Aprendizaje colaborativo en los ambientes virtuales

Hablar de educación online actualmente implica el desarrollo de cursos orientados hacia el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto, al cual se enfrentan las instituciones educativas y docentes virtuales diariamente.

Una de las causas radica en los tiempos y horarios  de todos los participantes, ya que por sus ocupaciones suelen ser distintos. Esta  flexibilidad, si no está acompañada de una buena tutoría y un fuerte diseño instruccional, pueden generar un estudiante aislado, que sólo  enciende el computador, realiza las actividades y se desconecta del aula virtual.

Todo esto, puede generar un Aula donde el grupo desestime la importancia de la interacción social, la cual es esencial en la construcción de conocimiento, desarrollo del pensamiento crítico y  la generación de habilidades para trabajar en equipo; tan necesarias para el profesional del hoy.

Es por ello que en este articulo, hablaré sobre  la fundamentación del aprendizaje colaborativo, desafíos y cómo podemos mejorar nuestras practicas

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Particularmente comparto la excelente definición de una de las instituciones precursoras de la  educación virtual en Latinoamérica, como lo es el Tecnológico de Monterrey, el cual lo define muy al estilo de este blog: sencillo y conciso 😉

El aprendizaje colaborativo (AC) es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.

Es decir, este estilo de aprendizaje se basa en generar estrategias que involucren los esfuerzos de cada estudiante en cooperación con su grupo de trabajo, generando como resultado que todos los participantes trabajen por un mutuo beneficio.

¿Qué dimensiones deben desarrollarse en los equipos para generar aprendizaje colaborativo?

dimensiones del aprendizaje colaborativo

Para lograr un verdadero aprendizaje colaborativo en la educación virtual, es necesario que los grupos de trabajo internalicen que son parte de una comunidad virtual de aprendizaje y que su esfuerzo y aporte son de beneficio para todos.

Con respecto a esto,  Suárez, propone cinco dimensiones que deben estar presentes para el aprendizaje colaborativo, las cuales son:

Interdependencia positiva

Con esto se refiere a que los estudiantes virtuales deben apoyarse los unos a los otros.

La idea es que cada miembro del grupo se perciba a sí mismo como una parte esencial del equipo, pero, también entienda que todos  sus compañeros son piezas importantes para lograr los objetivos planteados.

Si alguno de sus compañeros falla, todo el equipo falla. Por lo tanto, para tener éxito deben compartir metas, recursos, logros y sobre todo entender el rol que desempeñan como miembro del grupo.

Responsabilidad individual y de equipo

Cada estudiante es responsable de la tarea que se le asigne individualmente, pero, al mismo tiempo, todos los miembros del grupo deben comprender las tareas que se les ha asignado a cada uno de sus compañeros.

La idea es que todo el equipo tenga clara la meta y pueda ser capaz de medir sus avances tanto individual como grupal.

Buena interacción

Cada uno de los integrantes, debe mantener una buena relación de cooperación con los otros miembros del equipo y estar dispuesto a dar y recibir comentarios o críticas constructivas sobre sus aportes 😀 .

Gestión interna del equipo

Cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y estar dispuesto a resolver los conflictos que pudieran generarse al trabajar en equipo.

Evaluación interna del equipo

Los equipos deben evaluar periódicamente sus actividades e identificar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no, así como generar los cambios que sean necesarios para mejorar el trabajo.

¿Qué elementos componen el aprendizaje colaborativo?

Analizando las dimensiones antes mencionadas, podemos decir entonces que en el aprendizaje colaborativo prevalecen tres elementos esenciales, conformado por las 3C:

  1. Cooperación: Elemento imprescindible para apoyarse con la finalidad de construir conocimiento y desarrollar habilidades sociales para el trabajo en equipo.
  2. Compromiso: el cual debe ser: Individual, para elaborar eficientemente la actividad que se le ha asignado y Grupal, con el fin de ser garante del cumplimiento de las tareas de los demás y por ende de la meta final.
  3. Comunicación: Elemento indispensable para el intercambio de información, ideas, opiniones, ayuda, críticas y la solución de problemas.

las 3c del aprendizaje colaborativo

Desafíos del estudiante al trabajar bajo ambientes virtuales colaborativos

Lograr integrar estos tres elementos, en ocasiones resulta muy complicado, ya que generalmente el estudiante al ingresar a un curso virtual, generalmente se encuentra con:

Compañeros con perfiles muy heterogéneos

Los tiempos y horarios de todos por sus distintas ocupaciones no siempre son compatibles, lo cual dificulta poder organizarse como equipo.

Existen estudiantes que no están preparados para trabajar colaborativamente

Esto implica que el tutor y los participantes deben invertir tiempo y esfuerzo para dedicarse a integrarse en busca del compromiso para la cooperación dentro de la comunidad virtual.

Los estudiantes necesitan tiempo para generar empatía con sus compañeros

Todos sabemos que generar empatía en un grupo implica un proceso que puede tomar tiempo; sin embargo, los lapsos para culminar las actividades nos obligan actuar desde el inicio.

Nota
Para ello se recomienda que el estudiante entienda el sentido de trabajar colaborativamente y a partir de allí organizarse con los miembros del equipo con el fin de alcanzar las metas.

 Muchas actividades están diseñadas bajo la asincronía

Esto puede generar cierta preocupación, ansiedad o descontento, ya que el estudiante debe adaptarse a el ritmo de sus otros compañeros, por lo cual en ocasiones tendrá que esperar una respuesta para continuar su trabajo.

¿Qué podemos hacer para lograr un aprendizaje colaborativo eficiente en los ambientes virtuales?

Como siempre lo he dicho aquí, la clave del éxito es una buena organización. Para ello es importante el rol del docente virtual, que aunque no es el protagonista del aprendizaje, si es el responsable de planificar y supervisar el desarrollo de todo el proceso, por eso se recomienda que antes de encaminarse a aplicar este tipo de aprendizaje tenga claro lo siguiente:

  • Escoja el tema para trabajar bajo el aprendizaje colaborativo: para ello se recomienda basarse en un esquema donde se requiera: la solución de un problema, el aprendizaje conceptual o la divergencia del pensamiento; ya que se ha demostrado que los grupos trabajan efectivamente bajo estas propuestas.
  • Seleccione adecuadamente el tamaño del equipo: tome en cuenta el proyecto a desarrollar, el tiempo de ejecución, los recursos disponibles, la dificultad de realizar las tareas, entre otras.
  • Establezca los miembros del equipo: de acuerdo a mi experiencia, (aunque no lo parezca 😅) los equipos heterogéneos suelen ser muy efectivos, ya que la necesidad de la discusión, justificación y explicación genera poder para que se de la cooperación.
  • Asigne roles a cada miembro del equipo: las responsabilidades pueden incluir la supervisión, motivación, controlar los tiempos, secretario. Si consideras alguna otra recomendación  te invito compartirlo en los comentarios.
  • Invite al uso de distintas herramientas tecnológicas que faciliten la cooperación y la comunicación entre los miembros del equipo: la idea es que tengan una amplia gama de opciones para que puedan comunicarse de manera síncrona mediante: webinar, mensajería instantánea, chat, etc o asíncrona por: foros, email y wikis.

Ventajas del Aprendizaje Colaborativo

Al trabajar con esta técnica didáctica he encontrado que los estudiantes:

  1. Logran aprendizaje significativo.
  2. Desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico.
  3. Estimula la confianza por ellos mismo y por los demás, tan necesarias al trabajar bajo esta modalidad virtual.
  4. Desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
  5. Se convierten en estudiantes responsables de su desempeño y comprometidos con el logro de la tarea común.
  6. Son capaces de evaluar las acciones que le  han sido útiles y cuales no para mejorar su desempeño en un futuro.

Resumiendo

El Aprendizaje Colaborativo desarrolla en los estudiantes la forma de autodirigir  su propio aprendizaje, además de generar habilidades para la resolución de problemas o conflictos; preparándolos para trabajar  en proyectos, lo cual son competencias imprescindibles actualmente en la formación como profesional.

Este tipo de aprendizaje puede fusionarse con otros estilos o técnicas didácticas a fin de crear espacios para el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y de investigación.

Aprendizaje colaborativo en los ambientes virtuales
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *