El Glosario Virtual como parte del aprendizaje colaborativo en tus cursos

Muchas de las plataformas educativas e-learning actuales, nos ofrecen el glosario virtual como una herramienta didáctica primordial para los cursos virtuales. Sin embargo, esta opción suele ser subestimada y hasta menospreciada por muchos docentes 😕 a la hora de proponer estrategias de aprendizaje.

En este artículo te voy a mostrar lo importante que puede resultar este sencillo recurso, cómo podemos integrarlo al aprendizaje colaborativo y qué elementos tomaríamos en cuenta si requerimos evaluarlo.

Aclarando el concepto de: Glosario

Un glosario virtual no es un diccionario general 😯 , por lo tanto, no recoge todos los tipos de términos en todos los campos.

Si bien es cierto, se parece a un diccionario, ya que contiene una serie de definiciones o conceptos en orden alfabético.

El glosario, ofrece específicamente un catálogo de palabras relacionadas a una misma área del saber o campo de estudio; definidas y comentadas de acuerdo al contexto en la cual están referidas.

Su especificidad permite clasificar las palabras en catálogos por: categorías y sub-categorías.

¿Para qué nos sirve un glosario virtual en un curso?

¡Por su puesto que para conocer palabras! :mrgreen: . Me imagino que estarás pensando: ¿Con Wikipedia o la RAE  a tan sólo un clic de distancia, para qué necesito un glosario?

En un curso virtual, el glosario puede convertirse en un recurso muy valioso tanto para consultas como para la investigación. Ya que, al conceptualizar términos enriquecemos nuestros conocimientos y por ende ampliamos nuestros pensamientos.

Por lo tanto, podemos ofrecer este recurso en nuestras aulas virtuales, pero no necesariamente elaborado todo por ti como Tutor, sino más bien como un espacio para construirlo junto a tus estudiantes, con el fin de brindar un lugar para concretar un lenguaje común y ubicarnos claramente sobre lo que se está estudiando.

Además, de centrar la atención del estudiante virtual en la conceptualización de acuerdo al campo que se está estudiando.

Planificando el glosario virtual

planificacion de un glosario virtual

Un glosario virtual, al igual que cualquier otro recurso de aprendizaje, debe planificarse, ya que no se trata sólo de copiar y pegar palabras. Para ello debemos considerar lo siguiente:

Definir el objetivo

Lo primero que debemos tener claro es el objetivo del mismo. Es decir, ¿será usado sólo para consulta interna?, ¿será parte de las actividades de evaluación? o por el contrario ¿tendrá un uso orientado hacia la  investigación?,  ¿será para el dominio público?.

Tip
Debes tener en cuenta que si se consideras esta actividad para investigación, la búsqueda de conceptos debe ser especializada e incluir la referencia bibliográfica.

Elegir los tipos de definiciones que integrarán el glosario

Una definición no es más que el significado de una palabra. Sin embargo, vale la pena detenerse un momento en este ítem, con el fin de indicar detalles que pueden servirte en la delimitación del tipo de definición que deseamos incorporar a nuestro glosario.

Mi intención no es dar una clase magistral de lexicografía 😉 , pero si clasificar brevemente los tipos de definiciones para que tengas una idea más clara a la hora de fundamentar los conceptos.

Para ello debemos entender primeramente que una definición se compone de 2 partes

DEFINENDUM (La palabra a definir) +  el DEFINIENS (la enunciación del significado).

componente definición

A partir de esta combinación, podemos clasificarlas en:

Definiciones verbales y ostensivas

Las definiciones son verbales cuando revelan el significado de una palabra a través de otras palabras.

Osería = “caza de oso”

Es decir, una palabra definida mediante dos palabras.

Las definiciones ostensivas por su parte se definen a través de la ejemplificación.

Rojo = manzanas, fresas, tomate

Este tipo de definiciones son muy usadas cuando se está aprendiendo una nueva lengua sin tomar en cuenta otro lenguaje como punto de apoyo.

Definiciones intencionales y denotativas

La definición intencional enuncia las características principales que un determinado idioma agrupa en un concepto.

Números Pares = “Los números pares se dividen por 2, con resto cero”

La definición denotativa o extensional pos su parte enumera los objetos que forman la denotación de la palabra, pero no indica las características comunes que nos determinan a agrupar esos mismos objetos bajo la denominación de la palabra a definir.

Continuando con el ejemplo anterior, tendríamos:

Números Pares = “Los Números pares son 0, 2, 4, 6, 8, 10, etc., pero no 1, 3, 5, 7, 9, etc.”

Definiciones informativas y definiciones estipulativas

Las llamadas definiciones informativas, descriptivas o lexicográficas son aquellas cuyo propósito es eliminar la ambigüedad o enriquecer el vocabulario de la persona que la construye. Es decir informa del significado del definiendum.

Montaña= “la palabra montaña designa una gran masa de tierra o roca que se eleva a considerable altura, por encima de la región circundante.

Y por último tenemos a la definición estipulativa permite introducir nuevos términos científicos o precisar los límites de los términos ya conocidos. Por ejemplo:

Supongamos que entendemos por Amor =  “el deseo de morir por alguien”

Otro ejemplo sería:

Para los propósitos de este argumento definiremos como estudiante = a toda persona por debajo de 18 años está matriculada en un colegio de la ciudad

Escoger los primero términos a definir  y el estilo

Debemos elaborar una lista de los términos a definir y especificar el tipo de definición que requerimos para complementar el conocimiento de acuerdo al tema.

Pero no olvidemos que deben estar clasificadas de acuerdo a las categorías o sub-categorías requeridas.

Como se trata de un glosario virtual colaborativo, deja la posibilidad de que en el trayecto, surjan muchas más palabras.

Asimismo, no descartes la oportunidad de incluir explicaciones o imágenes relativas a los conceptos cuando lo consideren pertinente para hacer más ilustrativo su alcance semántico.

¿Se permitirán entradas duplicadas?

En algunas plataformas como Moodle, los glosarios permiten entradas duplicadas de definiciones. Cuando estamos trabajando en ambientes colaborativos, la definiciones múltiples podrían ser calificadas por todo el curso (profesores y estudiantes) de forma que sólo aquellas que obtuviesen la mayor calificación fuesen las incorporadas definitivamente al glosario virtual.

Opta por distribuir responsabilidades

Si el curso es muy numeroso, puedes asignar pequeños grupos de trabajo para corregir errores, editar palabras, supervisar la navegabilidad a enlaces, el respeto al derecho de autor o la correcta colocación de imágenes. La idea es que los estudiantes, también sean vigilante del cumplimiento de las normas.

Valora su uso

Como parte de la motivación a su uso, puedes optar por valorar, cuando tus estudiantes redireccionen o apliquen un links hacia el glosario, desde una actividad digital (foro, ensayo, tarea) donde se mencione una palabra alusivas a las ya categorizadas.

Igualmente, podemos calificar la elaboración el esfuerzo realizado, para ello te propongo la siguientes rúbrica. Si crees que hay algún otro indicador que pudiéramos incluir. Te invito a comentar.

Rúbrica para evaluar un glosario virtual

Rubrica Glosario

Te invito a experimentar con esta herramienta colaborativa, que ayudará en su desarrollo a trabajar en equipo, compartiendo la responsabilidad de crear definiciones, lo cual incrementará su proceso cognitivo para recordar palabras y definirlas correctamente. Y al final tendrán un repositorio de consulta muy valioso como aporte al conocimiento 😉 .

El Glosario Virtual como parte del aprendizaje colaborativo en tus cursos
5 (100%) 1 voto
Marit Acuña
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 opiniones en “El Glosario Virtual como parte del aprendizaje colaborativo en tus cursos”

  1. Hola, soy docente de ciencias, me resulta interesante la propuesta, creo que se podria ampliar la categoria de definiciones para los conceptos de ciencia ( a menos que ya exista, no he revisado aún). ya que aprender ciencia implica aprender su lenguaje.

    1. Excelente idea Maite!! Podríamos utilizar el Glosario virtual para definir terminologías comunes en las ciencias y así podríamos estar todos claros con respecto a los términos y conceptos tratados dentro de un curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *