4 trucos que seguro necesitarás para Personalizar Moodle al máximo

Tener Moodle funcionando a la perfección requiere de mucho trabajado y esfuerzo. Esta plataforma tiene literalmente miles de opciones 🤤 disponibles, guardadas dentro de cientos de menús con los cuales debemos lidiar.

Nos puede llevar horas conseguir el ajuste que nos permita lograr la funcionalidad que necesitamos.

En este post voy a ponértelo un poco más fácil, te mostraré cuatro trucos muy demandados por los administradores de Moodle, que seguro te serán de mucha ayuda para personalizarlo y exprimirlo al máximo.

1. Habilitar el Autoregistro en Moodle

Por defecto Moodle se gestiona mediante la creación manual de cuentas de usuarios. Este método puede ser suficiente para algunos, pero a medida que crece el número de usuarios en tu plataforma lo mejor es habilitar el autoregistro.

De esta forma los mismos usuarios se registrarán en Moodle mediante su correo electrónico. Lograrlo es bastante sencillo. 😎

Como administrador en Moodle, ve a: Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Gestionar identificación.

En el apartado Ajustes Comunes > Registrarse a sí mismo, selecciona del menú descogable: Identificacion basada en Email, guarda los cambios con el botón ubicado al final de la página.

seleccionando registro basado en email en Moodle

A partir de ahora los usuarios tendrán habilitada la opción: Crear nueva Cuenta, en la página de logueo de Moodle.

opción auto registro en Moodle en pantalla de logueo

2. Agregar Captchas en el formulario de registros de Moodle

Si tienes el autoregistro en Moodle, los bots se convertirán en tus mayores enemigos 😠. Ellos tienen la capacidad de llenar los formularios y hasta confirmar el correo que envía Moodle para el registro.

Pueden ser una pesadilla total, ya que podrías tener usuarios ficticios que se dedicarían a llenar tus foros y sitios de discusión con publicidad (o cosas aun peores 😱).

Para evitarlo habilitaremos los captchas en los formularios de registro de Moodle.

Por defecto Moodle soporta las captchas proveídos por el sistema online gratuito Google reCAPTCHA, que son los más efectivos en la actualidad.

Necesitarás registrarte en reCAPTCHA. Ve a esta página, accedemos haciendo uso de una cuenta de Google, como la de Gmail, por ejemplo.

Después de loguearte, marca reCAPTCHA v2 en Choose the type of reCAPTCHA. En el espacio Dominios, coloca la dirección web de tu Moodle, marca la casilla siguiente para aceptar los términos del servicio y le damos clic al botón Register.

opciones de registro en google recaptcha

Una vez finalizado este paso nos mostrará una pantalla con información muy variada. La que nos interesa es la Clave del sitio y la Clave secreta.

claves del sitio y clave secreta en google recaptcha

Entra como administrador en Moodle y vamos a: Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Gestionar identificación.

Localiza los campos marcados como: Clave pública ReCAPTCHA y Clave privada ReCAPTCHA, ubicados al final de esta pantalla. En el primero copia la Clave del sitio y en el segundo la Clave secreta que obtuvimos del sitio de reCAPTCHA. Guarda los cambios.

colocar clave del sitio y clave secreta en moodle para habilitar google recaptcha

Para finalizar vamos nuevamente a: Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Identificación basada en Email. Selecciona Si en el menú descolgable Habilitar elemento reCAPTCHA. Recuerda Salvar los cambios.

habilitar recaptcha en moodle

Ahora tienes la protección por captchas 😊 en los formularios de registro de Moodle.

Importante
A partir del 31 de marzo de 2018, Google descontinuó la versión 1 de reCAPTCHA, esta era la soportada por la versiones antiguas de Moodle.

Debes actualizar a la versión de seguridad más reciente de tu Moodle para tener soporte para reCAPTCHA v2 que es la mínima que soportará Google a partir de esa fecha. De lo contrario quedará inhabilitada en tu sitio.

3. Agregando idiomas a Moodle

Cuando trabajamos con educación virtual, siempre es bienvenido poder ofrecer nuestra plataforma traducida al idioma nativo de nuestros suscriptores.

Moodle viene por defecto traducido al inglés, pero tenemos a nuestra disposición cientos de otros idiomas, incluido el español en sus diversas variaciones.

Si quieres agregar un idioma adicional a Moodle debes ir como administrador a: Administración del sitio > Idioma > Paquetes de idioma.

De la columna Paquetes de idiomas disponibles ubicada a la derecha, selecciona el que quieras y con el botón Instalar paquete de idioma seleccionado lo tendrás habilitado en tu Moodle.

Tan sencillo como eso 😅. Con los botones de la columna a la izquierda, podrás desinstalarlos o actualizarlos.

instalando paquetes de idioma en moodle

Tip
Si por alguna razón, tuvieras problemas con la instalación automática, prueba haciéndolo manualmente.

Descarga el paquete de idiomas desde aquí. Descomprime el archivo; la carpeta resultante súbela al directorio moodledata en tu servidor, específicamente a la carpeta lang.

4. Agregar campos al formulario de registro o inscripción en Moodle

Tener campos personalizados en el formulario de registros en Moodle es muy demandado en la gestión de educación a distancia.

Por ejemplo, puedes agregar un campo que solicite la empresa donde laboren los usuarios.

Siempre como administrador, ve a: Administración del sitio > Usuarios > Cuentas > Campos de perfil del usuario.

Puedes agregar tantos campos quieras; están disponibles en el menú descolgable Crear un nuevo campo de perfil. Tienes casillas de verificación, menús, entrada de texto, entre otros.

tipos de campos adicionales para formulario de registro en moodle

Solo debes seleccionar la que quieras, darle un nombre, escoger entre las opciones disponibles y Guardar los cambios. Eso es todo.

Es importante que, para que se muestre el campo en el formulario de inscripción o registro de Moodle, debes seleccionar en el ajuste ¿Mostrar en la página para inscribirse?.

Si deseas que el campo sea obligatorio llenarlo, marca  en ¿Es este campo necesario?.

opciones al crear campos adicionales en formularios de moodle

Espero sean de ayuda estos interesantes trucos para tunear Moodle.

Deja en los comentarios tus dudas, que siempre estoy presto a contestarlas 😉. Saludos.

4 trucos que seguro necesitarás para Personalizar Moodle al máximo
Califica este articulo
Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete