Como cambiar el Color de las Fuentes Tipográficas en el editor de texto de Moodle

Una de las cosas que me piden mucho es como agregar la posibilidad de cambiar el color de las fuentes tipográficas en Moodle, cuando se usa el editor de texto.

Es en realidad sencillo hacerlo, todavía no comprendo 🤔 como Moodle no tiene esta opción habilitada por defecto, sino que está escondida de manera recóndita en las entrañas de la configuración.

Pero tranquilo, que en este post te mostraré como agregar esta opción y de paso un bonus para que les des más vida a tus publicaciones en Moodle.

Editor de texto Atto vs TinyMCE

Si todavía no has caído en la cuenta de que es un editor de texto en Moodle, démosle un repaso rápido.

El editor de texto es aquel que nos permite introducir información en Moodle donde él esté disponible: imágenes, texto, vídeo, código, etc.

Para que lo entiendas mejor, te lo presento (aunque seguro lo conoces de toda la vida 🤯)

editor de texto atto de moodle

Este es él editor Atto, viene de manera predeterminada en Moodle a partir de la versión 2.7.

Atto fue construido específicamente para Moodle y sustituyó a TinyMCE como editor por defecto.

TinyMCE todavía es incorporado por Moodle ya que existen muchas personas que lo siguen prefiriendo.

Para este post voy a mostrarte como cambiar el color de las tipografías en Atto, ya que además de ser el predeterminado, es posible que Moodle en un futuro deje de soportar a TinyMCE.

Habilitar el editor de texto Atto como predeterminado

Si vienes de una migración de un Moodle versión 2.6 o anterior, es casi seguro que el TinyMCE esté configurado por defecto. Ya va siendo hora que des el salto 😎, y aproveches las ventajas y mejoras que nos ofrece Atto.

Nota
Si vienes de una instalación de Moodle igual o superior a la 2.7 (no migrada), puedes saltar este paso

Como administrador ve a: Administración del sitio > Extensiones > Editores de texto > Gestionar editores.

En el área debajo que pone: Editores de texto disponibles, haz clic en la Flecha Arriba ⬆ del campo: Arriba/Abajo que acompaña a la fila Editor HTML Atto.

habilitando el editor de texto atto en Moodle

Con esto lograremos que editor de texto Atto se posicione en la parte de arriba, y se establezca como predeterminado en nuestro Moodle.

Agregando la opción de cambiar el color de las tipografías en el editor Atto de Moodle

Ahora que tenemos disponible Atto, vamos a habilitar el botón que nos dará la posibilidad de cambiar el color de las fuentes tipográficas en el editor de texto, que luego podrá mostrarse en el contenido de nuestros cursos.

Siempre como administrador en Moodle, dirígete a: Administración del sitio > Extensiones > Editores de texto > Editor HTML Atto > Opciones de la barra herramienta de Atto.

Ahora verás múltiples posibilidades en el campo Opciones de la barra herramienta de Atto. Muchas de ellas están habilitadas por defecto en Moodle, otras no. Cada una corresponde a un botón en el editor Atto.

Dentro de las que no están activadas por defecto 😏, está la de cambiar el color de las fuentes.

Entendiendo las opciones de la barra herramienta de Atto

Este campo tiene cinco columnas:

  1. Nombre: es la denominación de cada opción de la barra de herramientas.
  2. Versión: numeración de la versión de cada herramienta en Moodle
  3. Configurar barra de herramientas: nomenclatura que tiene en Moodle. Esta denominación es la que agregarás en el campo de la parte de abajo, para que esté disponible en la barra de herramientas del editor Atto.
  4. Configuración: algunas herramientas tendrán la posibilidad de configurarla según nuestras necesidades.
  5. Desinstalar: con esto la eliminamos del Moodle.

explicación de opciones de barra de herramienta atto

Cada una de las herramientas tiene un nombre descriptivo, que es bastante explicativa por sí misma: color de fondo, Emoticon, Itálica, etc.

Por ejemplo: la herramienta que nos interesa para este post es Color de la tipografía, cuya nomenclatura es fontcolor.

nomenclatura de color de fuente en atto

Agregando la herramienta color de tipografía en el editor Atto

Para agregar la posibilidad de cambiar el color de la fuente en el editor de texto de Moodle, ve al campo en la parte de debajo que pone: Configurar barra de herramientas.

En el espacio a la derecha, agrega su nomenclatura, que en este caso es fontcolor, en la segunda línea (style1), al final de ella, precedida de una coma y un espacio.

agregando color de fuente en barra de herramientas de editor de texto de Moodle

Guarda los cambios, con el botón al final.

Si vas al editor de texto Atto de Moodle, verás un nuevo icono que nos permitirá agregar hasta seis colores para tus fuentes tipográficas.

botón de color de texto en atto

Lo podrás usar: seleccionando el texto, escogiendo un color pulsando el nuevo icono disponible y dándolo clic a color que desees.

Con esto podremos cambiar el color de fuente 🥳

Más posibilidades en la barra de herramientas del editor Atto

Cada línea del campo Configurar barra de herramientas corresponde a un bloque en la barra de herramientas del editor Atto. Están ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo.

bloques en la barra de herramienta atto

Por ejemplo: la primera línea es collapse con la nomenclatura collapse. Esta corresponde al primer icono de izquierda a derecha de la barra del editor Atto. Así sucesivamente.

Las nomenclaturas de Opciones de la barra herramienta de Atto, puedes agregarlas en la línea que quieras, siempre que respetes la coma y el espacio entre cada una de ellas en las líneas.

Por ejemplo: puedes agregar la herramienta color de fondo para las fuentes en el editor, con la opción Color de fondo, cuya nomenclatura es backcolor.

¿En qué línea la agrego?: puede ser donde desees, pero para mantener un sentido a la barra, la agregaría en la segunda línea style1, ya que esta también es una funcionalidad de estilo de fuentes tipográficas.

Bonus extra: Agregar millones de colores para las fuentes de Moodle

Si te percataste lo que comenté arriba, con esta herramienta puede agregar hasta seis colores: blanco, rojo, amarillo, verde, azul y negro.

¡Quién quiere solo seis colores donde elegir! 🥺

Para agregar un botón con millones de colores, debemos instalar el plugin More font colours. Con él podremos añadir los colores que quieras a tus fuentes tipográficas en Moodle.

Si no sabes cómo instalar plugins en Moodle, haz uso de este artículo mío.

Este añadirá una nueva opción a la barra de herramientas Atto, llamada: Más colores de fuente, cuya nomenclatura es: morefontcolors.

Repite los pasos que hicimos antes para agregarlo y ¡voila!, millones de colores a tus fuentes.

Este plugin sobrescribe al anterior que pusimos (Color de la tipografía), por lo que el icono para seleccionar los colores es el mismo: un pincel. Solo que ahora tienes más colores donde elegir y una paleta que se desplegará con el botón al final, con infinitas posibilidades.

Si te ha gustado este post, por favor no olvides dejar un comentario, sabes que me encantan. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete