Social Learning como estrategia del Aprendizaje Interactivo

El aprendizaje no solo es sólo memorizar, pues para que éste ocurra influyen muchos factores. Uno de ellos son las interacciones durante ese proceso, esto es lo que se conoce como social learning.

Aprendemos ya sea hablando, escuchando e intentando aplicar las ideas que las demás personas nos transmiten.

En este artículo te voy a contar los fundamentos del social learning,  y cómo la tecnología actual ejerce influencia en una nueva cultura de aprendizaje. ¡Acompáñame! 😊

¿Qué es el Social Learning?

El Social Learning o Aprendizaje Social es una teoría planteada por el psicólogo Albert Bandura.

Su hipótesis intenta cubrir la brecha entre el conductismo y el cognitivismo, puesto que:

Sugiere el elemento social como un factor importante para que los individuos sean capaces de aprender, a través de la observación de otros individuos.

La intención de Bandura era explicar cómo las personas aprenden en entornos sociales observando e imitando el comportamiento de los demás.

Con esta teoría, se elevó el concepto de aprendizaje al sugerir que el refuerzo directo no podría ser responsable de todas las formas de aprendizaje.

¿El Social Learning es una teoría de aprendizaje nueva?

aprendizaje social entre estudiantes

El Social learning no es una teoría tan nueva, ya que data desde 1977. 😮

Sin embargo, se ha modernizado, puesto que actualmente nos ayuda a explicar:

¿Cómo aprendemos cuando estamos en contextos sociales?

El Social learning  nos ayuda a entender los beneficios de la comunicación y la colaboración en los ambientes sociales virtuales.

También, explica cómo pueden impactar las redes sociales, en la integración académica y social del estudiante.

Esta teoría resalta lo importante que es la presencia de otras personas en las experiencias de aprendizaje para generar conocimiento.

Un ejemplo moderno que refuerza el Social Learning, lo vemos a diario con la popularidad explosiva de comunidades virtuales como YouTube.

Los usuarios cargan su propio contenido, según el tema que elijan.

Y la popularidad de ese vídeo de parte de los miembros de esa comunidad, determina su influencia e imitación en el mundo.

Tal es el caso del baile swish swish y las horas que han invertido nuestros chicos en aprender sus pasos y ritmos. 😎

Los 4 principios del Social Learning

Bandura formuló cuatro principios que fundamentan el aprendizaje social.

Los cuales son:

  1. Atención: no podemos aprender si no estamos enfocados en la tarea.
    Si creemos que algo es novedoso o diferente, es más probable que ese concepto se convierta en el foco de nuestra atención.
    Los contextos sociales refuerzan estas percepciones.
  2. Retención: los humanos aprenden internalizando la información.
    Recordamos la información aprendida cuando necesitamos responder a una situación similar a la que aprendimos por primera vez.
  3. Reproducción: reproducimos información aprendida previamente (comportamiento, habilidades, conocimiento) cuando es necesario.
    La práctica a través de ensayos mentales y físicos generalmente mejora las respuestas.
  4. Motivación: Necesitamos motivación para hacer cualquier cosa.
    La mayoría de las veces, los humanos están motivados por alguien que te recompensa por una conducta adecuada.
    Esto generalmente nos motiva a hacer, o evitar repetir.

Por todo esto, es importante reforzar las conexiones no solo entre los mismos estudiantes, sino también entre los estudiantes con su profesor.

Ya que cuando un docente es autentico, hará que sus estudiantes lo perciban como una persona real que se relaciona con sus alumnos y creará una conexión personal.

Y esto, ¡por supuesto! aumenta la probabilidad de que los estudiantes aprendan y disfruten mientras lo hacen. 😍

4 principios del social learning

¿El Aprendizaje Social es sólo una teoría de moda?

Durante la última década, los medios sociales han evolucionado convirtiéndose en un conjunto de sitios y servicios que están en el corazón de la cultura contemporánea.

Por lo tanto, no se trata de moda, está teoría ha cobrado preeminencia, ya que considera los aspectos sociales de nuestra vida cotidiana actual.

Puesto que, aprendemos observando, escuchando y haciendo.

Combinamos los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico para comprender nuevos conceptos, retener conocimiento y aplicarlos a los desafíos diarios, ya sea en la escuela, el trabajo y hasta en nuestro hogar.

¡Esto es Social learning!

¿Por qué es importante crear espacios basados en Social Learning?

Como seres sociales, también necesitamos sentirnos parte de un grupo.

Cuando compartimos nuestro conocimiento, enseñando algo a otra persona, naturalmente sentimos que somos parte de algo más grande.

Por lo tanto, un ambiente social idóneo, puede mejorar la satisfacción de nuestros estudiantes, el compromiso y su vinculación con los temas de estudio.

Para la escuela, los institutos y universidades, existen varias razones para adoptar el aprendizaje social en el aula, ya que puede aportar muchos beneficios, tales como:

Los tiempos de adaptación son más cortos

El aprendizaje social acelera el proceso de adaptación de los estudiantes con sus compañeros. ¿Sabes por qué?

Porque las metodologías interactivas alientan al estudiante a sentirse más cómodos haciendo preguntas y creando conexiones con sus compañeros de manera más efectiva.

Promueve el constructivismo

El constructivismo es una teoría que promueve el aprendizaje como un proceso activo y constructivo, en el que los estudiantes son parte de la creación y producción de contenido.

Por lo tanto, ayuda a crear un estudiante más interesado que está comprometido con su capacitación como resultado de la interacción con sus compañeros.

Mejora la comunicación en el aula

El aprendizaje social facilita la colaboración armónica, especialmente en un entorno de aprendizaje electrónico, en el que las ideas se comparten y se valora el conocimiento.

Cómo podemos implementar el Aprendizaje Social en el aula

Aquí te traigo algunas maneras en que el aprendizaje social puede introducirse en el aula, muchas de ellas las he incorporado en mis clases y te puedo decir que realmente funcionan.

Es importante recordar que el aprendizaje social no se trata necesariamente de aprender en grupos, sino de aprender a través del ejemplo de otros.

Incluir las redes sociales en el aula

Algunas personas escépticas pueden imaginar aulas llenas de estudiantes con tablets y moviles usando Instagram sin supervisión. 😁

Pero, no es así, con la implementación de estrategias en el currículo, las redes sociales pueden ser un elemento enriquecedor a la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

La idea es aprovechar las cualidades atractivas de las redes sociales para que las clases sean más interesantes y relevantes.

Por ejemplo, se puede usar Facebook y Twitter para estimular discusiones reflexivas sobre temas específicos del aula y Pinterest para compartir recursos de aprendizaje.

También podemos usar recursos digitales, como vídeos de Youtube, realidad virtual, podcasts e infografías para profundizar el conocimiento de distintos contenidos, fomentar la apreciación de una diversidad de puntos de vista y estimular el pensamiento crítico.

Preguntas frecuentes y foros de discusión

Podemos crear espacios virtuales de debate, como los foros o vídeos con preguntas donde los estudiantes puedan interactuar a fin de promover una cultura social de aprendizaje colaborativo.

Organización de Wikis

Las wikis son ideales para crear repositorios de contenido de manera colaborativa, donde pueden intervenir docentes y estudiantes, no sólo de una asignatura, también se pueden involucrar personas de toda la institución educativa e incluso traspasar fronteras.

No importa el tema o asignatura para aplicarla, ya que, la facilidad de uso de las wikis la convierte en una herramienta flexible para aquellos grupos que no tienen conocimientos especializados en informática.

Gamificación

En los retos de gamificación, se recomiendan crear equipos de jugadores.

Esto permite construir interacción social efectiva al generar empatía, confidencia y colaboración entre los estudiantes.

Estrategias de aprendizaje para aplicar Social Learning

social learning en el salón de clases

El aprendizaje social puede ser una estrategia para compartir experiencias, lecciones aprendidas, soluciones a proyectos y problemas, ofreciendo la oportunidad de generar ideas creativas necesarias para resolverlos.

Ya que, los alumnos pueden obtener un espectro más amplio de conocimientos dentro de un entorno de aprendizaje social.

¿Qué podemos hacer?, aquí algunas ideas:

Cree espacios para generar preguntas y respuestas entre los mismos compañeros de clases

Desarrolle espacios virtuales que les permita a los estudiantes formular dudas y obtener respuestas a las preguntas por sus compañeros en cualquier momento del día.

¡Haz que contribuyan!

Con los canales virtuales, puedes brindarles a aquellos que son un poco más tímidos una forma de contribuir a la conversación sin que salgan de su zona de confort.

Organiza Comunidades de aprendizaje

Motiva a todos sus estudiantes a participar en una discusión virtual, sobre cualquier tema de estudio.

La idea es alentarlos a participar libremente y desarrollar sus conocimientos.

Estimule la demostración de talento

Si en el aula se están creando experiencias, ese conocimiento debe ser compartido.

Crea espacios virtuales donde la comunidad escolar y los padres puedan ver y participar en las experiencias educativas de sus hijos.

Enseña a tus estudiantes a construir su credibilidad social

Podemos ayudar a los estudiantes universitarios o de educación superior a construir una marca a través de las redes sociales que puede ayudarlos a crear un portafolio para su carrera.

Las redes sociales y comunidades virtuales se pueden usar para comenzar a compartir trabajos mientras un estudiante todavía está en el espacio de aprendizaje.

Al reflexionar sobre la formación académica y ganar exposición en las redes sociales, se crea credibilidad social y los estudiantes se presentan como personas que pueden ofrecer su experiencia en campos específicos.

Esto prepara y posiciona su carrera para tener credibilidad social.

Conclusiones

Las pedagogías sociales proporcionan una manera de aprovechar un conjunto de motivaciones intrínsecas que a menudo pasamos por alto: el deseo de las personas de ser parte de una comunidad y compartir lo que saben con esa comunidad.

Muy relacionado con esta visión del aprendizaje social está el estudiante como productor de contenido.

Esto plantea un modelo educativo, que contrasta con la visión habitual de los estudiantes como consumidores de conocimiento.

El aprendizaje social, puede ayudar a crear conexiones más amplias, no solo entre estudiantes o entre estudiantes y profesores, sino que rompe las barreras entre el aula la física e incluso virtual, para ir más allá, mediante las comunidades virtuales en la web.

En definitiva, el Social Learning genera beneficios que van más allá las estrategias de aprendizaje, puesto que integra al estudiante socialmente.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Creando cápsulas de contenido
MicroLearning
con
Alcanza tus metas educativas con el curso
Aprende a hacer MicroVideos, MicroPodcast, Infografías y muchos más. A tus estudiantes le encantara.
Curso online 100% tutorizado por Marit Acuña
Me interesa
Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete