Rediseño de Evirtualplus: ¡pasa adelante! sigue siendo tu casa

¡ Evirtualplus cumple en el mes de febrero 6 meses de vida 🎂 !. Han sido meses ajetreados para Marit y para mí, esforzándonos al máximo para cumplir con las metas que nos habíamos planteado y para crear algo nuevo e interesante.

Sinceramente, debo decir que no estamos todavía a nuestro mejor nivel, faltan muchas cosas por ajustar y mejorar. Aprendemos todos los días algo nuevo e interesante que nos hace querer ser mejores.

Hoy subimos otro peldaño para llegar al nivel que ustedes merecen y estoy seguro nos hará mejores: les presento el rediseño de Evirtualplus. En este post te explicaré todos los detalles del cambio y los nuevos proyectos que vienen en camino.

¿Por qué el rediseño tan temprano?

rediseño temprano de evirtualplus

La internet es vertiginosa, los cambios se dan en cuestión de horas, la tendencia de hace algún tiempo ya no lo es al cabo de pocos meses: el diseño web está a la vanguardia de esos cambios. Adaptarse es vida.

Cuando arrancamos este proyecto, estimamos que el tema anterior nos duraría al menos dos años. Pero estuvimos muy equivocado 😆 , y me alegro por eso, ya que aprendemos de nuestro errores.

El diseño de nuestro web anterior era agradable y sinceramente me gustaba, Marit no quería cambiarlo, era como su hijo :mrgreen: , pero lastraba nuestro crecimiento: era lenta al cargar, y eso significa perdida de usuarios potenciales. Así que el cambio debía llegar más temprano que tarde.

El nuevo tema que usaremos en Evirtualplus está basado en Twenty Seventeen, que fue introducido en la versión 4.7 de WordPress. Por supuesto, totalmente adaptado a nuestras necesidades y exigencias.

¿Qué nos impulsó a cambiar?

El rediseño corrió por mi cuenta, con la inestimable ayuda de Marit. Tenía claro lo que tenía que hacer para mejorar nuestra web, pero debía conseguir las herramientas que me permitieran desarrollar esa visión.

Entre las exigencias que me planteaba, para el rediseño de nuestra web, en cuanto al tema de WordPress era:

  • Rapidez: no podía equivocarme de nuevo, necesitaba un tema rápido, y en este apartado, los temas Twenty que vienen de serie con WordPress, lo cumplen de sobra. Evirtualplus ahora carga un 13% más rápido, gracias a su código limpio y depurado.
    pingdom evirtualplus rediseno
  • Responsivo: nuestro antiguo tema se adaptaba a todo tipo dispositivos, este debía seguir esa misma línea. Los dispositivos móviles son el futuro y no podíamos bajarnos de ese vehículo.
  • Minimalista: ¡Menos es más!, es una de las máximas en mi vida. Twenty Seventeen es sencillo y simple, ofreciendo la sobriedad justa. Lo llené con un poco más de color, pero manteniendo las líneas minimalistas que tanto me gusta en el diseño web.
  • Gratis: este proyecto nació con lo justo, todos los gastos están medidos al máximo. Vivimos en Venezuela, y si lees las noticias entenderás el por qué de la austeridad en cuanto a los gastos.
    Creo firmemente en la retribución justa y generosa por un trabajo bien hecho, pero en este punto del proyecto no podemos darnos el lujo de gastar lo que no tenemos.
  • Soporte: no hay nada más desagradable que comprometerse con un tema y que te deje varado en medio de viaje. El soporte, por al menos dos años, era necesario.

Todo lo anterior lo cumplía Twenty Seventeen, y eso que probé decenas de temas, pero ninguno se adaptó a Evirtualplus tan perfectamente.

Nota
Aprovechó para agradecer a esa inmensa comunidad de internet que se esfuerza porque haya alternativas abiertas y libres para aquellos como nosotros, sin sacrificar la calidad.

De arriba abajo

el rediseño de arriba a bajo

Los cambios van más allá de lo estético y rendimiento. Hay mucho que no está a la vista, y que me tomó semanas en afinar. Pero como todo entra por la vista, comencemos el recorrido por los cambios visibles que impactan la usabilidad.

Barra de navegación

Bye bye al logo debajo de la barra de navegación, sinceramente era un desperdicio de espacio. La barra de navegación se fundió con el logotipo de Evirtualplus, que ahora te acompañará durante la lectura del blog.

Estará presente cuando la necesites y accedas a las páginas principales y al inicio sin tener que usar el scroll. Te lo pongo fácil.

También cambio de color, que ahora muestra un degrado, lo cual resalta la barra. Los 80’s llegaron para quedarse (al menos hasta el próximo rediseño 😉 ).

El color de la barra fue lo más controversial del nuevo diseño, los dos nos sentamos varias veces, para discutir las propuestas, que iba desde un sencillo blanco hasta un azul marino, pasando por el degradado. Yo quería el degradado y Marit un color sólido y simple. ¡Al fin le gané una😄!

Nueva paleta de colores

Con un cambio tan profundo como este, era necesario repensar la paleta de colores del sitio.

Nuestro color base era el rosado: se pasó al carmesí; representa más la juventud y pasión del blog. ¡Son seis meses, el blog todavía está en su adolescencia!.

A esto lo acompaña el azul medianoche que es parte de la imagen inicial del blog, se destaca sobre todo en los títulos.

Se conserva el blanco para el fondo. Es más agradable para la lectura y ofrece un mejor contraste en los distintos dispositivos.

Imágenes más grandes

Somos seres visuales, por eso las imágenes en Evirtulplus ahora son más grandes. Aprovechando los monitores con mayores resoluciones y más anchos, nos subimos en las imágenes panorámicas. Lo que significa que pasamos de 720×480 pixeles a 1138×480 pixeles en las imágenes destacadas.

Las tendrás presentes sobre todo en los artículos, justo debajo de la barra de navegación, lo cual causa mayor impacto.

Pie de página

El pie de página se achica, para dejar sólo los créditos y los iconos sociales. He prescindido de varios widgets, como: Últimos comentarios o la nube de etiquetas. Sinceramente estaban de más y no ofrecían valor agregado a nuestros visitantes.

Por ahora está en reevaluación, aunque en un futuro cercano, se llenará de vida con los nuevos proyectos que emprenderemos. No te lo pierdas 😎  .

Mejores tipografías

tipografia del rediseño

Las fuentes tipográficas en un sitio web son importantes para trasmitir tus ideas, son el medio de expresión, ellos deben reflejar tu imagen.

Las fuentes tipográficas son un medio de expresión y deben reflejar la imagen de tu blog.Haz click para twittear

En el anterior diseño, usábamos las fuentes Source Sans Pro para el contenido y Oswald para los títulos. En el nuevo Evirtalplus, están representadas por Open Sans y Raleway respectivamente.

La fuente Open Sans tiene líneas más redondeadas que facilitan la lectura. Raleway es lo opuesto en este sentido, lo que permite dar más énfasis a los títulos. Aunque las dos son Sans Serif, se complementan y diferencian en perfecta armonía.

Estoy encantado con ellas; ya las uso en mi blog personal Vivablogger, con el que he tenido un excelente resultado.

La separación entre las letras y las líneas ahora también son mayores. Es más agradable a la vista y permite mayor descanso durante la lectura. ¡Todo esto para que no te separes del blog!

Más cambios, más Evirtualplus

Hay detalles más sutiles, que es posible que se pasen por alto, pero están ahí para garantizarte una experiencia grata en nuestro blog.

  • Nuevos iconos sociales: tenemos nuevos botones sociales, mediante la implantación de un nuevo plugin, Social Warfare. Es más moderno, vanguardista y menos intrusivo que el anterior.
    Nos comimos la barra social derecha, ya que limitaba la visibilidad en dispositivos móviles, lo cual no era de mi agrado.
    Tiene una versión gratis, que puedes descargar desde el link anterior y la versión de pago con características adicionales muy interesantes que permitirán potenciar tus redes sociales.
    Si te interesa comprarlo, lo puedes hacer desde este vínculo. Es un vínculo afiliado, no te costará nada adicional y podrás ayudar al mantenimiento de Evirtualplus. Nadie pierde aquí 😀 .
  • Widgets para tweets: de vez en cuando se nos ocurren algunas frases interesantes, bien sea de nuestra hechura o de algún autor. Ahora las puedes compartir con tus amigos en Twitter de manera fácil y sencilla. Por cierto tienes uno en este post. ¡Búscalo!.
  • Scroll Top: mira a la derecha, esa flechita gris oscuro; te permite ir hacia arriba con solo apretarla. No parece gran cosa, pero es perfecta para subir al tope de manera simple, sobre todo para post largos, como este.
  • Mejor presencia visual de los elementos: las citas, contenido del post, la sidebar (barra derecha), sufrieron cambios, tanto en sus colores como en los elementos que la conforman.
  • Menos plugins, más rapidez: he eliminado unos cuantos plugins, que ya no necesito o he sustituido por otros. Esto redunda en mejor desempeño de los tiempos de carga.

Son pequeños detalles que sumados aquí y allá, hacen un cambio profundo en Evirtualplus. Algunos los extrañaras, otros los amarás y tal vez odies parte de la metomorfosis: ¡espero no dejar indiferente a nadie!. Todo está pensado en ti, para ofrecerte una mejor experiencia y nos visites más seguido.

Con nuevo rediseño, también nuevas metas

nuevas metas

Dentro de la planificación a corto y mediano plazo que nos trazamos, había una muy importante, que ya tenía su vinculación en el blog: los Cursos Online.

Marit tiene años de experiencia en educación a distancia, y eso lo refleja semana a semana en sus artículos. Pero esa experiencia pasará a la acción. En el mes de marzo se estará aperturando el primer curso en nuestra Aula Virtual de Evirtualplus.

Los dos primeros serán totalmente gratis para nuestros visitantes, para lo cual se abrirá un período de inscripción. Los detalles los publicaremos pronto. Esperamos contar con ustedes

Estará potenciado por la plataforma de software libre Moodle, la cual está siendo preparada al detalle para ofrecer la mejor experiencia posible.

Aparte de los cursos, se potenciará el blog, con invitados de lujo que harán Guest Posting, enriqueciendo a Evirtualplus. Nuestra meta es tener al menos dos post por semana. Sé que es una meta ambiciosa, dado nuestras ocupaciones adicionales al blog, pero confió en que podamos alcanzarla a mitad de año.

No me queda más que decirles

Han sido seis meses intensos, de aprendizaje y duro trabajo. Apenas estamos comenzando, lo tengo claro en mi mente. Pero esperamos convertirnos en punto de referencia con Evirtualplus en al menos dos años y para eso estamos trabajando.

Tienes las puertas abiertas a nuestro blog. Nuestro correo está a la orden para cualquier inquietud y los comentarios son un excelente sitio para que nos cuentes que tanto amas o te desagrada el nuevo diseño. No te dé pena, que aquí no comemos gente 😆 . Saludos.

Rediseño de Evirtualplus: ¡pasa adelante! sigue siendo tu casa
Califica este articulo
Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *