El 8 de septiembre la UNESCO celebra el Día de la Alfabetización. Está dedicado a enaltecer los esfuerzo y progresos que se llevan a cabo a nivel internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo.
Lo conmemora bajo el lema: “Leer el pasado, escribir el futuro”.
Tabla de contenidos
La alfabetización había sido definida en un sentido muy restringido como: la habilidad para leer y escribir.
Este concepto actualmente ha evolucionado como resultado de cambios en los patrones de comunicación y las exigencias laborales. La alfabetización, ya no se refiere únicamente a leer y escribir. Hoy en día el concepto involucra competencias múltiples en distintas etapas de nuestra vida.
En el informe de la reunión de expertos sobre evaluación de la alfabetización, aparece una definición de acuerdo a la UNESCO que pone de relieve el uso y el contexto en que se presenta:
La alfabetización es la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos.
La alfabetización involucra un continuo de aprendizaje que capacita a las personas para alcanzar sus metas, desarrollar su conocimiento y potencial y participar plenamente en la comunidad y en la sociedad ampliada”
La alfabetización es el punto de entrada a la educación básica y el pasaporte que nos permitirá ingresar al aprendizaje a lo largo de la vida.
Un análisis de estudios recientes según cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO a nivel mundial reporta que:
758 millones de adultos en todo el mundo no pueden leer ni escribir una frase sencilla y dos tercios de ellos son mujeres (479 millones).
124 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no van a la escuela, número que sigue en aumento, mientras que 250 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria no dominan las competencias básicas en lectura y escritura, aunque estén escolarizados.
Los países que lamentablemente ocupan los primeros lugares en analfabetismo son:
Estos países con mayor tasa de analfabetismo son naciones con una tasa bastante notoria de precariedad, desnutrición y pobreza.
El analfabetismo en Latinoamérica, ha sido un desafío social.
La situación más drástica la ocupa Haití, uno de los 35 países del mundo donde el analfabetismo supera el 50 % de la población.
También preocupa la situación que existe en México, donde 5,4 millones de personas todavía son analfabetas. Los sectores con más altas tasas de analfabetismo son las poblaciones rurales e indígenas.
En Honduras, uno de cada cinco campesinos es analfabeta.
Los primeros lugares lo ocupan:
Conoce las 10 recomendaciones de UNESCO para promover el acceso universal a la educación:
De acuerdo a la UNESCO, las nuevas tecnologías como los móviles inteligentes, ofrecen una importante oportunidad de alfabetización. Para ello se exhortan a los Estados a redoblar los esfuerzos tanto políticos como financieros a fin de velar por la alfabetización como “uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible”.