Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales

Cuando estamos elaborando nuestros cursos o asignaturas en ambientes educativos virtuales, podemos aprovechar distintos estímulos para ayudar a la memoria a evocar el recuerdo, la atención, el refuerzo y la motivación. Es por ello que, en este artículo hablaremos de la Psicología del color.

Seguramente te estarás preguntando ¿El color para aprender? , así es. Muchos estudios han demostrado que los colores ejercen influencia en las personas, ya que, son capaces de estimular nuestro estado de ánimo y por ende, parte de nuestro comportamiento.

Aunque la Psicología del color, está asociada generalmente a la comunicación visual; actualmente ejerce una influencia preponderante en los entornos educativos, ya que, el docente al no poder estar cara a cara con sus estudiantes, puede hacer uso del color para añadir elementos motivacionales, así como ejercer influencia en capturar la atención del alumno, en los puntos que sean necesarios.

¿Qué es la psicología del color?

que es la psicologia del color

La psicología del color, es una rama de la psicología que está dedicada a estudiar cómo influyen los colores en la conducta humana.

Es decir, que sentimientos pueden evocar los colores en las personas. Por ejemplo, descubrir las sensaciones que inspira cada color: desde la alegría , la tristeza☹, la amistad o el egoísmo, serenidad o nerviosismo, hasta sensaciones de frío y calor.

Si analizamos todas estas percepciones, nos podremos dar cuenta que los colores pueden llegar a influir en las neuronas e incluso en la estimulación de respuestas bioquímicas

Es por ello, que resulta importante conocer mediante la psicología del color  qué colores pueden ser molestos o distractores para los estudiantes y cómo podemos aminorar ese riesgo cuando estemos diseñando en los entornos virtuales educativos, ya que pudiésemos influir negativamente en el aprendizaje sin darnos cuenta.

Significado de los colores y uso en el plano educativo

Antes de adentrarnos al tema, debemos resaltar que, de acuerdo a los estudios de Eva Heller, sobre la psicología del color; los efectos de los colores no son innatos, pero como se conocen desde la infancia, al igual que el lenguaje, los significados quedan interiorizados en la medida que crecemos.

A pesar de las sensaciones individuales que cada quien pueda tener con respecto a un color, por ejemplo: alguien se asuste con el color azul por miedo al océano o con el rojo por miedo a la sangre. Los colores, en líneas generales tienen una comprensión universal, que se produce al mirarlos, y esto es aprovechado por los medios visuales y actualmente por la educación para ayudar a transmitir sensaciones.

A continuación, te voy a mostrar una pequeña lista de colores que pueden ayudarte en el campo educativo, pero si quieres explorar más sobre las tonalidades y matices, te dejo ➡ este enlace

Azul: Dominio de la razón

El azul se asocia con el dominio de la razón.

Es un estabilizador, que crea una sensación de paz, confianza y calma.

Es el color que prefiere mucha gente en el mundo, ya que, es el más elegido por personas y niños estables en su condición psíquica.

Las marcas corporativas utilizan el azul cuando quieren ser apreciadas como lógicas y calmadas, un ejemplo de ello es: Facebook y twitter 😉 .

No hay ningún sentimiento negativo que domine en el azul. Por lo que, en la educación, es uno de los colores asociados para aprender temas de mayor grado de dificultad, ya que se relaciona con la mente.

Tip
Te recomiendo utilizar el color azul en espacios donde se busque mejorar la comprensión de lectura o en el aprendizaje de una nueva lengua.

Pero, debemos ser cuidadoso con el uso excesivo de esta tonalidad, ya que ese color está asociado con el mar y el cielo, evocando: inmensidad, lejanía y calma; por lo que se recomienda combinarlo con un color vivo como el amarillo o naranja, para evitar sensación de distanciamiento y adormecimiento.

Rojo: Emociones

Es un color que nos pone alerta, por lo que se interpreta como energía y emoción.

Las grandes compañías del mundo lo utilizan para ser asociadas con el poder. Ejemplo Oracle, Toyota, Lego y recientemente Pinterest.

Podemos utilizarlo en la educación para resaltar lo urgente e importante. Fijar atención en información clave que invite a la reflexión. Así como, aprovechar la proyección de energía como elemento motivador.

Verde: Equilibrio

Proporciona una sensación de tranquilidad y seguridad. Por lo que puede asociarse a la calma, y por ende puede servir para ​​mejorar la eficiencia y la concentración.

Una de las compañías asociadas a este color, es el logo de Android, proyectando a un sistema operativo confiable y seguro.

Muchos expertos en educación recomiendan el uso del color verde para aliviar los nervios de los estudiantes en una evaluación, o para incluirlo en temas complicados que requieren cierto grado de abstracción, tal como programación.

Amarillo: Sabiduría

Está asociado al intelecto y alegría.

Asimismo, es un color difícil de asimilar para el ojo humano, por lo que, su uso excesivo puede llegar a encandilar.

Tip
El Amarillo es un color estimulante pero llamativo, por lo que se recomienda evitarse en las zonas donde se desee transmitir tranquilidad.

Las empresas lo usan para mostrar que son divertidas y amigables, un ejemplo de ella es Mc Donald.

Este color, en la educación puede usarse, pero en lugares estratégicos, ya que su uso correcto puede estimular las funciones mentales; por lo que serviría para generar retención de conocimiento o memorización, así como para dinamizar temas aburridos.

No obstante, debemos alejarlo de extensiones muy largas de textos, ya que al ser un tono muy cálido y brillante puede ocasionar dificultades visuales y por ende una difícil compresión de la lectura.

Naranja: Motivación

El naranja significa entusiasmo y exaltación. Siempre he escuchado que es el color de la diversión.

Un ejemplo de una marca asociada a este color como símbolo de amigable y dinámico es Firefox.

Al ser un color alegre y motivador, está asociado a la estimulación de los procesos metales y para el trabajo en equipo.

Sin embargo, debemos recordar que, el naranja es producto de la combinación de dos colores estridentes como el rojo y el amarillo; por lo que al igual que los anteriores, también debe utilizarse con moderación y en lugares específicos para destacar una función o parte de los contenidos. Pues, el uso excesivo puede ser un elemento distractor para el aprendizaje.

Purpura: Imaginación

No quería terminar esta lista sin hablar del color de este portal, el cual proyecta imaginación, diversión y sofisticación.

Se habla de que es el color de la realeza . Pero, hay que reconocer que no es una tonalidad simple de trabajar, ya que la combinación con él requiere de ciertas habilidades en diseño gráfico.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos, su buen uso en ambientes educativos puede generar estímulos de motivación y emoción al momento de aprender.

Tip
Con el color purpura, se recomiendan utilizar matices azulados cuando se requiera momentos de relajación o matices rojizos si se busca involucrar al estudiante.

Si conoces una ventaja adicional de algún otro color en el campo educativo, cuéntamelo en los comentarios  .

Reglas básicas del color para el diseño de ambientes web

A continuación, te voy a mencionar unas reglas básicas de la psicología del color, que te ayudarán a la hora de diseñar tu curso virtual. La idea no es dictar un taller sobre diseño gráfico. Sino, basados en las teorías del color y las reglas de Murch, orientarte en las consideraciones a la hora de utilizar colores en tus cursos bajo ambientes virtuales.

1. Uso efectivo del Color

Al igual que las imágenes, el texto, el área de vínculos (links) de nuestros cursos; es importante que el color contenga una lógica, la cual se debe conservar a lo largo de todo el diseño. Puesto que, con esto se busca dar legibilidad a las páginas, resaltando ciertos atributos sin perder la parte visual y estética.

Por lo tanto, al utilizar los colores, debemos conserva los 3 principios básicos del diseño, que son: simplicidad, consistencia y claridad.

uso efectivo del color

Simplicidad en el color

Con simplicidad, me refiero a no sobrecargar el significado del color vinculándo a un mismo color en más de un concepto. Es decir: banner azul, con un fondo azul y letras azul claro.

Por lo general se recomienda utilizar colores diferentes para conceptos diferentes, pero no más de 3 colores en todo el sitio.

Consistencia en el color

Debes guardar consistencia evitando cambiar el significado de los colores en diferentes pantallas, sobre todo cuando se usa para codificar o agrupar información. Ejemplo: color de fondo del blog o del Entorno virtual debe ser igual en todas las páginas. Así como el color del área de vínculos.

Yo recomiendo no utilizar varios matices del mismo color, sobre todo para los azules, ya que tiende a perderse dentro del contexto.

Claridad en el color

Utiliza colores estandarizados. Es necesario tomarse el tiempo para planificar que colores se utilizaran y la función que tendrán dentro del entorno virtual de aprendizaje. Para ello, puedes recurrir a una paleta de colores web, con el fin de garantizar que el color que definas es, el que en realidad tendrá tu web.

Esto, brindará la ventaja de ahorrar tiempo de búsqueda para encontrar una información, ya que el color es conocido de antemano y por ende ayuda en la efectividad del procesar la información y el rendimiento en la memoria.

Por ejemplo: podemos usar el color rojo para mensajes importantes o de advertencias. Amarillos para prevenir y verde para indicar progreso. Con eso, el estudiante podrá ubicarse en el contexto de manera directa con sólo mirar el color.

2. Interacción del color

De acuerdo a la psicología del color, la manera en que interactúan los colores y la forma en cómo se disponen compartiendo un mismo espacio, pueden adoptar una función influyente sobre otros colores.

Es decir, un color aparecerá como más claro o más oscuro, según el color que se encuentre cercano a él, en otras palabras, con el que esté interactuando.

Aquí te dejo una figura que te puede ayudar para manejar esa interacción, visualizando como resaltan o se opacan los colores entre fondos y textos.

interaccion del color

Si te fijas con detalle en la figura, notarás que, cuanto más vivo es el color de las letras menos importante parece la información.

Asimismo, podemos observar que, cuanto menos contraste existe entre texto y fondo menos legible resulta.

Por lo tanto, se recomienda que el color más claro debe corresponder al fondo y el color más oscuro el de las letras, ya que lo inverso produce una impresión de vibración en las letras que dificulta la lectura.

¿Cómo puedo hacer para crear combinaciones de colores eficientes en mis cursos virtuales?

Si le preguntas a cualquier diseñador gráfico, te responderá sabiamente: invirtiendo tiempo en estudiar el color y sus interacciones.

Y en ese lapso, se logrará profundizar detalles sobre el color y sus matices. Alcanzando que puedas crear combinaciones de colores propias; logrando definir un estilo o sello personal.

Pero si no somos expertos en el área, no te preocupes, la tecnología siempre nos puede echar una mano. Actualmente existes aplicaciones sencillas y fáciles de usar que te pueden ayudar en este aspecto y mejor aún, personalizando tu propia paletas de colores para la web.

Una de ellas es Adobe Kuler, la cual es una APP disponible para móvil y desktop.

Mediante un menú accedes a: Crear y Explorar. En Crear, como su nombre lo indica generarás tu propia paleta de colores y en Explorar puedes visualizar paletas existentes e incluso ver las más populares. Por último, te ofrece la opción de guardar tus propias paletas o una existente editada.

Conclusiones

Vemos pues, que el color para tus cursos online no debe ser algo tomado a la ligera, ya que, éste tiene una proyección motivacional y comunicacional, que puede repercutir en la asimilación de los contenidos. Ayudándonos a mejorar la comprensión y disposición de aprender.

Por lo tanto, debemos usar una paleta uniforme, respetando ciertas reglas del color en busca de la armonía adecuada, que de una manera simple, clara y consistente facilite la lectura y ubicación rápida de los contenidos e informaciones básicas e importantes.

Nosotros, como docente virtuales, diseñadores de cursos, tal vez lo vemos como una tarea compleja. Sin embargo, no es así; son sólo nuevas habilidades que te permitirán organizar tus contenidos y mejorar la enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la psicología del color.

Espero esta información te sirva en el diseño de tus cursos en la web y si necesitas ayuda, no dudes en reflejarla en los comentarios.

Marit Acuña
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.
Califica este articulo
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *