Si alguna vez te has preguntado 🤔 cómo cambiar los textos por defecto que tiene nuestro Moodle, como, por ejemplo, los que tiene la interfaz de usuario, la barra superior o la pantalla del login; esto es posible hacerlo, personalizando el idioma(s) que tengas habilitado en tu plataforma.

El principio de esto es que, Moodle viene con un paquete de idiomas que seleccionas cuando lo instalas y este se convierte en el predeterminado de tu plataforma, como por ejemplo el francés, o el español en sus distintas variaciones: Internacional, México, Colombia, entre otros.

Posteriormente puedes agregar los que quieras para que el usuario traduzca la interfaz a cualquiera de ellos. Todos estos paquetes de idiomas se pueden personalizar dependiendo de nuestras necesidades.

Sin más, pasemos a mostrarte cómo personalizar el idioma en Moodle. No dejes de leerlo, ya que es bien sencillo de hacer.

Seleccionando el idioma a personalizar en Moodle

Como administrador de Moodle ve a: Administración del sitio > Idioma > Personalización del idioma

Selecciona del menú descolgable el paquete de idiomas a personalizar.

En la siguiente pantalla haz clic al botón que pone Abrir el paquete de idioma para editar

Dependiendo de la potencia del servidor donde esté alojado tu plataforma, puede tardar más o menos la carga del paquete de idiomas de Moodle en esta pantalla. Cuando finalice (se mostrará el 100% de carga), dale clic al botón Continuar.

Personalizando el idioma en Moodle

Ante que nada, debemos ubicar el archivo que contiene el idioma que deseamos personalizar en Moodle. Este texto está contenido en los archivos de traducción del Moodle, divido en varias partes.

Si sabes el archivo que contiene el texto del idioma a personalizar en Moodle, selecciónalo desde el campo que pone: Mostrar cadenas de estos componentes, haciendo clic en él.

Pero si eres como la mayoría 😉 de las personas, que desconoce donde se encuentra el archivo con el idioma a personalizar, ya que literalmente hay decenas de ellos, haz lo siguiente:

Selecciona todos los archivos en el campo Mostrar cadenas de estos componentes. Esto lo logras seleccionado el primero (por lo general moodle.php), presionando la tecla shift en tu teclado (la que sirve para seleccionar las mayúsculas independientemente) arrastrando el scroll hasta el final (sin soltar la tecla shift), y luego selecciona el último, por lo general: logstore_standard.php

Indistintamente de si conoces el archivo a personalizar o los seleccionaste todos, en el campo que pone Cadenas que contienen: coloca el texto de Moodle que desees traducir y le das clic al botón Mostrar cadenas.

En la parte inferior deben aparecer en la columna Texto estándar, todas las cadenas que contienen ese texto.

Para personalizar el idioma de Moodle de estas cadenas, debes colocar en el campo que pone Traducción local personalizada (última columna a la derecha), el texto que quieres lo sustituya.

Después de colocar el texto sustituto, ve al final de la pantalla, y haz clic al botón Guardar los cambios del paquete de idioma, si es el único texto a cambiar, para que se aplique al Moodle el cambio hecho. Se mostrará otra pantalla donde te pedirán que confirmes la acción haciendo clic al botón Continuar.

Si deseas personalizar más texto, haz clic al botón: Aplicar los cambios y continuar editando, para guardar esos cambios y seguir con la edición de más cadenas de texto.

Cuando hayas terminado con todas, es necesario seleccionar el botón Guardar los cambios del paquete de idioma, para que se aplique la personalización del idioma al Moodle.

Nota

Si es un texto genérico que quieres personalizar, es posible te arroje muchas filas con resultados, por lo que en ese caso busca el que más se asemeje, o prueba personalizando y guardando el paquete de idiomas hasta conseguir el desees.

Puede ser un trabajo un tanto largo, pero vale la pena.

Para finalizar, es recomendable limpiar la caché de Moodle. Para ello ve a: Administración del sitio > Desarrollo > Purgar cachés. Haz clic al botón Purgar todas las cachés. Con esto ya tendremos personalizado el idioma en Moodle. Espero te haya gustado este artículo, pero no te vayas antes de dejar un comentario, me ayuda mucho a hacer crecer este blog 🤩.

Compartir
Publicado por
Diógenes Mata