La Red 5G: presente y futuro de la Educación

La red 5G conocida como la quinta generación de redes inalámbricas, ya está lista y ha empezado a generar un impacto en el planeta y en la forma en que interactuamos.

Los expertos que trabajan para desarrollar esta nueva tecnología, han trabajo en tres áreas claves en las que mejorar a las actuales: mayor capacidad del dispositivo, mejor velocidad de la red y una menor latencia.

  • ¿Qué impacto traerá todo esto en la educación?
  • ¿Cómo cambiará la forma en que estamos interconectados en nuestros campus?
  • ¿Qué significará esta red para nuestras aulas?

Si quieres encontrar estas respuestas, te invito a continuar leyendo.

¿Qué es la red 5G?

La red 5G es la nueva generación de transmisión de datos de la red celular (móvil), la cual establece estándares que ofrecen velocidades de descarga más rápidas que las disponibles en los sistemas telefónicos 4G actuales.

La 5G  tiene otras características que la hacen muy especial, con respecto a las tecnologías anteriores, ya que mejora enormemente la transmisión y el procesamiento de los datos.

Esto implica menor consumo de energía (en la batería de los dispositivos) y también “baja latencia“.

Todo esto la convierte en una red que cambia de manera increíble la capacidad de respuesta de las redes inalámbricas.

Para que tengas una idea del maravilloso futuro que vendrá con esta red, pongamos un ejemplo sencillo, a fin de traducir todos estos aspectos técnicos:

Cuando un usuario realice una solicitud desde un dispositivo conectado a ella, la red 5G responderá aproximadamente 10 veces más rápido que las 4G actuales, alcanzando velocidades de más de un giga.

Bienvenida las redes 5g

En el futuro cercano aumentará aun más.

Puedes descargar una película de 10 gigas en menos de 1 minuto. 🤗

Y con tiempos de respuesta de la red de aproximadamente un milisegundo, mejorará ostensiblemente la latencia.

Asimismo, se aumentará cien veces la cantidad de dispositivo de las redes actuales, multiplicando por diez la densidad de la red.

En otras palabras, será como actualizar tu conexión de datos de una manguera de jardín a una manguera contra incendios. 🤩

Impacto de la red 5G en nuestras vidas

La red 5G posee la tecnología que permitirá liberar las redes a fin de que no se caiga o se ralentice producto de las aglomeraciones.

Esto cambiará nuestra percepción de la velocidad, los tiempos de respuestas serán casi instantáneo.

Convirtiendo el rendimiento del IoT (el internet de las cosas) en conexiones posible para estar realmente conectados en cualquier parte, con cualquier dispositivo.

Por ejemplo, todos nuestros equipos inteligente: móviles, relojes, aviones no tripulados, lavadoras,  neveras y hasta el último dispositivo juguete de entretenimiento de tu hijo estarán conectados.

Además, serán comunes y parte de nuestras vidas los vehículos que se conducen solo. 😀

Cobertura completa, estés donde estés

Ya no tendrás el inconveniente de sufrir disminución de tu cobertura al estar en lugares cerrados como el interior de un edificio.

Estés donde estés tu conexión será óptima.💪

Ahorro de energía

Si hay algo en que nos hemos quejado los usuarios de móviles inteligentes es el poco tiempo que nos duran las baterías.

Pues, la redes 5G ayudará a consumir menos energía cuando naveguemos en los equipos que la soportan.

Transmisiones en vivo hasta en 4k

¡Así como lo lees!, podrás transmitir vídeos en vivo en 4k, ya que la velocidad y latencia casi inexistente lo hará posible.

¿Qué mejoras tendrá la red 5G sobre los recursos de aprendizaje en el aula?

Con la aparición de la tecnología inalámbrica móvil 5G, se abren las puertas a la conectividad y con ello se expande la capacidad de las escuelas para abordar problemas desde una nueva perspectiva y en algunos casos hasta desconocida.

Con la 5G, en el aula podremos descargar un programa educativo de televisión de alta definición de una hora de duración en menos de cinco segundos.

Algo que nos toma actualmente unos cuantos minutos en una red 4G actual.

Pero esto es solo lo menos impresionante, ya que el mundo se está preparando para crear maravillas educativas que te sorprenderán.

Con las redes 5G se transformarán no solo la forma de almacenar la información, sino también la ubicación de los datos en las escuelas.

Ya que, con una latencia mínima en el acceso, ya no será necesario invertir en equipos informáticos costosos dentro de las instituciones, si no que, todo se podrá almacenar y además procesar directamente desde la nube.

Aprovechando todas estas ventajas, algunas compañías telefónicas, junto con instituciones educativas están creando alianzas en busca de brindar beneficios de la 5G en el aprendizaje.

La idea es repontenciar proyectos que permitan, incorporar en el día a día de nuestras aulas tecnologías como:

  • Realidad Aumenta (RA),
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Realidad Virtual (RV),

Todo esto habla de un futuro prometedor, lleno de innovación. ❤

Pero, lo más importante es que estas alianzas, están encaminadas a beneficiar no solo a la educación privada, sino también a los sectores menos favorecidos, como las escuelas públicas, ya que esta tecnología marcará un antes y un después, que, en caso de no abordarse debidamente, puede generar una brecha digital enorme, afectando a los sectores que no tenga acceso económico para obtener estas tecnologías.

El futuro de la tecnología 5G en la innovación de las aulas

Encontrar usos para todo el ancho de banda que ofrecen las redes 5G no es una tarea fácil.

En este 2019 ha salido a la luz  algunos proyectos que se están llevando a cabo en Alley,  la incubadora 5G de Verizon.

Estos y otros proyectos educativos que se están llevando a cabo en el mundo buscan: investigar, probar y preparar el camino para las escuelas del futuro próximo.

Aquí te dejo 10 proyectos de los más conocidos que están dando sus primeros pasos  y te juro que te dejarán gratamente impresionado 🤯:

Tocando el Universo con la Realidad Virtual

realidad aumentada

El primer proyecto que te traigo pertenece a Columbia University.

Dicho proyecto promete una experiencia de Realidad Virtual inmersiva, donde los estudiantes, mediante esta tecnología podrán sumergirse a escenarios que antes eran imposibles, tales como: los átomos y partículas, planetas y estrellas, agujeros negros y galaxias.

Mejorando la socialización

Esta misma Universidad, también desarrollará un Juego basado en la Inteligencia Artificial, el cual tiene como objetivo que los estudiantes con autismo mejoraren sus habilidades sociales.

Para ello, los estudiantes podrán observar emociones e iniciar conversaciones con múltiples personajes virtuales en una sala.

La ciencia, la investigación y el Hip Hop

Rap Research Lab, el cual es un Laboratorio tecnológico que permite a los jóvenes y educadores explorar el rap como un indicador cultural a través de preguntas educativas.

Este laboratorio ofrecerá un proyecto desarrollado en entorno de realidad virtual para trabajar de manera colaborativa.

Dicho proyecto, permitirá a los estudiantes, a través del Hip Hop, realizar análisis sofisticados utilizando la ciencia de datos y la visualización.

STEM en Realidad Aumentada

Lumovia y el Instituto de Tecnología de Georgia, proponen una aplicación interactiva, para móvil y de realidad aumentada que incita a los estudiantes a completar “misiones” de aprendizaje STEM del mundo real en sus entornos cotidianos.

Aulas Virtuales para crear Robots

Tufts University, plantea crear aulas con herramientas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para robótica.

La finalidad de este proyecto es que ayuden a los estudiantes en la comprensión de los procesos de trabajo del funcionamiento de un robot.

Scape Room en Realidad Aumentada

La Universidad de Nueva York, por su parte presenta un conjunto de laboratorios educativos virtuales.

Cada uno de los cuales formará una sala virtual que los estudiantes visitarán (de una habitación a otra).

Pero para ello deberán enfrentar y solucionar retos, al estilo Scaperoom.

Viviendo virtualmente la Historia

Geolocalización AR Monuments, Movers and Shakers NYC, desarrollarán una experiencia interactiva y animada de Realidad Aumentada.

Esto lo hará, mediante el desarrollo de una serie de monumentos urbanos correspondientes a algunos períodos de la historia.

Estos escenarios, no serán inhóspitos, si no que contendrán personajes y pobladores de la época.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con estos personajes, permitiendo aprender la historia desde una perspectiva inmersiva.

Creando realidad Virtual

creando realidad virtual con la red 5g

La Universidad de Nueva York, también propone un laboratorio virtual, para que los estudiantes trabajen juntos como equipos para construir y manipular modelos virtuales, formular hipótesis y probar esas hipótesis en tiempo real.

Jugando a la Física

Playgrounds Physics, New York Hall of Science, crearán una aplicación que promete hacer de la física una ciencia mucho más divertida e interactiva, en el aula.

¿Cómo lo harán? Los estudiantes mediante sus propios cuerpos en movimiento, rastrearán las rutas de sus actividades físicas y usarán herramientas de datos en pantalla para analizar las variables de fuerza, energía y movimiento.

Esto será posible gracias a un juego, mediante Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

Profes Holográficos

Si! Así como lo lees, Verizon plantea proyectos bajo la tecnología de red 5G, en la cual un holograma podría incorporarse en el aula, a fin de mejorar la instrucción de varias maneras.

La tecnología podría apoyar a las escuelas con hologramas de educadores con una sólida formación en un tema de un campo especifico y transmitirla en las aulas para generar aprendizaje.

Una nueva forma de crear webinars.

En Conclusión

La 5G representa una actualización a las capacidades tecnológicas actuales, pero también trae cambios realmente sorprendente que impactarán la manera de cómo viene funcionando nuestra vida cotidiana de la mano con el internet.

La ubicuidad del conocimiento, se extenderá como nunca antes.

Ya que, proporcionará de manera interesante y completamente nueva la forma cómo se utilizan y conectan el Internet de las Cosas.

Esto traerá consigo:  robotización, mejor reconocimiento facial, interfaz basadas en gestos, comandos de voz y hasta ciudades inteligentes.

Todo ello, hará posible incluir la realidad virtual y realidad aumentada, en distintas áreas de nuestra cotidianidad.

Asimismo, cambiará la forma del almacenamiento y procesamiento de la información en el aula y no habrá nada que nuestra imaginación junto a los estudiantes y los dispositivos en clases disponibles no puedan crear,  ya que, todo podrá estar en la nube y desde allí funcionar.

Yo sé, que la 5G no resolverá todos los problemas que enfrentan las escuelas, pero tendrá un impacto real en la forma en que los estudiantes aprenden utilizando la tecnología.

Es difícil juzgar cómo estas tecnologías nos afectarán hasta que formen realmente parte de nuestra cotidianidad y sustituya complemente a las tecnologías anteriores .

Pero para hacer posible que la educación pertenezcan a la generación 5G, las instituciones y maestros de las escuelas deben aprovechar estas tecnologías y hacerlas parte de las aulas.

Califica este artículo

Puntuación promedio / 5. Votos:

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete