4 minutos de lectura
Deja un comentario

3 Trucos de Moodle 4 que seguro no conocías

Foto del autor

Ya tengo varios artículos donde hablo de trucos para Moodle, estos se han convertido en un clásico en este blog. Como Moodle evoluciona de manera constante, agregando nuevas funcionalidades y mejoras, los trucos y tips también deben evolucionar con él.

Los trucos que te muestro aplican a partir de Moodle 4 en adelante, aunque cada uno para distintas versiones, por lo que si no tienes tu plataforma actualizada (que al momento de escribir este artículo es la 4.3), te recomiendo que lo hagas lo más pronto posible para tener todas estas funcionalidades disponibles.

En Evirtualplus ofrecemos servicios de actualización para Moodle, en las que yo personalmente te atenderé.

Luego de esa publicidad 😆, comencemos con nuestro artículo, donde te mostraré 3 trucos de Moodle 4 que seguro no conocías.

Habilitar reCAPTCHA para iniciar sesión en Moodle

Una de las funcionalidades más solicitadas era la posibilidad de agregar reCAPTCHA en el formulario de inicio de sesión (login) de Moodle, lo cual permite combatir los repetidos intentos de acceso fraudulentos por parte de bots.

Las versiones anteriores ya permitían agregar recaptchas en el formulario de registro, pero a partir de la versión 4.3 es posible hacerlo también para el login de Moodle.

Para habilitar las recaptchas en el login de Moodle, es necesario obtener y agregar primero las claves necesarias en Moodle. Aquí te explico cómo obtener las claves desde su sitio web, y con esta guía podrás agregarlas en tu Moodle.

Cuando hayas terminado de hacerlo, ve como administrador a: Administración del sitio > Extensiones > Autenticación > Gestionar la autenticación

En el campo que pone: Habilitar reCAPTCHA para iniciar sesión, selecciona del menú desplegable a la derecha, la opción: .

No olvides Guardar los cambios.

habilitar recaptcha en el login de moodle

Si te diriges a la página de inicio de sesión de Moodle, observarás el recuadro de recaptcha, el cual debe ser marcado por el usuario antes de acceder.

recaptcha habilitado en el login de Moodle

Las recaptchas puede no gustar a muchos, pero es una forma efectiva de combatir los accesos no autorizados a tu plataforma, ya que estos pueden impactar negativamente en el rendimiento de tu servidor.

Deshabilitar notificaciones por email cuando un usuario inicie sesión

A partir de Moodle 4.0 es posible enviarle un correo al usuario cada vez que inicie sesión en la plataforma.

Con esto conseguiremos que se informe a tus usuarios de sus accesos, y que, si alguien entró sin su autorización, esté notificado de ello, para que tome las previsiones necesarias.

Esto puede parecer interesante por motivos de seguridad, pero en plataformas con cientos o miles de usuarios, el envío de emails puede descontrolarse muy rápidamente 🤕 y hacer colapsar tu servidor de correos. Lo peor de todo, es que para nuevas instalaciones de Moodle esto viene habilitado por defecto.

Si quieres deshabilitar las notificaciones de inicio de sesión por correo en Moodle, ve como administrador a: Administración del sitio > General > Mensajería > Ajustes de notificación

Busca la opción: Nuevas notificaciones de inicio de sesión; de los campos a la derecha, ve a la columna Email y deshabilita esta opción haciendo clic al pasador que pone Habilitado (quedará en gris). Haz clic al botón Guardar cambios ubicado al final de la página.

Deshabilitar notificaciones por email cuando un usuario inicie sesión

¡Listo!, ya te libraste de esas molestas notificaciones.

Edición masiva de secciones, actividades y recursos en los cursos de Moodle

¿Cuántas veces has querido hacer acciones masivas (varias acciones al mismo tiempo) en las secciones de los cursos: como borrarlas o duplicarlas y no has podido?

Pues, si éste era tu sueño 😅, a partir de Moodle 4.2 es posible hacerlo.

Con las acciones masivas en los cursos, puedes: borrar, duplicar, mover y ocultar varias secciones, recursos o actividades, con unos pocos clics, ahorrándote el trabajo de hacerlo uno a uno.

Esta funcionalidad mejora el flujo de trabajo haciendo más fácil la edición de cursos.

Para hacerlo, dirígete al curso que quieras modificar. Luego Activa la edición con el botón ubicado en la parte superior derecha (valido para el tema Boost, si tienes otro tema es posible esté disponible en otro lugar).

Ahora haz clic al texto que pone Acciones masivas, ubicado en la parte superior, al lado derecho del nombre del curso.

activar acciones masivas
en los cursos de moodle

Una vez hecho esto, se mostrará una barra en la parte inferior, con las acciones posibles que puedes realizar de manera masiva. Solo debes seleccionar la(s) sección(es), actividad(es) o recurso(s) del curso y con los botones en la parte inferior ejecutar la acción deseada.

ejecutar acciones masivas en los cursos de moodle

Te dejo un video, donde se explica con detalle cómo realizar acciones masivas en los cursos de Moodle.

Espero te haya gustado este post con los mejores trucos para Moodle 4. Sería de mucha ayuda que dejaras un comentario. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.