Aprendizaje Inmersivo: aplicando la Realidad Virtual en el Aula

A medida que avanza la popularidad de la Realidad Virtual, el Aprendizaje Inmersivo se considera el futuro de la educación.

Pero, ¿Qué beneficios nos ofrece la utilización de la tecnología de la realidad virtual en el aula?

En este post vamos a ver las ventajas, así como las habilidades que se pueden desarrollar mediante la realidad virtual en la educación.

Además te contaré cómo puedes hacer uso de la realidad virtual en tu aula de una manera práctica y sencilla. 😉

¿Qué es el aprendizaje inmersivo?

El aprendizaje inmersivo no es un concepto nuevo.

En el pasado, el aprendizaje inmersivo estaba asociado a un proceso de aprendizaje para describir ciertas experiencias en las que un individuo se encontraba en un nuevo entorno para desarrollar o dominar una nueva habilidad.

Por ejemplo:  Los pilotos antes de enfrentarse a su primera experiencia de vuelo, se sentaban físicamente en un planeador estacionado, sintiendo los controles frente a un fuerte viento.

Gracias a la realidad virtual, el aprendizaje inmersivo tiene un nuevo enfoque y ahora los autores lo definen como:

Un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes involucrarse completamente en un entorno digital interactivo.

Este entorno nos lo proporciona actualmente la realidad virtual, ya que ofrece a los estudiantes, la posibilidad de sumergirse por completo en el aprendizaje, de manera que se sienta como si estuviera en un entorno real. 🤩

Nota
El aprendizaje inmersivo ocurre en un mundo virtual (visual y auditivo), lo que permite que nuestro cerebro funcione como si realmente se sumergiera en un nuevo entorno real.

William Winn fue uno de propulsores del uso de la realidad virtual en la educación, ya que estaba convencido de que esta puede promover la creatividad entre los estudiantes, al ser expuestos a una educación mediante el constructivismo.

¿Qué habilidades pueden aprender nuestros alumnos mediante el aprendizaje inmersivo?

A veces los padres, maestros o hasta las mismas instituciones educativas, pueden percibir al aprendizaje inmersivo como una forma poco confiable de enseñar, puesto que lo ven solo como un “juego de fantasía”.

Pero esta perspectiva, está muy lejos de la realidad, ya que es mucho más que sólo jugar.

Recientes investigaciones demuestran que, el aprendizaje inmersivo ayuda a desarrollar una variedad de habilidades transferibles, que son difíciles de cultivar a través de las formas tradicionales de aprendizaje.

A continuación, te voy a mencionar algunas:

Desarrollo de habilidades complejas más allá del contenido de aprendizaje

Por ejemplo, los estudiantes a menudo tienen problemas con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y ver las cosas desde un punto de vista diferente.

En un entorno de aprendizaje inmerso, estos estudiantes deberán participar en situaciones complejas en las que se sentirán obligados a empatizar con los demás.

Asimismo, las misiones, la resolución de acertijos y el desarrollo de estrategias son solo algunas de las muchas formas en que el software puede desafiar e involucrar a las mentes jóvenes.

Y lo mejor: todo desde la seguridad del aula. 🙂

Disminuir el temor a equivocarse

Igualmente, aunque todos entendemos que también aprendemos cometiendo errores, a menudo no nos gusta equivocarnos frente a otros, ya que estos errores lo asociamos con consecuencias negativas.

Un entorno virtual de aprendizaje inmersivo ofrece a los estudiantes (sobre todo a los más pequeños) la libertad de tomar sus propias decisiones y aprender de sus propios fracasos.

Al mismo tiempo los protege del peligro al mantenerlos en una situación controlada.

Por lo tanto, puede resultar una excelente estrategia de aprendizaje, ya que ayuda a lograr el dominio de un comportamiento, técnica o metodología, mediante ensayos guiados tantas veces como sea necesario, ¡una y otra vez!

¿Cómo puede el aprendizaje inmersivo ayudar a mejorar la atención en el aula?

habilidades a desarrollar con la realidad aumentada

Muchos de nosotros, como docentes luchamos por lograr que todos nuestros estudiantes logren concentrarse en clase.

En ocasiones, si hay ruidos de fondo o distracciones físicas en el aula, su concentración disminuye y rápidamente se desconectan.

Los espacios inmersivo presentan un ambiente controlado, donde se pueden eliminar las distracciones.

Como cada estudiante es activo en el proceso de aprendizaje, apenas hay oportunidad de distraerse.

Por ejemplo: Los libros o documentales sobre la antigua Roma o Egipto han sido las fuentes por excelencia para aprender sobre esos tiempos.

Desafortunadamente, esta información con solo una lectura o una simple narrativa, a menudo no ayuda a mantener la atención por mucho tiempo.

Pero, ¿qué pasaría si transportas a tus estudiantes a esos lugares de los que les hablas, mediante la realidad virtual?

Seguramente el efecto resultará sorprendente, obteniendo la atención exclusiva que los hará emocionarse y recordar lo que vieron, escucharon y experimentaron.

Además, pueden tener la oportunidad de interactuar entre ellos mismos, de manera constructiva.

Esto, les dará la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades juntos, en forma de ejercicios de trabajo en equipo.

Sin importar la edad que se tenga, los estudiantes siempre amaran vivir algo, en lugar de leerlo.

¿Qué otros beneficios podemos obtener mediante el aprendizaje inmersivo?

Existen otros beneficios de la realidad virtual en clases que podemos aprovechar para mejorar los métodos educativos generando un cambio positivo en la enseñanza.

Entre los que se encuentran:

Mayor motivación y significado de lo que se aprende

Además de ser simplemente divertido, la realidad virtual proporciona una mayor motivación para aprender, ya que la tecnología les da un mayor significado a las lecciones, mediante simulaciones bien construidas, lo que le permite retener mejor los contenidos.

Investigaciones sobre realidad virtual han revelado que:

  • La combinación de estímulos cognitivos (es decir, lo que ves y oyes),
  • Elementos virtuales con los que interactúas durante la inmersión,
  • y la capacidad de segmentar (básicamente, aprender cosas en pedazos)

Son particularmente útiles cuando se aprende una nueva habilidad.

Establece una conexión emocional de los alumnos con la experiencia o evento de aprendizaje

El cuerpo no siempre requiere una estimulación física para sentir una emoción o sensación, ya que el cerebro puede hacerlo por sí solo, basándose simplemente en lo que ve y oye.

Por ejemplo, al participar en ciertos juegos de realidad virtual, si saltas desde lo alto hacia el suelo y miras hacia abajo, experimentarás la sensación de estar más alto que el nivel del suelo, aunque realmente no te hayas movido.

Esto proporciona una simulación de entorno real con emociones y sensaciones que alientan a las personas a aprender.

Si bien esta metodología en particular no reemplaza las metodologías existentes, ayuda a enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y aumentar la eficiencia de la capacitación.

beneficios del aprendizaje inmersivo en el aula

¿Cómo pueden los maestros empezar a aplicar aprendizaje inmersivo en el aula?

Sabemos que, crear laboratorios de realidad virtual en las aulas implica proyectos a largo plazo en nuestras instituciones educativas.

Sin embargo, existen espacios donde ya podemos ir trabajando en realidad virtual, para aplicar el aprendizaje inmersivo.

Yo te traigo dos escenarios, si tú sabes de algún otro, me encantaría que los compartieras en los comentarios, para ir ampliando este artículo.

Second Life

En primer lugar, te traigo Second Life. Sé que es un dinosaurio de internet 🦖, el cual fue lanzado en 2003.

Pero que aún genera millones de cuentas en el mundo y hasta tiene su propia moneda (dólares Linden).

Además, esta plataforma posee grandes comunidades dedicadas no solo al entretenimiento, sino también a las artes y la educación.

Para quienes no lo conocen aún, es un mundo virtual en tres dimensiones donde puedes hacer y crear prácticamente de todo.

Este mundo de Second Life es recomendado para estudiantes mayores y universitarios.

Aunque también es muy utilizado por la empresas u organizaciones para crear entornos de aprendizaje simulados.

Second Life permite a los educadores crear entornos de aprendizaje simulados desde cero.

Posee la ventaja de que lo podemos utilizar para diseñar y crear entornos para contenidos educativos complejos, como explorar moléculas gigantes, o tan simples como desarrollar espacios de reunión interculturales donde los estudiantes se reúnen para aprender e interactuar entre ellos.

Es muy sencillo de utilizar.

Una vez que los estudiantes han creado su avatar, pueden participar en experiencias grupales seleccionadas, como visitar otros países sin abandonar el aula o sus hogares en el caso del aprendizaje a distancia.

Google Cardboard

google cardboard y la educación

Google Cardboard son gafas prefabricadas de cartón que sirven para usar Realidad Virtual con sólo un teléfono Android.

Esta herramienta fue el resultado de un experimento de 36 horas realizado por el equipo educativo de Google, donde el personal tenía la tarea de encontrar formas de aumentar la participación de los estudiantes.

Este increíble dispositivo es simplemente un par económico de gafas de realidad virtual hechas de un recorte de cartón, imanes y un teléfono Android.

Las gafas se pueden hacer literalmente usando cajas de pizza o empaques: aquí te dejo un 👉 enlace, por si te animas a crearlos con tus alumnos.

Pero, las gafas prefabricadas se pueden comprar en línea,  en la web de fabricantes acreditados desde tan solo $USD 6.

Las gafas de cartón cuando se combinan con un teléfono Android, precargado con cualquiera de las aplicaciones de cartón de Google, son una forma sencilla de dar vida a las lecciones de la clase.

Cardboard puede usarse en muchas de las aplicaciones más populares de Google, como Street View, YouTube, Photos y Google Earth.

Por lo tanto, tú y tus estudiantes pueden explorar cualquier lugar de la tierra en 3D, viajando a puntos de referencia conocidos como la Torre Eiffel, el Taj Mahal o la Gran Muralla China.

También puede usarse con la aplicación Expeditions de Google, la cual está orientada específicamente a educadores.

Incluye cientos de aplicaciones exploratorias, incluida la Gran Barrera de Coral, la superficie de Plutón, la Estación Espacial Internacional y Machu Picchu.

Otras aplicaciones de Google Cardboard incluyen películas, juegos y experiencias que cubren biología, física, interacciones sociales, arquitectura, lenguaje, sistema solar y más.

Conclusiones

La realidad virtual, se está convirtiendo en una de las estrategias de aprendizaje más innovadoras, ya que a través de la tecnología se puede no sólo acceder, sino tambien de disfrutar de los contenidos educativos.

El aprendizaje inmersivo utiliza la realidad virtual, ya que se ha demostrado que esta tecnología optimiza la forma en que el cerebro aprende.

Este aprendizaje lleva la teoría a un enfoque orientado a la práctica.

Eso significa llevar el saber a un entorno simulado, experimentándolo.

Cuando a los estudiantes se les permite practicar y experimentar lo que aprenden en clase, los conceptos se refuerzan fácilmente.

La idea no es que este tipo de aprendizaje reemplace todas las metodologías existentes, pero si es una excelente opción para enriquecer la experiencia de los alumnos y aumentar la eficiencia de construir conocimiento.

Califica este artículo

Puntuación promedio / 5. Votos:

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete