Certificados digitales en Moodle con Custom Certificate

Una de las funcionalidades más buscadas en Moodle por organizaciones educativas online es el envío de los certificados digitales automatizados. Imagínate tener más de 500 estudiantes y verte en la necesidad de enviarlos manualmente a sus correos electrónicos, sin obviar que lógicamente deben estar personalizados.

Si andabas en esa búsqueda, pues alégrate 🎉 ya que en este artículos te mostraré cómo configurar el mejor plugin gratuito para emitir y automatizar tus certificados digitales en Moodle: Custom certificate.

¿Son realmente necesarios los certificados digitales?

Antes de comenzar, permíteme una reflexión enmarcada en una crítica.

En una educación orientada al aprendizaje y no al reconocimiento, no harían falta ni títulos ni constancias de los estudios cursados. He visto currículos impresionantes con decenas de cursos realizados, pero a la hora de mostrar lo que saben siempre hay un “pero” 🙄. El conocimiento pasa por ellos, pero ellos no pasan por el conocimiento.

Y ¡que conste! mi intención no es criticar la obtención de certificados de acreditación, comprendo perfectamente su fin y la necesidad de ellos, lo que busco es hacerte reflexionar sobre la educación en algo más que títulos: es la pasión y la necesidad por aprender cosas y después aplicarlas para mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno.

La web nos prometía acabar con esto, democratizando la educación, en gran medida lo ha logrado, pero todavía nos falta un largo camino por recorrer.

Mientras esperamos el cielo prometido 🙌, vamos sin más preambulos a lo que te trajo aquí, configurar el plugin Custom certificate para la emisión de los certificados digitales en Moodle.

Instalando Custom certificate en Moodle

Lo primero que debemos hacer es instalar el plugin Custom certificate, el cual nos servirá para crear y enviar los certificados digitales. Lo puedes descargar desde aquí.

Es importante descargar la versión que se adapta a tu Moodle, por ejemplo, la versión 3.2 no es compatible con la versión 3.3.

descargar plugin custom certificate

Para saber qué versión tienes de Moodle, debes ir (logueado como administrador) a Administración del sitio > Notificaciones. Allí podrás constatar la versión que tienes.

Saber la versión de moodle

 

Importante
Custom certificate nos sirve a partir de la versión 2.9 de Moodle. Si tienes una versión anterior debes usar el plugin Certificate. Los dos son mantenidos por Mark Nelson. Este último sólo obtiene correcciones de seguridad, por lo que no es recomendable usarlo para las versiones de Moodle actuales.

Recuerda la importancia de tener actualizado tu Moodle con las últimas versiones, de lo contrario te expones a vulnerabilidades de seguridad.

Te dejo esta guía donde te muestro como instalar plugins.

Configurando las plantillas en Custom certificate

Una vez instalado, es recomendable crear y configurar la plantilla general que te servirá como base para tus cursos. Puedes crear tantas plantillas como quieras, dependiendo de tus necesidades.

Para hacerlo vamos a Administración del sitio > Extensiones > Módulos de actividad > Certificado personalizado. Hacemos clic en Gestionar plantillas. Luego clic en el botón Crear plantilla.

Hay tres campos obligatorios: nombre, ancho y alto. La anchura y altura se define en milímetros, así podrás configurar el tamaño que tendrá tu certificado digital.

Dato
Los certificados digitales se generan en formato PDF, por lo que yo uso un tamaño que quepa en un formato de hoja estándar, como Carta (letter) o A4. Así facilitamos su impresión si lo desea el estudiante.

Existen múltiples elementos para la creación y personalización del mismo, puedes acceder a ellos en el menú descolgable y agregándolos con el botón Añadir elementos. Se irán apilando debajo donde se podrán editar posteriormente si lo necesitas con la rueda dentada al lado de cada uno.

opciones de plugin de moodle custom certificate

Cada uno de los elementos tiene sus propias opciones de configuración. Por ejemplo, en el elemento Background Image, deberás agregar la imagen en el cuadro Subir imagen y luego seleccionarlo en el menú desplegable Image.

Un dato interesante (que a mi parecer es un error del plugin 🐞), para agregar imágenes nuevas deberás agregarla(s) en el campo de imagen, Guardar los cambios y luego ingresar nuevamente para poder seleccionarla desde el menú descolgable Image.

Algunos elementos como: el nombre del curso, estudiante o profesor, lo toma el plugins directamente de la configuración del curso y el perfil de los participantes donde habilitemos el certificado digital. Esto es lo que permite la automatización cuando se generan.

De aquí la importancia de que el curso esté bien configurado con respecto a su denominación, fecha de inicio y cierre, así como los nombres de los estudiantes estén bien escritos, sin errores ortográficos, entre otros.

Para los elementos que no estén presentes en la configuración del curso, como las descripciones en el certificado que no varían, puedes insertar un campo de texto con el elemento Text.

Sírvete de la opción Cambiar la posición de los elementos, para organizar como quedará tu certificado. Se abrirá un editor donde podrás visualizar el resultado final en vivo; en él podrás arrastrar los elementos y posicionarlos.

Es un editor bastante intuitivo. Si haces clic en el elemento podrás acceder a su configuración. No olvides guardar los cambios.

posicionar elementos custom certificate

El editor visual difiere un poco del resultado definitivo en el archivo PDF, así que no está demás al finalizar de agregar elementos y posicionarlos en tu certificado digital, usar el botón Guardar cambio y previsualizar. Con ello descargarás un archivo PDF de ejemplo.

Agregando el certificado digital a los cursos

Con este plugin los certificados se agregan a los cursos mediante un módulo de Actividad. Para ello accedemos al curso, Activamos la edición. En la sección donde queramos agregar la actividad (generalmente al final del curso) damos clic al vínculo Agregue una actividad o recurso seleccionamos Certificado personalizado, luego hacemos clic en Agregar.

Agregar certificado digital a curso de moodle

En la pantalla que se despliega, debemos definir el nombre de la Actividad del certificado digital. Las opciones posibles te las explicó en la parte de abajo, en Editar ajustes. Guarda los cambios.

Ahora debemos hacer clic a la Actividad del certificado digital que hemos creado. Vamos a las opciones del plugin Custom certificate ubicada en bloque derecho o izquierdo, dependiendo de donde lo tengas configurado en el Moodle.

Si tienes habilitado el tema Boost, las opciones las puedes seleccionar en la rueda dentada a la parte superior derecha.

configurar las actividades en los certificados digitales

En la opción Editar certificado personalizado del bloque, podrás crear tu certificado desde cero, o cargando la plantilla que diseñamos con anterioridad. Esto último mediante el apartado Cargar plantilla.

cargar plantilla certificado digital

En la opción Editar ajustes están las múltiples opciones con que cuenta el plugin, como, por ejemplo:

  • Envío del certificado al correo electrónico del estudiante.
  • Se habilite la descarga del certificado digital sólo hasta una determinada fecha.
  • Protección del certificado contra copias o impresión.

Las opciones son variadas, te dejo a ti las pruebes todas 😉 . Guarda los cambios al finalizar de configurarlo.

Con esto finalizamos el artículo. No olvides postear en los comentarios tus dudas o si te gusto, me encanta leer tu opinión 😁.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

14 comentarios en “Certificados digitales en Moodle con Custom Certificate”

  1. Hola estoy empleando la version 3.8 y cuando configuro el certificado no logro que me muestre el nombre del alumno a pesar de agregar ese campo al momento de crear el certificado. Alguna sugerencia?

    Responder
    • Hola Freddy,
      Es complejo darte una respuesta a tu duda sin ver mas de cerca como lo has configurado.
      Este campo debería aparecer sin problemas con la guía que muestro.
      He probado este plugin en Moodle 3.8 y funciona sin problemas.
      Espero haya sido de ayuda.
      Saludos.

      Responder
  2. Hola! Muchas gracias por el post. Les hago una consulta… las fechas que selecciono aparecen en inglés. Es posible modificar para que aparezcan en castellano?

    Saludos

    Responder
    • Hola Matias.
      Por defecto el plugin Custom certificate se traduce al español automáticamente, si el moodle tiene ese idioma como predeterminado.
      En moodledata/lang, en la carpeta del idioma predeterminado, el archivo de traducción de este plugin es: customcert.php el cual puedes modificar.
      Espero te ayude.

      Responder
  3. Hola, tengo el mismo problema de que se me descarga un certificado en blanco con un usuario de pruebas, he revisado por todas las opciones pero no logro encontrar como
    “asignar la plantilla que creaste previamente al curso al crear al actividad.” ya que en ninguna de las opciones de la actividad “Certificado” solicitar la plantilla.

    De antemano gracias

    Responder
  4. Hola, muy bueno el tutorial, sigo las instrucciones al pie de la letra, hago un nuevo curso y solo coloco un examen pero cuando le pido emita el certificado como estudiante me descarga en blanco, todo lo hago como administrador. Como administrador cuando lo configuro puedo verlo y descargarlo como la vista previa.
    Lo he hecho mas de 10 veces pero sigue descargando el pdf en blanco
    ¿podrías ayudarme?

    Responder
    • Hola Carlos.
      Siempre es complicado dar una respuesta sin estar en la plataforma y ver que puede estar fallando.
      Pero por experiencia te puedo comentar que el error mas común es no asignar la plantilla que creaste previamente al curso al crear al actividad.
      Espero que esto sea de ayuda.
      Saludos.

      Responder
  5. Hola. Estoy usando varias plataformas moodle y me gustarían pasar las plantillas de certificados entre ellas, alguien sabe como hacerlo? Gracias

    Saludos

    Jose Luis

    Responder
    • Hola Carlos.

      Los certificados se colocan en el curso en un modulo de actividad, para que lo descargue cada usuario directamente, ya que es personalizado. Esa es la gran ventaja de este plugin.

      Que pueda ser compartido es un tanto peligroso, ya que puede ser falsificado por cualquiera que no haya accedido al curso.

      Dicho esto, no conozco un método automatizado para ello, a menos que los generes manualmente y los coloque en el Moodle como un archivo pdf para descargar.

      Saludos.

      Responder
  6. Hola, ya estoy usando el plugin y he visto que puedes agregar campos del perfil del curso y del usuario, así como texto predefinido; sin embargo no puede agregarse texto combinado con campos. Quisiera tener un texto centrado y dentro de ese texto la fecha de término del curso; se puede hacer poniendo el texto predefinido y a partir del punto donde termina poner la fecha alineada a la izquierda, sin embargo no estará 100% centrado pues hay meses con nombres más cortos que otros, lo mismo pasa usando otras variables como el nombre del curso.
    ¿La única alternativa es poner cada dato en una línea diferente?

    Responder
    • Hola Juan.
      Ciertamente no quedara totalmente centrado, lo recomendable seria ponerlo a la izquierda del certificado para que ocupe el espacio dependiendo del mes.
      Custom certificate es un excelente plugin pero esta limitado en este sentido, faltan opciones como agregar código HTML.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete