Como agregar Calificaciones con estrellas en los cursos de Moodle

La retroalimentación de nuestros estudiantes es muy importante en la educación, y en los cursos online lo son más aun, ya que al no verlos presencialmente no obtenemos sus impresiones directamente.

Una herramienta bastante usada para este fin en las webs son las Calificaciones con estrellas o Star Rating (por su nombre en inglés), que se acompañan de una pequeña reseña. Estas nos permiten obtener ese feedback de los estudiantes en los cursos y además pueden ser vistas por los otros usuarios del Moodle de manera sencilla y rápida.

En este artículo, te mostraré como agregar Calificaciones de estrella en los cursos de Moodle y enriquecer de esta manera tu plataforma Online.

Importante
A partir de agosto de 2022 el plugin Course Ratings con él cual era posible este artículo, fue eliminado del repositorio de Moodle, por lo que este tutorial no tendrá razón de existir.
Se deja el post como archivo y consulta para el blog, aunque ya no es válido para aplicación práctica.

Instalando el plugin Course ratings en Moodle

Lo primero que debemos hacer es instalar el plugin Course ratings, el cual nos permitirá agregar las Calificaciones con estrellas en los cursos de Moodle. Puedes descargarlo desde 👉 aquí.

Para ello debes hacer clic al botón Download para proceder a la descarga del archivo, el cual luego te servirá para instalarlo en Moodle. Si no sabes instalar plugins, esta guía te será de ayuda.

Descargar plugin course ratings

Configurando el plugin para agregar las Calificaciones con estrellas en los cursos de Moodle

Al final de la instalación nos mostrará las opciones de configuración del plugin.

La más resaltante de esta configuración, es el primer ajuste, que nos permite seleccionar cuando se mostrará el campo donde se calificará el curso, o sea, las calificaciones con estrellas y una pequeña reseña.

Puedes seleccionar una de estas tres opciones:

  1. Course ratings are disabled: con esta opción deshabilitaremos las calificaciones con estrellas en los cursos de Moodle.
  2. Students can rate the course at any time: la opción por defecto, esta permite que los estudiantes califiquen el curso en cualquier momento.
  3. Students can rate only after completing the course: si quieres que los estudiantes del curso lo califiquen al finalizarlo, esta es la opción a escoger.

Dependiendo de tu estrategia en Moodle, puedes escoger entre la segunda y tercera opción.

opciones del plugin course ratings en Moodle
Dato
Si seleccionas que se muestre la opción para calificar con estrellas al finalizar el curso, debes también habilitar el rastreo de finalización en él.

No olvides guardar los cambios con el botón al final.

Si posteriormente quieres cambiar las configuraciones del plugin, las puedes conseguir en: Administración del sitio > Cursos > Course ratings.

Con esto ya tendrías tus calificaciones con estrellas en los cursos de Moodle. Simple, ¿verdad? 😁

ver calificaciones con estrellas en los cursos de Moodle

Espero este artículo sea de ayuda para darle más interacción a tu plataforma educativa. Saludos 👋

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.