Como crear manualmente usuarios en Moodle

Aunque siempre recomiendo que la gestión de usuarios debe automatizarse al máximo, con la auto inscripción, en muchas ocasiones es necesario crear usuarios manualmente en Moodle.

Esto puede hacerse por muchas razones, aunque principalmente, porque queremos mantener un control estricto sobre los usuarios que están inscritos en nuestro Moodle, o registrar usuarios que no pueden hacerlo por si mismos.

Indistintamente de las razones que tengas, en este post me mostraré como añadir manualmente usuarios en Moodle de manera individual.

Formulario para crear usuarios manualmente en Moodle

Dirígete como administrador en Moodle a: Administración del sitio > Usuarios > Cuentas > Crear un nuevo usuario.

Verás un formulario que debemos llenar para poder crear manualmente usuarios en Moodle.

Este, contiene información obligatoria y otras que podemos pasar por alto, o que el usuario podrá llenar cuando lo desee.

Los campos obligatorios son: Nombre de usuario, Contraseña, Nombre, Apellido(s) y Dirección de correo electrónico.

Pero vamos por partes 😉, ya que quiero mostrarte todas las opciones importantes en este formulario.

Información General

En el apartado General tenemos la información básica que debemos llenar en Moodle, en ella se encuentran los campos obligatorios.

  • Nombre de usuario: este es el usuario que se usará para acceder a Moodle. Debe ser único en la plataforma, por eso, debes cuidar que no esté asignado a alguien más.
    De todas maneras, si ya está siendo usado, al intentar guardar los cambios en el formulario, Moodle te advertirá que ya existe y deberás asignar otro 🤓.
    Es recomendable que el nombre de usuario no contenga espacios en blanco, y usar solo letras, números o una combinación de ambos.
  • Escoger un método de identificación: déjalo como viene por defecto (Cuentas manuales).
    Si marcas Cuenta de usuario suspendida, se creará el usuario, pero suspendido. Por lo que luego deberás activarlo manualmente.
    Con la opción Generar contraseña y notificar al usuario, Moodle creará una contraseña temporal automáticamente y le enviará un email luego de creado el usuario para que la cambie. Con esto evitamos crear la contraseña manualmente, como se indica a continuación.
  • Nueva contraseña: Si no marcamos la opción anterior, debemos asignar manualmente una clave en el espacio disponible.
    Debe cumplir con estos parámetros: tener al menos 8 caracteres, al menos 1 dígito, al menos 1 minúscula, al menos 1 mayúscula, al menos 1 carácter no alfanumérico como *,-, o #.
    Si marcamos Forzar cambio de contraseña, obligaremos a que, cuando se acceda por primera vez con este usuario se deba cambiar la clave asignada antes.
  • Nombre: se explica por sí mismo 😅.
  • Apellido(s): ídem a lo anterior.
  • Dirección de correo: el email del usuario.
    Es importante que este correo exista, ya que es un método muy importante de autenticación y gestión en la plataforma.
  • Mostrar correo: aquí seleccionarás cómo quieres que vean los otros usuarios en el Moodle el email. Si quieres ser estricto con la privacidad selecciona la opción Ocultar a todos mi correo electrónico.
    De todas maneras, el mismo usuario podrá cambiar esta opción en Preferencias.

Las demás opciones son explicativas por sí mismas, por lo que asumo que no tendrás problemas con ello.

Formulario para añadir manualmente usuario en Moodle

Imagen al crear usuario en Moodle

Si deseas asignar una imagen al crear el usuario manualmente en Moodle, arrástrala y suéltala en el campo que pone: Puede arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos, esto en el apartado Imagen del usuario.

Si haces clic al campo mencionado podrás seleccionarla del Moodle, si está almacenada en él.

Los tipos de imágenes admitidas son: gif, jpg y png.

IMAGEN

campos adicionales al crear usuarios en moodle

Campos adicionales

Existen otros campos donde puedes llenar información: nombres adicionales, intereses, opcional y otros campos (si tienes campos personalizados).

Pero no son necesarios, y además el mismo usuario puede completarla en cuanto entre en la plataforma, como mencioné al principio.

En cuanto a los campos personalizados que hayas creado para el registro, la primera vez que se conecte a Moodle, deberá completarlos, si no, no podrá hacer ninguna otra acción en la plataforma.

Concluye el proceso haciendo clic al botón Crear usuario, para añadir el usuario al Moodle.

Espero te sea de ayuda esta corta guía: sencilla pero siempre útil. No olvides dejar un comentario, me son muy útiles. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Photo of author

Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.