M-Learning: educación móvil en el aula

La tecnología móvil es parte de nuestras vidas, al punto que, para muchos el celular parece ser una extensión de su mano y hasta de su mundo 😍; puesto que hemos vertido gran parte de nuestras actividades laborales y personales en este aparatito de bolsillo que, al no tenerlo cerca, es como que perdiéramos parte de lo que somos.

Sabemos que, el uso masivo de una tecnología determinada no siempre significa que es compatible con la educación. Pero en el caso del celular, muchos proyectos alrededor del mundo, de acuerdo a la UNESCO demuestran que el M-Learning si es posible 👍.

Sin embargo, en nuestras escuelas, cuando se habla de una propuesta M-learning vemos a padres y docentes experimentados horrorizándose  cuando escuchan las palabras ‘celulares’ y ‘educación’ en una misma frase 😯 .

Es por eso que hoy hablaremos sobre el M-Learning como una modalidad educativa que ofrece muchísimas ventajas, pero que sin embargo, su incorporación en las aulas de clases se concibe para algunos como un obstáculo para aprender.

¿Qué es el M-Learning?

Según Brazuelo y Gallego, podemos definir el M-Learning (Mobile Learning) o aprendizaje móvil como:

Una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.

Es decir, es una nueva forma de aprendizaje virtual autónomo, en la que cada usuario define cuándo y dónde acceder a los contenidos académicos a través de su dispositivo móvil.

Convirtiendo al estudiante, en el protagonista de este proceso, ya que, es él quien marca las pautas de su aprendizaje ingresando desde su celular o cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

Cuáles son las características básicas del M-Learning

Podemos resumirla en 5 características:

  1. Posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
  2. Su uso potencia la motivación en el estudiantes, ya que desde su celular puede acceder de manera inmediata a los contenidos, mensajes y recordatorios que lo invitan a aprender.
  3. Permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, entre otros.
  4. Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación.
  5. Al permitir que todos estén conectados, propicia un ambiente de colaboración.

Características del m-learning

Tip
Si detallamos bien estas características vemos que se resumen en:  lo que el estudiante desea aprender, cuando quiera y dónde quiera.

¿Qué implica incluir el M-Learning en las aulas ?

Si observamos con detenimiento la definición planteada por los teóricos, vemos que las tecnologías móviles son especialmente prometedoras como herramienta educativa, ya que ofrecen un estilo de aprendizaje innovador, participativo y personalizado.

Además, puede ser capaz de brindar oportunidades educativas a personas con condiciones físicas especiales, donde el dispositivo complementaría la forma de aprender.

Es decir, el M-learning no se trata sólo de incluir aparatos en las aulas, sino de hacer uso de un dispositivo que nuestros estudiantes utilizan frecuentemente, ya que están acostumbrados, y del cual invierten gran parte de su tiempo, buscando información de manera muy distinta a la forma que lo hacían las generaciones anteriores.

Podríamos decir  que, son internautas innatos, conectados con el mundo y recibiendo información actualizada desde distintas fuentes, para construir su aprendizaje, tal cual  lo plantea Siemens en su teoría del Conectivismo.

Sin embargo, por otro lado, tenemos una escuela con un excesivo cuidado y escepticismo con respecto a la implementación del celular en las aulas de clases.

Aunque esa postura es entendible, puesto que al aplicar M-learning a los más jóvenes, aunque sean nativos digitales, no es un proyecto que debemos tomarlo a la ligera, pero también creo que con una buena planificación y control podemos obtener resultados realmente favorecedores.

Cuidado
Es importante recordar que al aplicarlo a menores de edad es imprescindible involucrar a sus representantes, tanto por los aspectos legales, como de planificación en el núcleo familiar sobre el uso de los dispositivos moviles.

Paradigmas a superar

Lo primero que debemos enfrentar al incluir el M-Learning en nuestras aulas de clases son los prejuicios sobre los cuales se viene desarrollando esta tecnología:

1) Los celulares son un medio de comunicación excelente, pero no sirve para estudiar

Uno de los principales prejuicios es que para muchas personas, los teléfonos móviles se han constituido en la antítesis del aprendizaje 😕 , ya que sus pantallas llena de iconos los cuales dan acceso a contenidos en su mayoría superficiales, han derivado la falsa creencia que las personas asocien los celulares más con el esparcimiento que con la educación.

Pero si observamos las tiendas de aplicaciones de nuestros celulares actuales, podemos notar que eso está cambiando, ya que existen una serie de Apps destinadas a las matemáticas, ciencias, literatura; y cada día vemos que se están creando contenidos educativos específicamente para dispositivos móviles.

Dato
Esto no sólo hace más accesibles los recursos para el aprendizaje; si no que nos ofrece más interactividad por su gama de funciones multimediales.

2) Los dispositivos digitales pueden llevar al aislamiento social

Los críticos del M-Learning sostienen que los celulares pueden llevar al aislamiento social y que pueden convertirse en un mal reemplazo para la interacción personal con los docentes y compañeros del aula.

Los teléfonos móviles en la educación si su uso está bien sustentado dentro del Diseño Instruccional pueden ser utilizados para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.

3) Los estudiantes no están seguros cuando poseen un celular todo el día con conexión a internet sin supervisión

La seguridad de los estudiantes es un componente clave cuando se desea implementar M-Learning, ya que es cierto la existencia en internet de contenido inadecuado e impreciso para los más jóvenes. Ante esto muchas escuelas han prohibido el uso de los celulares en los colegios.

Sin embargo, este enfoque puede considerarse como un poco radical, ya que los estudiantes de todo el mundo utilizan teléfonos móviles y lo seguirán haciendo aunque estén prohibidos en las escuelas; por lo tanto los riesgos asociados a ellos no desaparecerán.

Una postura más adecuada sería involucrar a las escuelas para que puedan enseñar a sus estudiantes y a las familias a usar las tecnologías móviles de forma responsable.

Cómo incluir el M-Learning en las aulas

como incluir el m-learning en las clases

Para desarrollar un proyecto de implementación de M-Learning en nuestras aulas de clases debemos considerar ciertos aspecto que involucren tres áreas principales: seguridad, tecnología y pedagogía.

Aspectos de Seguridad

  • Para incluir el aprendizaje en el aula, éste debe partir de un proyecto entre colegio, familia y docente, que involucre reglas claras y supervisadas para que se cumplan y se resguarde la seguridad de los estudiantes.
  • Estas reglas deben incluir equipos y software de seguridad para el acceso a la información que tendrán nuestros jóvenes, de acuerdo a su edad.
  • Además debemos tener claro cómo canalizar un problema en  caso de que se quebranten las medidas de seguridad y no caer en el error de prohibir el uso del móvil en todo la escuela 😕 .

Aspectos tecnológicos

  • Podemos incorporar apps como recursos educativos para algunas unidades de estudio.
  • Asimismo, crear proyectos escolares para generar aplicaciones móviles por los mismo estudiantes y maestros, donde ellos a partir de sencillos software disponibles en la web, puedan crear aplicaciones adaptadas a su currículo y aprendan a desarrollar herramientas tecnológicas respetando las condiciones técnicas de los celular, tales como los sistemas operativos más usados, recepción de la señal y calidad de audio y vídeo.
  • En caso de que los estudiantes deban visualizar los contenidos en casa, es importante considerar los costos que implica el acceso a internet en una red pública o privada y los tiempos de descarga.

Aspectos pedagógicos

  • Es necesario realizar adaptaciones con respecto a las estrategias de aprendizaje con la incorporación del aula.
  • Generar espacios de colaboración mediante el uso del celular en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Podemos incorporar el teléfono móvil para ser usado por el docente como apoyo al momento de la inducción de sus clases a través de material complementario. Por ejemplo lecturas, ejercicios, vídeos, entre otros.
  • También podemos combinarlo con el  método Flipped classroom.
  • Añadir estrategias encaminadas a que el estudiante aprenda, a través de la ejercitación con aplicaciones multimedia que le permiten profundizar y contrastar su nivel de conocimientos sobre unos contenidos determinados.
  • Incluir la mensajería instantánea y las redes sociales para que los estudiantes trabajen en red con sus compañeros.

Cómo elegir una App en base a los objetivos didácticos en el M-learning

Antes de aventurarnos a elegir o crear aplicaciones educativas para ser utilizado en el M-Learning, Silvia Rosenthal Tolisano, nos muestra una magnifica forma de hacerlo 😍, utilizando la taxonomía de Bloom.

Para ello debemos tomar en consideración los objetivos de aprendizaje que se persigue con el uso de la Apps y en base a eso, recorrer la pirámide:

  1. Para Conocer: requieren de apps que los ayuden a recuerdar hechos a partir de materiales previamente aprendidos, referenciando términos, conceptos básicos y respuestas.
  2. Para Comprender: se requiere apps donde los alumnos demuestren la comprensión de un concepto.
  3. Para Aplicar: Appss donde utilizando nuevo conocimiento, el alumno puedavresolver problemas ante nuevas situaciones, aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de una forma distinta.
  4. Para Analizar: esta app debe soportar los esfuerzos de los alumnos para inferir datos, contenido y conceptos.
  5. Para Inferir: se requerirá una app que permita al estudiante a examinar, y distribuir la información en partes, a través de la identificación de motivos o causas. Hacer inferencias y busca evidencia que apoye las generalizaciones.
  6. Para Evaluar: el estudiante puede hacer uso de una aplicación que le permita defender opiniones haciendo juicios sobre información, validando ideas o la calidad del trabajo basado en una serie de criterios.

Taxonomía de Bloom aplicada a las apps

Con estos planteamientos la gestión del aprendizaje M-Learning ayudará a concretar la acción del docente, como parte fundamental de este proceso, tanto desde el dominio de la técnica, como desde el uso adecuado de los procedimientos, momentos y nuevos entornos propuestos.

Por lo tanto la idea será enriquecer las opciones educativas, para estimular la participación de nuestros estudiantes en un nuevo ambiente de aprendizaje, ofreciendo oportunidades distintas, así como adaptar los modelos educativos a la realidad tecnológica con la que conviven los estudiantes.

Conclusión

Los dispositivos móviles  debido a su ventaja tecnológica, uso masivo y portabilidad, se han posicionado para influir en la enseñanza y el aprendizaje.

Si bien el M-learning actualmente no es utilizado como una modalidad de estudio en el aula de clases, ya varios docentes e instituciones educativas, han estado incorporando la tecnología móvil a la educación.

El M-Learning  implementado bajo controles adecuados, puede generar estrategias de aprendizaje que enriquezcan y expandan la educación con el fin de hacerla  personalizada, equitativa y más participativa.

La actitud del docente y su formación será decisiva para explotar las ventajas tecnológicas y lograr transformar  los modelos educativos. Cuanto más abiertos al cambio, mayor es su capacidad de adaptarse, profundizar y arriesgarse a incorporar el desarrollo tecnológico a la cultura educativa.

La idea no será reemplazar a al profesor en las aulas con la tecnología, sino mejorar la eficacia y la eficiencia del aprendizaje.

Marit Acuña
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.
M-Learning: educación móvil en el aula
Califica este articulo
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *