5 minutos de lectura
6 comentarios

Como integrar ChatGPT con Moodle

Foto del autor

ChatGPT revolucionó el mundo con su inteligencia artificial 🤖, nos introdujo a un nuevo universo donde las IA nos pueden ayudar en muchos ámbitos: informáticos, educativos, organización de datos, empresarial, medicina, entre otros.

Y como no podía ser de otra forma, la integración de ChatGPT con Moodle por fin llegó en la versión 4.5 de nuestro amado LMS. Esto nos permitirá generación de texto e imágenes, así como resúmenes de contenido en nuestros cursos.

No dejes de leer este artículo, donde te muestro como explotar todas las posibilidades de ChtaGPT en Moodle.

Importante

Aunque lo mencioné antes, es importante recalcar que este tutorial funcionará para Moodle 4.5 en adelante. Esta versión incluye una forma de integrar modelos de IA de manera sencilla y práctica, aunque por ahora solo admite proveedores de inteligencia artificial de OpenAI y Azure.

Moodle ha prometido que integrará más proveedores en el futuro, como la IA de Google: Gemini.

Es necesario que tengas la versión de pago de ChatGPT, preferiblemente la versión para empresas.

Si no tienes tu Moodle en la versión 4.5, en Evirtualplus ofrecemos servicios de actualización e integración con ChatGPT, no dudes en contactarnos.

Creando una cuenta de OpenAI

Antes de poder integrar ChatGPT con Moodle, es necesario que tengamos una cuenta en OpenAI, la cual es la empresa desarrolladora de esta IA. Con ella podremos crear las credenciales necesarias que usaremos en Moodle para la integración.

Puedes abrir una cuenta de OpenAI desde 👉 aquí. Sí, ya tienes una cuenta puedes saltarte este paso del tutorial.

En la primera pantalla, coloca un correo electrónico y haz clic al botón Continuar.

También puedes hacerlo con tu cuenta de Google (Gmail), Microsoft (Outlook) o Apple. Si usas esta última opción, sáltate este paso de la guía.

Creando una cuenta de OpenAI pantalla inicial

Luego te pedirá que pongas una contraseña, la cual debe contener al menos 12 caracteres. Después presiona el botón Continuar.

Colocar contraseña al crear cuenta en openai

OpenAI te enviará un correo electrónico al email de registro con un enlace. Deberás hacer clic en este enlace que te enviaron para continuar con el registro.

Se abrirá una pantalla, donde nos pedirá nuestro nombre y apellido, empresa (opcional) y fecha de nacimiento. Haz clic al botón Aceptar.

cuéntanos sobre ti en openai al crear cuenta

En la siguiente pantalla, nos dará a elegir entre ir a ChatGPT o API. Haz clic en API.

seleccionar api al integrar ChatGPT con Moodle

Creando la clave API de OpenAI (OpenAI API key)

Al hacer clic a API, nos llevará a la documentación de OpenAI, debemos ir al panel de control.

Para ello, haz clic al vínculo ubicado en la parte superior derecha que pone: Dashboard. Ahora ve a la parte inferior izquierda y haz clic en: API keys.

ir a api key en dashboard de openai

Aquí te dejo un enlace de acceso directo al apartado API keys, por si tienes problemas para acceder directamente a la Dashboard.

Deberás proporcionar un teléfono a OpenAI para poder crea una API Key. Para hacerlo, haz clic al botón Start verification.

verificar teléfono para crear api key en ChatGPT para Moodle

Te mostrará una ventana, donde deberás colocar tu número de teléfono y presionar Send code. En la ventana siguiente, coloca el código que se envió en el mensaje de texto.

Si es correcto todo, te visualizará una ventana donde podrás crear una clave secreta (secret key). Si no te lleva a esta ventana, haz clic al botón que pone: + Create new secret key

ir a crear nueva api key en openai

Pon un nombre a la clave secreta en el campo: Name. No modifiques nada más. Haz clic al botón Create secret key

Creando api key en openai

Ahora verás la clave que se generó, cópiala con el botón que pone Copy. Guárdala, ya que la necesitaremos a continuación.

copiar secret key de api key en openai

Necesitarás actualizar tu cuenta a una versión de pago para que funcione ChatGPT en Moodle. Puedes actualizarla desde aquí.

Agregando clave API OpenAI en Moodle

Ahora vamos a Moodle y accede como administrador. Ve a: Administración del sitio > General > AI > AI providers

Haz clic al pasador (switche) de OpenAI API Provider que está ubicado en la columna Habilitado. Luego presiona el vínculo que pone Configuración.

habilitar ai provide para chatgpt en moodle

En la pantalla de configuración:

  1. Coloca la clave secreta generada en OpenAI en el campo OpenAI API key. Deberás hacer clic en: Haz clic para insertar texto, y copiar la clave secreta.
  2. En OpenAI organization ID, coloca la identificación de la organización de tu cuenta. Puedes conseguirla desde aquí. Está en el apartado Organization ID.
  3. En el apartado Actions, selección que servicios de ChatGPT quieres usar en Moodle, habilitándolos o deshabilitándolos con el pasador ubicado a la derecha de: Generate text (crear texto con IA), Generate image (general imágenes con IA) y Summarise text (resúmenes y mejora de texto con IA).
  4. Guarda los cambios con el botón ubicado en el medio de esta pantalla.
configurando proveedores de inteligencia artificial en moodle

Habilitando servicios de ChatGPT en Moodle

Una vez hemos agregado las credenciales necesarias de ChatGPT en Moodle, procedemos a habilitar los servicios de generación de texto e imágenes, así como resúmenes, para que podamos usarlas en los cursos de nuestra plataforma.

Vamos a Administración del sitio > General > AI > AI placements.

Haz clic a los switches de Course Assistance Placement y HTML Text Editor Placement, ubicados en la columna Habilitado.

habilitando servicios chatgpt en moodle

Usando los servicios de ChatGPT en Moodle

Para usar la generación de texto e imágenes con ChatGPT en Moodle, dirígete a cualquier curso y usa el editor de texto. Por ejemplo, creando o editando un recurso: Área de texto y medios.

Verás un nuevo botón en el editor, ubicado al lado de Grabar video. Si lo presionas te mostrará dos opciones: AI generate text (generar texto con IA) y AI generate image (generar imagen con IA).

generar contenido de inteligencia artificiar en moodle

Al usarlos por primera vez, deberás aceptar las condiciones del servicio, con el botón Accept and continue.

Si quieres general texto, coloca las instrucciones o prompts en el campo de la izquierda y haz clic a Generate text. Luego de un rato se generará.

generando contenido ia  en el editor de texto de moodle

Tardará un rato en generarse y luego podrás introducir el contenido en el editor de texto con el botón Insert.

Te dejo un video donde puedes ver a más detalle la generación de texto, imágenes y resúmenes en el editor de Moodle.

Espero sea de ayuda este tutorial. No olvides dejar un comentario 😇, son de mucha ayuda para nuestro blog.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

6 comentarios en «Como integrar ChatGPT con Moodle»

Deja un comentario
  1. Hola.

    A partir de la versión más reciente de Chat GTP de paga, tienes la posibilidad de crear tus propios GTP (Chats GTP) que sean especialistas en el tema que desees y entrenarlos, de tal forma, que cuando accedes a tu cuenta de Chat GTP, tienes el chat normal de IA o puedes cambiar a cuslquier GTP qué hayas creado y entrenado.

    Saludos.

    Responder
  2. Gracias por vuestra labor de divulgación.

    Lo interesante sería que crease el material de un curso, añadiendo recursos tipo cuestionarios, ejercicios H5P, etc.

    Esto que hace actualmente lo veo igual que meterte en su web y pedírselo directamente.

    Salu2

    Responder
    • Hola Pilar.

      Coincido contigo, es un agregado interesante y valido para Moodle, pero se echa de menos más opciones de IA.

      Supongo en un futuro de agregaran más herramientas, bien por parte de los desarrolladores de Moodle o por parte de la comunidad con un plugin.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.