Klassroom: comunicación efectiva entre padres y maestros

Es muy común que, como docentes, cada vez que vamos a informar o convocar alguna actividad de nuestros estudiantes, tales como: reuniones, citaciones, tareas; además de enviar una nota en el cuaderno, también debemos remitirla a los padres, en las distintas vías de comunicaciones digitales, tales como: mensajes de textos, emails, el blog del profe, el Facebook y sin contar los controversiales grupos de WhatsApp para padres. 😓

Actualmente existe una App, que permite ahorrarnos todo ese tedioso proceso, ya que está diseñada para que los profesores y padres puedan comunicarse directamente ¿y lo mejor?, sin revelar tus datos personales a todos los miembros que integran los grupos de una red social escolar. 🤗

Esta aplicación se llama Klassroom, si quieres saber más de ella, para dejar atrás las citaciones impresas y la duplicidad de información digital, te invito a leer más.

¿Qué es Klassroom?

Klassroom es una app, creada específicamente para Padres y Profesores, la cual busca mejorar la comunicación entre ellos.

Esta aplicación, organiza el control de las publicaciones, ayudando al maestro en la sustitución de una anotación u oficio en el cuaderno del estudiante, que por experiencia sabemos lo ineficientes que son.

Si deseamos comunicarnos con los padres por los medios digitales, optimiza el tiempo al concentrar en un solo lugar lo que deberíamos enviar por email, redes sociales, mensajería, etc. 😥

Dato
Klassroom, si bien es muy reciente, puesto que nació 2016, ya está presente en más de diez países del mundo, siendo Europa donde ha tenido mayor auge.

Sus estadísticas muestran que cada año va creciendo continuamente, la cantidad de clases añadidas.

Esta App, es de origen francés y viene disponible, además de su idioma nativo, en inglés y español.

¿Desde dónde puedo usar Klassroom?

uso de klassroom

Klassroom la puedes descargar desde el dispositivo móvil de tu preferencia 📲. Está disponible para Android y iOS, o si prefieres puedes usarlo directamente desde la web.

Es gratuito para los docentes y dispone de dos servicios para los padres: un plan básico y una versión Premium.

Sin embargo, como lanzamiento Klassroom ofrece para la comunidad de habla hispana, la versión Premium, sin costo alguno para todos los padres y familiares.

¿Cómo funciona Klassroom?

Klassroom es una aplicación con diseño minimalista, que funciona de forma simple e intuitiva, a través, de muros y mensajes.

Se estructura en Clases, las cuales son creadas exclusivamente por el profesor.

Para crear una clase, es muy sencillo. Ésta deberá ser habilitada por un maestro, quien llevará el control y la moderación de uso, para evitar que se desvíen los fines, para los cuales fueron creadas. 😉

Cada profesor, puede crear más de una clase. Cada clase tiene una clave de acceso, que el docente deberá suministrarle a los padres, para que puedan unirse a ella.

Aunque el primer requisito de ingreso es el número telefónico e email, dichos datos quedan resguardado por la confidencialidad del sistema y no serán visto por el resto de los usuarios participantes de la clase.

Cada clase ofrece la oportunidad de compartir en un muro: fotos, vídeos, documentos, eventos, audios y ubicaciones.

También, posee una sala de chat privada para que el profesor pueda comunicarse confidencialmnete con cada madre, padre o representante de los chicos.

Asimismo, se pueden acordar citaciones y confirmar recibidos, mediante firmas digitales.

La aplicación se puede configurar, para que, cada vez que se envía una publicación en el muro, se reenvíe automáticamente una copia al email de los padres o llegue un push a su celular.

Además, permite programarse las publicaciones con antelación, asignándole día y hora de envío.

Por ser una aplicación bastate nueva, aún tiene algunos detalles que mejorar, tales como: el ajuste de su interfaz a algunos móviles, el ingreso al sistema es un poco lento, y el hecho de no poder volver atrás con con el botón del celular, sino exclusivamente con el de la aplicación, pero aún así, vale la pena probar.

¿Qué nos ofrece Klassroom?

ventajas de usar klassroom

Como hemos visto, esta aplicación ofrece muchas ventajas en el aula, entre las que te puedo mencionar:

  • Permite la comunicación instantánea, incluso en tiempo real entre madres, padres y maestros.
  • Optimiza el tiempo, para llegar al algún acuerdo y difundir inmediatamente información escolar, de interés para los padres.
  • Los Docentes pueden monitorear 👀 el envío y recibimiento de la información a los padres, de manera oportuna.
  • Protege la privacidad de nuestros datos, algo que no ocurre en los grupos de mensajería instantánea.
  • Es de acceso seguro, ya que se requiere de una doble autenticación para el ingreso.
  • Permite tener comunicación privada entre padres y maestros.
  • Brinda la posibilidad de comentar las publicaciones de los muros, que estén autorizadas para tales fines.
  • Y además puedes compartir fotos, vídeos, audios, documentos y hasta ubicaciones.
Tip
Con respecto a las fotos, permite colocar rostros borrosos, en caso de ser necesario para proteger a nuestros niños.

Conclusiones

Klassroom invita a los maestros y padres a comunicarse de una manera sencilla y segura.

Los Profesores, podrán enviar citaciones, recordatorios, asignaciones, etc. directamente a los teléfonos de los padres.

El envío de toda la información es segura, ya que los números telefónicos son confidenciales.

Los maestros optimizan su tiempo, ya que se hace un envío unidireccional de las publicaciones escolares. Además tiene la oportunidad de comunicarse de manera personalizada vía chat, con un padre, si así lo requiere.

Para los padres es un instrumento ideal para participar activamente y monitorear los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y para los docentes, es una herramienta que brinda la oportunidad de involucrar a los padres en el aula.

Klassroom: comunicación efectiva entre padres y maestros
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.