Juegos educativos infantiles

Math Royale: Gamificando las matemáticas

En este artículo, nuestros invitados Antonio Méndez y Daniel Rodríguez nos muestran con detalles un ejemplo práctico de Aprendizaje basado en Proyectos, mediante la gamificación de las matemáticas. Este juego se llama Math Royale.

La idea es adaptar los contenidos del currículo a un juego de estrategias, con el fin de desarrollar competencias de aprendizajes claves para la edad de los estudiantes.

A medida que aprenden, estos chicos también tendrán que hacer uso de: sus conocimientos previos, demostrar capacidades de liderazgo, motivación, habilidades de socialización, trabajo en equipo, así como tomar decisiones que repercuten en el juego para avanzar e ir adquiriendo puntajes y premios. Sin más preámbulos 🙂 los dejo con ellos.

Math Royale es un proyecto de gamificación diseñado para el desarrollo de habilidades matematicas y está basado en el tan famoso juego de estrategia Clash Royale.

Este juego se aplica en la asignatura de matemáticas para quinto grado de Primaria en el colegio Humanitas Bilingual School Torrejón (Madrid). Sin embargo, está diseñado para ser adaptado a cualquier otro nivel de estudios.

Para quién todavía no sepa qué es gamificar, podremos decir que consiste en el uso de mecánicas de juego en entornos tradicionalmente no lúdicos con unos objetivos determinados.

A continuación, les contaré más detalladamente en qué consiste Maty Royale con todo detalle.

¿Por qué Math Royale?

Decidimos crear un proyecto de gamificación basado en Clash Royale, debido a que la inmensa mayoría de nuestros alumnos son usuarios y jugadores regulares del juego. De esta forma podemos acercar las matemáticas a sus intereses y su mundo cercano consiguiendo en ellos motivación y ganas de aprender.

Desde el comienzo del curso, nuestros chicos(as) están aprendiendo matemáticas a través de situaciones del propio juego, de sus personajes, acciones y de las batallas que se libran en ese mundo.

Objetivos y competencias de Math Royale

El objetivo principal de Math Royale es motivar a los alumnos y acercar las matemáticas a su mundo, hacerlas divertidas consiguiendo que aprendan sin la necesidad de sentirse obligados a hacerlo, sino a través de su propia iniciativa.

Dentro del proyecto, al tener varios y diferentes apartados de juego, los alumnos desarrollan todas las competencias que se espera que un niño o niña de educación primaria lleve a cabo.

El juego

El juego consiste en acumular gemas. Esas gemas les permiten abrir cuatro cofres de diferente valor. Dentro de cada cofre se encuentran cuatro cartas con premios, recompensas o ventajas para aquellos alumnos que las usen.

Es decir, un alumno consigue un número determinado de gemas y éste abre uno de los cofres. A continuación compra la carta que desea, la cual, podrá utilizar en el momento que estime oportuno.

Hay cofres de menos valor con cartas que contienen premios simples, como poder hacer una pausa de 3 minutos para hacer lo que tú quieras, y también cofres de gran valor con cartas que eliminan preguntas en los exámenes o permiten el uso de un dispositivo electrónico durante uno.

Día a día

Diariamente trabajamos las matemáticas, a través del trabajo cooperativo. Lo que diferencia una clase de matemáticas normal de las nuestras, es que todas las actividades y contenidos a trabajar están relacionados con las situaciones del juego.

Durante el día a día, en cada sesión de matemáticas, los alumnos pueden conseguir una Gema, siempre que cumplan sus objetivos diarios.

Estos objetivos diarios son: traer la tarea de casa terminada en caso de que hubiere, ser puntuales, esforzarse en clase, colaborar con su grupo de trabajo y respetar a sus compañeros.

Durante una semana, en esta modalidad, pueden conseguir hasta 5 gemas, una por sesión.

Retos de Math Royale

Una vez por semana realizamos un reto de clase. Este reto puede ser individual o entre clanes (sus grupos de trabajo). En estos retos se reparte una Gema Extra a los alumnos o clanes que consiguen superar el reto.

Para hacer los retos, utilizamos herramientas como Kahoot, Plickers, Jeopardy y realizamos concursos matemáticos.

También realizamos retos en los que los alumnos tienen que crear con sus manos o competir contra otros clanes a través de acertijos o problemas matemáticos.

Juego de mesa

Tenemos un juego de mesa de Math Royale que está basado en el propio Clash Royale. El objetivo del juego de mesa no es otro que el de derribar las torres enemigas.

Para poder avanzar en el tablero, atacar las torres o defenderse de los ataques de los otros clanes, cada clan tendrá que ir acertando previamente preguntas cortas matemáticas de forma mental, con lo que principalmente se trabaja en cálculo mental.

También pretendemos trabajar la estrategia, la inteligencia espacial y la lógica, debido a que todos los personajes del juego de mesa no atacan. Algunos sirven para hacer otras cosas como congelar, hacer perder turnos, sanar a otros personajes dañados, entre otros.

En el apartado del juego de mesa, son los clanes los que previamente pactan cuántas gemas ponen en juego; dejándoles de esta manera a los alumnos la iniciativa para negociar y llegar a un acuerdo.

El gran reto

En el gran reto de Math Royale, lo que proponemos a los alumnos es gamificar la asignatura de matemáticas para trabajarla desde casa. Lo hacemos de forma voluntaria aunque ofrecemos una suculenta recompensa a todos aquellos que consigan superar el rato.

Esta recompensa no es otra cosa que 25 gemas, el equivalente a 25 sesiones de matemáticas normales.

Para este gran reto, nos basamos en el propio juego original en donde los jugadores van subiendo de Arena según van consiguiendo victorias. En nuestro caso los alumnos irán pasando de arena siempre y cuando vayan solucionando diferentes actividades matemáticas y consigan una contraseña que les permita pasar al siguiente nivel.

En este gran reto hemos incluido contenidos matemáticos ya trabajados, algunos que todavía están sin trabajar en clase y otros del curso próximo. La idea es que los jugadores (alumnos) vayan descubriendo por ellos mismos fórmulas matemáticas, soluciones a los problemas y estrategias para su aprendizaje, y es que, un jugador motivado es capaz de todo 😁.

Misión final

Lo que proponemos en la Misión Final es un proyecto grupal para poner en práctica todo el conocimiento de las matemáticas sobre algo mucho más real, ya que hasta entonces hemos trabajado las matemáticas aplicadas al propio juego.

Hemos creado una pequeña narrativa en la que dos personajes secretos del juego han aparecido en nuestro mundo y necesitan la ayuda de los clanes para volver a su mando.

Para ello, los clanes tendrán que encontrar una puerta secreta escondida en un lugar del planeta y construir un avión para llevarles hasta ella.

Quizás pueda parecer fácil a priori, pero en esta misión final que contiene seis fases, los clanes tendrán que hacer todo tipo de cálculos matemáticos, realizar construcciones, practicar el ensayo error a través de sus productos, interpretar mapas, gráficas, planos, etc.

Los clanes que consigan superar esta misión tienen la opción de escoger una de las dos cartas secretas que el proyecto esconde, que por otro lado son las dos de mayor poder.

Conclusiones

Math Royale ha sido un gran motivador en nuestro proyecto, de él podemos sacar en claro varias conclusiones que han tenido lugar en nuestras aulas:

  • El aumento de la motivación por parte de los alumnos a la hora de aprender matemáticas. Tal ha sido el nivel, que ellos han ido demandando más y más con el fin de conseguir más gemas y premios.
  • Reducción del estrés a la hora de afrontar la asignatura. Los alumnos ven las matemáticas ahora como algo divertido.
  • Reducción de las tareas no terminadas tanto dentro como fuera del aula.
  • Aumento de la sociabilidad y mejora en el clima del aula, debido a que gran parte del trabajo se realiza a través de los clanes y todos buscan el bien común con el fin de conseguir gemas.
  • Mejora en las calificaciones matemáticas tras realizar diferentes pruebas objetivas.

Te invitamos a que pongas en practica este juego en tu aula con tus estudiantes, y nos cuentas los resultados en los comentarios 😀.

Ver comentarios

  • Hola Antonio,
    estoy encantada y emocionada con tu forma de gamificar y quisiera poder contactar contigo por privado, si fuera posible y estuvieras de acuerdo.
    Decirte que soy una profe que sueña con llevar a cabo todas las estrategias posibles que hagan que los peques disfruten aprendiendo. Por eso quería hablar contigo un ratito y así darte las gracias más personalmente.
    De antemano gracias por compartirlo todo y espero tu respuesta

  • Magnifico trabajo para aprender matemáticas de manera diferente, cómo podría tener más información sobre Math Royale?

    • ¡Saludos Alejandro! Si estas interesado próximamente estaremos dictando un curso para enseñar todos esos detalles sobre Gamificación, por el mismo Antonio Méndez.

Compartir
Publicado por
Antonio Méndez