5 minutos de lectura
Deja un comentario

Como agregar mensajería instantánea Matrix en Moodle

Foto del autor

La mensajería instantánea revolucionó nuestro mundo: desde el antiguo IRC, ICQ, pasando por el MSN Messenger (se me nota la edad 😅), y en la actualidad con WhatsApp, Telegram o Matrix.

Esta, nos permite comunicación inmediata con nuestros familiares, amigos o en nuestro trabajo. Por lo que su uso en el ámbito educativo, es sumamente popular en la actualidad.

Matrix es uno de los proyectos de mensajería instantánea de código abierto que recientemente se integró con Moodle.

En este artículo te mostraré como agregar la mensajería instantánea Matrix en Moodle, para potenciar tus cursos. ¡Vamos a ello!

Importante

Para poder implementar la mensajería instantánea Matrix en Moodle debes tener al menos la versión 4.3 de Moodle.

Si todavía no tiene tu plataforma en la última versión, nosotros ofrecemos servicios de actualización para Moodle.

¿Qué es la mensajería instantánea Matrix?

La mensajería instantánea permite la comunicación en tiempo real (en vivo) con otras persona, bien sea por texto, voz o videochat.

En la actualidad WhatsApp, Telegram, Discord o LINE agrupan gran parte de los usuarios de mensajería instantánea, sobre todo para su uso en dispositivos móviles.

Pero estas no siempre están basadas en estándares abiertos, por lo que en 2019 se publica el proyecto Matrix (también llamada Matriz, por su traducción al español), que se define como:  protocolo abierto para comunicaciones seguras y descentralizadas.

Este proyecto es impulsado por distintas organizaciones, entre las que se encuentra el parlamente europeo.

Matrix al igual que sus homólogos WhatsApp o Telegram, permite hacer videollamadas, enviar texto, voz, etc., usando aplicaciones para Android, iOS, Windows, macOS, entro otros. La más popular de estas Apps es Element.

Para entenderlo mejor: Element es la App que usarás para implementar el protocolo Matrix en tus dispositivos. Podrás tener hasta 200 usuarios sin costo alguno.

Dato

Es posible implementar nuestro propio servidor Matrix. En este tutorial abarcaremos la instalación de Matrix en Moodle usando Element.

Aquí puedes ver la documentación para implementar tu propio servidor usando Synapse.

Si te preguntas: ¿Por qué adoptar Matrix en lugar de WhatsApp o Telegram en Moodle?, la respuesta es, que Matrix se integra de manera sencilla con Moodle a partir de la versión 4.3, permitiendo crear salas de texto, audio o video, así como compartir imágenes y archivos con un acceso directo en los cursos de Moodle.

Esto facilita enormemente la comunicación entre alumnos y profesores en los cursos, de manera nativa en Moodle.

Creando una cuenta en Element para usar con Matrix en Moodle

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Element. Para ello dirígete 👉 aquí.

Haz clic al botón Crear cuenta.

Crear una cuenta en app.element.io

Puedes crear una cuenta con tu usuario de Gmail, Facebook, Apple, entre otras. Para ello, utiliza los iconos ubicados en la parte superior. Mi recomendación es crearla manualmente con nuestro correo. Para ello completa la información que nos solicita el formulario, y luego haz clic en botón Crear cuenta.

Creando una cuenta en app.element.io con correo

Tip

El Nombre de usuario que coloques al crear la cuenta es la que usara Matrix y Element para diferenciarte de los demás usuarios, por lo que recomiendo que sea lo más acertada posible a lo que quieres sea tu cuenta.

Cuando accedas al panel de Element, dirígete a la parte superior izquierda, y haz clic al icono de tu usuario (por defecto es una letra). Luego clic a Ajustes.

Ajustes de app.element.io

Ahora, en el menú de la izquierda haz clic a: Ayuda y acerca de. Luego ve al final, en el apartado Avanzado haz clic al texto que pone: Token de Acceso; con esta acción se mostrará el token. Cópialo con el icono ubicado a la derecha y guárdalo; este lo usaremos en la configuración de nuestro Moodle.

ubicar token en app.element.io

Implementando Matrix en Moodle

Ahora vamos a nuestro Moodle. Logueado como Administrador dirígete a: Administración del sitio > Desarrollo > Experimental > Experimental.

Marca la casilla del apartado Habilitar proveedores de comunicación (ubicado al final). Haz clic al botón Guardar cambios.

Habilitar proveedores de comunicación en Moodle

A continuación, vamos a: Administración del sitio > Extensiones > Comunicación > Gestionar proveedores de comunicación. En el apartado que pone Matriz, haz clic al vínculo a la derecha que pone: Configuración.

configuración de matrix en moodle

En los campos respectivos debes colocar:

  1. URL del servidor Home: https://matrix-client.matrix.org
  2. Token de acceso: presiona el vínculo Haz clic para insertar texto y copia en el campo que se muestra el Token de Acceso que obtuvimos anteriormente de Element.
  3. URL de elemento web: https://app.element.io

No olvides guardar los cambios con el botón ubicado al final.

Opciones de configuración matrix en moodle

Con esto ya tendremos configurado la mensajería instantánea Matrix en Moodle.

Agregando la mensajería Matrix en los cursos de Moodle

Accede al curso donde quiera agregar el vínculo a la mensajería Matrix.

Haz clic al vínculo Más, ubicado en el menú superior; se nos desplegará un submenú, selecciona Comunicación.

agregando mensajería matrix en los cursos de moodle

En la pantalla que se muestra, coloca lo siguiente:

  • Proveedor: selecciona Matriz del menú desplegable.
  • Nombre de la sala: coloca un nombre a la sala.
  • Tema de sala: pon una descripción a la sala, esta servirá de guía para los integrantes.

Haz clic al botón Guardar cambios.

configuración de sala matrix en cursos

Con esto ya tendremos configurado la mensajería instantánea Matrix en el curso de Moodle.

Verás un mensaje en la parte superior del curso que pone: Su sala Matriz estará lista pronto. Esto significa que la sala no ha sido creada todavía, ya que, el cron de Moodle todavía no ha ejecutado la tarea para crear la sala en Element. Debes esperar hasta que se ejecute el cron de Moodle en tu servidor.

En cuanto se ejecute y cree la sala, el mensaje cambiará a: Su sala Matriz está lista. Además, verás un icono con forma de chat en la parte inferior izquierda.

Ver sala matrix lista en curso de moodle

Con este icono podrán acceder los integrantes del curso a la sala que se creará en Element, para tal fin.

Es importante mencionar que los usuarios tendrán que crear una cuenta en Element para poder acceder a la sala de Moodle. Al acceder por primera vez los participantes, Element les mostrará un botón para registrarse o bien acceder si ya tienen una cuenta.

Hasta aquí este tutorial que espero sea de ayuda. Por favor, no olvides dejar un comentario 🙌. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.