Como pasar asistencia en Moodle con el plugin Attendance

Moodle es muy flexible, nos permite usarlo para nuestras clases 100% online, semi-presencial o una mezcla de ambas, se adapta según tus necesidades.

Una de las tareas más demandadas es poder pasar la lista de asistencia en Moodle a nuestros estudiantes. Esto es especialmente útil cuando necesitamos que asistan a clases presenciales y necesitamos que quede registro en Moodle sin necesidad de recurrir a una hoja de papel o usar un programa de terceros como Excel.

En este artículo te mostraré como pasar la lista de asistencia de los estudiantes inscritos en tus cursos Moodle usando el plugin Attendance, el cual por cierto: es totalmente gratuito; ¡ey! que no podía ser mejor, ¡verdad!. 😆

Plugin Attendance de Moodle (asistencia)

El plugin Attendance es un viejo conocido en esta plataforma, siendo uno de los más antiguos en el repositorio. Siempre está actualizado con las últimas versiones, lo que lo ha llevado a ser de los mejor valorados en el ecosistema de Moodle, es usado en más de 5800 sitios.

En un post anterior ya lo había incluido entre los siete mejores plugins de nuestro amado ❤ Moodle, por lo que también se ganó nuestro reconocimiento.

Provee un bloque de actividad que nos permite mayor accesibilidad al pasar la lista, tanto para profesores como estudiantes.

Se puede configurar para que los propios alumnos registren su asistencia en Moodle o se limite solo a los profesores. ésto permite un sistema flexible que se adapta a tus necesidades.

Tiene incorporado un sistema de advertencias, que, dependiendo de las faltas a las sesiones de clases, les enviará un correo electrónico a los estudiantes alertándoles de esta situación. Es totalmente configurable y solo disponible, si así lo deseas.

El sistema de advertencias es bastante útil cuando la asistencia forma parte de la calificación del curso, ya que, dependiendo del número de faltas a las sesiones o clases, pueden quedar aprobados o no en el curso.

Configurando Attendance

configurar plugin attendance

El plugin Attendance lo puedes obtener desde aquí. Recuerda descargarlo dependiendo de la versión de tu Moodle. Luego instálalo.

Nota
Si no sabes cómo instalar plugins en Moodle, no te preocupes 😎, te dejo esta guía, donde te muestro como hacerlo.

Una vez, instalado, podemos configurar las opciones en: Administración del sitio > Extensiones > Módulos de actividad > Asistencia (durante la instalación también se muestran las opciones de configuración principales, por lo que también puedes hacerlo durante ese paso).

Pestaña configuración

En esta pestaña se encuentran disponibles la mayoría de las opciones del plugin Attendance.

Dependiendo de tus necesidades, puedes seleccionar unas u otras. Tuya es la elección 👍. A continuación, te muestro algunas de ellas.

Dentro de las opciones interesantes, se encuentra la de limitar los ordenadores desde donde los estudiantes pueden conectarse para pasar su propia asistencia.  Muy útil si tenemos un laboratorio donde se imparten las clases y se encuentra dentro de una intranet.

Para ello sírvete del campo que pone: Los estudiantes sólo pueden registrar la asistencia propia desde estos ordenadores. Coloca en el las IP de los computadores o un rango de ellas.

restringir computadoras donde se puede pasar la asistencia en moodle

Si permites que los estudiantes marquen su propia asistencia, con la opción Permitir a los estudiantes registrar su propia asistencia, es recomendable marcar también Students record attendance during session time y colocar un tiempo determinado en el campo Session end (minutes).

Esto permite que, si bien ellos pueden marcar su propia asistencia, estarán limitados a colocarlas en el tiempo que definas en el campo, una vez haya empezado la clase.

Bastante útil para evitar que los alumnos que lleguen retrasados puedan hacerlo indefinidamente.

opciones de tiempo para marcar asistencia en plugin attendace de moodle

Si deseas que el sistema de advertencias esté disponible para este módulo, debes marcar la opción Enable warnings.

habilitar advertencias en el plugin attendance

Luego para configurarlo dirígete al apartado Default warning settings.

Puedes marcar a partir de qué porcentaje de faltas se activará la advertencia mediante el envío del correo. Cuántas sesiones transcurridas antes de mandar el aviso, cuántos emails de advertencia se remitieron y el texto del correo del llamado de atención.

opciones de configuración de adventencias en attendance de moodle

Pestaña Default status set

En esta pestaña configuraremos la nomenclatura de la asistencia en Moodle. Por defecto trae: Presente, Retraso, Falta justificada y Falta injustificada. Puedes dejarla como viene o personalizarla.

También podemos agregar otras nomenclaturas y asignar puntuaciones a ellas, permitiendo que la asistencia sea parte del sistema de evaluación de tus cursos.

Si tienes habilitada la opción de que los estudiantes puedan marcar su propia asistencia, es recomendable asignar una por defecto en la columna: Automatically set when not marked, evitando así que, esté en blanco en caso de inasistencia o que se obvie por parte del alumno.

nomenclatura de asistencia en moodle con attendance

Las pestañas Course summary report, Reset calendar y Import Sessions, son opciones administrativas que nos permitirán estadísticas, manejo del calendario de Moodle con el plugin Attendance e importación de sesiones, respectivamente.

Agregando la actividad Asistencia en Moodle

Una vez que tenemos configurado nuestro plugin Attendance, podemos agregarlo dentro de los temas, clases, unidades o sesiones (como le guste llamarlo 😀) de los cursos en Moodle.

Para ello, primero Activamos la Edición en Moodle, luego dirígete al tema donde desee agregar la asistencia y con el link Añade una actividad o un recurso, agregamos el de Asistencia. Dale un nombre a la actividad y guardamos los cambios.

creando una actividad en moodle para pasar la asistencia - gif animado

Con esto ya tendremos creada nuestra actividad asistencia en el tema o clase que queramos.

Nos serviremos de ella para crear tantas listas de asistencia como necesitemos.

Creando las listas de asistencia en Moodle

Una vez tengamos las Actividades de asistencia en nuestros temas o clases, hacemos clic en ella para crear la lista(s) que nos permitirán pasar la asistencia en Moodle.

Luego ve a la pestaña Añadir sesión. Selecciona la fecha de la sesión (clase), la hora de comienzo y finalización, luego con el botón Añadir la creamos. Fácil verdad. 😉

creando la lista de asistencia con attendance en moodle - gif animado

Importante
Las listas de asistencia deberás crearlas dentro de las fechas de comienzo y finalización del curso, según lo configuramos en Moodle. Si no lo hacemos, nos mostrará un error y no podremos continuar.

Todas las listas o sesiones de asistencia creadas se irán apilando en la pestaña Sesiones, desde donde el profesor, tutor o estudiante (según hallas configurado) podrá pasar pasarla.

pestaña de sesiones de asistencia

Pasando la lista de asistencia con el plugin Attendance en Moodle

En cuanto tengamos las listas creadas en nuestros temas, sesiones o clases, podemos iniciarla en la fecha y horas establecidas previamente.

Para ello haz clic a la actividad asistencia y hacemos clic a Iniciar Asistencia con el botón ▶ ubicado a la derecha de la lista.

escoger la lista de asistencia para pasarla

Luego marca la casilla correspondiente a su status de asistencia en la clase para cada estudiante y salva los cambios con el botón Guardar asistencia.

pasando la lista de asistencia con attendance

Listo ya tendremos pasada nuestra asistencia 🤗.

El profesor o administrador de la plataforma, podrá ver los informes o expórtalos en las pestañas respectivas del plugin.

Tip
Si instalas el bloque Attendance en Moodle, tendrás disponible en la barra lateral derecha el vínculo directo que te permitirá pasar la asistencia.

Pues hasta aquí este post,  espero sea de ayuda. Cualquier duda déjala en los comentarios, sabes que me encanta leer tu feedback. Saludos.

Como pasar asistencia en Moodle con el plugin Attendance
Califica este articulo
Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.