Clonación de contenido: Como copiar cursos en Moodle

Poder clonar o copiar cursos en Moodle de manera directa era una de las funcionalidades más solicitadas por los usuarios, y por fin en la versión 3.9 estuvo disponible de manera sencilla con dos clics.

En el pasado era una tarea que requería usar la importación de cursos o copias de seguridad del mismo y que podía llegar a ser realmente complicado, si nuestros cursos tenían un tamaño considerable.

En este post te enseñaré como copiar, clonar o duplicar cursos en Moodle para que te dediques a otra cosa 😎, mientras tu plataforma lo hace por ti.

Copiar cursos en Moodle 3.9 y superiores

A partir de la versión 3.9, si quieres copiar cursos en Moodle dirígete como administrador a: Administración del sitio > Cursos > Administrar cursos y categorías.

En la segunda columna a la derecha, ubica el curso que quieras copiar y haz clic al icono de los dos archivos, ubicado al lado del nombre (si no ves el curso, es posible que no hayas seleccionado la categoría donde está ubicado. Esto lo puedes hacer seleccionándola en la columna a la izquierda).

copiar cursos en moodle en gestión de cursos

Se abrirá una pantalla emergente, donde deberás poner el nombre completo del curso, así como el nombre corto, selecciona la categoría donde estará ubicado, visibilidad, entre otros.

Para finalizar, haz clic en el botón Copy and return (copiar y regresar) para volver a la pantalla de gestión de cursos y categorías o Copy and view (copiar y ver) para ir a la pantalla donde se muestra el avance de la copia.

pantalla emergente para duplicar cursos en Moodle

Si das clic a Copy and return es posible no veas el curso copiado, ya que se está ejecutando en segundo plano esta tarea, por lo que deberás refrescar el navegador para ver si está disponible o en progreso.

La copia del curso puede tardar algo de tiempo, puesto que dependerá de los recursos disponibles en el servidor donde esté alojado el Moodle o de cada cuanto tiempo se ejecuta el cron, ya que esta es una función que depende de él.

Dato
Para saber la versión de Moodle que tienes instalada, dirígete como administrador a: Administración del sitio > Notificaciones, podrás verlo al final de la página.

ver versión de moodle

Duplicar cursos en versiones anteriores a Moodle 3.9

En versiones anteriores a la 3.9, duplicar o copiar cursos en Moodle se podía hacer de varias maneras. La más sencilla, en mi opinión, es usando la importación en los cursos, por lo que te lo mostraré de esta forma. 😉

Crea un curso en blanco. Este será el curso donde se vaciará toda la información del curso copiado, en otras palabras, será el curso duplicado.

Ahora entra al curso en blanco, luego ve a la administración del curso (en el tema Boost o derivados lo verás haciendo clic a la rueda dentada ubicada en la parte superior derecha) y haz clic a la opción Importar.

importar cursos en moodle

Del listado que se muestra, selecciona el curso del que quieras copiar el contenido, luego dale clic al botón Continuar.

encontrar un curso desde el que importar datos

En la siguiente pantalla, selecciona los recursos a importar del curso, por defecto están marcados todos. Cuando finalices dale clic a Siguiente.

A continuación, escoge qué temas y recursos quieres importar, presiona Siguiente para avanzar.

Luego se mostrará una pantalla con el resumen de la importación. Al hacer clic al botón Realizar la importación, tu plataforma Moodle procederá con ella.

Si todo sale bien, te mostrará que la importación fue completada con éxito. Haz clic a Continuar para volver al curso, y voilà!, ya tienes tu curso duplicado. 🤩

Hasta aquí este artículo, espero sea de ayuda. No te vayas sin dejar un comentario, me son de mucha ayuda. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Me interesa
Curso: Gamificando
como un Experto
Haz que tus alumnos aprendan
mientras juegan
Curso online 100% tutorizado
Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete