentes a la reunión a través de un enlace, por lo que no hace falta que los estudiantes tengan que suscribirse.

Una vez que todos están en el tablero, los participantes pueden ver los cambios a medida que ocurren y saber quién hizo los cambios.

Los usuarios que compran una cuenta de equipo o premium también pueden iniciar y participar en las mismas sesiones a través de un enlace a la pizarra junto con los estudiantes o pueden compartirla con un código QR.

Se puede utilizar en teléfonos inteligentes o directamente en un Chromebook.

Además, dispone de espacios de chat para que los estudiantes compartan mensajes con la clase sin escribir en la pizarra.

Ziteboard

ziteboard

Continua en nuestra lista Ziteboard, es una pizarra en línea gratuita que no requiere iniciar sesión ni configuración, lo que te permitirá ahorrar un tiempo valioso.

Una vez dentro de la plataforma, puedes dibujar, escribir notas y colaborar con tus estudiantes a través del tablero.

Además, puedes conectarte desde todos los dispositivos que tengas disponibles.

También puedes insertar imágenes y archivos PDF en tu pizarra y utilizar las funciones integradas de chat de audio y vídeo.

Todo esto, la convierte en un excelente sitio para la enseñanza en línea 👍.

Una vez que finalizas la lección, también puedes exportar tu pizarra como una imagen de alta resolución o PDF, para que tus alumnos puedan tener todos los apuntes realizados en la lección.

Whiteboard.fi

whiteboard.fi

Y cerramos la lista con Whiteboard.fi (de los mismos creadores de Kahoot!),  la cual es considerada una pizarra online muy completa y super simple de usar, ya que no es necesario registrarse, ni iniciar sesión para empezar a usarla.

Para utilizarla, solo te diriges a la plataforma, colocas el nombre de tu sesión e inmediatamente podrás enviar un enlace o un código QR a tus estudiantes para que se unan.

Pero tú como profesor tendrás el control total de quién ingresa a tu tablero, además de tener un lobby de espera. También incluye una opción para bloquear tu sala después de que tu clase haya comenzado, evitando que se unan nuevos usuarios.

Cada alumno también recibirá una pizarra digital individual. Allí todos ellos podrán, dibujar, escribir texto, anotar y algo muy importante si eres matemático, agregar ecuaciones.

Como profesor, tu podrás ver todo el trabajo de tus alumnos en tiempo real. Los estudiantes por su parte solo pueden ver su propio trabajo y la pizarra del profesor.

Viene en un plan gratuito muy completo, pero también incluye dos planes, básicos y premium, con funciones adicionales adaptado a tus necesidades especificas.

Conclusión

Como ya sabemos, la enseñanza en línea para estar a la vanguardia de la tecnología educativa necesita de una variedad de herramientas disponibles para mejorar el proceso de aprendizaje.

Una de estas herramientas son las pizarras online. Ellas son tan variadas, que ofrecen la oportunidad de trabajar individual o colectivamente con tus estudiantes.

Con ellas podrás escribir notas durante las lecciones, dibujar diagramas e interactuar virtualmente con tus alumnos.

Estas pizarras permiten la colaboración tutor-estudiante y ayudan a mantener la concentración, la motivación y el interés del alumno durante las sesiones.

La pizarra online ideal para ti depende de cuántas funciones de colaboración necesitas.

Es decir, si requieres presentar el material de tu pizarra en un entorno educativo en línea, una reunión o simplemente necesitas guardar las notas para elaborar tareas más tarde.

Para lograr tus objetivos deberás asegurarte de elegir una pizarra online que funcione en todas las plataformas y dispositivos que necesitas utilizar.

Por supuesto, es posible que termines usando más de una pizarra en línea: una para tu equipo de colegas, otro para tus clases y otra para presentaciones formales en el trabajo.

Lo importante es elegir una herramienta que te permita concentrarte en mantener una comunicación clara o la interacción en tus grupos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Photo of author

Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

2 comentarios en «Las 5 mejores Pizarras Online para el aprendizaje a distancia»

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.