Cuando te presentan a alguien, tiempo después ¿qué es lo primero que recuerdas de esa persona?: su rostro (algo visual), el nombre (un rasgo auditivo), o la impresión (kinestésico) que ella te produjo
De acuerdo a tu respuesta, tienes un estilo sensorial favorito de aprendizaje 🤯, el cual puede ser visual, auditivo o kinestésico.
Este modelo o estilo de aprendizaje, es conocido en el área neurolingüística como VAK, (visual, auditivo, kinestésico), el cual resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.
En este post, veremos una referencia de cómo detectarlo en tus estudiantes y poder potenciarlo como estrategia de aprendizaje en el aula.
Tabla de contenidos
¿Qué es el estilo de aprendizaje VAK?
Aunque esta teoría se le atribuye a Neil Fleming (1987). En realidad los conceptos originales del estilo de aprendizaje VAK fueron desarrollados por primera vez por psicólogos y especialistas en enseñanza (en niños) como Fernald, Keller, Orton, Gillingham, Stillman y Montessori, a partir de la década de 1920.
El estilo de aprendizaje VAK, utiliza los tres principales receptores sensoriales: visual, auditivo y kinestésico (movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje de una persona.
Según estos autores, los canales sensoriales son una combinación entre el proceso de percepción y el proceso de memoria.
También expresan que, la información procesada proveniente del medio ambiente, es fundamental la interpretación (percepción) y la capacidad de almacenarlo como parte del conocimiento (memoria).
La teoría de VAK actualmente es una de las favoritas de las comunidades modernas de aprendizaje, porque sus principios y beneficios se extienden a todo tipo de aprendizaje y desarrollo, mucho más allá de sus primeras aplicaciones.
¿Cuál sistema sensorial es mejor para aprender?
Los sistemas de representación sensoriales no son buenos, ni malos, pero si eficaces para realizar determinados procesos mentales.
Por ejemplo, si estoy eligiendo la decoración de una fiesta, una buena táctica es crear una imagen mental (Visual) de los distintos materiales y accesorios, para ver como combinan entre sí, antes de empezar a decorar.
Pero otros preferirán ir quitando y poniendo objetos, hasta llegar al estilo que le guste (kinestésico).
Eso se debe, a que la mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma distintas y desigual, potenciando unos sobre otros.
Los sistemas de representación sensorial se desarrollan más cuanto más los utilicemos.
Por ejemplo, las personas acostumbradas a seleccionar un tipo de información por un canal, absorberá con mayor facilidad la información desde ese canal sensorial.
O, planteándolo de manera contraria, las persona acostumbradas a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información tan fácilmente, que reciba por ese canal.
No porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa canal de información.
Sin embargo, al igual que con cualquier metodología o herramienta, debemos usar el método VAK con cuidado e interpretación de acuerdo con las necesidades de la situación.
Ya que, este método no es determinante, es una guía sobre la combinación de preferencias, fortalezas y estilos de aprendizaje en un individuo, no una base para decidir sobre una preferencia exclusiva o enfoque para la exclusión de todos lo demás.
Clasificación sensorial del estilo de aprendizaje VAK en el aula
Para nuestro caso nos vamos a enfocar en el modelo VAK para potenciarlo en el aula.
Es decir, detectar el estilo de aprendizaje de nuestros estudiantes, para que a partir de allí generar estrategias que potencien el aprendizaje.
De acuerdo al planteamiento, se distinguen principalmente 3 grandes sistemas para aprender la información recibida:
1. Estilo de aprendizaje visual 👁
Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.
Es un estilo de aprendizaje relacionado con ver y leer.
Los estudiantes con este sentido de preferencia para aprender posee algunos indicadores, tales como:
- Prefieren leer a escuchar.
- Captan grandes cantidades de información solo mirando.
- Piensan en imágenes y visualizan en detalle.
- Realizan resúmenes y esquemas, subrayan y escriben en los márgenes de los libros, siempre toman apuntes en clase.
- Siempre están con el celular tomando fotos o vídeos a los eventos importantes dentro las clases.
Destrezas de los estudiantes con un estilo de aprendizaje visuales
- Los estudiantes visuales, tienen mayor facilidad para recordar grandes cantidades de información con rapidez.
- Además, visualizar les ayuda a crear relaciones entre diferentes ideas y conceptos.
- Suelen responder mejor a exámenes escritos.
¿Cómo podemos potenciar en el aula el estilo visual?
Debemos estimular acciones como: observar, leer, imaginar, buscar diferencias, comparar imágenes, escribir, dibujar.
Algunos recursos educativos útiles son: vídeos educativos, diagramas, infografías, mapas mentales, imágenes, películas, YouTube, uso de naipes, emails, documentales, crucigramas, obras de arte, memes educativos, diapositivas, entre otros.
2. Estilo de aprendizaje Auditivo 👂
El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.
Cuando recordamos una determinada melodía o una conversación.
Así como, cuando reconocemos la voz de una persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.
Este estilo está relacionado con hablar y escuchar, aprovechándose para unir ideas o elaborar conceptos abstractos con la misma destreza y rapidez que el sistema visual.
Algunas características resaltantes de los alumnos con estilo de aprendizaje auditivos son:
- Prefieren escuchar que leer.
- Les gusta leer en voz alta.
- Aprenden mediante explicaciones orales.
- Repasan hablando consigo mismo.
Destrezas de los estudiantes con un estilo aprendizaje auditivo:
- Muestran más destreza para aprender idiomas y música.
- Graban o buscan audio para estudiar.
- Repasan sus apuntes en voz alta y hablando consigo mismos.
- Siguen instrucciones orales eficientemente.
- También les gusta estudiar en grupo para poder debatir y contrastar opiniones.
- Además, suelen responder mejor a exámenes orales.
¿Cómo podemos potenciar en el aula el estilo auditivo?
Las acciones relacionadas para el estímulo de este estilo de aprendizaje, pueden ser: escuchar, cantar, debatir, narrar, preguntar, responder.
Los recursos educativos propicios para estimular este estilo de aprendizaje: canciones, podcast propios o externos, notas de voz por dispositivos móviles, charlas, conferencias, webinar, radio en streaming o audio por mensajería instantánea, entre otros.
3. Estilo de aprendizaje Kinestésico 👐
Por último, cuando recordamos el sabor de alguna comida preferida, o lo que sentimos al escuchar una canción, estamos utilizando el sistema de representación Kinestésico.
Cuando procesamos la información asociándola con nuestras sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Este estilo está relacionado con tocar y hacer.
Nota
Este estilo de aprendizaje suele ser un poco más lento que cualquiera de los dos anteriores, ya que se necesita un poco más de tiempo para procesar la información.
Entre las características de alumnos con un estilo de aprendizaje kinestésico están:
- Prefieren aprender haciendo por ellos mismo, por ejemplo, proyectos o experimentos de laboratorio.
- El alumno kinestésico necesita moverse.
- Cuando estudian, muchas veces sienten la necesidad de levantarse o caminar.
- En el aula, prefieren levantarse, cuando están aprendiendo.
- Suelen ser bueno en los deportes.
- También aprenden actividades manuales y técnicas con facilidad.
Destrezas de los estudiantes kinestésicos:
- Captan información a través de sensaciones y movimientos.
- Prefieren hacer dibujos o esquemas en lugar de copiar al pie de la letra los apuntes.
- Estudian moviéndose y haciendo pausas frecuentes.
- Suelen estudiar en grupo.
- Les gusta buscar significado y asociación de los nuevos conocimientos con los que ya tenían, y también con la vida real.
- Suelen responder mejor a exámenes de carácter práctico o de laboratorio.
¿Cómo podemos potenciar en el aula el estilo kinestésico?
Algunos ejemplos de acciones relacionadas: tocar, sentir, moverse, andar, correr, saltar, preparar, realizar experimentos, armar proyectos fuera del aula, interpretar, bailar.
Algunos recursos útiles para estimular este estilo de aprendizaje: trabajar elaborando cosas manuales, como, por ejemplo: barro, plastilina, piezas de construcción, lego, etc.
También podemos hacer uso de: Gamificación, juegos de mesa, puzzle, crucigramas, seguir instrucciones, excursiones o visitas, dramatizaciones, bailes, deportes, laboratorios STEAM, realidad virtual, inteligencia artificial, impresión 3D, robótica, entre otros.
Conclusión
El estudio en la forma o estilo en que cada persona aprende de manera distinta a las demás, nos permite investigar y encontrar los canales más adecuados para facilitar el aprendizaje.
No obstante, debemos trabajar con mucho cuidado estos métodos, ya que la idea no es “etiquetar a nadie”, dado que los estilos de aprendizaje VAK, aunque son relativamente estables, pueden cambiar.
De la misma manera pueden ser diferentes en situaciones distintas.
Esto se debe a que los estilos de aprendizaje pueden potenciarse y lograr mejorarse.
Además, al elaborar estudios te darás cuenta de que en realidad el ser humano para interpretar su realidad realiza una combinación de todos ellos.
Con esto, lo que se busca es estimular a los estudiantes creando nuevas estrategias que le ayuden a lograr aprendizaje significativo, ya que cuando se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden de manera más efectiva.
¿Cómo podría citar su articulo para un trabajo? fue de mucha ayuda ya que es claro y conciso
Hola Lisbeth aquí te dejo un enlace donde se explica cómo referenciar una página web. Aquí en el artículo, podrás recopilar todos los datos
Saludos!!
Como se podría implementar este nuevo estilo de aprendizaje si las áreas sensoriales son 7 o más y aquí solo se destacan 3 áreas.
Hola Efraín, gracias por tu comentario
Aunque sabemos que existen más de tres sentidos sensoriales, el Estilo de Aprendizaje VAK, de acuerdo a los autores se basa en 3 específicos, tal cual lo menciona el artículo.
La idea de esta reflexión es conocer qué son, como se pueden potenciar, para que a partir de allí generar nuevas estrategias de aprendizaje que ayuden a mejorar el aprendizaje en el aula.
Lo que se busca es estimular a los estudiantes a lograr aprendizaje significativo, y de manera más efectiva.
Me llama la atención la información expuesta en este blog. Finalmente no existe evidencia científica real que respalde los estilos de aprendizaje expuestos. ¿Cuáles son los respaldos que validan el método VAK?
Hola Luis, gracias por tu comentario.
Al respecto te invito a leer este artículo bastante reciente de Philip M. Newton y Mahallad Miah, basado en evidencia científicas:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5366351/
Y cierro este comentario con una frase de Albert Einstein:
«Plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, considerar los viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación creativa y marca un avance real en la ciencia»
Es bastante importante reconocer la forma de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para los alumnos y que logren un mejor desempeño educativo
Hola Paulina, muchas gracias por tu comentario.
Pues, sí, la idea es conocer los estilos de aprendizaje VAK, a fin de estimular a los estudiantes creando nuevas estrategias que le ayuden a lograr aprendizaje significativo.