Como añadir y configurar Insignias en Moodle

Lo acepto, soy un amante de las insignias 😜. Me encanta cuando le dedico esfuerzo a una tarea y me reconocen por un trabajo bien hecho.

Las insignias en Moodle están disponibles desde la versión 2.6. Ellas son un motivador estupendo por alcanzar determinados objetivos o logros para los estudiantes en la plataforma.

Seguro a ti también te encantarán cuando veas los resultados positivos en tus cursos.

Si quieres aprender como añadir y configurar insignias en Moodle, no dejes de leerlo, ya que viene lo bueno 😆

Nota
Esta entrada está orientada a configurar insignias en Moodle a partir de la versión 3.2. Es posible que coincidan con versiones anteriores.

Es muy importante mantener actualizado tu Moodle con las últimas versiones, para tener las nuevas funcionalidades y evitar fallos de seguridad. Esta guía sobre como actualizar Moodle puede ser de ayuda.

 ¿Qué son las insignias?

Las insignias son reconocimientos que se otorgan una vez se ha alcanzado una determinada meta, parcial o totalmente y que por lo general son visualizadas por otras personas.

En Moodle este reconocimiento viene dado en forma de imágenes que son visibles en la plataforma por los participantes. Claro está, siempre que sea configurado de esta manera.

A mayores logros alcanzados, más insignias tendrás. Pregúntale a los Boy Scout 😂

Esto me recuerda a esos foros, donde mientras más mensajes y ayudas ofreces, más rango y medallas tendrás.

Lo digo: como nos gusta exponer los rangos en nuestras sociedades, y si es la Internet aun más. La cultura digital es muy exhibicionista 😉

Es posible que no compartas mis ideas con respecto a los rangos, pero en el ámbito educativo funciona muy bien. La gente se esfuerza por lograrlos y mostrarlos a los demás orgullosamente, esto mejora el proceso de aprendizaje.

Conductismo en estado puro 😁

Las insignias que se otorgan en Moodle pueden ser almacenadas por los usuarios en la plataforma Open Badges.

open badges logo

Este en un proyecto de la fundación Mozilla (los mismos creadores del navegador Firefox), el cual pone como objetivo:

Ayudar a que personas de cualquier edad obtengan y demuestren cualidades del siglo XXI y puedan acceder a una nueva carrera profesional o nuevas oportunidades educativas

Esto quiere decir, que ellos consolidan todas las insignias otorgadas a un usuario por distintas instituciones de formación, para que pueda ser visualizado a través de su infraestructura.

Sería algo así, como un curriculum digital de insignias usando Open Badges.

Después de esta breve introducción, y algunas palabras polémicas (cuidado defensores del constructivismo), nos ponemos manos a la obra.

Configuración general de las insignias en Moodle

Dirígete en el panel de administración a: Administración del sitio > Insignias > Configuración de las insignias.

En esta pantalla debemos introducir en los campos de:

  • Nombre del emisor de la insignia por defecto: nombre que quieres adopte tu institución formadora al emitir insignias. Cuando se sincronice con Open Badges este será el emisor que se mostrará. De manera predeterminada toma el nombre del Moodle.
  • Datos de contacto del emisor de la insignia por defecto: correo electrónico que se enlazará a las insignias otorgadas. Por lo general, el email de contacto de tu Moodle.
  • Salado hash para la dirección de correo electrónica del destinatario: puedes dejar lo que viene por defecto.

Marca las casillas: Habilitar la conexión a mochilas externas y Habilitar insignias del curso, si no lo están ya. Guarda los cambios.

configurando y habilitando las insignias en moodle

Ya tendrás habilitadas las insignias en Moodle y su conexión con Open Badges.

Crear insignias en Moodle

Existen insignias que se otorgan a usuarios del sitio  (plataforma) o en cursos específicos.

Las del sitio pretenden incentivar al usuario en la plataforma mediante reconocimientos genéricos como finalización de cursos o completar su perfil. Son creadas por lo general por los administradores.

Las insignias asignadas en los cursos son más específicas, ya que se enfocan en las actividades y objetivos logrados. Estas son creadas y otorgadas por regla general, por los profesores en los cursos.

Configurar insignias del sitio

Como administrador ve a: Administración del sitio > Insignias > Añadir una nueva insignia.

Llena la información solicitada en los campos:

  • Nombre: asígnale una denominación a la insignia que represente fielmente su objetivo. Ejemplo: Culminación de curso.
  • Descripción: explica por qué se otorga.
  • Imagen: presiona Seleccione un archivo para ubicar una imagen que represente esta insignia. Te sugiero una imagen cuadrada, que no excede los 300 pixeles de alto por ancho. En esta página puedes crear fácilmente tus badges para Moodle

En la sección detalles del emisor, no modifiques la información, ya que previamente la introdujimos en el paso anterior; a menos que quieras una configuración personalizada para esta insignia.

En Caducidad de la insignia, se define cuando tiempo durará la insignia: mediante una fecha absoluta en la opción Fecha fija o contando determinados días a partir de su emisión en Fecha relativa.

Deja la casilla Nunca marcada si no quieres que expire.

Guardamos los cambios con el botón Crear insignia.

crear insignia para el sitio

Configurar insignias del curso

Entra en el curso que deseas agregar la insignia. Dirígete a: Administración del curso > Insignias > Añadir nueva insignia.

Si usas el tema Boost, dentro del curso, haz clic a la rueda dentada ubicada a la derecha y selecciona Aún más…, luego Insignias > Añadir nueva insignia.

configuración de curso en tema boots Moodle

Los datos a llenar y los pasos son los mismos que para las del sitio.

Gestionando las insignias

Indistintamente que configuremos insignias del sitio o en los cursos, al finalizar de crearlas nos enviará directamente a la pantalla de gestión, específicamente en la pestaña Criterio (Podemos acceder a ella posteriormente desde: Administración del sitio – curso > Insignias > Gestionar insignias > Nombre de la insignia > Criterio).

En el menú desplegable Añadir criterios para las insignias, deberás escoger bajo qué condiciones quiere que se otorguen.

Criterios del sitio

  • Concesión manual por rol: dependiendo de los roles que escojas, se determinará quien puede otorgarla.
  • Finalización de una serie de cursos: puedes escoger que se otorgue a los participantes de determinado curso cuando termine, filtrándolo incluso por calificación. Usa la tecla Control (Ctrl) para seleccionar más de un curso.
    Al finalizar, Moodle te llevará a definir la nota aprobatoria mínima para que se otorgue la insignia y si deseas que sea antes de una fecha determinada (casilla Habilitar)
  • Cumplimiento del perfil: si un estudiante llena determinados campos en su perfil se otorgará. Es muy útil como herramienta motivadora si deseas que se complete el perfil en la plataforma por los usuarios.

Criterios del curso

  • Concesión manual por rol: dependiendo de los roles que escojas, se determinará quien puede otorgarla.
  • Finalización del curso: cuando se concluya el curso de entregará. Se puede definir una calificación mínima, así como, concluir el curso antes de una determinada fecha.
  • Finalización de la actividad: aquí puedes escoger cual(es) actividades son necesarias terminar para la que se cumpla este criterio.

Consideraciones adicionales sobre los criterios

En cada una de las pantallas de los criterios, puedes escoger si se otorga cuando se cumplen todos o cualquiera de las selecciones, en el apartado Este criterio se cumple cuando…

este criterio se cumple cuando

Los criterios son acumulativos, si seleccionas varios, deben cumplirse todos para que se otorgue la medalla.

Si deseas editar los criterios, haz clic a la rueda dentada ubicada a la derecha, en la pestaña Criterios (si está habilitada la insignia en Moodle no podrás editarlas).

editar criterios para insignias

Otras opciones al gestionar insignias

En la gestión de insignias en Moodle, tenemos otras pestañas.

  1. En la pestaña Mensajes puedes definir el mensaje que se  enviará al usuario una vez ganada.
  2. Si quieres modificar la configuración general de la insignia, en Editar detalles puedes hacerlo.
  3. En Visión global tienes un resumen de su configuración.
  4. La pestaña Destinatarios sirve para visualizar a quienes se les ha otorgado y para entregarla manualmente. Esto último lo explico en el próximo punto.

Al finalizar de definir los criterios deseados, es necesario hacerla disponible en Moodle con el botón Habilitar acceso.

hacer disponible las insignias en Moodle

A partir de este momento Moodle otorgará la insignia a cualquiera que cumpla con los parámetros establecidos.

Asignándolas manualmente

Dato
La asignación manual funciona si previamente hemos definido el criterio Concesión manual por rol bien sea del sitio o del curso.

Es a partir de la versión 2.9 cuando se puede revocar una insignia.

Para asignarla manualmente en el sitio, ve a: Administración del sitio > Insignias > Gestionar insignias > Nombre de insignia

Para asignarla a un curso, dirígete dentro del curso a: Administración del Curso > Insignias > Gestión de insignias > Nombre de insignia

Selecciona la insignia de Moodle para editarla. En la pestaña Destinatarios haz clic al botón Otorgar insignia.

seleccionar botón otorgarla manualmente

Ahora debes elegir, de acuerdo al rol, quién puede concederla.

escoger rol para asignar insignia

En la pantalla siguiente, pasa desde la columna a la derecha a la izquierda el usuario para asignarla. Para revocarla haz la acción contraria.

otorgar manualmente badge en Moodle

Te animo 👍 a que las pruebes en Moodle, ya que son excelentes para animar a tus estudiantes en los cursos.

Las dudas déjalas en los comentarios. Saludos.

Como añadir y configurar Insignias en Moodle
Califica este articulo
Diógenes Mata

Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 comentarios en “Como añadir y configurar Insignias en Moodle”

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete