Comunidades de Aprendizaje Online: apoyando la vida universitaria

A medida que las universidades se adaptan a la modalidad híbrida, donde las clases ya no son completamente presenciales y en algunos casos son totalmente online, una cosa tenemos cada vez más clara, y es que las comunidades de aprendizaje están jugando un papel primordial, ahora más que nunca.

Todos estos cambios están sucediendo en medio de un debate familiar que, cuestiona el valor de las clases universitarias virtuales.

Ya que, más allá de ofrecer contenidos educativos, temen que las Instituciones de Educación Superior no ofrezcan la verdadera «experiencia universitaria».

Y que los estudiantes a la hora de tener dificultades con el aprendizaje en línea se sientan más aislados que comprometidos.

Por ello, en este artículo analizaremos el valor que ofrecen las comunidades de aprendizaje para la supervivencia de la educación universitaria.

¿Qué son las comunidades de aprendizaje online?

Existen muchas definiciones, de acuerdo a la era y el contexto, pero en líneas generales, podemos de decir que:

Las comunidades de aprendizajes son espacios temáticos donde participan estudiantes, profesores e investigadores interesados en un área del saber o que comparten una experiencia común en torno a sus intereses académicos.

Con estas comunidades se busca que, los participantes desarrollen una comprensión más profunda del tema a estudiar en sus asignaturas, mientras construyen relaciones y aprenden juntos fuera del aula virtual.

Ya que, al ser parte de una comunidad de aprendizaje, los estudiantes conocerán a otros estudiantes y docentes de la especialidad o área de interés, a fin de compartir conocimientos, opiniones, etc.

Esta estructura permite a los alumnos desarrollar redes de apoyo entre pares que ayudan a promover la experiencia de aprendizaje social y el éxito académico en general.

Características de una buena Comunidad de aprendizaje

  • Las comunidades de aprendizaje son generalmente espacios pequeños, únicos y cohesivos.
  • La interacción de los estudiantes dentro de las comunidades de aprendizaje debe caracterizarse por ser: participativa, con una fuerte influencia y sentido de pertenencia.
  • Las comunidades de aprendizaje involucran un espacio delimitado que proporciona fácil acceso y control del espacio grupal.
    Esto respalda la interacción continua y la estabilidad social.
  • Las comunidades de aprendizaje deben centrarse principalmente en los estudiantes, no en la universidad o los profesores.
  • El personal universitario debe asumir que los estudiantes son adultos jóvenes capaces y responsables.
    Son ellos los principales responsables de la calidad y el alcance de su aprendizaje.
  • Las comunidades de aprendizaje efectivas deben ser el resultado de asociaciones de colaboración entre profesores, estudiantes y personal.
    Por ello, no deben crearse en el vacío; deben están diseñadas para lograr intencionalmente resultados educativos específicos.
  • Las comunidades de aprendizaje deben exhibir un conjunto claro de valores y expectativas normativas para la participación activa.

¿Qué ofrecen las comunidades de aprendizaje online a la vida universitaria?

que ofrecen las comunidades de aprendizaje online

Como vimos en el punto anterior, las comunidades de aprendizaje efectivas están diseñadas pensando en el aprendizaje, éxito académico y la vida fuera del aula.

Y esto ¿Por qué? Porque todos los estudiantes en su universidad quieren sentirse como en casa, conocer gente fácilmente y tener un buen desempeño académico.

Las comunidades de aprendizaje pueden ayudar a unir todas estas necesidades y también proporcionar algunos extras interesantes.

Entre las cosas que pueden ofrecer a la vida universitaria, están:

1. Conocer gente nueva y hacer amigos

Las comunidades de aprendizaje son una excelente manera de conocer nuevos amigos.

Como parte de una comunidad de aprendizaje, todos los miembros de su comunidad compartirán no solo experiencias de aprendizaje y actividades fuera de clase, sino que se apoyarán mutuamente en el éxito académico.

2. Micro-Cursos y seminarios

Las comunidades de aprendizaje ofrecen cursos y seminarios, de acuerdo al área del saber.

Estas actividades deben estar vinculadas y formar parte del horario semestral.

Por lo cual, los estudiantes tendrán la oportunidad de complementar lo visto en clases, además de detectar algunas caras y nombres conocidos de sus clases principales.

3. Actividades fuera de clase

Participar en una comunidad de aprendizaje les dará la oportunidad a los estudiantes de integrarse en actividades académicas y sociales con los miembros de su comunidad.

Estas actividades a menudo incluyen a los profesores de sus cursos vinculados.

Por lo que son ideales para organizar actividades fuera de clases, tales como: encuentros presenciales o virtuales con fines de intercambio de opiniones e ideas, sesiones de estudios, aclarar dudas, lidiar con el encierro, etc.

4. Conexiones con el campus universitario

Mediante estas comunidades, las universidades pueden ofrecer conexiones que pueden ir desde los miembros de su comunidad, el tutor y el instructor de la comunidad de aprendizaje, hasta el cuerpo docente que imparte sus cursos vinculados, estableciendo conexiones en toda la universidad.

Cada una de estas conexiones únicas puede contribuir a una experiencia académica rica, divertida 😀 y gratificante académicamente y a su máximo éxito.

Beneficios de las Comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje bien diseñadas, de acuerdo a especialistas en el área, como Baker, S., & Pomerantz enfatizan que además del aprendizaje colaborativo dan como resultado:

  • Mejor rendimiento académico.
  • Calidad del aprendizaje.
  • Validación del aprendizaje.
  • Habilidades académicas.
  • Autoestima.
  • Satisfacción con la institución, participación en la universidad y experiencias educativas.
  • Mayor oportunidad de ser escuchado.
  • Empoderamiento intelectual.
  • Mayor compromiso con el aprendizaje.
  • Pensamiento más complejo, una visión del mundo más compleja y una mayor apertura a ideas diferentes a las propias.
  • La capacidad de tender puentes entre los entornos académico y social.
  • Mejorar la participación y la conexión dentro de los ámbitos social y académico.
beneficios de las comunidades de aprendizaje remoto

Consejos para crear un Comunidad de aprendizaje online

Crear comunidades de aprendizaje no es una actividad que hay que tomarse a la ligera.

Al contrario, ha de ser un proyecto organizado por la Universidad, el cual debe contar con el apoyo de todos sus miembros, por ello:

  • Es fundamental contar con un amplio apoyo tanto del profesorado como del personal administrativo del campus; ya que la colaboración debe estar presente desde el inicio del proceso de desarrollo de la comunidad de aprendizaje.
  • Un liderazgo motivador, a fin de que el estudiante sienta la institución como un «hogar”, ya que esto garantizará una mayor probabilidad de estabilidad y éxito a largo plazo.
  • Es importante seleccionar un diseño y un tema apropiado para alcanzar las metas académicas y personales de los estudiantes.
  • Las comunidades de aprendizaje pueden utilizar los cursos generales requeridos o los cursos previos a la especialización, como propedéuticos, así como seminarios.
  • Elegir un equipo de profesores con habilidades y roles complementarios.
  • Administrar adecuadamente las expectativas de inscripción y la carga académica de los profesores.
  • Desarrollar estrategias efectivas de reclutamiento y registro.
  • Garantizar la financiación, el espacio y los recursos didácticos adecuados.

Las comunidades de aprendizaje y su capacidad de rescatar la vida universitaria

Vemos entonces que muchas universidades, se están enfocando única y exclusivamente en nuevas plataformas o tecnologías para transmitir conocimiento y dar la bienvenida a los estudiantes de manera virtual.

Pero, está faltando algo, que la haga revivir ese espacio para crear relaciones, por lo que necesitan invertir en infraestructuras que ayude a socializar.

Las comunidades de aprendizaje, donde los estudiantes trabajan juntos con un objetivo, propósito o interés común, son la mejor herramienta de las universidades para hacer que el aprendizaje en línea sea un aprendizaje práctico.

Las comunidades de aprendizaje funcionan porque los estudiantes que comparten su amor por temas ya sea empresariales, tecnológicos, científicos, políticos, servicios públicos, etc. Se reúnen y comparten ideas de forma rutinaria.

Estar en una comunidad de aprendizaje significa sentirse bienvenido por su comunidad universitaria, con los confidentes que hacen que el aprendizaje tenga un propósito en una universidad de miles o decenas de miles de estudiantes que se sienten íntimos.

La vida universitaria no puede detenerse porque el aprendizaje se ha vuelto remoto, ya que los estudiantes online seguirán luchando por encontrar valor en su educación.

Les toca a las Universidades hacer la transición a las comunidades de aprendizaje en línea de la misma manera que era de manera presencial, haciendo que los estudiantes se apasionen por un tema y luego utilicen sus ideas para impulsar lo que la comunidad de aprendizaje puede hacer virtualmente.

Mi experiencia como docente

Yo he tenido la experiencia en la Institución Universitaria donde trabajo, y estoy segura que muchos docentes tendrán experiencias similares.

Cuando inicialmente los estudiantes fueron enviados abruptamente a casa, sus tiempos en horas universitarias disminuyeron al principio, además de que los estudiantes no se reunían, por lo que la participación se deterioró.

Luego, los estudiantes al tener su comunidad virtual, crearon nuevos eventos, desde espacios para aclarar dudas antes de un examen, hasta participar en juegos de mesa a través de Zoom para mantenerse en contacto entre ellos.

Estar en la comunidad de aprendizaje ayudó a estos estudiantes a mantenerse conectados entre sí, incluso después de etapas de confinamiento, lo que les permitió encontrar formas de continuar con su gran trabajo ayudando a los demás.

Conclusión

Para las universidades, la infraestructura social siempre ha sido importante y actualmente debe serlo también bajo la infraestructura digital después de la pandemia, a fin de que los estudiantes continúen inscribiéndose y desarrollándose en carreras universitarias.

En el mundo virtual, cuando los profesores y otras personas se toman el tiempo para compartir su pasión personal por los temas comunes en la comunidad de aprendizaje, eso inspira a los estudiantes a seguir su ejemplo.

Los estudiantes que encuentran un propósito en su aprendizaje online con estas comunidades de aprendizaje en línea tendrán más probabilidades de tener éxito y permanecer inscritos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Photo of author

Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.