Investigar en la web: Busco y no consigo nada

Estas en la recta final de tu carrera, ya estás listo para iniciar tu tesis de grado. Tienes claro el tema, los objetivos. Pero te sientas frente al computador a investigar en la web y al pasar las horas empieza la angustia por no encontrar nada que realmente te sirva para empezar.

¿Qué hago? ¿Por dónde comienzo? San Google me ha fallado!! 😥

No te desesperes, en la web se consigue gran parte de los que buscas. Recuerda que las grandes universidades y centros científicos comparten sus avances por internet. Tal vez, tu problema está centrado en que no sabes cómo buscar.  En este artículo te voy a enseñar a no fracasar en el intento 😉 .

Busca Ciencia

Lo primero que debes tener en cuenta es que en este momento eres un científico, ya que hacer una tesis es hacer ciencia.

La búsqueda para una tesis, no es igual que buscar una definición en Wikipedia o el último chisme de moda.

Por lo tanto, el primer paso será discernir entre la información que nos puede servir y la que debemos descartar.

Tipos de Información de la web

Promover tecnologiaEn internet encontramos de todo, así que para fines científicos clasificamos la información web en cuatro tipos:

Basura

Es la mayoría de lo que circula a diario. Muchos blogs están diseñados con plagios o son de aficionados, que simplemente escriben su opinión sin un basamento científico. No es que su información carezca de credibilidad, pero no está basada en ciencia.

Por lo tanto, lo primero que hay que descartar es la basura. Pero no es tan fácil, ya que muchas de ellas pertenecen a las primeras páginas de Google.

Divulgación

No es información erudita, pero tampoco basura, porque proviene de sitios oficiales, es decir,  organizaciones gubernamentales o educacionales. Esto le otorga cierto grado de confiabilidad, ya que, las instituciones han revisado esa información antes de publicarla. Entre ellas están: Periódicos o revistas en línea (no científicas) que forman parte de su información secundaria.

Oficial

Son sitios diseñados exclusivamente para instituciones o compañías. Entre ellas se encuentran: ONG, organizaciones estatales, empresas, universidades, instituciones seculares o religiosas.

Este tipo de  información es considerada  de gran confiabilidad en las investigaciones,  ya que, podemos recabar información relevante directamente de la fuente.

Por ejemplo: si estamos buscando cifras sobre analfabetismo a nivel mundial, en lugar de ir a cualquier sitio que hable sobre ello, es mejor dirigirse directamente a la página de la UNESCO.

En esta clasificación también están los blogs personales de especialistas, profesores universitarios o personas de larga trayectoria en algún tema.

Erudita

Esta fuente es la que procede de investigadores que publican sus conclusiones directamente en línea o a través de revistas científicas. Muchas universidades tienen acceso a las bases de datos de erudición de otras instituciones y suelen colocarlas al servicio de sus estudiantes.

¿Es wikipedia una herramienta confiable?

Wikipedia logoEs una pregunta típica en las ciencias. Al respeto te recuerdo: Wikipedia es sólo una enciclopedia wiki, no una fuente del conocimiento científico por excelencia, por lo tanto puedes usarla,  pero con mucho cuidado, te puede servir de referencia para indagar en otros sitios eruditos.

Opciones para investigar en la web:

En la web conseguimos buscadores Generales como Google, donde podemos examinar gran parte del contenido en internet  y los Especializados.

Estos últimos restringen la búsqueda a aquellos recursos web que cumplen una serie de requisitos, tales como, el tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico).

Los buscadores especializados están actualizados  por expertos de distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.

Dentro de los que te puedo mencionar están: Google Académico y  OpenThesis, que más adelante te daré detalles de ellos y otros más.

Cómo buscar

Antes de aventurarte indistintamente del buscador, debes elegir con detenimiento la o las palabras que utilizarás para hacer la búsqueda.

Por ejemplo: si  estamos buscando sobre Cifras de violencia en la mujer venezolana, no podemos colocar simplemente: violencia de género, porque el espectro será muy amplio.

Previamente de ir al buscador debes:

  • Escribir una frase que describa exactamente lo que estás buscando
    Siguiendo el mismo ejemplo: Estadísticas de la violencia en las mujeres venezolanas
  • Identificar y subrayar las palabras claves de esa frase.
    Estadísticas de la violencia en las mujeres venezolanas
  • Buscar sinónimos de esas palabras y/o traducirlo al inglés si es necesario.
    Maltrato físico en la mujer, Mujeres golpeadas
  • Realiza diferentes combinaciones de búsqueda con las palabras
    “estadísticas + violencia mujer + Venezuela”

De esa manera vas aprendiendo a construir búsquedas efectivas 😉 .

Usando Google

buscar google evirtualplus

Los buscadores generales son ideales en una investigación para:

  • Orientarte acerca de un tema, aproximarte a temas poco conocidos.
  • Buscar datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas.
  • Informarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública.

Recomendaciones de búsquedas en Google

  • Busca una frase exacta. Escribe una frase entre comillas “[cualquier frase]” para buscar las palabras exactas en el mismo orden.
  • Las mayúsculas, los conectores (y, o, el, las, con), los acentos no son necesarios.
  • Para buscar definiciones, escribe define: (y a continuación la palabra). Seguidamente verás un listado de sitios que contienen la definición. Por ejemplo: define: Sociedad.
  • El signo + entre dos palabras se usa para sólo listar páginas donde aparezcan ambas.
  • En cambio el signo – indica que la palabra que continúa no debe aparecer.
  • Los resultados que incluyan sinónimos coloca el signo ~ antes del término de búsqueda.
  • Si deseas calcular una ecuación matemática, inserta la formula en el cuadro de búsqueda.
  • Las conversiones de divisas en función del tipo de cambio actual, la puedes hallar escribiendo [moneda 1] a [moneda 2].
  • Utiliza related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. Por ejemplo, si encuentras un sitio web que te guste, puedes utilizar related:[insertar URL del sitio] para acceder a sitios web similares.
  • Tipos de archivos específicos, como PDF, PPT o XLS, sólo agrega filetype: seguido de la abreviatura de las letras del tipo de archivo.
  • Escribe terremoto en el cuadro de búsqueda y obtendrás información del Servicio Geológico de los Estados Unidos sobre la hora, la ubicación y la magnitud de los terremotos más recientes.

También puedes ayudarte con la Búsqueda Avanzada en: https://www.google.co.ve/advanced_search

Busca en Google Académico para investigar en la web

Google Académico es la versión en español de Google Scholar. Como te mencioné antes, es una versión especializada de Google en buscadores de documentos académicos y científicos.

En Google Académico podemos encontrar: Documentos académicos, resúmenes y citas exclusivamente de carácter erudito. Es decir, artículos, tesis, resúmenes, libros, manuales y en general todo tipo de documentos de carácter académico.

Eso sí, no toda la información encontrada  allí tendrá la opción de ver el  texto completo. Hay resultados que sólo nos remiten a la Cita o a un resumen del documento.

Nota
Cuando el resultado tenga acceso a la versión completa del documento, te aparecerá una etiqueta en la que se indica el formato del mismo (PDF, DOC, HTML).

Otros buscadores especializados

Existen fuentes de información especializadas exclusivamente para tesis, documentos y artículos, entre los que te puedo mencionar, están:

OpenThesis

OpenThesis  no es más que un repositorio libre de tesis, disertaciones y otros documentos académicos, junto con la búsqueda de gran alcance, organización y herramientas de colaboración.

Cybertesis

Cybertesis está constituido por un programa de cooperación entre la Universidad de Montreal, la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile, con el apoyo de Fonds Francophone des Inforoutes y UNESCO.

El Programa Cybertesis lo conforman 50 instituciones de Europa, África y América, y tiene como objetivo promover la publicación y difusión de tesis electrónicas en las universidades, implementando estándares internacionales de publicación digital y tecnologías que facilitan la consulta e intercambio de información, basada en herramientas interoperables y de fuente abierta.

REDIAL

REDIAL  (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina). Conformada por una asociación de 43 bibliotecas y centros de documentación europeos sobre América Latina en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

Puedes tener acceso al texto completo de tesis de las tesis.

TESEO

TESEO, una base de datos de tesis doctorales de investigadores de España.

DART-Europe

DART-Europe son una asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas. DART-Europe está apoyado por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche).

Redalyc

Redalyc, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

Espero te haya servido la información. Recuerda que al investigar en la web debes respetar el derecho de autor y para ir ordenando y clasificando la información puedes hacer uso de los gestores bibliográficos de referencias  😉 .

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

4 comentarios en «Investigar en la web: Busco y no consigo nada»

  1. Interesante lo escrito, me apoyaré para dar mis clases: cómo encontrar la información en las investigaciones que realizan mis estudiantes con la materia: seminario. SV
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Josefa, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que este artículo te ayudara para tus clases, y me parece muy curioso, ya que decidí escribirlo, basado igualmente en mi experiencia con mis estudiantes

      Saludos!!

      Responder
  2. Me gusto este tema, muy interesante porque justo ando buscando la respuesta a las Maneras de abordar el quehacer investigativo en la Web para la generación del conocimiento. Me encantaría tu aporte sobre eso.

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.