Como actualizar Moodle: La Guía

Actualizar Moodle es una de las tareas que son necesarias para tener las últimas novedades y mantenerlo seguro. Lo he dicho muchas veces: amo a Moodle, pero no su sistema de actualización :mrgreen: . Se echa de menos poder hacerlo con un solo clic, tal como lo hacen otros manejadores de contenido.

Así que, mientras esperamos a que llegue esta funcionalidad, te enseñaré todo lo que debes saber para actualizar Moodle desde las versiones 1.X hasta la 3.X (pasando por todas las versiones intermedias) y no morir en el intento.

¿Cuál versión de Moodle tienes?

Lo primero que debes conocer para ejecutar una actualización es saber que versión de Moodle corres en tu servidor. Es posible que lo hayas instalado hace como 5 años y ya te olvidaste hasta la versión que tenias. No te preocupes, eso suele pasar en el mundo de Moodle muy a menudo 😉 .

Para conocer esto, es necesario que te loguees como administrador y vayas a la pestaña: Administración del sitio (“Administración” en versiones antiguas) >Notificaciones. Podrás observar en esta pantalla que versión de tienes instalada.

Saber la versión de moodle

Sabiendo esto podemos hacer un plan para actualizar Moodle. Lo sencillo o complicado que sea este proceso va a depender de la antigüedad del mismo.

La versión actual al momento de escribir este artículo es la 3.2. Si tienes por ejemplo la versión 3.1.x, bastará con que migres directamente a la 3.2.

Muy distinta será la historia, si tienes una versión muy antigüa. En estos casos deberás pasar por diferentes actualizaciones escalares para poder llegar a la 3.2.

¿Por qué debemos actualizar Moodle escalarmente?

Moodle, como todo software, tiene versiones críticas, donde las novedades que aportan requieren cambios profundos en su manera interna de trabajar. Estas mejoras por lo general afectan profundamente a la base de datos.

Para actualizar Moodle a la 3.2, las versiones críticas pasan por la: 1.6, 1.9, 2.2 y 2.7, hasta la fecha. Es necesario instalar algunas o todas, dependiendo de la versión que tengas en tu servidor.

Para ejemplificarlo, tomemos el caso más extremo: una instalación de Moodle que tenga la versión 1.3, que datan del año 2004. (¡Hey! No te rías, existen versiones más antigüas en producción en la internet 😆 )

En este caso es necesario migrar en este orden: 1.3 > 1.6 > 1.9 > 2.2 > 2.7 > 3.2. Son cinco actualizaciones. Con esto quiero decir, que debes descargar todas esas versiones (excepto, por supuesto, la 1.3 donde estas) e ir instalando y migrando a cada una de ellas. Paso a paso, para garantizar una instalación sin problemas a la 3.2.

En algunas de ellas cambiará hasta el motor de la base de datos: MyISAM a InnoDB. De ahí la importancia de la actualización escalar (no te preocupes que Moodle se encarga de hacer todo este trabajito adicional).

Ruta de actualización

A continuación te dejo un mapa de la ruta para actualizar Moodle hasta la versión 3.2.

Ruta para actualizar moodle

Si te encuentras en versiones intermedias, actualiza a la versión crítica más cercana. Por ejemplo: si estas en la versión 2.4, actualiza a la 2.7 y de ahí a la 3.2; no debes pasar por la 2.5, 2.6, etc.

Una excepción a esto, es actualizar Moodle desde la 1.6 a la 1.9; si observas el mapa de ruta, no podrás ir a la siguiente actualización crítica directamente. Es importante que escales en la 1.8 primero y luego a la 1.9. Sáltate la 1.7, ya que da algunos problemas con la 1.8.

Como sé que algunos les puede confundir el gráfico, te lo dejo en forma de tabla, para que no haya dudas.

tabla de migracion moodle

Preparativos para actualizar Moodle

Al momento de actualizar hay dos tareas fundamentales: respaldar la base de datos y la carpeta Moodledata.

El Moodledata debería estar fuera de la carpeta de publicación del servidor. Dentro del archivo config.php está su ubicación exacta.

Te recomiendo guardes estos dos respaldos fuera del servidor, en un lugar seguro. Son el corazón de tu Moodle.

Respaldo de la base de datos

Hacer un respaldo de la base de datos es fundamental al actualizar Moodle.

En cada versión escalar, puedes detenerte y hacer otro respaldo, aunque en mi opinión, la más importante es la inicial. Si surge algún error, siempre puedes intentarlo desde el comienzo.

Existen muchas formas de hacer respaldo de bases de datos, la más fácil es desde el PhpMyAdmin de tu servidor.

Para esto, logueate con el usuario administrador de MySQL (usualmente root). Si usas cPanel te llevará directamente sin necesidad de loguearte.

Selecciona en el menú de la izquierda el nombre de la base de datos de tu Moodle. Luego vamos a la pestaña en la parte superior: Exportar y hacemos clic a Continuar para descargar la base de datos en formato SQL a nuestra computadora.

Descarga de la base de datos MySQL en phpmyadmin

Descarga de las versiones de Moodle y requisitos necesarios

Descarga todas las versiones donde debas hacer escala desde aquí. La versión más reciente la obtienes en este vínculo.

Para actualizar Moodle a una versión superior, tu servidor debe cumplir con los requisitos necesarios en cuanto a los programas PHP, MySQL y Apache. Para saber los requisitos, en la página de descarga se muestran.

requisitos de servidor para actualizar moodle

Los requisitos necesarios para tu versión actual, las posteriores, así como una lista de comprobación para conocer si tu servidor las cumple, los encuentras en: Administración del sitio> Servidor >Entorno

Para instalar la versión 3.2, necesitarás al menos el Apache 2, PHP 5.6 y MySQL 5.5.31. Con esto podrás instalar todas la versiones escalares también.

Modo mantenimiento

Pon tu sitio en Modo Mantenimiento al momento de arrancar con la actualización. Esto se hace yendo a: Administración del sitio> Servidor > Modo de mantenimiento. Haz clic a la casilla Habilitar y Guarda los cambios.

Clave de actualización

A partir de la versión 3 de Moodle, se implementó la contraseña de actualización (upgrade key). Esto busca evitar que al ejecutarse el update cualquier intruso pueda afectar su funcionamiento.

Para ello, edita el archivo config.php ubicado en la carpeta de Moodle y agrega este código:

Coloca la clave entre las comillas de: contraseña. Usa una combinación de letras, números y caracteres especiales con al menos 8 dígitos.

Tu archivo config.php debería quedar parecido a este:

Servidor de prueba

Una práctica que te recomiendo es replicar tu servidor Moodle en tu computadora y probar como se ejecutaría la actualización. Con esto puedes probar posibles errores sin afectar el funcionamiento de tu sitio en producción y solo cuando todo funcione bien, aplicarlo.

Sabrás los errores que puedan ocurrir y buscar las soluciones. Créeme, esto algunas veces puede llevar días 😉 .

Para ello te recomiendo leas este artículo, donde te enseño como instalar Moodle en tu computadora.

Usa los respaldos de la base de datos y Moodledata que realizaste de tu servidor en funcionamiento.

Tip
Quédate siempre con un original de tus respaldos para que puedas comenzar de cero en caso de fallos.

Actualizando Moodle

Dirígete al directorio de publicación del servidor (por lo general /var/www o /public_html) y renombra la carpeta de tu Moodle actual, nombredecarpeta_old es una buena opción.

Si tu Moodle está volcado en el directorio de publicación sin carpeta principal que lo contenga: crea una nueva y mueve todos los archivos allí.

Los archivos de instalación de Moodle no se reescriben, esto puede causar muchos problemas.

Sube el nuevo Moodle al servidor (el que descargarte) y descomprímelo en la carpeta de publicación; por defecto contienen una carpeta llamada moodle. Puedes renombrala como quieras: dejarlo moodle o colocarle el nombre de tu anterior instalación; tuya es la decisión.

Ahora copia el config.php de la instalación antigüa en la nueva carpeta. Esto es un paso importante, ya que contiene información relevante para su funcionamiento.

Si tienes temas personalizados y son compatibles con la nueva versión, también cópialos en la nueva carpeta que está ubicada en: /carpetamoodle/theme.

También revisa si los plugins que tengas instalados son compatibles con el nuevo Moodle, de no ser así desinstálalos, y prueba a reinstalarlos después de la actualización. Esto un factor importante para decidir la migración, sobre todo si tu sitio depende de ellos.

Habilita las actualizaciones automáticas en: Administración del sitio > Servidor > Notificación de actualizaciones, para que Moodle te muestre las nuevas actualizaciones de plugins durante la migración si existieran (esto a partir de  la versión 2.4)

Importante
Como mencioné antes, las actualizaciones son escalares. Debes repetir estos pasos, con cada versión critica o necesaria, de acuerdo a la ruta de actualización.

En servidores Linux, los permisos de archivos deben ser al menos: 755 para carpetas y 644 para archivos. Prueba con permisos más restrictivos para el config.php, como 400.

Ejecutando la actualización

Abre tu navegador web, y coloca en la barra de dirección: http://tudominio.com/nombrecarpetamoodle/admin.

Con esto se ejecutaré la actualización del Moodle. En cada pantalla debes darle al botón Continuar ubicado en la parte inferior para poder avanzar.

Si colocaste la clave de actualización en el config.php, te la pedirá en cuanto quieras actualizar a una versión igual o superior a la 3.0.

Estas pantallas son referenciales y pueden variar.

En la primera pantalla te pide confirma la actualización y aceptar las condiciones del software.

actualizando moodle inicio

En la segunda, Moodle comprobará si tu servidor cumple con los requisitos para instalarla, de ser así, verás OK en verde en la columna Estado para cada item.

Es posible que te falte habilitar o deshabilitar alguna extensión del PHP si tuvieras algún error. Esto se puede hacer editando el archivo php.ini del servidor. La columna Nombre te servirá como referencia.

comprobaciones de actualizaciones moodle

La comprobación de plugins se realiza en esta pantalla, tanto nativos de Moodle,  como los externos. Podrás instalar nuevas actualizaciones desde aquí si existieran. Si no son compatibles, Moodle las deshabilitará.

comprabaciones de plugins moodle

La actualización de Moodle se ejecutará en esta pantalla. Descargará el archivo de idioma correspondiente primeramente. Puede tardar un buen rato, no desesperes 😀 , esto dependerá de la potencia de tu servidor.

Al final si todo salió bien, verás las barras de éxito. No olvides darle Continuar cuando concluya.

final actualizaciones moodle

Para terminar la actualización, te pedirá llenes los datos necesarios en la nueva versión. Esto es sobre todo información necesaria en los nuevos módulos instalados.

ajustes finales moodle

Yyyy, listo, a disfrutar de tu nuevo Moodle, o debería decir a trabajar en él 😛 .

Espero te sirva de ayuda este artículo. Si tienes dudas déjalas en los comentarios.

Diógenes Mata
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.
Como actualizar Moodle: La Guía
5 (100%) 1 voto
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *