Las nuevas teorías y paradigmas educativos, apuntan a la búsqueda del estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje.
Para ello, las aulas se han transformado en espacios, donde el profesor genera estrategias para dar una la vuelta al aprendizaje, convirtiéndolo en una conquista personal de cada alumno. Pero los estudiantes no estarán solo, ya que ellos mismos trabajarán unidos para alcanzar los objetivos.
Todos estos cambios inducen al docente a buscar nuevos métodos y escenarios que contribuyan a enriquecer cada día las estrategias pedagógicas, a fin de alcanzar aprendizaje significativo, de una manera innovadora.
Es por ello, que hoy te traigo un nuevo modelo educativo que está causando revuelo en el mundo. Te estoy hablando de la Educación STEAM, la cual apuesta a brindar una excelente ayuda a los estudiantes para aprender creando. Si te interesa conocerla, acompáñame. 😉
Tabla de contenidos
¿Cómo nació el modelo educativo STEAM?
Para conocer un poco de su historia ⏳, podemos decir que este modelo educativo se inició con el nombre STEM y nació al inicio del siglo 21, en los Estados Unidos.
Comenzó como un movimiento liderado por los empresarios, buscando generar nuevas soluciones de competitividad.
STEM proviene del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La idea es agrupar estas 4 grandes áreas del conocimiento, con el propósito de desarrollar una nueva manera de enseñar, donde se combinen las ciencias, matemáticas y la tecnología, a fin de resolver problemas.
A medida que se empezó a aplicar la educación STEM y su efectividad empezó a notarse, ésta fue cobrando fuerza como modelo educativo, expandiéndose al punto que:
Pasó de la formación profesional y técnica, a la educación escolar formal y no formal.
Con los años se ha ido enriqueciendo, dando origen a distintos matices y combinaciones de otros modelos educativos.
De STEM a STEAM
Incorporar el modelo STEM en la educación escolar involucra muchas asignaturas y disciplinas. Por lo que, algunos especialistas en el área han podido generar combinaciones a fin de cumplir sus objetivos planteados.
En el 2011, Corea del Sur decidió combinar las artes a la Metodología STEM, con el fin de incentivar la creatividad en los estudiantes, considerado este último punto un aspecto muy importante para su país.
Es así como pasó de ser el modelo STEM a STEAM. 💪
Actualmente el enfoque STEAM, se ha popularizado en otros países del mundo, debido a que es posible combinar las artes con la ciencia y la tecnología, y esto es capaz de generar innovación, además de asociar el pensamiento lógico con la creatividad, haciendo más atractivas las ciencias en los estudiantes.
¿Qué busca la educación STEAM?
La idea es hacer entender a nuestros estudiantes que las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, las matemáticas y las artes, no son disciplinas aisladas.
Al contrario, son partes de nuestro mundo, por lo que deben ser importantes conocerlas, pero de forma integrada, ya que de esa manera nos ayudarán a resolver problemas de nuestra vida real.
Por lo tanto, STEAM busca que los alumnos comprendan las matemáticas, no como un conjunto de ecuaciones aburridas que deben resolver, sino como el lenguaje de la ciencia, la tecnología e ingeniería.
La ciencia por su parte les ayudará en la indagación, el experimentar y describir fenómenos y situaciones.
Las tecnologías e ingeniería facilitarán el ejercicio del aprender haciendo y la capacidad de idear e implementar artefactos y prototipos, materializando lo aprendido.
Y las artes, por su parte serán el componente de la expresión de todas las ciencias.
¿Cómo puedo aplicar el Modelo educativo STEAM?
¡¡Hemos llegado al queso de la tostada 😃!! ¿Cómo puedo aplicar STEAM?
Aunque hay países donde STEAM se aplica en una sola asignatura, en otra gran mayoría, suelen trabajarla bajo la integración de dos o tres disciplinas en una misma materia.
Algunos autores concuerdan que el aprendizaje STEAM no debe realizarse de manera aislada, sino interrelacionando las materias, conocimientos y explorando su aplicación a situaciones reales.
Además, se recomienda que, dependiendo del nivel educativo y los objetivos de aprendizajes, podemos combinarlo con el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), Gamificación, Juegos educativos, aprendizaje colaborativo, etc.
La idea es orientar el desarrollo de espacios de aprendizaje bajo la concepción de: a aprender haciendo.
A continuación, te dejo algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para aplicar el modelo educativo STEAM:
- Se debe reconocer a los estudiantes como actores principales, por lo que hay que incentivar su compromiso y el rol activo en su aprendizaje.
- Es importante promover el aprendizaje cooperativo, para construir conocimiento.
- El docente será un facilitador del aprendizaje, el cual generará estrategias de conocimiento y motivación, sin olvidar la emoción.
- Para iniciar STEAM es importante saber los conocimientos previos de nuestros estudiantes.
- El Diseño instruccional bajo STEAM debe promover el trabajo arduo, ya que la idea es generar un gran un reto para todos los estudiantes, sin caer en los excesos.
- Las estrategias de aprendizaje y evaluación deben involucrar la retroalimentación a fin de apoyar el aprendizaje.
- Se debe buscar una actividad o proyecto, cuya elaboración involucre una conexión entre las áreas del conocimiento y las distintas materias, así como un vínculo con la comunidad y su entorno.
Nota
Existen escuelas con Laboratorios STEAM, los cuales buscan generar espacios acondicionados para crear proyectos cuyo resultado de aprendizaje sean experiencias elaboradas por los mismos estudiantes.
Laboratorios STEAM para armar y crear
Hoy por hoy existen muchas escuelas, institutos y universidades que están involucradas en este modelo educativo y han creado laboratorios para generar proyectos STEAM
¿Qué se busca con los laboratorios STEAM? 🤔
Acondicionar ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en las nuevas generaciones, a fin de estar preparados en carreras científicas y tecnológicas.
Además de incentivar a la creatividad buscando la expresión basada en las artes. Con la finalidad de innovar, enfrentando las necesidades del futuro.
En estos espacios se crean distintas áreas de descubrimiento a fin de que los estudiantes puedan desarrollar temas como: Robótica, Mecánica, Programación, Comunicación Digital, etc.
La idea es desarrollar proyectos para trabajar en equipo y que los mismos estudiantes exploren y logren la solución de un problema mediante el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el manejo eficiente del tiempo.
Importante
Los laboratorios STEAM brindan la oportunidad de diseñar soluciones a problemas de la vida real. Transformando la visión de la escuela en un espacio donde lo que los estudiantes aprenden tiene repercusión en la mejora de la sociedad.
Beneficios que nos ofrece el Modelo educativo STEAM
Aplicar el modelo STEAM ofrece la oportunidad a nuestros alumnos que, mediante proyectos ellos puedan aprender un tema de forma vivencial, experimentado y creando; algo que en un modelo tradicional, tal vez sólo analizarían y memorizarían en teoría.
Esto brinda numerosos beneficios, entre los que te puedo mencionar:
- Promueve la creación, 💡 ya que los estudiantes tienen la posibilidad de materializar sus ideas.
- Convierte el aprendizaje en un proceso más participativo, donde los estudiantes pueden explorar juntos, para descubrir o generar experiencias de aprendizaje.
- La posibilidad de aprender a través de proyectos prácticos y poder hacer realidad sus ideas, genera en los estudiantes mayor motivación e interés.
- Existe la posibilidad de traer a un escenario real los conceptos que son difíciles de explicar y complicados de aprender.
Conclusiones
Crear un modelo educativo que involucre a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, requiere un esfuerzo en conjunto del Estado, las instituciones, los docentes, los estudiantes y la comunidad.
A cambio ganaremos la posibilidad de que las nuevas generaciones se formen bajo el enfoque de una enseñanza integral y práctica.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de conectar conceptos y teorías de diferentes disciplinas a fin de lograr una mayor comprensión de los temas, mediante retos y soluciones.
El modelo STEAM permite construir conocimiento desde un proceso activo impulsado por desafíos experimentales.
Asimismo, el estudiante desarrollará competencias para combinar prácticas de dos o más disciplinas a fin de resolver un problema.
Obteniendo el conocimiento desde distintas áreas del conocimiento que puede dar lugar a las innovaciones.
En definitiva, el modelo educativo STEAM busca en el estudiante un aprendizaje que demuestre saber hacer con lo que aprendemos.
Como dijo Aristóteles: «Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber»
La manera de trabajar con la educación STEAM es muy interesante, ya que STEAM amplía el enfoque STEM al incorporar las Artes, promoviendo un aprendizaje que equilibra la creatividad con la ciencia y la tecnología. Aquí, los estudiantes aprenden creando, utilizando tanto habilidades técnicas como artísticas para desarrollar soluciones innovadoras. Este enfoque no solo potencia la creatividad, sino que también facilita una comprensión más profunda y multifacética de los conceptos, preparando a los estudiantes para abordar problemas de manera original y colaborativa en un mundo cada vez más complejo e interdisciplinario.
Hola Onais, gracias por tu aporte. así es la metodología STEAM impulsa el pensamiento crítico al motivar a los estudiantes a explorar problemas desde diferentes perspectivas, mezclando ciencia, tecnología y arte. Y al enfrentarse a desafíos, aprenden a hacer preguntas, investigar y probar ideas, lo que les ayuda a encontrar soluciones creativas e inteligentes. Esta combinación de disciplinas no solo los hace más curiosos, sino que también los prepara para resolver situaciones complejas de una manera más completa y divertida.
El modelo educativo STEM puede aplicarse mediante la integración de proyectos y actividades que conecten las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el currículo escolar. Esta integración se realiza a través de enfoques interdisciplinarios y proyectos prácticos, donde los estudiantes aprenden mediante la resolución de problemas reales, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Por ejemplo, los estudiantes pueden diseñar y construir prototipos en proyectos de ingeniería que requieran aplicar principios matemáticos y científicos, utilizando tecnologías modernas.
Por otro lado, la educación STEAM busca ampliar este enfoque al incluir las Artes, reconociendo que la creatividad y la innovación son esenciales para enfrentar los desafíos del siglo XXI. STEAM no solo se centra en desarrollar habilidades técnicas, sino que también promueve la creatividad, la curiosidad y la capacidad de pensar de manera divergente. Este modelo busca preparar a los estudiantes para ser innovadores y solucionadores de problemas en un mundo complejo, al tiempo que fomenta un aprendizaje más equilibrado y enriquecedor al combinar la lógica y el análisis con la creatividad y la expresión artística.
Hola Dismeris, gracias por tu importante aporte
ES UNA ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN MUY INTERESANTE, PORQUE INTEGRA VARIAS ÁREAS DEL SABER PARA DE ESA MANERA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA DIARIA DE LA SOCIEDAD.
Hola Daniel, gracias por tu comentario
STEAM, es un modelo educativo muy moderno y adaptado a las nuevas tendencias educativas, que contribuye enormemente a fortalecer las habilidades imprescindible para su futuro como profesional.
Como especialista en inglés, siempre he orientado a mis estudiantes en diversas áreas de conocimiento especialmente en ciencias, el arte, la importancia de los números y la historia. En el periodo escolar pasado motivé a mis alumnos de 6to grado intentar la elaboración del cohete a base de material pet (reciclaje) y una sencilla reacción química basada en vinagre y bicarbonato de sodio. Mi gran sorpresa fue que muchos crearon verdaderas obras de arte con sus diseños y lograron elevar sus cohetes. Mi mayor encanto fue observar el entusiasmo y la motivación de ellos a través de la realización de este proyecto. Confieso que no tenía ninguna experiencia STEAM. Ahora bien logrando conocerla a fondo podré obtener mejores y mayores resultados.
Hola Leonardo, gracias por compartir tu experiencia.
Hola entonces podría aplicar Artes marciales y enfocarlo a un proceso de no violencia en las aulas y Trabajarlo Como STEAM,? actualmente doy el Area de Artes e inglés …
Hola Hernán, gracias por tu comentario.
La Metodología STEAM está enfocada en el arte como un conjunto de producciones realizadas por el ser humano con fines expresivos y estéticos.
La verdad no conozco a profundidad las artes marciales, solo sé que es un conjunto de disciplinas deportivas que se caracterizan por ejercitar la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu por lo que, sería factible, si se canaliza de esa manera y no como un deporte de defensa personal.
Sería interesante crear algún proyecto de ese estilo.
El argumento de la metodología educativa STEAM, es muy interesante, pero tengo una inquietud, con respecto a lo leído: necesariamente el esta didáctica se implementa solo através del juegos interactivos virtuales? o pueden crearse estrategias presenciales, es decir integrando todas estas disciplinas a través de estrategias ludicas en proyectos de aula vivienciales.
Muchas gracias pro su explicación.
Hola Jeanneth, muchas gracias por tu comentario.
Con respecto a tu inquietud, te comento: no necesariamente se aplica STEAM única y exclusivamente a través de herramientas lúdicas en el aula.
en este artículo menciono algunas estrategias, tales como: Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), Gamificación, Juegos educativos, aprendizaje colaborativo, entre otros.
Hola
Soy estudiante de pedagogía en ciencias experimentales y mi tesis se basa sobre proyectos STEAM, y por ello me gustaría saber un poco mas de la historia de como surge STEM hasta llegar al STEAM.
Sería de mucha ayuda.
Excelente trabajo.
Hola Alexander te dejo dos enlaces que te pueden ayudar:
The History and Importance of STEAM Education
STEAM Education: Contributing Evidence of Validity and Effectiveness
STEM es un enfoque donde el estudiante aprende los retos para la globalización robótica educativa ,el estudiante aprenderá que las gamificaciones lo hace más divertido y entre laza la tecnología con la armonía de la naturaleza para el año 2030 con la evolución digital robótica en todos la áreas a estudiar y trabajo.
Hola Enry. Te aclaro que estás mesclando la robótica en la educación con la metodología STEAM.
Puedes incorporar STEAM en la robótica, pero no es obligatorio como lo afirmas.
La educación STEAM es un modelo de aprendizaje, en donde se integran varias disciplinas como: Ciencias, ingeniería, tecnológia,artes, matemáticas, integradas para la resolución de problemas o la consecución de algún fin.
Hola Lucrecia, gracias por tu comentario
El enfoque steam ayuda a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de la exploración de los conceptos de ciencias, tecnologías, arte, ingeniería. donde ellos valoraran la aplicación en el mundo real y la pondrán en practica.
Así es ERIKA, por ello es importante al incorporar STEAM como un Macro proyecto, que involucre al Colegio, y todas las asignaturas relacionadas con estos temas, a fin de alcanzar el éxito.
Interesante información, una pregunta DE QUÉ MANERA SE APLICARÍA EN LA CARRERA PROFESIONAL O CARRERA DOCENTE.
Hola Ana, gracias por tu comentario. Si te das cuenta lo que explica el artículo, la aplicabilidad de esta metodología depende de un proyecto encaminado por la Institución, Docentes, Estudiantes, Modelo Educativo y si es posible el País, Ya que implica cambios neurálgicos para el éxito de la metodología.
Hola,
Me interesa mucho el tema de la metodología STEAM, y junto a una compañera estamos intentando leer un poco para entender mejor el tema.
Nos gustaría saber si es posible una pequeña asesoría para implementar esta metodología en clases del idioma inglés.
Hola Alexander, gracias por tu comentario.
Por supuesto que si, escríbenos a nuestro correo de contacto ([email protected]), dándome detalles de tu proyecto
Saludos!!
Cordial saludo
Mi Institución educativa está iniciando un proceso de trabajo con metodología STEM.
En el desarrollo de las áreas, nos hemos encontrado la dificultad en cuanto a la calificación.
Los maestros aún insisten en calificar con nota en método tradicional.
¿ Cómo es posible calificar a través del método stem sin recurrir netamente a una nota?
Hola Libardo, gracias por tu comentario
En relación a lo que planteas, te comento que, las buenas practicas en esta área apunta a no descartar el enfoque cunatitativo,sino una combinación Cualitativa y cuantitativa. Mi recomendación es, que cada escuela de acuerdo a su modelo educativo debe elegir, previa investigaciones el modelo más efectivo para evaluar este proceso.
Te dejo dos trabajo de investigación muy interesantes que te pueden ayudar a iniciar la investigaciones en este área:
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30952
https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Barragan2/publication/341580443_LA_EDUCACION_STEM_INTEGRADA_COMO_ESTRATEGIA_PARA_LA_PERMANENCIA_ESTUDIANTIL_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR/links/5ec84ba7299bf1c09ad5a1e8/LA-EDUCACION-STEM-INTEGRADA-COMO-ESTRATEGIA-PARA-LA-PERMANENCIA-ESTUDIANTIL-EN-LA-EDUCACION-SUPERIOR.pdf#page=113
Buenos días
Soy docente del área empresarial y tecnológica e imparto este modelo desde la plataforma vex e innobot en la cual el proyecto STEAM es el eje central los proyectos y las ideas de base creativas e innovadoras no se miden por una nota si no mas bien en la motivación al logro a través de los premios , participaciones en eventos departamentales nacionales e internacionales
Muchas gracias José por tu aporte
No me queda clara la forma en que se podrían realizar las evaluaciones trabajando bajo el enfoque STEAM. Por favor podría aclarar un poco ese punto? Gracias.
Hola Marco, gracias por tu pregunta.
Las evaluaciones bajo la metodología STEAM, se recomiendan trabajar en base a un proyecto complejo, que involucre las 5 áreas del saber, es decir: Ciencia,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.
Este proyecto debe buscar retar al estudiante para generar en él ingenio y creatividad.
Dicho proyecto debe estar apoyado bajo estrategias de aprendizaje colaborativas, es decir que los estudiantes trabajen en equipo para poder alcanzarlo.
Pero, para que este proyecto no se convierta en algo frustrante, el Profesor debe conocer los conocimientos previos de los estudiantes, para que sean su herramienta de inicio, que los impulsará a llegar a la meta.
Y para darle mayor relevancia, se recomienda que el proyecto sea algo que ayude a la comunidad.
Cual es el beneficio para una institucion educativa implementar STEM?
STEM posee un enfoque educativo transdisciplinario, es decir los estudiantes aprenderán las ciencias, pero desde de una forma integrada, lo cual le permitirá conectar conceptos de diferentes disciplinas, logrando un mayor alcance, que si lo aprendiera del modo tradicional.
Asimismo, el estudiante desarrollaría competencias dos o más disciplinas para resolver un problema o crear un proyecto, obteniendo el conocimiento desde varias perspectivas dando lugar a una escuela más creativa.
El enfoque steam muy interesante, requiere de mucha dedicación y planificación del tiempo, los estudiantes movilizan todos sus saberes.
Así es Heli, se busca que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Pero también requiere de parte de los profesores, planificación, creatividad e innovación
Este modelo educativo interactivo es interesante para los niños de hoy en día, me parece genial.