El poder de la Infografía en el aprendizaje

Desde la pre-historia hemos visto como el ser humano ha utilizado las imágenes a fin de generar un sistema de representación gráfica para explicar la relación con su entorno.

Estas imágenes, han servido para contar a distintas generaciones parte de la historia de nuestros antepasados.

Actualmente pertenecemos a una era tecnológica, donde las imágenes se han convertido en un elemento importante para “comunicar”, ya que el internet y los dispositivos móviles han abierto espacio a grandes cantidades de información gráfica, desarrollando en nosotros una mayor y mejor percepción en nuestros canales visuales. Y las infografías cobran vida en la red convirtiéndose en una excelente herramienta para transmitir información.

En este artículo voy hablarte de cómo podemos utilizar las infografías para adaptarlas a nuestros contenidos educativos y convertirlas en una estrategia eficaz para generar aprendizaje.

¿Qué es una Infografía?

La palabra infografía proviene de la combinación de dos palabras:

Info = información + grafía = gráfica

Esta poderosa herramienta surgió en los años 80, con el bum tecnológico en la prensa gráfica.

Sin embargo, su definición ha evolucionado con los años y aunque en un principio fue definida simplemente como:

La aplicación del grafismo a la comunicación

Actualmente autores como Antonio Piñuela nos explican que una infografía:

Es la creación o manipulación de imágenes como un elemento informativo global y cuyas aplicaciones pueden estar orientadas hacia múltiples campos

Vemos que, con este nuevo concepto, las infografías aunque son usadas regularmente en el ámbito periodístico, su estructura es tan versátil que puede aprovecharse para narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, mostrar procesos.

Por lo que su uso se ha extendiendo a otros ámbitos.

Asimismo, ha evolucionado su formato y ya no solo la vemos de manera impresa o estática, sino que también nos encontramos con infografía interactivas en formato de vídeo o animadas en formato GIF.

Infografía y Educación

La infografía y la eduación

En el campo educativo la infografía está en auge, las razones no se le atribuyen a la moda tecnológica, sino a la forma en el cual es posible organizar la información, ya que su estructura puede generar contenidos:

  • Más interpretativos, que en un simple esquema.
  • Mayor poder de analizar a detalle, que en tablas de datos.
  • Más interesante para explorar, que en los textos escritos y las presentaciones.
  • Y mucho más breve, que un vídeo.

Gracias a su poder comunicativo e interactivo la infografía puede convertirse en un recurso didáctico al incorporarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que pueden brindar beneficios significativos como: fuente de información para facilitar la comprensión de contenidos, así como un medio para incentivar la creatividad y forma de expresión de los estudiantes.

¿Y cómo puede alcanzarse ambos beneficios? 🤔

Como fuente de información para el estudiante

Las infografías pueden adaptarse a las necesidades pedagógicas y de aprendizaje, organizando la información de acuerdo a características del estudiante, edad, etapa del desarrollo cognitivo y a partir de allí estructurar los contenidos, teniendo claro el conocimiento que se quiere alcanzar y el contexto donde se va a utilizar, sea en un libro, folleto, afiche, diapositivas, internet, etc.

Como un medio para incentivar la creatividad

Cuando invitamos a nuestros estudiantes a crear infografías, lo incentivamos a concentrarse no solo en aprender el contenido, sino a pensar, imaginar, analizar en cómo vamos a reflejar lo aprendido y cómo se organizará el contenido en la infografía, a fin de alcanzar los objetivos didáctico.

Para ello, el estudiante deberá revisar la bibliografía con información actual y relevante, buscando enfocarse en curiosidades que capturen la atención, y para ello creará estrategias visuales a fin de transmitir toda la información de manera gráfica.

Al ser capaz de sintetizar y explicar todo el contenido en una infografía, estamos consolidando conocimiento.

Dato
Cuando los estudiantes logran interiorizar un contenido a profundidad, al exponerlo se evidencia la pasión ❤ que impregnaron en sus actividades.

¿Por qué utilizar la infografía como estrategia didáctica?

Porque las infografías bien diseñadas, son capaces de reflejar un contenido mucho más interesante. Y aunque no lo creas, son una herramienta sencilla de usar y elaborar.

Los especialistas en neurociencia resaltan que las infografías facilitan la transmisión de la información, porque activan ambos lados del cerebro: el izquierdo responsable del razonamiento lógico y también el derecho encargado de la visualización e interpretación de imágenes.

Por lo que aumenta la probabilidad de memorizar el contenido.

Nota
El uso de infografías, no debe ser entendido como un reemplazo de un contenido completo, sino que puede complementar y avivar la atención y participación del estudiante debido a su fuerte contenido visual.

Cómo hacer una infografía

Una infografía exitosa

Indudablemente, para que las infografías sean capaces de aportar todos los beneficios mencionados, deben estar bien elaboradas, con contenidos claros, muy concisos y sobretodo memorable.

La idea, como dicen algunos expertos en marketing:

Humanizar el contenido al hacerlo afable y fácilmente entendible.

Es por ello que aquí te dejo algunos consejos a tomar en cuenta a la hora de diseñarlas.

¿Qué contiene una infografía?

Los elementos principales que componen una infografía son:

  1. Título: toda infografía debe tener un título corto pero conciso, capaz de describir claramente el contenido de la infografía.
    Se recomienda que sea llamativo y cargado de ingenio 💡, ya que la idea es capturar la atención del lector.
  2. Cuerpo: las infografías contienen textos e imágenes distribuidos de manera agradable visualmente.
    Cuando utilices textos, intenta hacerlo mediante una redacción simple, directa, con ejemplos.
    No uses palabras muy técnicas o rebuscadas, ya que serán difíciles de recordar.
    En caso de ser estrictamente necesaria incluir este tipo de palabras, añádeles una muy breve explicación.
    Utiliza imágenes icónicas, de ser posible graciosas o únicas, ya que la idea es que se graben en la mente.
  3. Fuentes bibliográficas: Es importante respetar los derechos de autor, por lo que debes destinar un espacio para tal fin.
  4. Autor: por último, pero no menos importante, debemos añadir el autor o creadores de la infografía.
    Al crear nuestra propia infografía debemos colocar el nombre, logo, url o red social. Ya que las infografías son capaces de hacerse virales.
    Te recomiendo no exagerar en el tamaño para este espacio, ya que lo más importante es el contenido, por lo que se recomienda un área discreta.

Ruta para crear una infografía

De acuerdo a mi experiencia te dejo estos sencillos pasos que te llevarán a la creación de una infografía:

Selecciona el tema

Lo primero que debemos saber es sobre qué vamos a elaborar nuestra infografía.

No se recomienda escoger un tema muy amplio, por lo tanto, debemos ser bien específico, para poder concentrarnos en ese tema y lograr el impacto que buscamos.

Recopila datos e información

Una vez tengas claro sobre qué vas a desarrollar tu infografía, debes investigar y seleccionar la información.

Así seas experto en el área, te recomiendo investigues a profundidad y consultes a otros especialistas, ya que la idea es analizar y crear curiosidad al respecto.

Debemos aportar contenido relevante o contar una historia interesante, para generar un impacto, ya sea de sorpresa, curiosidad o desafío en el lector.

Elabora un boceto

Antes de aventurarnos a construir la versión definitiva de nuestra infografía, debemos hacer un bosquejo con el contenido y la forma de distribución del mismo.

Además tenemos que definir con exactitud algunos elementos importante para su desarrollo, tales como: organización y distribución de la información, texto, tipo de fuente, imágenes, colores y formato.

Escoge un programa o herramienta de desarrollo

Existen una gran variedad de aplicaciones ya sea gratuitas o pagas para elaborar infografías.

Además, en la web también se encuentras plantillas pre diseñadas que pueden ayudarte a elaborarlas, de acuerdo a tu creatividad.

Pasos para crear una infografía

Consejos de diseño para elaborar infografías

El éxito de una infografía es producto no sólo de lo impresionante del contenido. También, juega un papel importante el diseño de la misma, es por ello que te dejo algunas recomendaciones a la hora de su creación:

1. ¿Cómo se organizará la información y qué estilo tendrá?

Para evitar ahogarnos en un mar infinito de información es importante ordenarla agrupándolas de acuerdo a subtemas.

Aunque a veces cuando nos apasiona un tema, solemos pensar que todo es importante, recordemos que la infografía es muy específica y concisa, por lo que descartemos lo que no sea interesante.

Cuando no somos expertos en diseño, es recomendable guiarnos con plantillas, sin embargo, intentemos siempre dejar nuestra marca personal, aplicando el estilo que nos caracteriza, buscando sentirnos cómodo y satisfecho con nuestro trabajo.

2. ¿Qué colores, fuentes tipográficas y formato usaré?

Escoge combinaciones de colores que combinen de acuerdo al formato en que se publicará, ya sea impreso, web o proyección. Aquí te dejo un 👉 artículo que te puede ayudar al respecto.

Con respecto a las fuentes tipográficas, yo creo que no existen reglas estrictas al respecto, pero hay que saber combinar letras simples con impactantes.

Tip
En Google Fonts, encontrarás una gran variedad de fuentes, si haces clic en ellas podrás ver las combinaciones populares que usan millones de personas.

Lo que si debemos considerar es, la cantidad de tipos de fuentes en una misma infografía. La cual no debería exceder más de 3 fuentes distintas.

El formato ya sea impreso o digital, deberá estar sujeto al espacio disponible para la publicación.

Por ejemplo:

  • Las dimensiones del papel en caso de ser impresa,
  • Los espacios en pixeles si está diseñada para un blog o red social
  • El peso (tamaño en kilobytes) de las imágenes, para las infografías interactivas.

3. Determina los textos y las imágenes

Una infografía debe tener un contenido enfocado en imágenes, evitando diseñarla con mucho texto.

Los textos deber ser cortos pero impactantes.

Se recomiendan que las imágenes sean icónicas para que atrapen la mirada inmediata del lector.

Programas para crear infografías

Aquí te muestro una pequeña lista de opciones que puedes tomar en cuenta a la hora de diseñar tus infografías, si conoces alguna otra, te invito a colocarla en los comentarios, para probarlas 😉

Infogram

El primero en mi lista es Infogram, la cual es una aplicación web que permite crear infografías enlazándolas a sitios web o compartirlas en redes sociales, como Facebook, o Twitter.

Infogram ofrece una serie de plantillas donde podrás incorporar contenidos multimedia.

Esta herramienta viene en dos versiones, una free y otra paga. En esta última tienes la opción de descargar la infografía en formato de imagen, o mostrarlas a un grupo selecto de personas.

Piktochart

El siguiente en mi lista es Piktochart, el cual es una excelente herramienta para crear infografías, poster, presentaciones e informes.

Ofrece plantillas en versiones gratuitas y pagas.

Aunque la cantidad de plantillas free son un poco limitadas, la forma de crear infografías es muy fácil y rápido, por eso mi recomendación.

Genial.ly

Si deseas hacer infografía animadas, Genial.ly es una buena opción, ya que ofrece una cantidad de animaciones y la forma de armar y personalizar tu infografía es muy sencillo.

Create.ly

Create.ly es otra aplicación para el diseño de infografías, basada en la herramienta arrastrar y soltar. Es decir, ofrece una variedad de opciones y sólo la tomas con el mouse y la sueltas donde quieres que se sitúe.

Además, cuenta con la opción de añadir gráficos profesionales, para mostrar estadísticas.

Canva

Y por supuesto que no podía olvidarme de nuestra aplicación preferida para diseño: Canva, ya que puedes crear excelentes infografías desde cero o guiándote con una variedad de platillas.

Te ofrece una gran variedad de elementos gratuitos para incrementar el diseño de tus infografías.

Además, esta web incluye herramientas para la edición de imágenes, lo que ayuda muchísimo el proceso de creación.

Conclusiones

Las infografías son capaces de optimizar los procesos de comprensión, puesto que se basan en una menor cantidad de texto escrito, concretando mayor información de manera gráfica.

Las imágenes funcionan como un código universal a diferencia de la lectura y por eso las infografías son una herramienta poderosa de comunicación.

Actualmente las infografía están incursionando en otros campos y la educación busca en ellas una forma atractiva y poderosa de generar aprendizaje, para convertirla en una estrategia didáctica a fin de motivar a nuestros estudiantes y que logren asimilar de manera eficiente los contenidos, capturando su atención.

Su implementación en el ámbito educativo aún resulta novedosa, y se plantea su uso en el aula no solo como opción de presentar el contenido a los estudiantes, sino también como una forma desarrollar en ellos habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de los contenidos, además de mejorar sus competencias digitales.

Califica este artículo

Puntuación promedio / 5. Votos:

1 comentario en “El poder de la Infografía en el aprendizaje”

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete