Moodle con PayPal: Inscripción en cursos pagos

Paypal es una de las plataformas de pago online más usadas en el mundo y viene integrada por defecto en Moodle, por lo que, si necesitas ofertar cursos pagos en tu plataforma, la opción más rápida y sencilla de implementarlo es mediante la matriculación en Moodle con PayPal.

Esto te permite automatizar el proceso de inscripción y pago en los cursos que desees, ya que los estudiantes pueden auto-matricularse con PayPal. Muy útil sobre todo cuando tienes varios cursos pagos.

Si quieres aprender como usar PayPal para vender tus cursos en Moodle de manera automática, este es tu post. 👍

¿Qué es PayPal y como se integra con Moodle?

Paypal es un servicio de pagos online, que permite hacerlos de manera segura a través de su plataforma.

Funciona creando una cuenta con ellos, con la cual podrás pagar una gran cantidad de servicios online, haciendo uso de una tarjeta de crédito o el saldo disponible en la cuenta PayPal.

Por otra parte, los comercios pueden recibir pagos de los usuarios sin preocuparse por la infraestructura bancaria, ya que esta es proveída por PayPal. El que recibe el dinero (por lo general el que vende el servicio) debe pagar una comisión, la cual depende del país o región.

Debido a que es una modalidad muy usada en la internet, la integración de Moodle con PayPal viene por defecto, por lo que puede habilitarse sin el uso de plugins externos.

Si se habilita el autoregistro, el propio estudiante puede crearse una cuenta en Moodle, seleccionar el curso de su preferencia, hacer el pago mediante PayPal sin ayuda de un tercero (como un profesor o administrador de la plataforma), y una vez procesado, la plataforma lo inscribe automáticamente. ¡¿Ideal verdad?!

Luego de esta larga explicación 😅, vamos a ponernos en ello.

Habilitando las notificaciones IPN y UTF-8 en PayPal para Moodle

Lo primero es crearse una cuenta en PayPal, si no la tienes. Es recomendable que la cuenta que crees, esté verificada y funcione como comercial (Business), ya que de esta manera podrás minimizar los problemas al recibir pagos en dicha plataforma.

Luego de ello, debemos habilitar las notificaciones IPN, ya que, mediante ella, PayPal le comunicará a Moodle cuando se realice el pago, para que este proceda a inscribirlo en el curso seleccionado.

Debemos ingresar a PayPal para habilitar esta opción.

Ve a Configuración de la cuenta (icono de rueda dentada o avatar) > Herramientas de vendedores > Ventas en línea > Notificaciones instantáneas de pago > Actualizar. Debido a que esta configuración puede estar en distintos sitios, dependiendo del tipo de cuenta y el país, puedes ingresar directamente desde este vínculo.

Haz clic al botón Escoger configuración de IPN, ubicado el final.

notificación ipn en paypal para moodle

En la siguiente página, coloca en el campo URL de notificación la dirección web de tu Moodle, acompañado de /enrol/paypal/ipn.php de modo que quede como este ejemplo: https://tudominio.com/enrol/paypal/ipn.php

Selecciona: Recibir mensajes de IPN y haz clic al botón Guardar.

establecer notificaciones ipn en paypal

A continuación, verás un resumen de la configuración IPN. En Entrega de mensajes debe mostrar: Activada.

comprobar que el ipn paypal funciona

Ahora necesitamos asegurarnos que la comunicación que se realiza entre PayPal y Moodle use la codificación UTF-8. Por defecto, para las cuentas creadas en los países occidentales, usa esta codificación.

Debido a que en las ultimas versiones de PayPal esta opción está bastante escondida, te dejo la dirección web para que accedas directamente: https://www.paypal.com/cgi-bin/customerprofileweb?cmd=_profile-language-encoding

En el menú desplegable Idioma de su sitio web debe poner: Idiomas europeos occidentales (incluso ingles). Si no es así, selecciónalo del menú desplegable y haz clic al botón Guardar.

verificar utf8 paypal en moodle

Activando PayPal en Moodle

Antes de proceder a activar la pasarela de pago PayPal en Moodle para inscribir a los usuarios en los cursos pagos, es recomendable habilitar el autoregistro en Moodle, ya que como comenté antes, esto facilitará la gestión de los cursos pagos. En este post mío, te muestro como hacerlo.

Siempre que podamos debemos automatizar los procesos recurrentes y repetitivos, dejemos que la tecnología cumpla su papel.

Para activar PayPal en Moodle vamos como administrador a: Administración del sitio > Extensiones > Matriculaciones > Gestionar plugins de matriculación.

Ubica la opción PayPal en la columna Nombre (ubicado casi siempre al final). Haz clic al icono del ojo (color gris) en la columna Habilitar (a la derecha).

habilitar paypal en configuración de moodle

Con esta acción se habrá habilitado la configuración de PayPal en nuestra plataforma. Esta opción se ubicará ahora en la parte superior de la página, con el icono del ojo en color azul.

A continuación haz clic en Configuración, a la derecha de Paypal.

configurando paypal

La página que se muestra nos permitirá configurar los aspectos necesarios de PayPal en Moodle para el pago de cursos. Hay muchas opciones disponibles, aunque las más importantes y necesarias, son tres:

  1. Correo electrónico de negocios de PayPal: debemos agregar el correo electrónico que usamos para acceder al PayPal que configuramos antes.
  2. Permitir la matrícula con PayPal: selecciona del menú desplegable.
  3. Moneda: debemos seleccionar que moneda usaremos para cobrar en nuestra plataforma. Esta debe coincidir con la configurada en PayPal por defecto.
    Es importante mencionar que PayPal admite la conversión entre las monedas que soporta en su plataforma. Por ejemplo: si el estudiante quiere pagar en Euros, pero la moneda por defecto de Moodle y PayPal es Dólares americanos, PayPal hará la conversión de Euros a Dólares automáticamente.

Finaliza la configuración haciendo clic al botón Guardar cambios.

configuracion de paypal en curso pago de Moodle

Permitiendo la matriculación con PayPal en los cursos pagos

Una vez que tenemos configurado PayPal en Moodle, vamos a habilitar este medio de pago en los cursos que desees.

Nota
Lo explicare para el tema Boost, que es el que viene por defecto en las últimas versiones de Moodle. Si tienes otro tema, es muy posible que funcione igual, ya que la mayoría en la actualidad son derivados de él mismo.

Ve al curso que quieras hacer de pago y vamos a Administración del curso haciendo clic a la rueda dentada ubicada en la parte superior derecha y seleccionando Más …

seleccionando Administración del curso

Ahora selecciona la pestaña Usuarios y luego Métodos de matriculación.

Administración del curso

En el menú desplegable Añadir método, selecciona PayPal.

agregar metodo de pago paypal al curso

Se mostrará a continuación la configuración que podemos establecer para PayPal, en ese curso en particular.

Es necesario asignar un precio al curso en el campo Coste de matriculación.

También puedes asignar un período de matriculación o una fecha de apertura y cierre de las inscripciones. Esto no es obligatorio. Si lo configuras, al finalizar ese período la inscripción se cerrará automáticamente.

Cuando finalices con las opciones de configuración, no olvides guardar los cambios con el botón Añadir método.

opciones de paypal para matriculación

Con esto habremos configurado el método de pago PayPal en el curso.

Para comprobar que lo hicimos bien: verás que en el curso que se estableció de pago tiene el logo de PayPal en la parte superior derecha.

Si accedes al curso como un usuario no inscrito, le mostrará que, es un curso pago, el monto del mismo y un botón con el que podrá hacer el pago desde PayPal. Cuando termine de pagar lo devolverá al Moodle y lo inscribirá automáticamente 😎.

comprobar configuración correcta de paypal

Espero haya sido de ayuda este tutorial ☺, y no olvides dejar un comentario. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.