5 minutos de lectura
20 comentarios

Whatsapp como herramienta educativa

Foto del autor

Whatsapp es una de las mensajerías instantáneas más utilizadas en el mundo y aunque conocemos los problemas de seguridad y las veces que han colapsado sus servidores, imposible dejar de usarlo 😅.

Este tipo de mensajería es la forma principal de comunicación virtual entre nuestros chicos y no tan chicos (me incluyo🤭), ya que la posibilidad de integrar contactos y armar grupos lo ha hecho muy popular, simulando una pequeña red social, interactiva y mucho más rápida que incluso algunas de las que tenemos en nuestro celular.

Hoy te quiero contar cómo lo podemos hacer un aliado de nuestras aulas.

WhatsApp como una herramienta educativa

Sabemos que esta aplicación no fue creada para fines educativos, sin embargo, debemos reconocer que su propósito principal es facilitar la comunicación, y la educación parte de una comunicación efectiva.

Por lo tanto, podemos aprovechar la popularidad de WhatsApp para ampliar los canales, a través del cual los Docentes puedan generar un feedback más rápido, transparente y en la misma sintonía por el cual interactúan a diario nuestros estudiantes.

Pero no lo veamos tan simple como armar un grupito de amistad, a nivel educativo.

Debemos sentarnos a planificar y generar estrategias con objetivos bien definidos, a través de reglas claras que permitan aumentar el nivel de comunicación entre los estudiantes y crear un espacio más, para enseñar y aprender colaborando.

¿Qué utilidades educativas podría tener WhatsApp?

WhatsApp puede servir como una herramienta motivadora e innovadora en el día a día de los estudiantes. Pudiendo generar una participación mayor a la usual en el aula de clases.

Por lo tanto, la utilidad puede ser muy amplia, ya que ofrece, además de mensajes escritos, mensajería de voz, imágenes, fotografías e incluso llamadas por ip a otro celular o dispositivo que lo tenga instalado y se desea hablar.

Creando grupos colaborativos en WhatsApp

La idea es utilizar estos grupos con el fin de que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje, además de promover la construcción del conocimiento entre ellos.

Que puedan compartir material adicional, buscando información actualizada sobre los temas de estudios, no solo en documentos, si no en vídeos, noticias y hasta en memes.

Y de esta manera estamos evaluando competencias como la de búsqueda y selección de la información, que por experiencia sabemos lo difícil de motivarlos hacia la investigación en la web.

Asimismo, resulta un medio propicio para desarrollar la comunicación y expresiones escrita. Buscando que los estudiantes potencien sus habilidades de redacción para expresar y argumentar sus ideas, mediante audio y texto. Por lo que también permite potenciar habilidades de síntesis verbales.

Importante

Lo recomendable es que sea el mismo docente el Administrador del Grupo de WhatsApp, ya que tendrá la prioridad de supervisar y moderar el equipo con el objeto de gestionar toda la información que se publique. Ya que de lo contrario podríamos recaer en la desvirtualización del espacio, ocasionando un caos, que interrumpa el sentido para lo cual fue creado.

¿Qué estrategias podríamos usar en WhatsApp?

whatsapp como herramienta educativa

Sólo es cuestión de ingenio, aquí te dejo algunas ideas. Si se te ocurren otras, por favor coméntalas para seguir aprendiendo 😉.

Promoviendo el pensamiento crítico

Aprovechando la ventaja del uso del celular (en cualquier momento del día, donde te encuentres), el docente puede lanzar una pregunta fuera del horario del aula de clases que invite a la reflexión, el análisis y el debate.

Estas interrogantes podrán responderse, en un lapso no mayor de dos días.

La intención será mantenerlos atentos a responder y analizar las respuestas de sus compañeros.

Desarrollando la creatividad

Más allá de lo que podamos discutir en el aula presencial, los distintos formatos que permite WhatsApp, incluido mensajes de voz, puede facilitar el desarrollo de actividades como compartir infografías, micro relatos, micro videos, que puedan ser creados por ellos mismos, de manera grupal o individual sobre un tema de estudio.

Estas estrategias fomentan la participación activa del grupo, en algunos casos, propicia a ocurrencias humorísticas entre los estudiantes  😁, siendo esto último beneficiosos para crear un ambiente agradable .

Además, las mejores creaciones pueden compartirse en las redes sociales como material audiovisual y almacenar en un repositorio de conocimientos, como una wiki.

De esta manera estaríamos motivándolos no sólo en la búsqueda del conocimiento, si no en reconocer su esfuerzo, ya que sus creaciones pueden ser vista no sólo por su grupo de estudio, si no, por todo el colegio.

Podría servir de inspiración para trabajos de los próximos estudiantes de esa asignatura.

Aclarando dudas

Podemos utilizarla como un espacio de chat para resolver dudas antes de una evaluación. Donde las preguntas y respuestas son vistas por todos, incluso los que no pudieron participar.

Al concluir la sesión podemos distribuirlo a un formato más cómodo para leer, ya que, la aplicación permite enviar las conversaciones a sus emails.

Cuidado

Dentro de los inconvenientes de esta técnica se encuentra, la dificultad de mantener el orden lógico de las ideas en la conversación, por ello, el Docente debe establecer reglas claras de participación, incluyendo hasta la petición del derecho de palabra y la culminación de la discusión con respecto a una duda planteada.

Diagnosticar nivel de conocimientos previos

Se puede utilizar para que el profesor antes de entrar en materia haga preguntas creativas sobre algunos contenidos que el estudiante debe conocer, con el fin de examinar los conocimientos previos.

Rubrica para evaluar en WhatsApp

Aquí les dejo unos indicadores a considerar al utilizar WhatsApp para evaluar.

rubrica aprendiendo whatsapp

Para finalizar

Con las estrategias adecuadas, WhatsApp puede ser muy útil en el aula, pues, como vimos en el artículo éste tiene muchísimas ventajas que pueden incidir en la mejora del dinamismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales.

Ya que, su principal cualidad es conectar a los estudiantes y profesores en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto dentro de los contextos de aprendizaje formal como en los no tan formales.

Y con reglas claras puede llegar a generar un cambio radical en el proceso educativo, generando nuevos enfoques pedagógico, ya que, como he resaltado en otras ocasiones no se trata solamente de saber enseñar en la virtualidad, sino de convivir usando la tecnología, fomentar la investigación, el autoaprendizaje en el estudiante y la colaboración con sus compañeros 😇.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.6 / 5. Votos: 138

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

20 comentarios en «Whatsapp como herramienta educativa»

Deja un comentario
  1. Tengo una duda respecto a utilizar WhatsApp en el aula como herramienta o recurso con finalidad educativa. Soy profesor de FP, aún sin ejercer, y me gustaría utilizar esta aplicación para alguna que otra actividad con el grupo de clase, pero no sé si La LOPD, a nivel España, o la RGPD nos ponen algún impedimento para su uso. Mi alumnado sería adulto. Supongo que podría haber algún consentimiento informado sobre el uso que se le pueda pasar al alumnado o algo así, como WhatsApp utiliza datos de forma privada. Gracias.

    Responder
  2. Excelentes informaciones, han sido muy útiles e importantes; WhatsApp como herramienta educativa ha sido muy importante y utilizada tanto para aclarar dudas, enviar y recibir tareas, para enviar videos de presentaciones, entre otros. Aunque se generan ciertas dificultades, pero es una herramienta muy fácil de usar y de dominar en comparación con otras. whatsApp hace sentir cercanía entre el alumno y el maestro en la labor docente.

    Responder
  3. Los muchachos en nuestra institución no tienen conectividad y utilizan wasap haciendo recargas. Se limita mucho el trabajo así, pues hay problemas también de señal, por ejemplo para descargar los videos. Más sin embargo me das unas ideas que se podrían implementar, pues ahora la mayoría de nosotros utilizamos el wasap para enviar los talleres, los resuelvan y nos los devuelvan; y pues, esto es muy limitado porque no hay la sustentación del trabajo que no demuetra si el estudiante aprendió el concepto. Pero se pueden hacer algunas cosas. Se podría programar para determinado día una discusión para hacer el debate, aunque todos no podrían estar por lo de la señal. Yo he podido experimentar que la construcción de textos es una buena alternativa: les envío dos o tres páginas de un tema, deben hacer una sopa de letras y luego un crucigrama con base al texto y posteriormente redactar un texto: cuento o historia utilizando las palabras de la sopa de letras. esto los obliga a leer el texto, bueno aunque el problema es que uno no sabe si el texto lo hizo el estudiante, pero bueno eso es lo que tenemos. Muchas gracias por tus ideas.

    Responder
    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.
      Al respecto te puedo decir que, si bien es cierto WhatsApp está ayudando a muchos docentes e incluso instituciones educativas de todo el mundo en la interacción, transferencia de contenido e incluso aprendizaje. Esta herramienta no fue diseñada para el área educativa, por lo tanto, tiene sus limitaciones.
      Pero la planificación, creatividad e ingenio de los Profesores y estudiantes ha hecho posible que funcione.
      Este es mi aporte en base a la comunicación e interacción, que como mensajería instantánea, es su fuerte, ya que fue diseñada para tales fines.
      Sin embargo, es bueno saber como otros profesores la están utilizando, para ayudar en sus clases online.
      Gracias por tu aporte

      Responder
    • Muy interesante Miguel, sería bueno poder intercambiar experiencias de trabajo en donde podamos aprender de algunos compañeros, es decir, crear una comunidad de aprendizaje sobre este nuevo recurso. Lo otro que se debe hacer es una investigación sobre, como lo llamo yo, «didáctica del whats app». Yo tengo niños de primero de primaria y quisiera saber alguna experiencia de algun docente o directivo en el que se pueda tener una luz para trabajar efectivamente y que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Muchas gracias

      Responder
  4. Efectivamente la popularidad de esta aplicación nos ha servido mucho a los docentes ahora con esta situación en la que nos encontramos, debido a que la mayoría de los padres de familia cuenta con ella, me ha servido para usarla de manera educativa, creado un grupo con los padres de familia, tratando de explicar los temas, encargar trabajo y dar retroalimentación a mis alumnos por medio de videos, grabándome desde mi casa con material educativo y enviándoselo a ellos, grabar audios, mensajes de texto e incluso enviarles videos educativos que ellos puedan observar en casa. No solo lo utilizamos para trabajos sino también para que ellos manden sus audios y escuchen a sus compañeritos y salir del estrés que provoca esta situación. Hasta ahorita ha sido una herramienta un poco motivadora para los alumnos.

    Responder
    • Me encanta saber tu experiencia Paola. Te recomiendo que así como es necesario la iluminación para la publicación de las fotos por WhatsApp, también es importante en la grabación de vídeos, así como también el uso de un micrófono adicional al del móvil para que se escuche nítido. Pronto haré un artículo con recomendaciones para los vídeos a fin de dar mi aporte para el uso correcto en estos tiempos de Educación Virtual.

      Responder
  5. Gran aporte, gracias por compartir.

    Ahora estoy indagando, cómo los docentes pueden integrar actividades de WhatsApp con la plataforma Moodle, para aquellos estudiantes de zonas rurales que no tienen acceso permanente a Internet pero si a mensajería. Si tiene alguna idea, lo valoraría mucho.

    Responder
    • Hola Kelvin, Gracias por tus palabras
      Con respecto a tu pregunta, te comento que, al día de hoy Moodle no tiene un plugins o módulo para integrarse con Whatsapp.
      Más sin embargo, existe un módulo SMS para Moodle de LabsMobile, el cual es compatible con cualquier versión 2.x y 3.x de Moodle.

      Responder
    • Hola Teresa,WhatsApp es una excelente herramienta para interactuar con los estudiantes, pero siempre tenemos que tener reglas claras y de ser posible un moderador, para que no se desvirtúe la finalidad para el cual se crean los grupos, más aún cuando son estudiantes no adultos.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.